Nueva identidad corporativa
“El cambio de denominación de BBVA Consolidar Seguros a BBVA Seguros es un proyecto que venía de hace tiempo, que formalizamos ahora...
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Disminuye el ritmo de la expansión
Tras un crecimiento acelerado en el primer trimestre del año, la expansión del primaje del mercado asegurador se desaceleró en abril...
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Más presencia de prepagas en riesgos del trabajo
OMINT, una de las entidades que en su momento pujó con Galeno por la adquisición de Consoldar ART, informó del proyecto...
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Mendoza registró una diferencia de costos del 66%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
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A marzo, la producción de combinado familiar e integrales creció un 31,5%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 1746,4 millones de pesos, un 31,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 56,7% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.


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• Nace Liberty Compañía Argentina de Reaseguros

Allianz Argentina finalizó el ciclo de viajes de incentivo 2012

Club Mapfre en San Luis

• Se realizó el V Seminario Internacional de Justicia y Seguros en Madrid

CESVI Argentina reconoció a la Municipalidad de Concepción del Uruguay

• Incorporaciones comerciales en Cauciones

Zurich colaboró con TECHO en Misiones

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Nueva identidad corporativa
“El cambio de denominación de BBVA Consolidar Seguros a BBVA Seguros es un proyecto que venía de hace tiempo, que formalizamos ahora, y que tiene que ver con tres cuestiones: el compromiso de BBVA con la región al ponerle la marca a la compañía, con la actividad de seguros, y un muy fuerte respaldo internacional en términos de solvencia”, relató Gabriel Chaufan, director general de BBVA Seguros, en diálogo con OndaSeguro.

¿En qué ramos están operando más fuertemente?

La compañía trabaja en seguros de vida, tanto productos bancarios como de vida individual y colectivo, mientras que en patrimoniales operamos en todo lo que tiene que ver con seguros para las personas, salvo automotores, y en algunos seguros para la pequeña y mediana empresa y comercios. Se trata de un abanico bastante grande, tanto en personas como en empresas.

¿Cómo están posicionados en todos segmentos?

En combinado familiar ya estamos ubicados entre los primeros siete u ocho jugadores, y también nos destacamos en vida, en robo, en integral de comercio estamos camino a ser uno de los diez más grandes, todos nichos donde creemos tener capacidades comerciales y buenos productos.

¿Cuáles son los principales canales de venta de la compañía?

El Banco Francés, que es nuestro socio, aporta más o menos el 40 % de nuestra producción, pero contamos con una multicanalidad bastante fuerte. Tenemos entonces al banco como un canal importante, a los productores y brokers con quienes mantenemos una muy buena relación por nuestra historia en riesgos del trabajo, telemarketing es otro canal que desarrollamos los últimos años y nos está dando muchos frutos, y otro canal que denominamos alianzas y que consiste en llegar a acuerdos con empresas para, juntos, potenciar el negocio de seguros.

¿Qué balance hace del ejercicio que está concluyendo?

El balance es bueno, la compañía creció un 58% en términos de primaje, bastante superior a la media del mercado, y esta es una tendencia que está profundizándose, estamos evolucionando favorablemente y en resultados también. Creemos que el cambio de marca potenciará todo este crecimiento en los distintos canales de venta que antes comenté.

¿Cuáles son los objetivos para lo que resta del año y el nuevo ejercicio?

Seguir desarrollando productos muy orientados a individuos y comercios, y hacer mucho foco en estas alianzas. Hace poco firmamos una alianza con la empresa Ticketek, que vende más de cuatro millones de tickets por año en la Argentina, para juntos desarrollar un producto que se llama Ticket Protegido. El mismo está andando muy bien, y la idea es replicar estos modelos con alianzas con otras empresas para potenciar las capacidades comerciales.

¿Cuál es su opinión del Plan Estratégico?

Es una buena iniciativa. Creemos que el seguro tiene que ocupar un rol en la dinámica social, económica y política del país más importante, más grande que hasta ahora, y que la Superintendencia de Seguros de la Nación quiera desarrollar, dentro de un marco más amplio, un Plan Estratégico con mucha difusión y apoyo político es muy positivo.
 


Disminuye el ritmo de la expansión
Tras un crecimiento acelerado en el primer trimestre del año, la expansión del primaje del mercado asegurador se desaceleró en abril, anticipando lo que para algunos operadores será la tendencia en buena parte del año. En efecto, luego del aumento de la producción del 37% en marzo de este año contra marzo de 2011, que coronó el trimestre con una variación anual del 33% en promedio, el incremento en abril fue del 26%. Patrimoniales, en particular, alcanzó una suba de sólo el 23%, mientras que en vida se mantuvo la fuerte inercia ascendente con un 40% más de primas respecto de los niveles de un año antes.

El menor ritmo de crecimiento en patrimoniales puede estar asociado a la reducción de días laborables en abril último producto de la acumulación de feriados. Sólo se trabajó 17 días contra 20 en abril de 2011 y 21 en marzo de 2012. De todas formas, la caída del primaje (7%) respecto a marzo pareciera estar reflejando la desaceleración que se advierte en la economía, asociada a menores exportaciones, menor ritmo de inversión y problemas de abastecimiento de algunos insumos importados.

También la sequía provocó una merma de la cosecha del orden del 10% respecto del año pasado y, por ende, el sector demanda menor cantidad de servicios, aun cuando los buenos precios lo favorecen. La construcción se está frenando, si bien es posible que el plan lanzado por el gobierno vuelva a darle impulso sobre fines de año.

Debe tenerse en cuenta que la caída de producción de patrimoniales en abril respecto a marzo fue cercana al 19%. En riesgos del trabajo, donde lo recaudado no está directamente asociado a los días de venta por tratarse de un seguro obligatorio vinculado a la nómina salarial, hubo un aumento del primaje cercano al 2%, y el ramo transporte público mantuvo prácticamente constante su producción. En cambio, automotores y el resto de patrimoniales tuvieron bajas mensuales significativas de dos dígitos.

Con los volúmenes acumulados en los primeros nueve meses del ejercicio 2011/2012, ya está garantizado un ejercicio de significativa expansión. Sin embargo, será preciso tener en cuenta las cifras de mayo para verificar si los últimos datos marcan un cambio de tendencia.
Producción mensual del mercado asegurador
a valores corrientes
Entidad Total Patrimoniales Vida Retiro
Enero 2011 4.396 3.586 691 121
Febrero 3.636 2.898 650 88
Marzo 3.901 3.095 735 72
Abril 3.933 3.128 731 73
Mayo 4.081 3.241 750 90
Junio 4.317 3.455 789 72
Julio 4.716 3.800 820 96
Agosto 4.658 3.707 846 105
Septiembre 4.679 3.693 881 105
Octubre 4.576 3.635 860 81
Noviembre 4.844 3.865 886 93
Diciembre 5.269 4.226 950 94
Enero 2012 (*) 5.693 4.629 924 141
Febrero (*) 4.846 3.823 941 82
Marzo (*) 5.349 4.259 979 112
Abril (*) 4.971 3.849 1.026 96
(*) Cifras estimadas.
 


Más presencia de prepagas en riesgos del trabajo
OMINT, una de las entidades que en su momento pujó con Galeno por la adquisición de Consoldar ART, informó del proyecto de instalación de una ART propia, que actualmente se encuentra a la espera de la autorización de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La empresa tendría un capital de 10 millones de pesos. De esta manera, se profundiza el avance de las prepagas en el segmento de riesgos del trabajo ya que se interpreta que de esta forma se cierra la ecuación económica de las prestadoras de salud.
 


Mendoza registró una diferencia de costos del 66%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 66%.
Tarifas: responsabilidad civil
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%)               4404
San Cristóbal 3996
Allianz Argentina 3845
La Segunda (cl. ajuste 20%) 3588
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3588
Sancor Seguros 3517
Zurich Argentina 3444
Mapfre Argentina 3260
Caja de Seguros (cl. ajuste  5%) 3084
Meridional (cl. ajuste 20%) 3012
El Comercio 2988
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 2965
Triunfo 2940
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2718
Nación Seguros 2652
 


A marzo, la producción de combinado familiar e integrales creció un 31,5%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 1746,4 millones de pesos, un 31,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 56,7% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.
Combinado familiar e integral
Julio/11 - Marzo/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/11
Sancor Seguros 144.411.149 8,27 35,2
Galicia Seguros 110.163.880 6,31 43,3
HSBC Seguros 109.906.765 6,29 23,6
Federación Patronal 109.383.211 6,26 18,7
Mapfre Argentina 104.535.239 5,99 31,9
Santander Río Seguros 94.502.346 5,41 36,2
Allianz Argentina 88.935.629 5,09 29,3
San Cristóbal 81.511.177 4,67 28,2
Meridional 75.590.784 4,33 18,0
Zurich Argentina 71.749.225 4,11 30,5
RSA Argentina 60.846.670 3,48 46,0
BBVA Seguros 54.174.434 3,10 32,0
Berkley Int. Seguros 50.524.341 2,89 24,9
La Segunda 47.686.491 2,73 50,2
L'UNION de Paris 45.607.008 2,61 38,5
Liberty Seguros 44.953.444 2,57 29,1
Mercantil andina 41.268.990 2,36 26,5
Caja de Seguros 41.239.178 2,36 27,8
El Comercio 37.773.012 2,16 34,3
Segurcoop 37.177.223 2,13 70,0
Provincia Seguros 35.952.480 2,06 38,0
ACE 34.639.391 1,98 24,7
BHN Seguros 31.486.884 1,80 37,2
La Holando Sudamericana 24.216.929 1,39 19,7
SMG Seguros 21.966.456 1,26 31,9
Seguros Rivadavia 21.664.762 1,24 28,6
Nación Seguros 18.888.452 1,08 99,4
Generali Argentina 17.435.755 1,00 15,5
Boston 10.397.020 0,60 23,3
Victoria 10.064.301 0,58 23,5
Total del ramo 1.746.391.687 - 31,5
 
 
 
• Nace Liberty Compañía Argentina de Reaseguros

Las operaciones del Grupo Liberty Mutual Insurance en Argentina, Liberty Seguros Argentina y Liberty International Underwriters (LIU), la División Global de Líneas Especiales de la compañía, anuncia la apertura de una nueva empresa de reaseguros para atender el mercado argentino: Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, que operará en la Argentina bajo el nombre comercial Liberty Re. La nueva compañía reaseguradora, que recibirá una inversión inicial de 20 millones de pesos, está ultimando los procedimientos de aprobación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Liberty Re se encargará de reasegurar todo tipo de riesgos en la Argentina, especializándose en los segmentos de garantías, energía, construcción, marítimo, líneas financieras y responsabilidad civil.

Susana Agustín, presidente de Liberty Seguros, expresó: “Liberty Re aumentará nuestras oportunidades de crecimiento brindando más soporte a las operaciones de Liberty Seguros y asistiendo en la apertura de nuevos y diferentes mercados para nosotros”. En tanto, Thais Kirschner, vicepresidente de Operaciones de LIU Latinoamérica, manifestó: “LIU está muy entusiasmado por la oportunidad que ofrece Liberty Re para incrementar nuestra presencia en la Argentina, la tercera economía más grande de Latinoamérica. Queremos continuar formando parte del desarrollo y el crecimiento de la Argentina a través de nuestras líneas de reaseguro especializadas”.

• Allianz Argentina finalizó el ciclo de viajes de incentivo 2012

El Grupo Allianz, líder mundial en seguros y servicios financieros, finalizó el ciclo de viajes del programa Integrados 2012. Con el objetivo de continuar fortaleciendo la relación con el canal principal de ventas de la compañía, Allianz Argentina realizó los tradicionales viajes de incentivo con los productores del programa Integrados, apoyando así el intercambio de experiencias y anécdotas que fortalecen el vínculo de años.

Acompañados por directivos de la compañía, el grupo de productores G1 visitó las ciudades de Beijing y Hong Kong, en China, el G2 viajó a la ciudad de New York, el G3 a Florianópolis, y el grupo de agro e interior a Miami. “Estos viajes nos permiten fortalecer los vínculos y fidelizar a nuestros principales productores, además de vincularnos en un ambiente distendido y relajado, diferente al laboral. Los viajes son un elemento fundamental de nuestra estrategia comercial, un valor agregado que apoya el crecimiento de la relación”, comentó Hugo Labriola, director comercial.

• Club Mapfre en San Luis

Desde el mes de junio, Club Mapfre opera en la ciudad de San Luis con vehículos propios para asistir, mediante un servicio diferencial, a los asegurados de Mapfre. El Club presta servicios de auxilio mecánico y grúas a nivel nacional, además de traslados a pacientes de Mapfre ART. En los próximos meses, Club Mapfre tiene previsto ampliar sus prestaciones de asistencia vehicular instalándose en nuevas ciudades del interior del país, con unidades y conductores propios. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el plan de crecimiento del negocio de automotores de Mapfre, apostando a elevar el nivel de prestación de servicios en dichas localidades por encima de la media de mercado.

• Se realizó el V Seminario Internacional de Justicia y Seguros en Madrid
Entre el los días 20 y 25 de mayo se realizó en Madrid el V Seminario Internacional de Justicia y Seguros, organizado por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), y el Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IJS). Al igual que años anteriores, contó con la presencia de jueces, representantes del mercado asegurador y de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este año participaron del mismo jueces de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Río Negro. También lo hicieron más de una decena de jueces de la Cámara Nacional en lo Civil, en lo Comercial y en lo Laboral, y de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, y otro tanto de jueces de Primera Instancia de aquellos fueros.

El seminario se inserta en el Programa de Capacitación Judicial que ADEAA viene desarrollando, en colaboración con ADIRA, desde hace más de un lustro, y como ya es una sana costumbre resultó un éxito ya que se pudo intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés para el mercado asegurados como son las medidas cautelares, la relación del seguro y la ley de defensa del consumidor y la función de control que ejerce la Superintendencia de la Nación. Todos los participantes se mostraron satisfechos por lo resultados y ya se encuentran planificando nuevas actividades, las que posiblemente se realicen en alguna otra ciudad europea, o incluso asiática, ya que fueron invitados a proseguir con el programa de capacitación en la ciudad de Beijing.
• CESVI Argentina reconoció a la Municipalidad de Concepción del Uruguay
El 21 de junio se llevó a cabo en CESVI Argentina el primer Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial, al que asistieron los intendentes y secretarios de Gobierno de los Municipios que ya están implementando Planes de Ordenamiento y Saneamiento Vial, y quienes están interesados en asumir un compromiso en pos de mejorar la situación vial en sus ciudades. En la jornada, Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, entregó a Agustín Bordagaray, secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay, una estatuilla en Reconocimiento a la Gestión en Seguridad Vial, ya que por primera vez en esa ciudad se implementó un Plan de Saneamiento Vial.

El Plan de Saneamiento Vial es un modelo aplicable a municipios y tiene como fin reducir la siniestralidad en base a una labor metódica de mediano plazo. Para lograrlo, se trabaja sobre factores del entorno (infraestructura), acciones de concientización, educación, y control y sanción. La primera parte del proyecto consiste en hacer un Plan de Ordenamiento que implica analizar la situación vial de una localidad en todos sus aspectos. Como resultado de este análisis surge un diagnóstico que apunta a atacar la problemática de manera ordenada y lograr un cambio cultural en los habitantes en materia de seguridad vial.
• Incorporaciones comerciales en Cauciones
Aseguradores de Cauciones reformuló su equipo comercial con nuevas incorporaciones y ascensos. Por un lado, se incorporó a la compañía a Amílcar Guidotti como director comercial de casa central. El ejecutivo tiene una larga experiencia en el mercado de seguros y anteriormente había trabajado en Cauciones, donde llegó a ser gerente comercial. En esta nueva etapa, será responsable de la Dirección Comercial en casa central para Caución y Seguros de Ingeniería, coordinando la actividad de todo el equipo Comercial.

Al mismo tiempo, Hernán Prebisch, de extensa trayectoria en Cauciones como gerente regional Córdoba, fue designado director comercial para la Regional Córdoba, desde donde dirigirá la acción comercial de la zona. Por otra parte, en Rosario, se incorporó a Carlos Gallo como gerente regional para llevar adelante el trabajo de las agencias de Rosario y Resistencia, y su área de influencia en la región noreste de nuestro país.
• Zurich colaboró con TECHO en Misiones
Entre los días 8 y 9 de junio, empleados de Zurich, familiares y amigos que integran el programa de voluntarioZ, programa de voluntariado corporativo de Zurich, construyeron una vivienda en el Barrio Manantiales en Posadas, Misiones, en colaboración con la ONG TECHO (Un Techo para mi País).

Además de construir una casa, se donó otra para la construcción masiva. De esta manera, Zurich busca compartir el espíritu de trabajo y el compromiso que hacen a su cultura, en las distintas comunidades donde opera. El programa voluntarioZ tiene más de diez años y desde 2008 trabaja en forma conjunta con TECHO en la construcción de viviendas básicas para familias en condición de extrema pobreza.
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