Resolución sobre reaseguro
A través de las resolución Nº 36.859, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que “las aseguradoras que efectúan operaciones...
+ Leer nota completa >>
Presentación de la Cámara Argentina de Reaseguradores
Días atrás se llevó a cabo, en el Caesar Park de Buenos Aires, la presentación oficial de la Cámara Argentina de Reaseguradores...
+ Leer nota completa >>
 
Desaceleración del crecimiento
Directivos de compañías de seguros advierten que en abril se registró un freno en el avance de la producción. Si bien los porcentajes...
+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 51%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
+ Leer nota completa >>
 
A marzo, la producción de incendio creció un 26,4%

Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo incendio llegó a los 1522,1 millones de pesos, un 26,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 78,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 77,6% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.

+ Leer nota completa >>

• X Convención Nacional de Seguros para Productores del Grupo Asegurador La Segunda
• Ciclo de jornadas y charlas de Provincia ART
Liberty Seguros presenta una cobertura para quienes viajen a los Juegos Olímpicos
• BBVA Consolidar Seguros se llama ahora BBVA Seguros
Zurich Argentina lanza nuevos beneficios para la campaña de agro 2012-2013 LOGO ZURICH
• Convención de productores de SMG LIFE en Sudáfrica

+ Leer nota completa >>
 


Resolución sobre reaseguro
A través de las resolución Nº 36.859, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que “las aseguradoras que efectúan operaciones de reaseguro activo hasta el 10% del total de primas de seguros directos, calculado al cierre de cada ejercicio económico, deberán realizar sus operaciones de retrocesión con reaseguradoras habilitadas para operar en los términos del punto 1 del Anexo I de la Resolución General SSN Nº 35.615 (reaseguradoras locales)”.

Justamente en su Anexo I, la mencionada resolución indica que podrán ser autorizadas para aceptar operaciones de reaseguro: las sociedades anónimas, cooperativas y mutualidades nacionales que tengan por objeto exclusivo operar en reaseguros; las sucursales de entidades de reaseguro extranjeras que se establezcan en la Argentina; y las sociedades anónimas, cooperativas y mutualidades nacionales, las sucursales de sociedades extranjeras y los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales, que se hallen autorizados para la práctica del seguro directo en la Argentina, en los mismos ramos a los cuales corresponda aquella autorización.

Respecto de los requisitos que deberán reunir estas entidades, se enumeran los siguientes: los previstos en el artículo 7 de la Ley 20.091, en cuanto resulten compatibles con la actividad reaseguradora; acreditar un capital mínimo de acuerdo con lo previsto en los puntos 30.1.2 y 30.1.4 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora; y otorgada la autorización para operar, la SSN inscribirá a la entidad como reaseguradora en el registro respectivo. Para las comprendidas en el inciso c) del punto 1, la inscripción se limitará a una anotación en su folio de origen.

En referencia a las obligaciones, las entidades en cuestión quedarán sometidas al régimen normativo previsto por la Ley 20.091 y sus reglamentaciones. A su vez, dentro de un plazo de treinta días corridos contados a partir del inicio de vigencia, deberán entregar a sus aseguradoras cedentes los contratos de reaseguro o, en su defecto, las notas de cobertura que documenten tales operaciones. En este último caso, el contrato respectivo deberá ser entregado dentro de un plazo máximo de seis meses de iniciada su vigencia, con la aceptación de todos los reaseguradores participantes.

Además, dentro de los treinta días corridos de producida, deberán informar al organismo de control, mediante la remisión del formulario anexo, las rescisiones de los contratos de reaseguro celebrados, siempre que esta situación se produzca durante su vigencia, adjuntando copia de la documentación que acredite la comunicación fehaciente a la cedente de la situación de rescisión. Asimismo, deberá informar a la SSN, dentro del mismo plazo, los siniestros superiores a 100 mil dólares rechazados por la reaseguradora.

Por último, deberán informar a la SSN, dentro de los treinta días de producido, todo acuerdo de corte de responsabilidad -de primas, de siniestros o de ambos- pactado con sus reaseguradas, efectuado durante la vigencia contractual o, una vez terminada ésta, mediante la remisión del formulario Anexo II; y dentro de un plazo de treinta días corridos de producida cualquier variación en la política de suscripción y toda otra decisión que reduzca las condiciones de cobertura del seguro directo y afecte el normal cumplimiento de los contratos celebrados con entidades aseguradoras del mercado argentino.
 


Presentación de la Cámara Argentina de Reaseguradores
Días atrás se llevó a cabo, en el Caesar Park de Buenos Aires, la presentación oficial de la Cámara Argentina de Reaseguradores, donde disertaron, entre otros, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el titular de la Gerencia Técnica y Normativa del organismo de control, Sebastián Marenzi.

Por su parte, Horacio Cavallero, presidente de dicha asociación, que ya cuenta con trece miembros, mencionó durante su disertación algunas de las tareas ya desarrolladas por la Cámara Argentina de Reaseguradores, tales como “reuniones periódicas donde se incentivó la participación y el debate; armado de equipos especializados en tratamiento de reservas contables, plan de cuentas, e impuestos; tratamiento de temas específicos como los pagos al exterior; tratamiento y presentación de los estados contables; soporte al desarrollo del Plan Estratégico; contacto permanente con todas las áreas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); soporte en la gestión de inscripción en la SSN y la Inspección General de Justicia (IGJ) de las compañías miembro; y contacto con asesores legales, técnicos y con los estudios de auditoría”.

Respecto de los desafíos en el corto plazo, Cavallero mencionó los siguientes: “Dar soporte al mercado en el actual proceso de renovación; minimizar el impacto de los mayores costos de transferencias al exterior que conlleva la normativa actual, optimizando el proceso de certificación y los períodos de pagos; colaborar como Cámara en el proceso de registración de los reasegurados admitidos; dar a conocer las capacidades actuales disponibles; y trabajar conjuntamente con los brokers de reaseguros en la implementación de las nuevas operaciones”.

Dos nuevos operadores

El pasado jueves 14 de junio, en un cóctel que se llevó a cabo en el Hotel Sofitel de Buenos Aires, se presentó CRS Compañía Reaseguradora del Sur, entidad local autorizada para operar en reaseguros que, en una primera etapa, se abocará a los negocios de caución y aeronavegación, para luego suscribir la totalidad de los ramos. Sus accionistas fundadores son Jorge Seigneur, Carlos Giménez, Juan Zitnik, Marcelo Figueiras y Oscar Lentino. Los primeros cuentan con una amplia trayectoria en el negocio de seguros de caución, siendo los accionistas y directores de Fianzas y Crédito, compañía especializada cuyo objeto exclusivo es el desarrollo de operaciones de seguro de caución. En tanto, Lentino es presidente y socio fundador de ARG Group. El directivo participó activamente en el desarrollo de la actividad aseguradora de aviación, por entonces embrionaria de la Argentina, para constituirse en uno de los referentes del mercado de reaseguros internacional.

A su vez, en el día de hoy se presentaba otro nuevo reasegurador local, en este caso Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, entidad que ya fue autorizada el pasado 30 de mayo. El lanzamiento se llevaba a cabo en el Yacht Club Puerto Madero.
Foto: Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores.
 


Desaceleración del crecimiento
Directivos de compañías de seguros advierten que en abril se registró un freno en el avance de la producción. Si bien los porcentajes de crecimiento se encuentran todavía por encima de la inflación, se produjo una pronunciada caída respecto del mes de marzo, cuando la evolución de las ventas había sido bastante superior.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 51%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 51%.
Tarifas: responsabilidad civil
Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
San Cristóbal 2670
Allianz Argentina 2585
Zurich Argentina 2530
Federación Patronal 2502
Meridional 2424
Mercantil andina 2313
Seguros Rivadavia 2292
Caja de Seguros 2124
Mapfre Argentina 2087
El Comercio 2052
Nación Seguros 1932
Provincia Seguros 1820
La Segunda 1802
Liberty Seguros 1764
 


A marzo, la producción de incendio creció un 26,4%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo incendio llegó a los 1522,1 millones de pesos, un 26,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 78,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 77,6% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.
Incendio
Julio/11 - Marzo/12, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/11
Mapfre Argentina 327.211.741 21,50 23,8
Nación Seguros 145.912.887 9,59 253,7
Meridional 140.912.093 9,26 0,1
Allianz Argentina 131.704.248 8,65 14,8
Zurich Argentina 113.560.508 7,46 7,7
Sancor Seguros 101.589.113 6,67 42,0
HSBC Seguros 76.698.467 5,04 0,2
Generali Argentina 68.071.261 4,47 27,5
Federación Argentina 45.712.801 3,00 26,2
ACE 40.654.757 2,67 46,1
Liberty Seguros 35.770.195 2,35 40,5
La Segunda 34.394.234 2,26 15,3
SMG Seguros 31.266.324 2,05 43,1
Provincia Seguros 28.639.723 1,88 36,0
La Holando Sudamericana 26.100.041 1,71 7,5
El Comercio 24.641.175 1,62 21,0
RSA Argentina 22.786.240 1,50 13,5
San Cristóbal 15.456.507 1,02 33,6
L'UNION de Paris 15.235.390 1,00 (6,5)
Chubb Argentina 13.685.394 0,90 24,5
Berkley Int. Seguros 11.767.753 0,77 8,7
Mercantil andina 8.161.766 0,54 25,7
Victoria 7.424.473 0,49 8,2
Caja de Seguros 7.289.104 0,48 36,7
La Equitativa del Plata 6.535.478 0,43 (0,4)
Santander Río Seguros 5.567.698 0,37 22,8
IAPS Entre Ríos 4.652.126 0,31 25,8
BHN Seguros 4.234.270 0,28 56,9
Boston 4.019.168 0,26 3,7
Segurcoop 3.394.239 0,22 49,6
Total del ramo 1.522.112.403 - 26,4
 
 
 
• X Convención Nacional de Seguros para Productores del Grupo Asegurador La Segunda

Durante los días 9, 10, 11 y 12 de marzo, el Grupo Asegurador La Segunda, bajo el nombre Navegamos Historia, Soñamos Futuro, Somos Presente, llevó adelante su X Convención para sus productores en el Crucero Costa Mágica, en el que participaron algo más de 1200 personas relacionadas con la aseguradora. El vienes 9, la nutrida delegación embarcó en el Puerto de Buenos Aires, donde tuvieron la primer convocatoria a las 20 horas en el teatro principal del crucero, donde se proyectó un video institucional diseñado exclusivamente para este evento seguido por la apertura oficial de la Convención a cargo del presidente del Grupo Asegurador La Segunda, Juan Carlos Paredes, mientras que el barco ya navegaba para su nuevo destino hacia la capital uruguaya.

El día sábado 10 por la mañana, hizo uso de la palabra el gerente general del Grupo Asegurador La Segunda, Alberto Grimaldi, quién además presentó al primer disertante invitado, Sergio Sinay, quien desarrolló su exposición bajo el título “Vínculos y relaciones”. El día domingo 11 de marzo, mientras el barco llegaba a las tranquilas aguas de la hermosa ciudad de Punta del Este, el gerente comercial, Mario Teruya, presentaba al primer disertante del bloque, Jorge Schiavelli, titulando su exposición “Planificando el crecimiento”. A su finalización, Teruya presentó al segundo orador de la jornada, el conocido periodista televisivo Sergio Lapegüe con su charla “Prendo el optimismo - una cuestión de actitud”. Para finalizar la jornada, el jefe División Comercial, Carlos Weihmüller, convocó a todos los gerentes del Grupo Asegurador presente en el barco, para hacer entrega de los premios a los productores que ganaron sus respectivos torneos en el Concurso de Ventas “Convención 2012”.

• Ciclo de jornadas y charlas de Provincia ART

Provincia ART anunció el lanzamiento de un ciclo de jornadas y charlas sobre la prevención de accidentes y riesgos en el trabajo, que tendrá lugar en diferentes municipios de Buenos Aires, así como también en la localidad de Paraná (Entre Ríos). La empresa aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Banco Provincia tiene como una de sus misiones fundamentales la búsqueda permanente de acciones de apoyo a la gestión de sus afiliados mediante el desarrollo de actividades propias y específicas que garanticen el desempeño de las tareas en un ambiente seguro y saludable para todos los trabajadores.

Teniendo en cuenta que los Municipios son actores determinantes en la definición de las políticas de prevención de riesgos, Provincia ART lanza esta iniciativa que se articula en forma conjunta con los gobiernos locales y que incluye charlas no sólo para los agentes municipales, sino también para las fuerzas vivas de las ciudades y sus vecinos. La primera de estas jornadas tuvo lugar en la localidad de Lobos, Buenos Aires. Bajo el título “Concientización sobre la prevención de accidentes y riesgos en el trabajo”, especialistas de Provincia ART disertaron sobre la importancia de una gestión orientada a la prevención y de ciertos pilares como la promoción de espacios sanos de trabajo, la formación específica y el compromiso de los mandos de decisión. La actividad, de carácter abierto para toda la comunidad, se realizó el lunes 11 de junio en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

• Liberty Seguros presenta una cobertura para quienes viajen a los Juegos Olímpicos

En el marco de los Juegos Olímpicos 2012, a realizarse en Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto, Liberty Seguros desarrolló una cobertura especial para aquellos que viajen a Londres a disfrutar de esta fiesta deportiva: AP Juegos Olímpicos. El producto cubre durante las 24 horas e incluye reembolso del pasaje aéreo en caso de que el asegurado no pueda viajar a causa de muerte o invalidez accidental.

Desde 100 pesos, quienes cuenten con AP Juegos Olímpicos estarán protegidos durante toda la estadía en Londres por muerte accidental, invalidez permanente total y/o parcial por accidentes, reembolsos de gastos de sepelio por muerte accidental y repatriación sanitaria. Además, la compañía brindará el reintegro del pasaje aéreo en caso de no poder viajar a causa de muerte o invalidez accidental. AP Juegos Olímpicos fue diseñado en el marco de un plan de desarrollo de coberturas a medida con el fin de que quienes vayan a alentar a nuestros deportistas puedan contar con la tranquilidad de estar asegurados.

• BBVA Consolidar Seguros se llama ahora BBVA Seguros
Conforme a un reordenamiento de marca de seguros del Grupo BBVA en toda la región de América y bajo el paraguas de marca global y el respaldo que aporta BBVA, la compañía de seguros en Argentina, BBVA Consolidar Seguros, es ahora BBVA Seguros. Para el director general de BBVA Seguros en la Argentina, Gabriel Chaufan, “con esta marca esperamos mantener el capital más valioso que siempre distinguió a Consolidar, sumado al alto valor que el BBVA posee como grupo global no sólo financiero sino asegurador. El Grupo BBVA apunta a reforzar el foco en su negocio asegurador donde queremos continuar creciendo en todas las especialidades con negocios ‘nobles' administrados técnicamente desde nuestra organización”.

Es importante aclarar que este cambio se realizará en forma paulatina. Desde ahora, el nuevo dominio de la página es www.bbvaseguros.com.ar y, durante el próximo mes, la compañía alineará todas nuestras piezas gráficas, Intranet y todos los canales de comunicación a la nueva marca.
• Zurich Argentina lanza nuevos beneficios para la campaña de agro 2012-2013
Zurich Argentina acompaña a los productores agrícolas con nuevas soluciones que contribuirán a optimizar el rendimiento de su negocio durante esta campaña 2012-2013. Así, el productor tendrá la posibilidad de optar entre diferentes propuestas. “Doble cultivo” permite a quienes aseguren en forma conjunta la cosecha fina y gruesa hasta el 31 de octubre, tener como beneficio la financiación de la cosecha fina, que pagarán en junio de 2013, sin recargo financiero adicional. Además, recibirán cobertura por heladas para trigo/cebada y resiembra al 50% para el cultivo de soja de segunda.

En tanto, “Resiembra al 30% - 50%” sirve para las contrataciones de Granizo Classic y Premium realizadas hasta el 31 de octubre, que contarán con esta cobertura adicional para los cultivos de maíz, girasol y soja. Por último, “Cobertura plena desde el inicio” sirve para todas las contrataciones del cultivo de soja realizadas hasta el 30 de noviembre que se tomen con forma de pago a través de canje de cereales.
• Convención de productores de SMG LIFE en Sudáfrica

Con el objetivo de premiar a sus mejores productores asesores de seguros por su desempeño profesional durante 2011, SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, realizó su Convención Internacional Anual del 29 de abril al 6 de mayo pasado. El destino elegido fue Sudáfrica, uno de los más buscados por turistas aventureros gracias a su exótica vida salvaje y sus fascinantes bellezas naturales.

Integrantes de las áreas Comercial, Marketing y Gerencia General de la compañía, entre ellos Pablo Herman (vicepresidente de Swiss Medical Group) y María Inés Guzzi (gerente general de SMG LIFE), acompañaron a los productores de todo el país durante una semana de actividad intensa, en la que se recorrieron los principales atractivos turísticos de este país. El grupo pasó tres noches en la bella Ciudad del Cabo y realizó safaris en un Lodge ubicado dentro de la reserva natural Madikwe, al norte del país. El tour continuó por Sun City, reconocida por el lujo de sus hoteles y casinos, donde se realizó una Cena de Gala y Premiación de Ganadores por los logros alcanzados en 2011. El broche de cierre fue un breve paso por Johannesburgo, donde se visitó su emblemático Museo del Apartheid. Actualmente, los productores de SMG LIFE están participando de la calificación para la Convención 2013, cuyo destino ya fue anunciado a quienes integraron la comitiva de este viaje y se dará a conocer al resto de la red comercial en los próximos días.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING