Póliza y rúbrica digital
“Desde el punto de vista técnico, la póliza digital no deja de ser un formato que permite que las aseguradoras envíen a la Superintendencia de Seguros de la Nación...
+ Leer nota completa >>
“Queremos alcanzar una importante participación en el reaseguro argentino”
En diálogo con OndaSeguro, Leonardo Paixão, presidente de IRB-BRASIL RE, expresó en primer término por qué se interesaron por operar...
+ Leer nota completa >>
 
Se fue el “Ente”
Con fecha 22 de marzo pasado, se dio por concluido el Convenio...
Llega el SISUPRE
Desde el organismo de control lanzaron el SISUPRE...
+ Leer nota completa >>
Neuquén registró una diferencia de costos del 64%
Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
A diciembre, la producción de aeronavegación creció un 18%

Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo aeronavegación llegó a los 84 millones de pesos, un 18,1% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 99% de las operaciones del segmento, un porcentaje apenas superior al 98,8% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las quince compañías que operan en este negocio.

+ Leer nota completa >>

• SOS, la asistencia de Fiat

• Liberty premió a productores con un viaje a Salta

• Previnca Seguros capacita en seguros de salud a sus productores en Santa Fe

• Culminó una nueva edición de ENSEGUROS


• Seminario Regional de Justicia y Seguro


• 7º entrega de los Premios TPC

+ Leer nota completa >>
 


Póliza y rúbrica digital
“Desde el punto de vista técnico, la póliza digital no deja de ser un formato que permite que las aseguradoras envíen a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) la información de las pólizas”, relató Alejandra Campolonghi, subgerente de Informática de la SSN, quien sin embargo aclaró que “la póliza digital es algo muy importante ya que está enmarcada en un plan de modernización del Estado, en donde los objetivos pasan por retomar el control del mercado asegurador y acercarse al asegurado en forma directa. En realidad, la SSN viene, a lo largo de todas estas gestiones, promoviendo acciones para beneficiar a las compañías de seguros. Por ejemplo, con el sistema IRIS Control de Fraude Automotor, beneficiamos a las aseguradoras haciendo que paguen menos siniestros cuando se trataba de duplicados y pensamos que, de esa forma, se beneficiaba también, pero en forma indirecta, a los asegurados. Pero con esta gestión se pretende una acción más directa al asegurado, brindándole más servicio y estando más cerca.

¿Cómo funciona la póliza digital? ¿Qué información contiene?

El asegurado tendrá, en un tiempo, acceso a la página de la SSN, por ahora estamos en este proceso de actualización, estabilizando el sistema ya que comenzamos el 1º de abril. Lo que podrá hacer el asegurado es, a través de un código de seguimiento que le dará la compañía, ingresar a la página de la SSN y chequear que la información que le brindó la aseguradora coincide con lo informado en la SSN (las coberturas, las cláusulas). Esto hace que se transparente y regularice el mercado asegurador porque no habrá información no avalada por el organismo de control.

Tuvieron que llevar adelante un trabajo previo.

Sí, hubo que hacer un trabajo previo, especialmente la Gerencia Técnica de la SSN ya que todas las compañías tenían cláusulas distintas y eso iba a imposibilitar, en el sistema de póliza digital, controlar el universo de las pólizas. Entonces se trabajó mucho en realizar un clausulado único donde todas las compañías deberán adaptar sus sistemas para que cada póliza se emita con ese clausulado. Así, el asegurado tendrá muy en claro qué es lo que está contratando, no habrá letra chica. Este trabajo será extensivo a otros ramos.

En caso de siniestro, ¿podrá chequearse en la página de la SSN si el otro vehículo contaba con seguro?

Sí, habrá dos clases de consultas públicas. Una para el asegurado, que tendrá un código único no predecible y podrá chequear el frente de tu póliza. El otro tipo de consulta tiene que ver con la pregunta. Por ejemplo, en caso de siniestro, podrá chequearse si el otro vehículo posee o no seguro.

Respecto de los controles en la vía pública, ¿podrá determinarse si el vehículo cuenta con seguro sólo chequeando el número de patente?

Sí, están por cerrarse convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con las Policías y con otros organismos, para justamente brindar esa información y que haya un mejor control en todo el mercado asegurador.

¿Cómo está evolucionando la implementación de la póliza digital?

En el arranque hubo algunos pocos errores que fueron solucionándose con el correr de los días, hubo muy buena predisposición de las compañías para presentar la información. Al 20 de abril habían ingresado 436 mil pólizas, de las cuales bien conformadas se encontraban 248 mil. Mientras tanto, al 2 de mayo, ingresaron 696 mil pólizas y bien conformadas ya había 435 mil.

Otro tema importante tiene que ver con el cambio de los libros obligatorios de los productores, que ahora podrán llevarse en formato digital.

Todos estos sistemas que venimos trabajando están enmarcados en eso que antes mencioné de volver a tener control del mercado asegurador, y en la modernización. Hoy en día no podemos pensar en que para controlar un productor haya que recurrir a un libro en papel. Entonces la rúbrica digital consiste en el envío de la información de los libros a un servidor de la SSN, básicamente los mismos datos de la Comunicación Nº 1375, quizás normalizando algunos de los campos para poder ejercer un mejor control, pero básicamente será eso. Entonces el productor enviará la información, no tendrá que hacer una doble carga, y los encargados de rubricar podrán mirar la información, la rubricarán digitalmente, la firmarán digitalmente, y así el productor podrá descargar la boleta para pagar como está acostumbrado. Este sistema, en un principio, será de adhesión, no obligatorio, con lo cual quienes no quieran adherirse lo seguirán haciendo como hasta ahora.
 


“Queremos alcanzar una importante participación en el reaseguro argentino”
En diálogo con OndaSeguro, Leonardo Paixão, presidente de IRB-BRASIL RE, expresó en primer término por qué se interesaron por operar en el mercado argentino: “Es un negocio con un atractivo nivel de premios, estándares técnicos y buen potencial de crecimiento. La importante presencia de empresas brasileñas que operan en la Argentina y la oportunidad de trabajar con los beneficios del Mercosur también son factores clave. Por ello, contratamos profesionales muy calificados y conocidos en el mercado argentino y sudamericano de reaseguros”.

¿Qué inversión realizaron en la plaza local?

Nuestras inversiones, con el fin de iniciar la operación, son del orden de los 30 millones de pesos.

¿Dan capacidad en todos los ramos y en todos los contratos y facultativos?

En línea con nuestras operaciones en Brasil, operamos en contratos y facultativos y en casi todos los ramos. En principio, no estamos suscribiendo riesgos del trabajo, salud y responsabilidad civil autos.

¿Con cuántas aseguradoras trabajan actualmente?


Estamos en contacto y en negociaciones con la mayoría de las aseguradoras y los brokers del mercado. En la actualidad, contamos con negocios en curso con más de quince clientes.

En materia de personal, ¿cómo se encuentra constituida la reaseguradora?

Por el momento, tenemos siete empleados y nuestro marco de trabajo evolucionará de acuerdo con el crecimiento de las operaciones.

¿Cuáles son los objetivos que se propusieron para este año?


Lograr una importante participación en el mercado de reaseguros argentino mirando el liderazgo.

¿Considera que el nuevo marco regulatorio para el reaseguro en la Argentina es el adecuado o requiere reformas adicionales?

Creemos que el marco regulatorio cumple sus objetivos fundamentales con el fin de formar un mercado local de reaseguros fuerte y saludable. Al igual que cualquier proceso que se inicia, la práctica le indicará, en su caso, la necesidad de mejoras.

¿Qué evaluación hace de la situación actual del reaseguro en el mercado argentino?

Como dijimos, es un mercado muy atractivo y las bases establecidas por el nuevo marco regulatorio buscan fortalecer los reaseguradores locales. Sin embargo, todo es muy reciente. Después de la próxima temporada de renovaciones de contratos, por supuesto, estaremos en condiciones de hacer una valoración con más detenimiento.
 


Se fue el “Ente”
Con fecha 22 de marzo pasado, se dio por concluido el Convenio de Cooperación Técnica y Financiera (comúnmente llamado “Ente”), que firmaran las cámaras empresarias del seguro con la Superintendencia de Seguros de la Nación en abril de 1990.
Llega el SISUPRE
Desde el organismo de control lanzaron el SISUPRE, Sistema Supervisor de Reaseguros, a través del cual la Superintendencia de Seguros de la Nación podrá hacer los seguimientos de contratos de reaseguros de cada aseguradora en forma digital.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 64%
Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Vento Variant 2.5 Advance, modelo 2009, fue del 64%.
Tarifas: terceros completo
Volkswagen Vento Variant 2.5 Advance, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Zurich 4092
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3436
Provincia 3424
Federación Patronal 3372
Sancor   3348
Mapfre 3327
La Caja (cl. ajuste 5%) 3288
San Cristóbal 3264
La Segunda 3180
Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3108
El Comercio (cl. ajuste 10%) 2964
Liberty (cl. ajuste 10%) 2712
Nación 2605
Meridional (cl. ajuste 20%) 2496
 


A diciembre, la producción de aeronavegación creció un 18%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo aeronavegación llegó a los 84 millones de pesos, un 18,1% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 99% de las operaciones del segmento, un porcentaje apenas superior al 98,8% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las quince compañías que operan en este negocio.

Aeronavegación
Julio/11 - Diciembre/11, en pesos

Entidad Producción % / Total
acum.
% / 12-10
Nación Seguros 29.606.363 35,25 57,7
Sancor Seguros 17.901.269 56,56 14,7
Provincia Seguros 14.297.603 73,59 39,1
La Holando Sudamericana 6.548.785 81,39 -44,3
Meridional 3.631.193 85,71 39,9
Chubb Argentina 3.604.035 90,00 17,7
Mapfre Argentina 3.420.999 94,07 6,3
Caja de Seguros 2.527.761 97,08 35,4
HSBC Seguros 1.091.327 98,38 -0,4
Testimonio 473.113 98,95 -76,5
CPA Tucumán 362.045 99,38 19,9
Antártida 222.884 99,64 14,2
Generali Argentina 215.673 99,90 20,2
L'UNION de Paris 50.737 99,96 -20,7
El Comercio 33.105 100,00 67,6
Total del ramo 83.986.892 - 18,1
 
 
 
• SOS, la asistencia de Fiat

El Grupo Asistencial SOS fue elegido por Fiat Auto Argentina para prestar el servicio de asistencia a todos aquellos automóviles que se encuentran en período de garantía. El acuerdo, que se extenderá por más de dos años, tiene dominio sobre todo el territorio nacional y los países limítrofes.

El tipo de prestación que SOS brindará a Fiat está destinado al automóvil y los ocupantes que se encuentran en el mismo. De esta manera, la empresa brindará asistencia técnica especializada y mecánica ligera como reemplazo de neumáticos, abastecimiento de combustible, carga de batería y auto sustituto, entre otros. Asimismo, el servicio incluye el traslado del vehículo hasta el concesionario más cercano y transporte o estadía para las personas que se encuentren fuera de su lugar de residencia.

• Liberty premió a productores con un viaje a Salta

En el marco del programa de incentivos Liberty Winners, la presidente de la compañía, Susana Agustín, acompañó a 25 productores ganadores en un viaje a Salta, donde se alojaron en el Hotel Sheraton de dicha ciudad.

Durante tres días, los productores disfrutaron de un city tour por Salta, excursiones a Purmamarca, Salinas Grandes y Cafayate, y una cena en una peña tradicional donde fueron agasajados por los directivos de la compañía, entre los que se encontraron la mencionada Agustín; Héctor Gioia, gerente de Brokers y Pymes; Marcelo Perona, gerente de Property; José Leiro, gerente de Logística y Control; Mariano Terán, gerente de Brokers; Juan Queirolo, gerente Regional Córdoba; y Diego Marangoni, ejecutivo de Cuenta.

• Previnca Seguros capacita en seguros de salud a sus productores en Santa Fe
Previnca Seguros organiza, para el viernes 18 de mayo, un seminario de capacitación para productores en seguros de salud. El objetivo es brindarles información relativa a coberturas, suscripción y administración de siniestros y mercado potencial (características, coberturas y ventajas para el cliente y/o productor).

El seminario será dictado por Miguel Angel Biarnes y se realizará en el Castelar Hotel de la ciudad de Santa Fe. Para más información, consultar en contactos de previncaseguros.com.ar.
• Culminó una nueva edición de ENSEGUROS
La Asociación de Productores Asesores de Seguros (APAS Rosario y Sur de Santa Fe), en forma conjunta con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores (FAPASA), llevaron a cabo el 15º ENSEGUROS (Encuentro Nacional de Seguros en Rosario), el pasado viernes 20 de abril en el Centro de Eventos y Convenciones Ariston Hotel de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El Encuentro, que acreditó horas de capacitación de acuerdo al programa obligatorio de los productores asesores, se clausuró con un cóctel de camaradería, congregando a todo el mercado asegurador nacional y regional.
• Seminario Regional de Justicia y Seguro
El Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IDJSE) realizó en la ciudad de Mendoza, los días 12 y 13 de abril, el primer Seminario Regional de Justicia y Seguros planificado para este año. El mismo contó con el auspicio de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), los Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA) y el Centro de Capacitación e Investigación Judicial Manuel A. Sáez, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Sus organizadores se mostraron muy satisfechos por la participación de Jorge Nanclares, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y de jueces, funcionarios y empleados judiciales de la provincia cuyana. Los dos temas que acapararon la temática del seminario fueron la aplicación de la ley de defensa del consumidor al contrato de seguros y las consecuencias socialmente negativas de la traba de medidas cautelares. El encuentro concluyó con un espontáneo debate entre Aldo Alvarez, presidente del IDJSE, y Nanclares, sobre las distintas perspectivas que se tienen sobre las causas que motivan la trabas de medidas cautelares, y las consecuencias perjudiciales que las mismas generan en la masa de asegurados.
• 7º entrega de los Premios TPC

TPC Compañía de Seguros realizó la 7º Entrega de Premios TPC, en el marco de la convención Encuentro TPC - Colonia 2012, que se desarrolló del 16 al 18 de abril en Colonia, Uruguay. Más de 40 productores asistieron a la convención que se realizó en el Hotel Sheraton de esa ciudad, con el objetivo de disfrutar tres días junto con el equipo comercial y directivos de TPC, y durante los cuales se transmitieron los objetivos para este año 2012, se brindaron capacitaciones y se realizaron actividades deportivas y recreativas.

La entrega de los Premios fue a los brokers y productores de seguros con mayor producción en 2010 y 2011. Además, se entregaron los nuevos premios PPP - premios por Producción, que consisten en viajes para dos personas al Caribe, Brasil o un destino turístico dentro de la Argentina, según el puntaje obtenido.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING