“Crecimos un 30%”
En diálogo con OndaSeguro, Marcelo Pagniez, gerente comercial de La Holando Sudamericana, sostuvo que “cumplimos con las expectativas planteadas...
+ Leer nota completa >>
Siniestralidad vial en 2011
De acuerdo a un informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, en el año 2011...
+ Leer nota completa >>
 
Agilizar los trámites
Son muy complejos y demoran mucho tiempo los trámites que deben realizar quienes desean habilitar una reaseguradora. Participan tres organismos...
+ Leer nota completa >>
Mendoza registró una diferencia de costos del 100%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
+ Leer nota completa >>
 
A diciembre, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 48,5%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 585,4 millones de pesos, un 48,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 97,8% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente superior al 96,4% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que operan en este negocio.
+ Leer nota completa >>

• Concluyó la compra de HSBC La Buenos Aires por parte del Grupo QBE


• En octubre, nueva edición de La Noche Solidaria del Seguro


• Prevención de riesgos en la agroindustria


• Homenaje de Provincia Seguros a Hugo Midón


• Zurich Argentina inaugura una nueva oficina en Bariloche

+ Leer nota completa >>
 


“Crecimos un 30%”
En diálogo con OndaSeguro, Marcelo Pagniez, gerente comercial de La Holando Sudamericana, sostuvo que “cumplimos con las expectativas planteadas para este ejercicio con un crecimiento del 30%, lo cual se encontraba dentro de lo pautado, y lo importante es que obtuvimos este crecimiento manteniendo una premisa de rentabilidad, que es el objetivo primario, crecer con rentabilidad”.

Ustedes también ponen énfasis en la diversidad de la cartera.

La diversidad también es clave en nuestra estrategia, autos concentra menos del 30% de la cartera de la compañía. Esto se debe también a la alta especialización en negocios de nicho como transportes, cascos, aeronavegación, muchos años de trabajo con expertise técnico.

Esa es entonces una de las claves de los resultados.

Es un mix, porque también necesitamos de masa crítica, que la da autos u otros riesgos masivos, pero también es importante el resto para lograr un número razonable.

¿Lanzaron nuevos productos en el último tiempo?

Tratamos siempre de innovar. Hoy podemos hablar de un producto de pérdida de licencia en aeronavegación para pilotos comerciales. Es un negocio complementario a nuestra actividad, somos especialistas en aeronavegación. Después se encuentra Plenus, un producto de accidentes personales prestacional sin franquicia que opera a través de un 0800 de asistencia al siniestro. Este producto funciona muy bien, brinda una cobertura realmente buena, no compite con la cobertura de accidentes personales tradicional, es un excelente producto, con un precio razonable. Además estamos trabajando muy atentamente en lo que pueda ocurrir en seguro agrícola.

¿Cuál es la presencia nacional que tiene La Holando Sudamericana?

Tenemos alrededor de veinte agencias propias en todo el país, estamos presentes en el Noroeste (Salta, Tucumán, Jujuy), en el Noreste (Misiones, Corrientes, Chaco), en el centro (Pergamino, Santa Rosa, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata), y más al sur (Bariloche). Contamos con una red de agencias más que importante. Nos interesa mucho el interior del país.

¿Están trabajando en el desarrollo de la página web de la compañía para brindarle servicios al productor?

Sí, buscamos siempre que nuestra página sea amistosa con el productor, que lo invite, que sea lo menos compleja posible, un objetivo difícil de lograr. Pero sí esperamos que sea una herramienta aceptada por el productor.

¿Qué política tienen en materia de canales de venta?

Nosotros somos claramente una compañía de productores, nacimos así y estamos convencidos que para nosotros es el mejor canal. Hoy, alrededor del 90% de nuestra cartera está en manos de productores, un 7% se hace mediante brokers, y el resto otros canales.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador argentino?

Estamos esperando ver qué pasa con las medidas que se tomaron respecto de reaseguros, no dudamos en participar por el carácter de nuestra compañía, utilizamos mucho reaseguro facultativo, además de los contratos, entonces claramente vimos que necesitábamos ser parte activa de este juego, con lo cual tomamos la decisión de involucrarnos dentro de un reasegurador, hoy formamos parte de Reunión Re. Estamos viendo qué va a pasar, como se irá desenvolviendo el mercado a futuro teniendo en cuenta que hoy estamos operando con menos reaseguradores y tenemos que ver qué sucede después a nivel costos, coberturas, etc.
 


Siniestralidad vial en 2011
De acuerdo a un informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, en el año 2011 fallecieron 572 uruguayos y resultaron heridos casi 28 mil como consecuencia de siniestros de tránsito. Con este dato, la tasa de mortalidad para todo el país fue de 17 muertos cada 100 mil habitantes. El índice más auspicioso de ese año es que, por primera vez desde 2003, se constató un descenso del total de lesionados, confirmando de esta forma la meseta o estabilización de las cifras que se había evidenciado en años anteriores, y siendo el primer inicio de la reducción del impacto de los siniestros de tránsito en la vida y la salud de los uruguayos.

En el caso de los fallecidos, si bien hubo un leve aumento respecto al año anterior, se comprueba que ese crecimiento siguió desacelerándose, presentando la menor tasa de variación interanual de los últimos años. Cabe destacar además que esta primera reducción de los lesionados se produce en un período de pleno crecimiento económico del país, lo que históricamente tuvo una directa incidencia en la evolución de la siniestralidad en el país.

Al comparar la evolución de la cantidad de fallecidos con la venta de autos 0 km y con el consumo de combustibles, variables estrechamente relacionadas con el crecimiento económico y con el aumento del parque automotor y de la movilidad de las personas (lo que implica una mayor exposición al riesgo), se advierte en los últimos tres años una variación claramente diferenciada de estas curvas. Es así que, mientras la venta de autos 0 km y la de combustibles muestran fuertes pendientes crecientes, la curva de fallecidos presenta una pendiente casi estable.

En cuanto al lugar de ocurrencia de los siniestros, en 2011 se constató un muy significativo aumento de los fallecidos en las rutas nacionales, que llega a prácticamente la mitad del total nacional, con un 46,9 %. Se trata de la mayor participación de las rutas nacionales como lugar de ocurrencia de fallecidos en siniestros de los últimos años.

Como contrapartida, el año pasado se registró un significativo descenso de los fallecidos en las vías de jurisdicción departamental respecto al año anterior, siendo el menor valor de los últimos cinco años.

En el análisis por departamento, siguen constatándose importantes diferencias en la tasa de mortalidad, que varía desde un valor mínimo de 10,4 en Montevideo hasta un máximo de 31,1 en Maldonado. Respecto de la distribución territorial de los siniestros, lesionados y fallecidos, se mantiene una importante concentración en la zona metropolitana ampliada, donde si agregamos los datos de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José, se llega al 58 % de los lesionados y al 55 % de los fallecidos del país.

En lo que respecta al sexo y la edad de las personas que en 2011 resultaron fallecidas como consecuencia de un siniestro de tránsito, se confirma lo que sucede en otros países en cuanto a que mayoritariamente los hombres jóvenes son los más impactados por esta causa. El año pasado, casi un 80 % de los fallecidos fue de sexo masculino, mientras que un 50,3 % tenía edades entre los 15 y 39 años.
Principales indicadores
Año 2011
Indicador 2011 Variación respecto 2010
Total de siniestros de tránsito 24.356 1,8
Total de lesionados en siniestros de tránsito 28.399 -0,4
Promedio diario de lesionados en siniestros de tránsito 78 -0,4
Muertos en siniestros de tránsito 572 2,9
Promedio diario de muertos en siniestros de tránsito 1,57 2,9
Tasa de mortalidad (muertos/100 mil habitantes) 17 2,5
Indice de severidad (muertos/100 siniestros con lesionados) 2,35 1,3
Consumo de combustibles en estaciones de servicio de todo el país (en m³) 1.438.330 6,4
Venta de automóviles 0 km 51.443 20,5
 


Agilizar los trámites
Son muy complejos y demoran mucho tiempo los trámites que deben realizar quienes desean habilitar una reaseguradora. Participan tres organismos: SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación), IGJ (Personas Jurídicas) y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Esta es la causa de la demora en la habilitación definitiva de muchos expedientes que se encuentran en trámite. En este sentido, se realizaron reuniones entre funcionarios de los organismos involucrados para agilizar la operatoria.
 


Mendoza registró una diferencia de costos del 100%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 100%.
Tarifas: responsabilidad civil
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 3024
Liberty Seguros 3005
Allianz Argentina 2880
Zurich Argentina 2702
Sancor Seguros 2665
Meridional 2292
La Segunda 2256
Mercantil andina 2196
Caja de Seguros 2088
Triunfo 2040
Federación Patronal 1956
El Comercio 1884
Provincia Seguros 1704
Nación Seguros 1510
 


A diciembre, la producción de otros riesgos patrimoniales creció un 48,5%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 585,4 millones de pesos, un 48,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 97,8% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente superior al 96,4% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que operan en este negocio.

Otros riesgos patrimoniales
Julio/11 - Diciembre/11, en pesos

Entidad Producción % / Total % / Total acum. % / 12-10
Assurant Argentina 202.481.696 34,59 34,59 53,6
HSBC Seguros 176.757.486 30,19 64,78 21,3
Caja de Seguros 45.476.414 7,77 72,55 277,4
Meridional 43.567.298 7,44 79,99 50,8
Virginia Surety 30.883.377 5,28 85,27 78,2
Cardif 27.069.716 4,62 89,89 147,3
Galicia Seguros 12.947.750 2,21 92,11 35,8
Mapfre Argentina 12.829.380 2,19 94,30 64,1
Segurcoop 10.347.828 1,77 96,07 15,1
Sancor Seguros 9.997.479 1,71 97,77 37,8
RSA Argentina 3.531.669 0,60 98,38 2239,3
Comarseg 2.174.483 0,37 98,75 -50,8
Interacción Seguros 1.806.795 0,31 99,06 34,0
Chubb Argentina 1.334.062 0,23 99,28 13,1
BBVA Consolidar Seguros 1.079.188 0,18 99,47 3208,0
La Holando Sudamericana 954.419 0,16 99,63 -31,4
Nación Seguros 810.593 0,14 99,77 -80,7
Nativa 275.109 0,05 99,82 74,2
Provincia Seguros 185.055 0,03 99,85 224,1
La Equitativa del Plata 157.650 0,03 99,88 3,6
Victoria 105.861 0,02 99,89 -38,1
La Segunda 103.657 0,02 99,91 89,9
Prudencia 86.953 0,01 99,93 -
Federación Patronal 86.108 0,01 99,94 -26,9
Zurich Argentina 79.350 0,01 99,95 -12,7
Total del ramo 585.407.376 - - 48,5
 
 
 
• Concluyó la compra de HSBC La Buenos Aires por parte del Grupo QBE

Con la firma del contrato final y transferencia de las acciones, se concluyó ayer miércoles 2 de mayo la compra de la compañía HSBC La Buenos Aires por parte del Grupo QBE, cuya operación había sido anunciada el pasado 7 de marzo y aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación el pasado 13 de abril.

Al cerrar legalmente el proceso de adquisición, QBE comienza ahora la etapa de la integración de las compañías, que incluirá la redefinición de nombre; la unificación de todas las áreas operativas; y la mudanza, dentro de los próximos tres meses, del área Comercial, Suscripción y Atención al Cliente al edificio ubicado en Florida 40.

• En octubre, nueva edición de La Noche Solidaria del Seguro
Luego de una exitosa primera edición con más de 450 participantes en la cual se recaudaron fondos para financiamiento a distintos proyectos con el aporte de las principales compañías de seguro del país, se celebrará “La Noche Solidaria del Seguro 2012”. La misma, que tiene como objetivo difundir el compromiso solidario del sector asegurador, se llevará a cabo el lunes 1º de octubre en el Sheraton Hotel de Retiro, de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y en el marco de la celebración del bicentenario de la creación de la bandera a cargo de Manuel Belgrano, patrono del sector, La Noche Solidaria del Seguro se presentará este año con un marcado enfoque respecto al desarrollo de la infancia, apoyando instituciones y fundaciones que trabajan en temas vinculados a la niñez en áreas como: salud, educación, el cuidado de chicos en situación de riesgo y de abandono. En este contexto, se entregarán fondos para diversos proyectos llevados a cabo por el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), la Fundación Garrahan, ALPI, la Fundación Emmanuel, la Fundación Flexer y la Fundación Conin, destacando así la necesidad de trabajar desde el sector asegurador para tener una infancia que pueda crecer cuidada y segura. Al mismo tiempo, se colaborará con la promoción de la educación vial, el apoyo a los pueblos originarios y pueblos en situación de riesgo y la integración de personas con capacidades diferentes.
• Prevención de riesgos en la agroindustria
Prevenir, el programa de formación en seguridad y salud ocupacional de la UART, anuncia los próximos seminarios que se realizarán los días 8, 9, 10 y 11 de mayo en San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy, respectivamente con una actividad destinada a la prevención de riesgos en la agroindustria.

La cita en San Fernando del Valle de Catamarca será en el Salón Exequiel Soria, San Martín 555, Ciudad de buenos Aires, de 16 a 21 horas. En San Miguel de Tucumán será en la Federación Económica de Tucumán, San Martín 427, de 8 a 14 horas. En Salta, el encuentro tendrá lugar en la Sociedad Rural Salteña, Salón Principal, Av. Paraguay s/n, de 14 a 20:30 horas. Por último, en San Salvador de Jujuy será en UCASAL, Salón Arzobispado, Belgrano 431, de 13:30 a 19:30 horas. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en info@fiso-web.org.
• Homenaje de Provincia Seguros a Hugo Midón
Dentro de las actividades que lleva a cabo la aseguradora del Grupo Banco Provincia en la Feria del Libro, con un espacio orientado a los niños con diferentes actividades recreativas, se realizó el sábado 28 de abril la “Maratón de la Lectura Infantil: Homenaje a Hugo Midón”, en la Sala María Esther de Miguel. Este evento reunió a grandes personalidades del espectáculo como Soledad Silveyra, Víctor Laplace, Leonor Manso, Cristina Banegas, Ana María Cores, Oscar Martínez, Omar Calicchio, Carlos March, Roberto Catarineu, Osqui Guzmán, Salo Pasik, Mario Pasik, Mirta Busnelli, Julia Blanco, Lorenzo Quinteros y Linda Peretz, entre otros, quienes, en conjunto con compañeros de los elencos originales, interpretaron parte de sus obras, desde “La vuelta manzana” (1970) a “Playa Bonita” (2009), recordando éxitos como “Cantando sobre la mesa”, “El imaginario”, “Narices”, “Vivitos y coleando”, “La Familia Fernándes”, entre otros.

Con la música del maestro Carlos Gianni, su “amigo de la creación”, y la conducción de Silvina Chediek, se realizó una jornada única que convocó a grandes y chicos.
• Zurich Argentina inaugura una nueva oficina en Bariloche

A partir del 25 de abril, Zurich Argentina ofrece sus productos y servicios a clientes y público en general desde la nueva oficina del productor asesor de seguros Rotilio Arismendi, ubicada en la calle Angel Gallardo N° 520, en Bariloche, provincia de Río Negro. Desde esta oficina, Zurich acerca su propuesta a la localidad de Bariloche, que cuenta con cerca de 123 mil habitantes, y a las ciudades del sudoeste de la provincia de Río Negro.

La oficina de Bariloche está emplazada en plena zona turística y cuenta con un servicio de autogestión a través del cual los asegurados pueden acceder a sus pólizas de auto, vida, hogar, accidentes personales e integral de comercio, entre otras operaciones, y consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, forma de pago e ingresar la denuncia en caso de siniestro e imprimir la documentación de la póliza (Certificado Mercosur, el Certificado de Cobertura, tarjeta de circulación y otras), entre más opciones.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING