Los plazos del Plan Estratégico
El pasado martes 3 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a una nueva reunión con motivo del Plan Nacional Estratégico...
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La primera etapa del nuevo sistema
El comienzo de la primera etapa del nuevo sistema de reaseguros en nuestro país corresponde, formalmente, al 1º de septiembre de 2011...
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Aumentan los operadores del mercado
Al cierre del mes de junio, y antes de que rijan los nuevos montos de capitales mínimos, se habilitaron nuevas empresas...
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Neuquén registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
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A marzo, la producción de responsabilidad civil creció un 26,8%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo responsabilidad civil llegó a los 793,5 millones de pesos, un 26,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 65,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 66,6% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes de este negocio.



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• Nuevas coberturas de salud de Sancor Seguros

La Segunda es la nueva aseguradora de la Selección Argentina de básquetbol

• Se presentó QBE Seguros La Buenos Aires.

• Convención de Mapfre en España

SMG LIFE crece en el interior del país

• RC Motos, nueva cobertura de Liberty Seguros

• Cooperación Seguros brinda la consulta de póliza on line

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Los plazos del Plan Estratégico

El pasado martes 3 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a una nueva reunión con motivo del Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNes 2012 - 2020, durante la cual se dieron a conocer los próximos pasos a seguir. En primer término, se informó que actualmente están recopilándose los datos de los distintos sectores, sistematizando las propuestas de las cámaras, asociaciones, etc.

El coordinador de PlaNes 2012 - 2020, Isidoro Felcman, explicó durante el encuentro que el próximo paso “es generar acuerdos entre los distintos sectores, lo cual tenemos previsto para fines de julio”, a la vez que también destacó que un grupo de economistas se encuentra trabajando en la inclusión del mercado asegurador en el crecimiento económico estimado hasta dentro de ocho años.

En tanto, hacia fines del mes de agosto, se estima que estarán listas las políticas para alcanzar las metas de PlaNes 2012 - 2020. Falcman destacó además que un grupo de juristas está estudiando las leyes del Seguro (Nº 17.418), de Control (Nº 20.091) y de Productores Asesores de Seguros (Nº 22.400), para renovarlas y presentar un anteproyecto de nueva ley.

Hacia mediados de septiembre de este año, la SSN organizará una nueva jornada de trabajo a día completo, donde se llevarán adelante los últimos ajustes a la propuesta, para finalmente presentar el Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNes 2012-2020 el 21 de octubre, Día del Seguro.

La imagen de esta nota corresponde al nuevo logo de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 
 


La primera etapa del nuevo sistema

El comienzo de la primera etapa del nuevo sistema de reaseguros en nuestro país corresponde, formalmente, al 1º de septiembre de 2011. Desde esa fecha, un grupo de empresarios argentinos y extranjeros tomaron la iniciativa de agruparse institucionalmente para trabajar en todos los aspectos que hacen a la operatoria de un mercado de reaseguros construido desde la base.

Durante los últimos ocho meses, venimos trabajando día a día junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y su equipo y los equipos técnicos profesionales del sector privado para que en esta primera etapa fuera viable la renovación más grande de contratos automáticos de reaseguro, que fue en junio.

Sin duda, esto recién empieza y se va a ir modelando año a año en la medida en que ambas partes (cedentes y reaseguradoras) vayan adquiriendo conocimiento de la oferta de mercado. Muchas reaseguradoras, aun siendo operadores conocidos, deben hacer el ejercicio de operar como tales en un sector que durante los últimos veinte años operó en forma directa con un mercado mayoritariamente localizado en el extranjero. Por esto es importante que la oferta de reaseguros esté prontamente a la vista.

¿Qué se hizo en esta primera etapa? Primero, generar un diálogo abierto, constante, profesional y de ida y vuelta con el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y con todas las áreas de la SSN abocadas a la normativa del nuevo mercado de reaseguros. Concretado esto, comenzamos a trabajar técnicamente en todos los detalles: reservas, pagos al exterior, inversiones, impuestos, planes de cuentas, autorizaciones de compañías locales y admitidas, brokers de reaseguro, necesidades de las aseguradoras, facultativos, contratos automáticos, movimiento y necesidad de reaseguro del próximo año y, por supuesto, en la apertura de la propuesta para el desarrollo del plan estratégico 2020 con el análisis de todo lo relacionado con el reaseguro, destacando sus particularidades, sobre todo, en los aspectos legales.

En este sentido, podemos decir que no se dejó de tocar tema alguno, aun con las singularidades que muestra la operatoria local del reaseguro activo en este nuevo contexto. Respecto de las reaseguradoras admitidas, también venimos colaborando para que todas puedan acompañarnos en el nuevo marco y seguir otorgando capacidad al mercado argentino. Hasta el momento, las reaseguradoras admitidas siguen siendo cerca de 100, que son las empresas que estaban registradas menos las que operaban desde paraísos fiscales, las cuales fueron informadas y dadas de baja. Pero entendemos igual que, al sólo mirar el listado y ver que algunos nombres se repiten por ser entidades del mismo grupo con diferente domicilio, es probable que terminen registrándose 60 reaseguradoras admitidas.

Desde la Cámara Argentina de Reaseguradores estamos en pleno contacto con las reaseguradas admitidas que tienen oficinas en el país para dialogar sobre las mejoras que se pueden ir realizando al mercado para que éste vaya formándose con solvencia y profesionalismo. También, luego de la renovación, vamos a realizar reuniones conjuntas con los operadores locales y admitidos para hacer un análisis de la primera renovación bajo el nuevo sistema.

Antes de terminar, comento que ya tenemos 16 reaseguradoras instaladas con diferentes capitales e inversiones nacionales y extranjeras. Ahora vamos por la segunda etapa de 2012, ya con normas operativas de gestión y con reaseguro cedido. En 2013 iniciaremos la tercera etapa.

Nota escrita por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

 


Aumentan los operadores del mercado
Al cierre del mes de junio, y antes de que rijan los nuevos montos de capitales mínimos, se habilitaron nuevas empresas aseguradoras y reaseguradoras. Estas entidades brindarán coberturas para un abanico compuesto por riesgos del trabajo, seguros generales, seguros de personas y reaseguros.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 50%
Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 50%.
Tarifas: responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 2309
Mapfre Argentina 2306
Sancor Seguros 2280
Caja de Seguros 2268
Liberty Seguros 2040
San Cristóbal 2028
Seguros Rivadavia 2004
La Segunda 1980
Nación Seguros 1875
El Comercio 1872
Mercantil andina 1862
Federación Patronal 1740
Meridional 1680
Provincia Seguros 1536
 


A marzo, la producción de responsabilidad civil creció un 26,8%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo responsabilidad civil llegó a los 793,5 millones de pesos, un 26,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 65,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 66,6% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes de este negocio.
Responsabilidad civil
Julio/11 - Marzo/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/11
Meridional 114.452.722 14,42 2,9
Federación Patronal 74.085.511 9,34 29,4
Sancor Seguros 54.099.471 6,82 51,8
Nación Seguros 47.539.232 5,99 95,9
Zurich Argentina 43.445.631 5,48 24,7
Ace 43.097.442 5,43 14,0
Noble 39.744.064 5,01 19,9
SMG Seguros 38.148.795 4,81 38,8
Allianz Argentina 32.619.597 4,11 17,0
Chubb Argentina 30.998.751 3,91 24,5
TPC 26.287.469 3,31 17,0
La Segunda 24.949.325 3,14 107,8
Seguros Médicos 23.659.446 2,98 33,6
Provincia Seguros 15.640.646 1,97 8,7
Prudencia 14.953.617 1,88 (25,4)
Mapfre Argentina 14.399.365 1,81 17,1
San Cristóbal 13.770.141 1,74 60,9
El Comercio 13.338.024 1,68 32,3
El Surco 11.682.709 1,47 809,4
Generali Argentina 9.292.193 1,17 24,9
Total del ramo 793.488.034 - 26,8
 
 
 
• Nuevas coberturas de salud de Sancor Seguros

A partir del 1º de julio, el Grupo Sancor Seguros presentará tres nuevas opciones de contratación para su producto Salud Segura: Salud Segura Mujer, Salud Segura Hombre y Salud Segura Corazón. Se trata de coberturas que apuntan a cubrir problemas específicos de salud, pero que además incorporan como novedad el aspecto preventivo de las patologías. Salud Segura Mujer y Salud Segura Hombre son coberturas que apuntan a indemnizar con sumas aseguradas de 30 mil pesos o 60 mil pesos el diagnóstico primario de patologías como cáncer de útero, mama y ovarios, y de próstata, colon y estómago, según sea el caso. Además, y a diferencia de cualquier otro producto similar en el mercado, Salud Segura Mujer y Hombre agregaron un componente preventivo al reintegrar hasta 500 pesos por la realización anual de mamografías, Papanicolau y análisis PSA, respectivamente.

Por su parte Salud Segura Corazón cubre ante la ocurrencia de un infarto agudo del miocardio y operaciones centrales del corazón con una suma asegurada de 30 mil pesos. Además, en el caso de trasplante, indemniza por una suma asegurada de 100 mil pesos. En lo preventivo Salud Segura Corazón también reintegrará hasta 500 pesos por año por la realización de un electrocardiograma. En el caso de estos tres nuevos productos, la edad de ingreso es hasta los 60 años, la permanencia hasta los 65 y tienen una carencia de 60 días. Además y más allá de las coberturas, el Grupo Sancor Seguros informó que a los efectos de facilitar el manejo de estas pólizas, las mismas se emitirán electrónicamente, es decir, llegarán vía correo electrónico a la dirección de mail que indique el tomador. Este es un nuevo sistema que poco a poco ha ido incorporando el Grupo Asegurador y que cuenta con el respaldo en seguridad de Check Mail, lo que garantiza que llegará a la dirección de correo entregada por el contratante.

• La Segunda es la nueva aseguradora de la Selección Argentina de básquetbol

En el año donde la selección argentina buscará una nueva medalla olímpica, el Grupo Asegurador La Segunda y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) cerraron un importante acuerdo de sponsoreo que incluye los seguros para todos los seleccionados nacionales. A partir del convenio, La Segunda será la aseguradora oficial de la CABB y uno de los sponsors principales de sus equipos, encabezados por la emblemática selección masculina de mayores, que en los últimos años multiplicó la pasión por el básquet argentino y lo llevó a los más altos lugares del podio mundial.

El presidente y el secretario general de la CABB, Germán Vaccaro y Raúl Foradori, y el subgerente general y gerente comercial de La Segunda, Alejandro Asenjo y Mario Teruya, se mostraron sumamente satisfechos por el acuerdo alcanzado. A través del mismo, se proveerán los seguros de personas, riesgos del trabajo y patrimoniales a la CABB, sumándose la cobertura de todos los jugadores de todos los seleccionados nacionales y los que participan en el Torneo Federal. La Segunda, que desde 2011 cuenta con Manu Ginóbili como la figura de sus campañas de comunicación, brinda coberturas de seguro a diversas Asociaciones y Federaciones. Partiendo de estas bases de la disciplina amateur, llega ahora a la Confederación Argentina, añadiendo un nuevo apoyo al segundo deporte más popular en el país.

• Se presentó QBE Seguros La Buenos Aires.

Con la presencia del nuevo CEO electo de QBE Insurance Group, John Neal, y los principales integrantes de su Comité Internacional (José Sojo, CEO de QBE para Latinoamérica; Gonzalo Delger, presidente de QBE Seguros La Buenos Aires; y Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires), se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lanzamiento oficial de QBE Seguros La Buenos Aires, la tradicional compañía argentina adquirida por QBE en abril pasado al Banco HSBC. Con la presencia de más de cien ejecutivos de la empresa y más de 300 invitados del sector asegurador del país, brokers y productores, el evento se desarrollo en el Yatch Club de Puerto Madero.

Al hacer uso de la palabra, Neal expresó que “QBE tiene mas de 125 años de vida en el mundo, y once años en Argentina. Siempre que entramos a un mercado es para quedarnos para el largo plazo. Estaremos aquí por muchos años más”. Con la compra de la reconocida compañía La Buenos Aires, el grupo australiano, que ya operaba en el mercado local en el segmento de ART, ingresó al mercado de seguros generales en la Argentina posicionándose como el tercer grupo asegurador del país. Al hacer referencia al futuro de QBE Seguros La Buenos Aires en esta nueva etapa, Delger afirmó que, “en esta adquisición, se están integrando las dos mejores compañías, cada uno en su segmento de negocios. No hay dudas que están sentadas las bases para lanzar a partir de hoy la mejor compañía de seguros del mercado argentino”.

Foto abajo: De izquierda a derecha: José Sojo (gerente general para América Latina de QBE Insurance Group), Gonzalo Delger (presidente de QBE Seguros La Buenos Aires), Carola Fratini (gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires) y John Neal (nuevo CEO electo de QBE Insurance Group).

• Convención de Mapfre en España
Del 19 al 27 de mayo, Mapfre Argentina y Mapfre Uruguay llevaron adelante su tradicional viaje de Convención que premió a los mejores productores y colaboradores de ambos países, quienes alcanzaron los objetivos de crecimiento fijados en la campaña comercial 2011. En esta oportunidad, y en el marco de festejo por los primeros 25 años de Mapfre en Argentina, el destino elegido fue España, país que en 1933 vio nacer a lo que hoy es el Grupo Mapfre a escala mundial. Los ganadores de la campaña comercial, junto con sus acompañantes, recorrieron Madrid durante los primeros días, para luego visitar y disfrutar de la isla de Mallorca. En Madrid, los integrantes de la convención, entre los que se encontraba Diego Sobrini, presidente de Mapfre Argentina y Uruguay, fueron recibidos en las nuevas instalaciones del Centro de Formación Mapfre “Monte del Pilar” por Antonio Huertas y Rafael Casas, presidentes del Grupa Mapfre y Mapfre América, respectivamente.

En tal acto de bienvenida, Huertas destacó el peso del volumen de negocios y los resultados obtenidos en América Latina para todo el Grupo Además, invitó a todos los presentes a continuar mejorando la calidad del servicio ofrecido a sus clientes y colaboradores. Durante la estadía en Madrid, entre otras actividades, los directivos, agentes y acompañantes visitaron las obras del Museo Religioso Venancio Blanco y el Museo Nacional del Prado, además de recorrer los principales atractivos de Toledo y Segovia. Ya en Palma de Mallorca, y con la presencia de Rafael Casas, las imponentes Cuevas dels Hams oficiaron como el marco ideal para la esperada cena de premiación.
• SMG LIFE crece en el interior del país
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, participó de la inauguración de la Agencia Cutral Có de Marquet Consultores, uno de sus principales organizadores de seguros de la región patagónica. Esta agencia es la cuarta sucursal de Marquet Consultores, que tiene su sede central en la ciudad de Neuquén y opera además a través de sub agencias en General Roca, Caleta Olivia y Puerto Madryn, comercializando los productos de seguros de vida y retiro de SMG LIFE.

La ceremonia contó con la presencia de José Martín Aramburu, subgerente comercial de productores y brokers de SMG LIFE; Malena Rougier, titular de Marquet Consultores; Marys Jacquet, gerente comercial; autoridades municipales, empresarios y otros representantes del broker mencionado

Foto abajo: De izquierda a derecha: Guadalupe Castro (funcionaria de la municipalidad de Cutral Có), Roberto Campos (productor de Marquet Consultores), Marys Jacquet (gerente comercial de Marquet Consultores), José Martín Aramburu (subgerente comercial de Productores y Brokers de SMG LIFE), Malena Rougier (titular de Marquet Consultores), Graciela Petronace (secretaria de la Agencia Cutral Có), Oscar Vázquez (supervisor de Marquet Consultores) y Alberto Cáceres (productor de Marquet Consultores).
• RC Motos, nueva cobertura de Liberty Seguros
En el marco del plan de desarrollo de productos a medida de las necesidades de los asegurados, Liberty Seguros desarrolló una cobertura diseñada especialmente para motociclistas, teniendo en cuenta los riesgos a los que ellos y su entorno están expuestos: Responsabilidad Civil Motos. Con costos competitivos y tres modalidades de contratación de acuerdo a diferentes sumas aseguradas, la póliza responde ante daños corporales, daños materiales a cosas de terceros y daños corporales a personas transportadas producidos por la motocicleta asegurada.

“Quien conduce una moto tiene una gran responsabilidad, tanto con sus acompañantes como con terceros. Es por ello que creamos esta cobertura para motociclistas -un vehículo sumamente vulnerable- evaluando específicamente las necesidades de los conductores, para que ellos puedan contar con una póliza que responda ante los riesgos a los que se exponen y que les brinde la tranquilidad de saberse protegidos por nuestra compañía y contar con una respuesta inmediata y efectiva ante los accidentes que pudieran ocurrir; todo esto con un bajo costo”, sostuvo Pedro Poccard, director de Negocios de Liberty Seguros. Al mismo tiempo, desde la compañía sostuvieron que, si bien la cobertura es abierta a todo tipo de motos, resulta ideal para unidades de baja gama.
• Cooperación Seguros brinda la consulta de póliza on line
Cooperación Seguros informa que incorporó a su Extranet, portal exclusivo para productores asesores de seguros, la nueva funcionalidad de Consulta de Póliza, destinada a su red comercial. Con este nuevo instrumento, cada agente podrá consultar, en línea, todas las pólizas de sus carteras, de todas las ramas, visualizando: coberturas; cláusulas; anexos; datos de todas las unidades (pólizas de flota); todas las modificaciones realizadas, endoso por endoso; plan de cuotas; y cuenta corriente.

Además, se podrán imprimir las constancias de cobertura y el estado de cuenta corriente, todo esto en tiempo real, es decir, actualizado al momento de la consulta. Esta nueva herramienta se incorpora al conjunto de Servicios en Línea que Cooperación Seguros ofrece a su red de productores.
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