“El borrador de la nueva ley se encuentra avanzado”
En diálogo con OndaSeguro, Juan Horacio González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo, adelantó que...
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Actualidad y perspectivas de Assekuransa
“Estamos cerrando el ejercicio de una manera interesante, no cumpliendo las expectativas que se venían perfilando en...
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La primera delegación, en Córdoba
La primera delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación se abrirá en la provincia de Córdoba antes de fin de año. En la misma se atenderán a asegurados...
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Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 135%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
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A marzo, la producción del seguro automotor creció un 32%

Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo automotor llegó a los 15.120,7 millones de pesos, un 31,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 60,9% de las operaciones del segmento, un porcentaje algo inferior al 62,3% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las treinta compañías líderes de este negocio.

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• Comunicado de FAPASA


• Campaña publicitaria de Zurich Argentina: “Si lo pensás, nos elegís”


• Buen primer trimestre para el Grupo Allianz


Manual Profesional del Productor Asesor de Seguros


• El beneficio neto de Mapfre se incrementó un 3,2%


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“El borrador de la nueva ley se encuentra avanzado”
En diálogo con OndaSeguro, Juan Horacio González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo, adelantó que se encuentran elaborando un borrador de la nueva ley de riesgos del trabajo, que luego será elevado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, su análisis de todos los temas que afectan al sector. A continuación, las principales definiciones.

La nueva ley

Es una deuda que tenemos con el sector de riesgos del trabajo ya que a partir de la declaración de varias inconstitucionalidades de la actual ley, fueron generándose situaciones dentro del sistema que terminaron en un alto nivel de judicialización que hay que tratar de resolver y minimizar.

Los plazos

Estamos elaborando un borrador, que se encuentra bastante avanzado, para luego enviarle al Ejecutivo. Hicimos consultas con todos los sectores, nos hicieron observaciones y, las que son atendibles, están siendo incorporadas al borrador del texto de ley. Los empresarios, la CGT y la CTA son los actores principales del sistema, unos son los responsables de dar seguridad y los otros son los beneficiarios de trabajar en un ámbito seguro. En cambio, las ART son empresas que prestan un servicio, no es la misma jerarquía, si bien también las consultamos.

Comisiones

Este proyecto contempla una serie de situaciones de mejoría y fortalecimiento en el sistema de determinación del daño a través de las comisiones médicas, y también prevé la posibilidad de que los trabajadores participen de los comités mixtos de prevención sin aumentar la masa tutelada, sin que sean corresponsables de las situaciones de seguridad que pasan en el establecimiento por participar en estos comités.

Daño moral

Con esta nueva ley buscamos que el sistema administrativo le facilite al trabajador la accesibilidad al pago del componente de daño moral para que no deba recurrir a la Justicia, perder cuatro o cinco años, y compartir su indemnización con otros actores. El componente resarcitorio en concepto de daño moral estaría en una cifra cercana al 20%, que observamos es lo que generalmente consideran los jueces en sus sentencias.

Gastos no prestacionales

Nos llama poderosamente la atención que un sistema que no llega a gastar el 3% en prevención, gaste hasta un 14% en comercialización, publicidad, abogados, etc. Hace varios años que venimos advirtiéndole a las ART que sino tienen una conducta autorregulada, entonces ocurrirá lo mismo que en el primer paso de la reintervención del Estado en el sistema de jubilaciones privadas cuando se regularon las comisiones.

Accidentes in itinere

Estamos analizando aliviar el componente que le corresponde al sector empresarial en el financiamiento del accidente in itinere. Hoy, la totalidad de los accidentes in itinere son pagados por los empresarios. Las ART lo cubren pero forman parte de la alícuota.

Tarifas

Existe una liberalidad en la fijación de tarifas que advertimos con la Superintendencia de Seguros de la Nación y, en conjunto, estamos dispuestos a trabajar para que las mismas se fijen con una mayor objetividad.

Pago por incapacidades

Argentina mejoró sustantivamente el sistema de retribución por incapacidades laborales temporarias y permanentes. Hoy, si medimos internacionalmente a nuestro país con otros, se advierte que estamos pagando mejor.

Compra y venta de ART

Tengo expectativas favorables con la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de dos empresas cuyo expertise fundamental es la salud y no el seguro. Entiendo que este es un sistema al que hay que sacarle lógica de seguro e incorporarle lógica de prestación, prevención y salud.

Evolución de los juicios

Los juicios en materia de riesgos del trabajo, desmintiendo alguna información, venían subiendo exponencialmente con una pendiente de casi el 40% interanual. Sin embargo, y por primera vez, la cantidad de juicios casi terminó en la misma cantidad el año pasado.
 


Actualidad y perspectivas de Assekuransa
“Estamos cerrando el ejercicio de una manera interesante, no cumpliendo las expectativas que se venían perfilando en el segundo semestre del año pasado, si bien en este momento seguimos teniendo una buena performance”, expresó Juan Angel González, presidente de Assekuransa.

¿Por qué no se cumplieron las expectativas?


Porque veníamos teniendo un aumento de cartera del 20% y, en este primer semestre del año, casi tuvimos un retroceso. Nosotros somos directamente afectados por la política de restricción de importaciones. Nuestro segmento es el comercio exterior y, en ese sentido, fue bastante importante y sensible la baja, alrededor del 30%. Igualmente ya vivimos por épocas donde hubo cambios de modelo económico, pasando mucha exportación a mucha importación, y en aquellos momentos de transición ocurrió lo mismo que ahora. Así que hay experiencia y el comercio no puede destruirse, antes o después se recupera.

En transporte de mercadería, que es el principal ramo de Assekuransa, ¿qué nivel de siniestralidad tuvieron en comparación con ejercicios anteriores?

En 2010 tuvimos un índice de siniestralidad del 12,8% y en 2011 pasamos a un casi 22%, son índices muy bajos. Donde más se destaca es en daños y faltantes parciales. En cambio, en otras épocas, el robo tenía el principal índice de siniestralidad.

¿Cómo se manejan estos siniestros? ¿Qué servicios brindan?

Al tratarse de un servicio basado en el comercio exterior tienen que intervenir profesionales de varios lugares, de distintas nacionalidades, y depende dónde se produzca el siniestro es cuando interviene el liquidador o, como se llama internacionalmente, el comisario de averías. Este hace una primera inspección, determina si existe daño y qué tipo de daño, y puede llega a establecer la causal del siniestro. Sin embargo, no es ahí donde se agota la instancia, ya que si hay alguna diferencia o algún daño oculto, entonces comienzan a intervenir los peritos especiales que suelen tener una actividad muy meticulosa, conocen muchísimo.

¿Cuáles son las bases de suscripción de la compañía?

Este es un tema al que le prestamos mucha atención. No siempre es una cuestión de la mercancía, sino que se combinan muchos factores, como el lugar donde se produce el siniestro, después existen tipos de mercaderías más siniestrables que otras, también hay medios de transporte con mayor o menor posibilidad de siniestro. Normalmente se producen menos siniestros en el transporte aéreo y más en el transporte marítimo, pero donde tiene mucha incidencia es en el transporte terrestre.

Comenzaron a operar en caución, ¿qué experiencia están teniendo?

Todavía es una experiencia incipiente pero muy interesante. También nos dedicamos a las cauciones aduaneras, que sufren el mismo problema que antes expliqué. Pero en general es un lugar donde pueden realizarse negocios, puede acompañarse a quien lo necesita. La caución es como un crédito que se le da a un cliente, es como el análisis de una cartera crediticia, entonces se establece una relación muy profunda y estrecha.

¿Qué servicios de tecnología les ofrecen a los clientes?

Nosotros fuimos precursores con la tecnología. En el año 1992 comenzamos a tomar seguros por fax, lo cual era impensado. Con el tiempo fuimos haciendo muchos avances y, en este momento, la compañía permite que el cliente reciba en su escritorio la póliza por Internet. Por supuesto contamos con un sistema denominado Pago Mis Pólizas, donde el cliente puede abonar todas las operaciones que realiza.

¿Qué planes tienen para este año?

Seguir trabajando en el mismo rubro, estamos muy interesados en participar en ferias internacionales, hacemos muchos viajes para que el argentino que está en el exterior nos conozca y quiera hacer operaciones con nosotros, y para que los extranjeros sepan, cuando tienen una cobertura, quiénes somos y cómo actuamos. El segundo punto es que estamos optimizando interna y externamente, internamente porque queremos que nuestra compañía sea líder, creemos tener un sector importante de esta actividad y ser líderes, pero queremos tener los mejores profesionales. No queremos vender seguros, sino hacer seguros, que nuestros empleados sean asesores de nuestros clientes. Por último, en el sector externo, buscamos que los clientes reciban las pólizas en tiempo y forma y que, cuando tengan un siniestro, sean bien atendidos.
 


La primera delegación, en Córdoba
La primera delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación se abrirá en la provincia de Córdoba antes de fin de año. En la misma se atenderán a asegurados, consumidores en general y productores asesores de seguros. También podrán realizar trámites las compañías de seguros.
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 135%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 135%.
Tarifas: terceros completo
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Berkley Int. Seguros 8076
Zurich Argentina 5916
Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%) 5604
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 5220
Mapfre Argentina 4944
Allianz Argentina 4800
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 4800
La Segunda (ajuste 20%) 4680
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4500
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4344
El Comercio 4308
Meridional (cl. ajuste 20%) 4080
Sancor Seguros 3828
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 3756
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 3720
Nación Seguros 3430
 


A marzo, la producción del seguro automotor creció un 32%
Entre julio de 2011 y marzo de 2012, la producción del ramo automotor llegó a los 15.120,7 millones de pesos, un 31,6% más que en el ejercicio anterior. Las diez principales aseguradoras que operan en este mercado concentraron el 60,9% de las operaciones del segmento, un porcentaje algo inferior al 62,3% registrado entre julio de 2010 y marzo de 2011. OndaSeguro informa el ranking de las treinta compañías líderes de este negocio.

Automotores
Julio/11 - Marzo/12, en pesos

Entidad Producción % / total % / 03/11
Caja de Seguros 1.922.814.072 12,72 21,83
Federación Patronal 1.474.151.428 9,75 5,28
San Cristóbal 935.471.159 6,19 38,62
HSBC Seguros 913.095.420 6,04 37,08
Seguros Rivadavia 764.722.485 5,06 50,65
Sancor Seguros 762.162.264 5,04 32,63
La Segunda 753.831.824 4,99 36,34
Provincia Seguros 592.188.888 3,92 39,10
Zurich Argentina 584.467.371 3,87 45,16
Mapfre Argentina 512.183.080 3,39 37,75
RSA Argentina 463.118.233 3,06 39,33
Mercantil andina 460.874.926 3,05 35,69
Meridional 411.689.109 2,72 20,22
Nación Seguros 343.855.292 2,27 106,34
El Comercio 321.008.631 2,12 27,20
Allianz Argentina 307.239.286 2,03 44,87
Federal Seguros 306.336.488 2,03 121,11
Liderar 268.226.888 1,77 3,34
Berkley Int. Seguros 212.127.888 1,40 12,70
Cooperación Seguros 208.636.054 1,38 44,13
Orbis 206.425.273 1,37 18,32
SMG Seguros 199.009.613 1,32 26,09
Liberty Seguros 178.136.266 1,18 21,49
Paraná 174.829.912 1,16 35,16
La Perseverancia 159.257.754 1,05 32,75
Río Uruguay 145.834.388 0,96 30,99
El Norte 133.516.440 0,88 37,94
Segurcoop 130.471.439 0,86 34,41
Boston 118.579.745 0,78 55,68
Segurometal 115.518.788 0,76 34,48
Total del ramo 15.120.677.012 - 31,63
 
 
 
• Comunicado de FAPASA

Los productores asesores de seguros nucleados en la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) manifestaron en una declaración su rechazo a un artículo del proyecto de modificaciones al régimen de accidentes de trabajo. Por el mismo, se dispone que los gastos totales de comercialización que podrán tener las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en el futuro no podrán superar el 5% del total de sus ingresos absolutos.

De esta manera, sostienen que “su remuneración se verá reducida a niveles que de ninguna forma podrán ser compensatorios de la tarea llevada a cabo por los mismos que, en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, va mucho más allá del mero asesoramiento en la celebración del contrato y que se extiende a otras tareas, dentro del ámbito de la ley, que por su naturaleza esas empresas no están capacitadas, funcional y económicamente, para afrontar”. Además, subrayaron que “la idea de que los ‘gastos’ de intermediación y asesoramiento son el motivo de los altos costos del sistema es una idea falsa y peligrosa”. Señalaron asimismo que, sin renunciar a sus legítimos derechos, seguirán trabajando en la difusión y el cumplimiento de la Ley que protege a los trabajadores de los accidentes laborales.

• Campaña publicitaria de Zurich Argentina: “Si lo pensás, nos elegís”

Zurich Argentina lanza su nueva campaña publicitaria para autos basada en el concepto “Si lo pensás, nos elegís”, invitando a las audiencias a optar por la mejor opción en seguros, con el sustento más alto que puede tener una decisión: pensando en la importancia de proteger su familia y sus bienes. Las piezas creativas fueron desarrolladas para transmitir, con un mensaje cercano y simple, los atributos de cumplimiento y transparencia; y el beneficio de los productos de Zurich, creados para la gente y para su tranquilidad.

La campaña fue desarrollada por Don Comunicación, la nueva agencia de publicidad de Zurich, elegida con el desafío de implementar la estrategia de la compañía a través de una comunicación innovadora que contribuya al posicionamiento de la marca y de sus productos en la Argentina. Zurich va a estar presente con esta campaña en medios nacionales y en las radios de las principales ciudades del interior del país. Luego, se irá sumando publicidad digital, marketing directo, y acciones de activación para continuar sorprendiendo al público.

• Buen primer trimestre para el Grupo Allianz

El Grupo Allianz anunció sus resultados para el primer trimestre de 2012. El Grupo tuvo un exitoso comienzo de año: ingresos, resultado operativo y ganancias netas para el primer trimestre estuvieron por encima de los niveles del primer trimestre de 2011. Allianz también mejoró su ya sólida base de capital. En el primer trimestre de 2012, el Grupo Allianz presentó 30.100 millones de euros en ingresos, su segundo nivel más alto en la historia. En el mismo período del año anterior, los ingresos habían alcanzado 29.900 millones de euros.

El resultado operativo de 2300 millones de euros fue un 40,4% más elevado que el del año anterior (1700 millones de euros). Los seguros patrimoniales mostraron una sustancial mejora en cuanto a resultado operativo dado el menor impacto de las catástrofes naturales. Los seguros de vida y salud, y el área de manejo de activos también presentaron mejoras significativas. El resultado neto para el primer trimestre de 2012 creció un 57,9% a 1400 millones de euros (en 2011 había sido de 0,9 millones de euros, con impactos especialmente de grandes siniestros a causa de catástrofes naturales).

• Manual Profesional del Productor Asesor de Seguros
El 29 de junio, en la sede de la Asociación Dirigentes de Empresa de Rosario, se realizará la presentación del Manual Profesional del Productor Asesor de Seguros, escrito por el docente de seguros Miguel Angel Biarnés. El texto de 480 páginas pretende ser un resumen ágil y útil de las principales características de la actividad aseguradora y ser de utilidad como elemento de consulta y estudio no sólo para aquellos que aspiran a obtener la matrícula profesional de PAS, sino también para quienes, en forma directa o indirecta, tienen vinculación con el seguro.
• El beneficio neto de Mapfre se incrementó un 3,2%
El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, presentó los resultados obtenidos en 2011 por el Grupo, que incrementó sus ingresos en un 14,9%, hasta los 23.530,3 millones de euros, debido a la favorable evolución del negocio en España, con crecimientos destacados en vida y en hogar y un comportamiento sensiblemente superior al mercado en el seguro de automóviles, y al excelente desarrollo de la actividad internacional, cuyas primas crecieron un 21%.

El beneficio atribuible del Grupo creció un 3,2%, hasta los 963 millones de euros, y las primas consolidadas de seguro y reaseguro aceptado alcanzaron los 19.600 millones de euros, con un aumento del 15,5%. El patrimonio neto del Grupo en 2011 se incrementó en más de 1900 millones de euros y el endeudamiento se redujo en 207 millones de euros. Además, Mapfre incrementó la rentabilidad de su negocio asegurador en un 7,3%, a pesar de que el ejercicio 2011 se caracterizó por el gran número de catástrofes naturales. Estos resultados, obtenidos en un contexto económico sumamente complejo, muestran la fortaleza financiera del Grupo, el éxito de su diversificación internacional y su acertada gestión. Asimismo, en 2011, Mapfre continuó avanzando en la redefinición de sus estructuras, con el objetivo de seguir creciendo y aprovechar sinergias que le permitan incrementar su eficiencia.
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