“Ya pasó el temporal más complicado”
El presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores, Horacio Cavallero, sostuvo en diálogo con OndaSeguro...
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“Duplicamos nuestra producción”
“El balance del ejercicio 2011/2012 es muy bueno, incluso superó nuestras expectativas. El trabajo a conciencia que venimos desarrollando...
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Autos, motos y camiones, por separado
La Superintendencia de Seguros de la Nación comenzó a analizar las modificaciones que serán necesarias para que los balances...
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Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 113%
Según una encuesta realizada en el Gran Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
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A marzo, la producción de retiro creció un 47%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción de retiro llegó a los 829,3 millones de pesos, un 47% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron casi el 99,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 98,5% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 15 compañías que operan en este negocio.


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• Hogar Total, nuevo producto de Mercantil andina


Victoria Seguros relanzó su web


• 5º Seminario Internacional de AVIRA


• Vida Socios, producto de Liberty Seguros para firmas


• Décimo aniversario del Grupo Prima

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“Ya pasó el temporal más complicado”

El presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores, Horacio Cavallero, sostuvo en diálogo con OndaSeguro que “ya pasó el temporal más complicado que era la primera renovación de contratos después de la reforma del marco normativo para el reaseguro. Creo que fue una experiencia positiva para todos los jugadores del mercado. Las compañías de seguros tuvieron que negociar con un mercado local que era inexistente antes de esta renovación y también las nuevas reaseguradoras tuvieron que armar un mercado de retrocesiones que permitiera dar cobertura a las necesidades del sistema”.

El directivo agregó en este sentido que “la experiencia fue buena. Evidentemente, hay muchas cosas por ajustar. Recién ahora las compañías de seguros entendieron que el mercado cambió. Creo que es difícil adaptarse a una nueva situación. Las aseguradoras deben empezar a trabajar el concepto hasta internamente y poner tiempos diferentes al haber tantos jugadores en toda la cadena desde que sale la información de las aseguradoras hasta que se cierra el proceso de negociación. El reaseguro es un soporte del capital, un apalancamiento de capital indirecto, de forma que las decisiones que se deben tomar son mucho más complejas que en un simple negocio. Pero el resultado fue positivo. Los contratos se renovaron y no se escuchó mayor ruido en el mercado sobre empresas que se hayan quedado sin coberturas o que hubieran problemas”.

¿En qué ramos se dio cobertura en la renovación de junio?

En todos los ramos y todos los contratos. Creo que hubo un replanteo básico de las compañías de seguros analizando su capital y su nivel de retención. Venían acostumbradas a trabajar con un reaseguro que se renovaba año tras año, de forma que era prácticamente un proceso rutinario. Esta vez, las aseguradoras se replantearon desde un punto de vista actuarial como podían optimizar su capital propio. De esa forma, la salida al reaseguro cambió. Vimos más cobertura por exceso de pérdida que pasó de proporcionales, hubo cambios en vida, esquemas de retención más amplios buscando coberturas catastróficas, coberturas que pueden poner en exposición al capital. En los ramos tradicionales, todo lo que es daños sigue siendo demandado por la capacidad que tiene el sector. El ramo automotores también está en revisión ya que las entidades buscan esquemas de retención más altos y cubriendo básicamente la parte de responsabilidad civil que es más compleja por los límites que maneja y la parte de responsabilidad civil. También las compañías buscaron protección por los sustos que les dio el granizo en los últimos años.

Los operadores que están trabajando hoy, reaseguradores locales y admitidos, ¿son suficientes para satisfacer las necesidades del mercado?

Es una buena pregunta. Tenemos que ver cuando concluyan todas las renovaciones. Lo que estamos viendo ahora es una renovación de los contratos de reaseguros de las carteras. Aún quedan negocios facultativos, negocios que estaban retenidos y que fueron llevados a facultativos. Facilidades que tenían algunos brokers representando capacidades de Londres o del mercado reasegurador europeo, y a los que hoy se les hace mucho más complejo tenerlas. Tenemos que ir armando todo el esquema de coberturas. El reaseguro nos permite la dispersión de riesgo y en riesgos fuertes seguimos trabajando con el mercado internacional y ahí hay que prestar atención para que siga fluyendo, para que exista ese capital de apalancamiento bajo la forma de reaseguradores admitidos. Hasta ahora estamos bien, pero creo que tenemos que tener mucho cuidado de que se sigan garantizando las coberturas tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuántos operadores conforman la cámara?

La verdad es que hay muchos operadores. Están participando los que completaron su registro, otros que tiene la intención de trabajar como reaseguradores y todavía no lo concluyeron, e invitamos a los reaseguradotes admitidos. De forma que las reuniones son grandes. Nos establecimos como meta reunirnos dos veces al mes y lo estamos cumpliendo. Hay múltiples propuestas, mesas de debate muy interesantes donde se discuten ideas sobre la mejor forma de trabajar el mercado. Hay muchos ítems que aún están abiertos. La reglamentación no está completa. La Superintendencia de Seguros de la Nación también está trabajando fuertemente y nosotros les hacemos consultas a ellos y ellos nos las hacen a nosotros para el ordenamiento de lo que queda por hacer, sobre todo en términos de control. Para el organismo de control es un mercado nuevo y nos tenemos que poner de acuerdo. También en términos impositivos hay muchas cosas que se pueden asociar a compañías de seguros, pero otras no. El reaseguro es un mercado nuevo y hay que rever todo lo que tiene que ver con el alcance impositivo.

¿Les podemos dar un mensaje a los usuarios del sistema de que el mercado no vio afectada su solvencia con la reforma?

La solvencia no fue afectada porque básicamente los reaseguradores internacionales que quisieron y fijaron como estrategia seguir operando con el mercado argentino lo siguieron haciendo. Son pocos los que retrocedieron. Algunos entraron con fuerza, como el IRB brasileño. Era evidente que esta entidad, que opera con las facilidades que le brinda la existencia del Mercosur, iba a tener una posición muy importante en esta renovación, como efectivamente la tuvo.

 
 


“Duplicamos nuestra producción”

“El balance del ejercicio 2011/2012 es muy bueno, incluso superó nuestras expectativas. El trabajo a conciencia que venimos desarrollando está dando sus frutos. Tanto en crédito como en caución duplicamos nuestra producción. El objetivo principal del ingreso del Grupo Atradius en la Argentina fue liderar, por un lado, el mercado de crédito doméstico y de exportación a mediano plazo, generando en las empresas la conciencia de contar con esta herramienta para sobrellevar momentos de crisis y expandir sus negocios en épocas de estabilidad y, por el otro, ofrecer una alternativa especializada en caución y en el largo plazo formar parte del grupo de las diez aseguradoras principales del ramo”, destacó Juan Martín Devoto, gerente general de la Compañía de Seguros Insur.

El directivo agregó que “lógicamente, la decisión de aumentar la presencia directa en América Latina tiene su justificativo en la cercanía con las coberturas. Tenemos plena convicción de que el desarrollo del seguro de crédito se obtiene cuando hay contacto directo con el mercado. El Grupo Atradius posee presencia en más de 45 países a través de 165 oficinas y eso permite apoyar y entender a los asegurados. Hay que tener en cuenta que al mismo tiempo que nacíamos en la Argentina se constituía Insur Perú. Adicionalmente, contamos con presencia directa en Brasil, Chile y México, y la intención es sumar Colombia en el corto plazo”.

Para este ejercicio (2012/2013), “deseamos consolidarnos como compañía, innovar en las herramientas de seguimiento de las pólizas para facilitarle al asegurado su tarea y generar mayor comunicación (por ejemplo, acabamos de lanzar el SAAL -Sistema Automático de Aprobación de Líneas-, que posibilita tener respuestas inmediatas sobre si una línea de crédito tiene o no cobertura). También apuntamos a seguir creciendo en ambos ramos (crédito y caución)”, afirmó Devoto.

¿Qué acciones están implementando para alentar la suba de la producción en los dos negocios?

En crédito organizamos acciones con cámaras, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, y en el segundo semestre continuaremos. Para Insur es fundamental darle al seguro de crédito alcance nacional. Constantemente, generamos reuniones con brokers y productores para incentivarlos a incorporar la cobertura dentro de su portafolio. Hay una demanda insatisfecha y creemos que la herramienta no es suficientemente conocida. En crédito doméstico, cada vez más compañías buscan la cobertura, tanto grandes empresas como pymes que califican ampliamente para la cobertura, máxime en un contexto como el actual.

Crédito está creciendo a niveles anuales del 40% con una prima anual de 20 millones de dólares y en cinco años la producción podría superar los 50 millones de dólares. En caución logramos la registración de Insur en la mayoría de los comitentes públicos y privados, que era nuestra primera meta. La confianza que nos ofrecieron los brokers y productores fue muy grande. Estar cerca del productor y brindar un servicio pleno (con una web para que los productores hagan el seguimiento de sus pólizas) es nuestra mejor forma de presentarnos en el mercado.

En cuanto al seguro de crédito, ¿cómo está evolucionado dentro del contexto económico que vive la Argentina?


El contexto es el propicio para su crecimiento: la incertidumbre en el ámbito local y mundial, sumado al alargamiento de los plazos de pago, genera que las empresas quieran cubrir sus cuentas por cobrar, en muchos casos, principal activo y eje del crecimiento. Cuando se piensa en crédito, deben considerarse tres reglas: 1) ningún país o sector es inmune y libre del riesgo, 2) siempre hay que tener en cuenta la regla uno al momento de vender la mercadería producida en el ámbito doméstico y de exportación y 3) hay que contratar un seguro de crédito para disminuir al mínimo los efectos negativos de las dos primeras reglas.

El potencial de crecimiento es alto y sin un techo aún visible. Las empresas ven en esta herramienta financiera la posibilidad de cubrirse y potenciar los negocios en un contexto de crisis e incertidumbre.

A nivel empresa, demostramos flexibilidad al momento de suscribir, análisis local para la cobertura del crédito doméstico y una gran apuesta al asumir riesgos en áreas que mostraron gran volatilidad, como ser agronegocios y electrodomésticos. También en consumo masivo, maquinaria, laboratorios e industria forestal exhibimos consistencia.

Siempre hablando del mercado local, ¿qué actualidad presenta el ramo caución?

Va a seguir creciendo, aunque no en los niveles de años anteriores. Tanto las tasas como la siniestralidad se mantendrán estables. Vislumbramos un escenario con una mayor obra pública producto de la disminución de los subsidios públicos. Pero en cuanto a las garantías aduaneras, tuvimos un primer semestre en el que los exportadores/importadores se estuvieron acomodando a las nuevas políticas establecidas por el Gobierno. Una vez producidos los ajustes, entendemos que el ramo debería continuar con los mismos niveles de estos años.

¿Cuál es la situación actual del reaseguro tanto en caución como en crédito?

Al momento del dictado de la resolución 35.615 se llegó a pensar que ambos ramos podrían tener inconvenientes para obtener las capacidades necesarias para ofrecer las coberturas. Pero, con el correr de los meses, las aclaraciones que realizó la Superintendencia de Seguros de la Nación (resoluciones 35.726 y 35.794) y el establecimiento de reaseguradoras nacionales con experiencia generaron mayor tranquilidad de cara a las renovaciones de los contratos. Entendemos que las capacidades debieran ser suficientes, salvo en negocios particulares que generalmente necesitan de reaseguros facultativos especiales.

Afortunadamente, para Insur, los reaseguradores brindaron un apoyo total a nuestra operatoria. De cara al cumplimiento de la normativa, mantuvimos reuniones con varias reaseguradoras locales y, en todos los casos, nos dieron confianza para operar con ellas. Estaríamos en condiciones de dar cumplimiento al nuevo esquema propuesto por el organismo de control.

 


Autos, motos y camiones, por separado
La Superintendencia de Seguros de la Nación comenzó a analizar las modificaciones que serán necesarias para que los balances de las aseguradoras muestren, por separado, la información relacionada con autos, motos y camiones, que a la fecha se encuentra englobada en el ramo automotores.
 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 113%
Según una encuesta realizada en el Gran Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 113%.
Responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 4323
Meridional 4248
Sancor Seguros 3865
La Segunda 3792
Mapfre Argentina 3732
Mercantil andina 3463
Allianz Argentina 3360
Liberty Seguros 3132
El Comercio 2940
Seguros Rivadavia 2880
Federación Patronal 2808
Caja de Seguros 2760
Nación Seguros 2496
Provincia Seguros 2033
 


A marzo, la producción de retiro creció un 47%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción de retiro llegó a los 829,3 millones de pesos, un 47% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron casi el 99,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 98,5% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 15 compañías que operan en este negocio.
Retiro
Julio/11 - Marzo/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/11
La Estrella Retiro 549.681.909 66,28 63,2
Nación Retiro 90.696.728 10,94 90,3
HSBC NYL Retiro 52.174.578 6,29 (21,0)
Orígenes Retiro 41.289.223 4,98 79,7
La Segunda Retiro 34.380.902 4,15 75,5
Binaria Retiro 18.995.799 2,29 (2,4)
SMG LIFE Retiro 13.745.130 1,66 (44,1)
San Cristóbal Retiro 9.860.215 1,19 85,8
Credicoop Retiro 8.434.877 1,02 28,5
IAPS Entre Ríos Retiro 4.905.642 0,59 53,6
MetLife Retiro 4.455.214 0,54 (2,0)
Profuturo Retiro 359.083 0,04 (2,5)
Federación Patronal Retiro 189.296 0,02 (0,7)
Galicia Retiro 95.262 0,01 (8,9)
Unidos Retiro 20.152 0,00 (5,2)
Total del ramo 829.284.010 - 47,0
 
 
 
• Hogar Total, nuevo producto de Mercantil andina

Mercantil andina incorpora nuevas coberturas de seguros para viviendas y sus ocupantes. A través de su nuevo producto Hogar Total, la compañía responde a las cambiantes necesidades de protección de las familias, brindando efectivas soluciones de cobertura para una completa protección de sus integrantes y sus bienes. A las tradicionales coberturas de seguro para el hogar, Mercantil incorpora nuevos beneficios como la posibilidad de cubrir incendio del edificio a Primer Riesgo Absoluto y la cobertura Todo Riesgo para Objetos Diversos, incluyendo tecnología portable en el ámbito mundial, entre otros.

En lo que hace a accidentes personales se incorporan como beneficios adicionales, entre otros, los gastos de asistencia médico-farmacéutica y sepelio dentro de la cobertura para el asegurado principal y su grupo familiar. Además, el nuevo producto contempla nuevas alternativas de coberturas adicionales, como las de contratistas y subcontratistas dentro de la cobertura de responsabilidad civil hechos privados y la protección contra granizo dentro de la cobertura de cristales. Por su parte, para los amantes del golf, la cobertura para los jugadores amplía a cubrir la rotura de vara y accidentes personales.

• 5º Seminario Internacional de AVIRA

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) llevará a cabo, el próximo miércoles 29 de agosto, su 5º Seminario Internacional. En esta ocasión, la convocatoria estará enfocada en “Estrategias para el crecimiento del seguro de personas”, a los fines de generar un instrumento de protección social eficiente y un sólido mercado de capitales que potencie el desarrollo de la economía nacional. Disertarán en el evento Hernán Lorenzino, ministro de Economía de la Nación (a confirmar); Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación; Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA; y Mario Bittar, Jorge Lapenta y Alejandro de Navarrete, socios de Ernst & Young, quienes presentarán un estudio acerca del impacto que tendría una readecuación de los incentivos fiscales para el sector. Como orador internacional se contará con la presencia de Ricardo Pena Pinheiro, asesor especial de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Hacienda de Brasil, en Mercado de Capitales, Seguros y Previdencia Social y Privada.

El seminario tendrá lugar el miércoles 29 de agosto a las 8:30 horas en el Salón Retiro del Sheraton Hotel de Buenos Aires. La participación es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de www.avira.org.ar. En la misma dirección web hay información sobre los disertantes y los temas que cada uno de ellos enfocará.

• Victoria Seguros relanzó su web

Victoria Seguros relanzó su página Web (www.victoria.com.ar). En línea con su política de calidad de servicio planteada por la compañía, las modificaciones responden tanto a cuestiones estéticas como así también a aspectos técnicos, ya que ofrecerá a quienes la naveguen una herramienta más dinámica al momento de buscar información. A través del renovado portal, entre otros temas, sus visitantes podrán interiorizarse con gran facilidad sobre las características de cada uno de los productos que integran el portfolio de productos de la aseguradora y solicitar cotizaciones, como así también conocer más en profundidad a la empresa y terminología del rubro.

De moderna y sencilla navegación, el portal mantiene la opción para que la red de ventas ingrese a VictoriaNet, un sitio exclusivo en donde pueden operar con la agilidad que las tareas requieran.

• Vida Socios, producto de Liberty Seguros para firmas

Liberty Seguros desarrolló un nuevo producto denominado Vida Socios, destinado a cubrir las eventualidades que los socios de una firma puedan tener, tratando de que la continuidad del negocio no se vea afectada por la ocurrencia de dicho evento. La póliza puede contratarse desde los 40 hasta los 350 pesos por mes. Dicho costo representa la suma asegurada que asciende de 50 mil a 500 mil pesos respectivamente. El alcance de la cobertura es mundial las 24 horas, tanto en momentos de trabajo como de ocio. Se puede abonar mediante débito automático, lo que genera que el trámite sea sencillo.

“Por nuestro contacto continuo con emprendedores sabemos que un proyecto personal es sumamente importante para los socios y que su presencia en el mismo es fundamental. En este marco, creamos el producto Vida Socios, como una ayuda a permitir la continuidad del negocio”, sostuvo Hernán Aschendorf, gerente de Líneas Personales de Liberty Seguros. A través de esta cobertura, los asegurados de entre 18 y 65 años de edad podrán designar a un beneficiario en caso de fallecimiento a causa de un accidente o enfermedad o de invalidez total y permanente por enfermedad o accidente. La póliza otorga una doble indemnización por muerte accidental si el fallecimiento se produce como consecuencia de un accidente, es decir, se abonará una indemnización adicional a la cobertura de fallecimiento inicialmente mencionada.

• Décimo aniversario del Grupo Prima

Más de 400 personas, entre productores asesores de seguros, ejecutivos de compañías, prensa especializada y empleados de la firma, se reunieron en el exclusivo espacio Rivera de Buenos Aires para celebrar los diez años del Grupo Prima en el mercado asegurador. Habiendo superado los objetivos de crecimiento propuestos desde su creación, los directivos del grupo, Hugo Yovino y Luis Delizia, agradecieron a quienes los acompañaron desde sus inicios y, en el marco del mega evento, anticiparon novedades a corto plazo para potenciar el desarrollo de nuevos negocios. Coctel, cena, show y baile fueron el broche de oro para celebrar por los años de crecimiento compartido.

El Grupo Prima actualmente opera en todos los ramos y administra la cartera de más de 250 productores, 33 mil pólizas, y posee oficinas en las principales ciudades del interior del país.

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