La primera renovación en el nuevo marco
Con el nuevo marco regulatorio de reaseguros en curso, se llevó adelante la renovación de los contratos...
+ Leer nota completa >>
Análisis del proyecto de reforma de la Ley 24.557
En base a una versión del proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 que se maneja en el ámbito del Poder Ejecutivo...
+ Leer nota completa >>
 
Del seguro a la presidencia de Banfield
Eduardo Spinosa, quien días atrás se convirtió en nuevo presidente del Club Atlético Banfield tras imponerse con más del 80% de los votos...
+ Leer nota completa >>
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 109%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de accidentes personales creció un 42%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del accidentes personales llegó a los 1149,7 millones de pesos, un 42% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron casi el 63% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 62,3% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes de este negocio.


+ Leer nota completa >>

• El Grupo Asegurador Rivadavia, presente en Expo Transporte 2012

• Más de 20 mil chicos visitaron las pistas de Cooperación Seguros en San Luis

Liberty Seguros lanza Vida Familias

Asociart ART: Campaña de Donación de Sangre al banco del Hospital Garrahan

Club Mapfre llega a San Juan

Allianz participó en Mundo Soja Maíz 2012

+ Leer nota completa >>
 


La primera renovación en el nuevo marco

Con el nuevo marco regulatorio de reaseguros en curso, se llevó adelante la renovación de los contratos correspondientes a junio. En este contexto, Marcelo Larrambebere, gerente general de Reunión Re, expresó que las expectativas “fueron ampliamente superadas. Logramos suscribir contratos con 16 compañías de seguros y estamos en contacto con aquellas que aún no lo hicieron en algunos ramos, en especial ramos como agro o vida. Cabe destacar que el proceso fue muy especial ya que se estaba poniendo en marcha el reciente régimen de reaseguros y las principales cláusulas de los contratos debieron adecuarse al mismo”.

En cuanto al comportamiento del nuevo mercado, el directivo sostuvo que “entendemos que se pudieron disipar ciertas dudas que existían con respecto a las necesidades de reaseguros de las cedentes y que las reaseguradoras locales consiguieron absorber sus exigencias sin inconvenientes. En Reunión Re hicimos una retención de riesgo en cada uno de los contratos suscriptos, basándonos en el análisis que realizó nuestra Gerencia de Contratos a partir de las características del ramo y de nuestro patrimonio, y retrocedimos a las reaseguradoras ‘admitidas’ la exposición que excedía nuestra capacidad de retención”.

Respecto de los ramos en los que brindaron cobertura, Larrambebere mencionó RC automotores, RC general, RC laboral, incendio y combinados, robo, seguro técnico, auto-casco, caución, vida colectivo, vida individual y accidentes personales, trasplante de órganos, riesgos del trabajo, granizo, multirriesgo agrícola, transportes de mercaderías y cascos, y aeronavegación. “Nuestra entidad opera en casi todas las líneas de negocio. Estamos orgullosos de poder acompañar a nuestros clientes en todos los ramos en los que necesiten respaldo y asesoramiento. Para ello contamos con especialistas en cada área, lo que nos permite suscribir profesionalmente cualquier tipo de contrato. En cada caso ofrecimos soporte en estructuras proporcionales y no proporcionales y, dentro de éstas últimas, suscribimos contratos por riesgos y catastróficos. Para agro, acompañando los usos del mercado, también brindamos capacidad en contratos Stop Loss”.

Por su parte, desde el Grupo Asegurador La Segunda, el gerente técnico y de Reaseguro, Marcelo Lescano, dio a conocer su experiencia: “En nuestro caso, trabajamos fuertemente en la optimización de nuestros contratos de reaseguro, tanto en la evaluación de prioridades y límites como en las propias estructuras de los mismos, mudando en muchos casos de protecciones proporcionales hacia coberturas no proporcionales. En estos últimos casos, nos resulta dificultoso realizar una comparación dado que se trata de distintos tipos de cobertura. En aquellos ramos que mantuvimos las estructuras, desde el punto de vista técnico no notamos cambios sustanciales, aunque indudablemente en la cotización final los reaseguradores locales incluyeron, dentro de los costos, componentes de gastos (impuestos, recursos, etc.) que con el anterior marco de reaseguros no eran considerados. Esta situación se verificó tanto en aquellos reaseguradores locales que tienen un importante apetito de riesgo, como en aquellos que retienen mínimamente y llegan al mercado de reaseguradores admitidos a través de retrocesiones”.

Consultado sobre si la oferta existente en el mercado cubrió las necesidades de reaseguro, el ejecutivo manifestó que “afortunadamente logramos soporte de reaseguro para las renovaciones de todos los contratos vigentes hasta el 30 de junio último. Contamos con algunas protecciones de negocios no tradicionales, y el mercado que nos venía apoyando para esas operatorias continuó haciéndolo, de manera que no hay líneas de negocios en las cuales nos haya faltado respaldo. De todas maneras, resulta obvio mencionar que al mercado le llevará tiempo adaptarse al nuevo marco. En este sentido, sería deseable que los reaseguradores tradicionales de nuestro mercado que aún no se instalaron localmente se interesen por hacerlo, lo que nos haría disponer de mayor cantidad de opciones para nuestras colocaciones”, para concluir que las negociaciones llevadas adelante en esta renovación “fueron bastante más intensas que en años anteriores en virtud de las nuevas variables a considerar, con una importante cuota de incertidumbre sobre su resultado final, y al límite temporal de los vencimientos de los contratos”.

 
 


Análisis del proyecto de reforma de la Ley 24.557

En base a una versión del proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 que se maneja en el ámbito del Poder Ejecutivo, y que fue publicado días atrás por Tiempo Argentino, a continuación transcribimos el análisis que, sobre varios de sus puntos, realizó el productor asesor de seguros Víctor Fratta.

CREACION DE COMITES MIXTOS: la tendencia manifestada en el proyecto es que los trabajadores tengan un papel más protagónico. En ese sentido, se conformarán comités mixtos paritarios de salud y seguridad, otorgando al trabajador una representación para fiscalizar el cumplimiento de las medidas de control y con derechos a retener tareas en el caso de que las condiciones de trabajo no sean adecuadas.
Conclusión:
fuente de conflictos constantes. ¿Entonces, ante tanta subjetividad, para qué está la Ley?

LAS ART Y LA FISCALIZACION: la reforma obligaría a las ART a visitas a las empresas, una vez al año, para cerciorarse de que se cumplan las medidas de seguridad. Hasta hoy, la misma Superintendencia de Riesgos del Trabajo se preocupa por este tema solicitando una revisión para determinados riesgos. Por otro lado, existe una Ley de Seguridad e Higiene que coadyuva a optimizar el riesgo. En tal caso, se le debería otorgar a la ART un régimen de sanciones.

CREACION DE MECANISMOS DE PAGO RAPIDO: entendemos que debería nacer de la propia competencia y vigilancia de los Departamentos de Personal de las empresas. Asimismo, ¿qué sentido tiene o cómo se articula ‘un mecanismo de pago rápido’ por fuera de los pasos indicados en la ley actual?
Conclusión: posiblemente, la agilización más efectiva se lograría con una revisión del Capitulo IV (Prestaciones Dinerarias) de la Ley, orientándose al pago de indemnizaciones directas en algunos casos, en lugar de destinarlas al fondo de jubilaciones y pensiones o las rentas periódicas (tema que la reforma no toca).

MUTUAS: se adiciona esta figura, argumentando que las mismas podrán ser integradas sólo por empresarios o por ‘convenio colectivo de trabajo’ (empresa y trabajadores).
Conclusión: conflicto. Indudablemente se confunden los roles al no existir una diferencia clara en las funciones. Veamos: si la mutua de panaderos se integra por la patronal, existe una clara parcialidad. Si es mixta, hay intereses encontrados. Un manejo de sociedades autónomas, como el actual, con una Ley ajustada, garantiza competencia y servicio.

DOBLE VIA: Aquí el plato fuerte. El proyecto dice que el sistema mantendrá la doble vía, pero bajo un concepto muy particular, manifestando la potestad del trabajador de recurrir a la Justicia en el caso de que no esté conforme con la indemnización de la ART. Hasta acá bien. Pero no tanto, porque se quiere incorporar una indemnización adicional equivalente a un plus del 20% por daño moral. Y esto se interpreta así: el damnificado puede optar por una indemnización ampliada, es decir, 100% de la indemnización más un plus del 20% (desistiendo de recurrir a tribunales), o cobrar el 100% y recurrir a la Justicia. Insertar el concepto de daño moral es realmente una complicación gratuita que confunde el criterio indemnizatorio condenándolo a un límite máximo y no asociado netamente a la incapacidad. Pero hay más, el mecanismo inventado para conformar este 20%, según el proyecto, se formaría a partir de un fondo especial utilizado por las ART con dinero que, en la actualidad, dedican a actividades no asociadas a la prevención, según quiere manifestar el proyecto.
Conclusión: si jugáramos al seguro y a la teoría del riesgo, en lugar de hacer ‘idealismo mágico’, se debería estipular simplemente la libre elección de la indemnización, pero con la opción de una sola vía entre la indemnización de la ley o el reclamo civil; tomada una de ellas se excluye la otra.

ACCIDENTES IN ITINERE: el proyecto propone, dada la incidencia de este riesgo, en la creación de un seguro específico a cargo de un ‘clearing global’, este último formado por las ART y las aseguradoras que cubren los riesgos viales, bajo una compleja normativa que omitimos de detallar por absurda.
Conclusión: indudablemente, no existe una idea clara sobre lo que es el seguro y tampoco lo que representan los gastos de administración, creando para este caso un sistema burocrático y de intereses encontrados. Recordamos entonces que los accidentes in itinere forman parte del principio de la Ley ‘en ocasión del trabajo’ por lo que, existiendo prueba de las circunstancia en que se origina el mismo, corresponde a la aseguradora asumirlo.

COMISIONES MEDICAS: salvo en lo referente a la unificación de las provincias en lo relativo a la potestad de las mismas, el proyecto observa los artículos 21 y 22 de la Ley como únicos encargados de determinar las incapacidades, para lo cual dice que sus dictámenes fueron objetados en la Justicia por su ‘carácter inconstitucional’.
Conclusión: realmente no nos consta que el ordenamiento de las comisiones médicas mereciera tal definición. Las comisiones, según la Ley, contemplan un mecanismo propio de revisión, e indudablemente no podemos basarnos para modificarlas en base a casos especiales y esporádicos, que rigen en todos los órdenes, para no convalidar el dictamen de los profesionales médicos. Al mismo tiempo, el proyecto tendería a ampliar el listado de enfermedades profesionales. A tal fin, pensando que la base de la cobertura de dichos accidentes es la responsabilidad civil, no debería existir un listado para catalogarlas, sino simplemente atenernos a la teoría de la causalidad, para su amparo.

PREMIOS Y CASTIGOS: el proyecto indica que ‘las ART deberán privilegiar a las pymes, de manera que la alícuota no penalice a las pequeñas y medianas empresas como ocurre en la práctica hoy, sino que exista un mecanismo de premios y castigos de acuerdo que contemple el nivel de riesgo de la compañía’. Más adelante se manifiesta que ‘las empresas no pagarán la alícuota en base a una acción discrecional de la ART, sino en función de criterios objetivos que toman en consideración el factor de riesgo…’.
Conclusión: son mucho los factores que concurren a una respuesta precisa que comprende tanto conceptos culturales como de competencia. En los culturales involucramos a los propios empresarios que consideran al seguro en general como un elemento atenido a leyes de oferta y demanda. Grave error en el que también caen los asesores de seguros al no instruir a sus asegurables. En cuanto a la competencia, es muy simple, existen varias ART para recotizar el riesgo. Por otro lado, nos preguntamos cómo es posible legislar sobre la ‘fantasía’ propuesta más arriba”.


Comunicado de AAPAS


Por su parte, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) publicó un comunicado también sobre la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo:

“Tiempo antes del dictado del decreto 1694, que introdujera las últimas modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo, existieron versiones preliminares de modificación que limitaban los gastos de comercialización al 5% del total de lo recaudado en concepto de alícuotas.

En esa oportunidad, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso el tema en su sitio justo, modificando el apartado restrictivo por otro en el que encomendaba a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el dictado de las disposiciones necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de reducir los costos del sistema de la Ley y sus modificaciones, sin por ello afectar la calidad del servicio brindado a los asegurados y a los trabajadores.

Tal mandato fue cumplido cabalmente, ya que las sensibles mejoras de las prestaciones dinerarias que introdujo el decreto no tuvieron un impacto significativo en la alícuota promedio del sistema.

Los productores asesores de seguros estamos comprometidos con la evolución del sistema de protección de riesgos laborales y contribuimos, en el marco de nuestra misión, derechos y obligaciones, a hacer efectiva la ley y sus reformas. No obstante, no fuimos invitados al ámbito en que se analizan las distintas versiones del anteproyecto de ley que sería remitido al Parlamento Nacional.

Tomamos conocimiento que todas las versiones de este anteproyecto vuelven a contener el texto que la presidenta modificó oportunamente.

No se entiende el origen ni el porque de la insistencia en un tema que no afecta la cobertura ni las prestaciones ofrecidas a los trabajadores, ni afecta a los empleadores afiliados y que, quedó demostrado, no redunda en el incremento de costos del sistema. Es más, los empleadores, a la hora de contratar eligen hacerlo con la asistencia de un profesional productor que, entre otras cosas, equilibra su grado de conocimiento con el de la aseguradora, haciendo posible el acceso pleno a los servicios que brinda el sistema.

A pesar de que nuestra posición es ampliamente conocida, deseamos destacar que en la celebración de los contratos de afiliación intervienen y deben intervenir, en pos del correcto asesoramiento de los afiliados, productores cuya actividad está reglamentada por la Ley 22.400, y en la misma se establece que estos percibirán las comisiones que acuerden con el asegurador.

Un pronunciamiento de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sobre el particular, junto a los empresarios, quienes reconocen el valor agregado de los productores, contribuiría a focalizar el futuro debate parlamentario en lo verdaderamente importante, que es lograr la armonización de las reparaciones que brinda el sistema con las que pueden obtenerse por la vía de la justicia civil”.
 


Del seguro a la presidencia de Banfield
Eduardo Spinosa, quien días atrás se convirtió en nuevo presidente del Club Atlético Banfield tras imponerse con más del 80% de los votos, se desempeñó en los últimos años en el mercado asegurador argentino. Tras ser funcionario de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la Gerencia de Control, durante la década del noventa, luego se desempeñó como ejecutivo de las aseguradoras La República y Boston Seguros.
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 109%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 109%.
Tarifas: responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 4210
Berkley Int. Seguros 3542
Mercantil andina 3463
Allianz Argentina 3273
Sancor Seguros 3132
Mapfre Argentina 3018
Federación Patronal 2980
El Comercio 2928
La Segunda 2783
Seguros Rivadavia 2736
La Caja 2400
Meridional 2400
Nación Seguros 2316
Liberty Seguros 2172
Provincia Seguros 2013
 


A marzo, la producción de accidentes personales creció un 42%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del accidentes personales llegó a los 1149,7 millones de pesos, un 42% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron casi el 63% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 62,3% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes de este negocio.
Accidentes personales
Julio/11 - Marzo/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/11
MetLife 128.278.776 11,16 592,9
Sancor Seguros 103.592.304 9,01 23,9
Galicia Seguros 74.613.357 6,49 62,6
ACE 72.555.700 6,31 60,4
Meridional 67.194.212 5,84 20,6
Federación Patronal 64.097.466 5,58 17,2
Alico 61.519.348 5,35 4,5
La Caja 56.926.235 4,95 62,3
La Segunda Vida 48.590.106 4,23 43,6
Santander Río Seguros 46.031.988 4,00 44,1
Mapfre Argentina Vida 43.903.011 3,82 34,3
BBVA Seguros 27.492.494 2,39 106,2
HSBC New York Life Vida 23.514.562 2,05 31,6
Nación Seguros 22.804.622 1,98 66,6
San Cristóbal 22.339.442 1,94 27,0
Zurich Argentina 21.776.649 1,89 40,6
Cardif 20.439.810 1,78 66,6
Liberty Seguros 19.067.913 1,66 122,8
RSA Argentina 16.455.145 1,43 66,8
BHN Vida 15.409.325 1,34 84,1
Total del ramo 1.149.664.089 - 42,0
 
 
 
• El Grupo Asegurador Rivadavia, presente en Expo Transporte 2012

Con más de 40 mil metros cuadrados de exposición, más de 300 expositores y 25 mil visitantes, se llevó a cabo la 8º Edición de Expo Transporte, exposición internacional de equipamiento y tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, que tuvo lugar del 27 al 30 de junio en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La muestra fue patrocinada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auspiciada por la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP). Por su parte, El Grupo Asegurador participó no sólo como auspiciante, sino que además contó con un stand propio de 20 metros cuadrados con una renovada estética institucional, situado en el acceso principal del pabellón verde del predio, factor que permitió tener una distinguida representación de la marca.

• Más de 20 mil chicos visitaron las pistas de Cooperación Seguros en San Luis

La campaña Formando Conductores del Mañana, que Cooperación Seguros lleva a cabo desde hace cinco años, inició su gira 2012 en la Ciudad de San Luis con la presencia del gobernador de la provincia, Claudio Javier Poggi, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, representantes de diferentes ministerios y autoridades escolares y policiales, quienes valoraron y agradecieron en sus discursos la colaboración que Cooperación Seguros brinda a las instituciones educativas.

La campaña recorrió las localidades de Merlo, Villa Mercedes, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara y San Luis Capital, y culminó el viernes 6 de julio, contando con la presencia de más de 20 mil chicos. Estas dos pistas de educación vial, destinadas a niños de entre cinco y nueve años, recrean caminos urbanos para fomentar, a través del juego, el aprendizaje y la concientización de las conductas básicas de seguridad vial.

• Liberty Seguros lanza Vida Familias

Conociendo la importancia de la familia y de cada uno de sus miembros y la necesidad de sentirse protegidos ante eventualidades que les pudieran ocurrir, Liberty Seguros desarrolló Vida Familias, una cobertura que permite contar con la tranquilidad de un seguro de vida en caso de que alguno de los miembros de la familia sufra un accidente o fallezca.

Con diferentes valores, la póliza se puede contratar desde 40 hasta 350 pesos por mes. Dicho costo representa sumas aseguradas que ascienden desde los 50 mil y hasta los 500 mil pesos, respectivamente. El seguro brinda una cobertura mundial, las 24 horas y se puede pagar mediante débito automático lo que genera que el trámite sea sencillo.

• Asociart ART: Campaña de Donación de Sangre al banco del Hospital Garrahan

El viernes 29 de junio, Asociart ART llevó a cabo su primera Campaña de Donación de Sangre, en colaboración con el Hospital Garrahan. Con un alto grado de participación y compromiso, profesionales del Hospital realizaron las extracciones en el Centro Médico Asociart de Buenos Aires.

Esta acción, enmarcada en el programa Trabajadores Solidarios, que es gestionado desde el área de Recursos Humanos de Asociart, permitió realizar un aporte doblemente valioso, ya que el mismo coincidió con una semana crítica en la que Hospital Garrahan hizo pública la necesidad de donantes debido a su escasa reserva de sangre para transfusiones.

• Club Mapfre llega a San Juan

Desde el mes de julio, Club Mapfre opera en la ciudad de San Juan con vehículos propios para asistir, mediante un servicio diferencial, a los asegurados de Mapfre. El Club presta servicios de auxilio mecánico y grúas a nivel nacional, además de traslados a pacientes de Mapfre ART.

En los próximos meses, tras su reciente incorporación de unidades y conductores propios en la ciudad de San Luis y San Juan, Club Mapfre tiene previsto ampliar sus prestaciones de asistencia vehicular instalándose en nuevas ciudades del interior del país. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el plan de crecimiento del negocio de automóviles de Mapfre, apostando a elevar el nivel de prestación de servicios en dichas localidades por encima de la media de mercado.

• Allianz participó en Mundo Soja Maíz 2012
Allianz participó del Congreso Mundo Soja Maíz 2012, que se realizó los días 3 y 4 de julio en el Centro Costa Salguero. La aseguradora contó con un stand en donde los visitantes pudieron asesorarse sobre la amplia gama de coberturas que ofrece Allianz Agro.

“Este evento es una excelente oportunidad para mostrarle a un público objetivo nuestra amplia gama de productos y coberturas para el agro. Es interesante para vincularse y relacionarse con gente del sector, compartir experiencias y generar reconocimiento de la marca”, comentó Andrés Laurlund, responsable de Seguros Agrícolas de Allianz.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING