Distribución de los canales de venta a 2011
El canal conformado por los productores asesores de seguros concentró entre julio y diciembre de 2011 el 60% de las ventas de seguros patrimoniales...
+ Leer nota completa >>
La buena redacción de los contratos
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó un recurso interpuesto por la demandada en autos Plásticos Compuestos Mercosur SA...
+ Leer nota completa >>
 
SSN: se completa el elenco y nuevas cláusulas
Juan Manuel Fabbi fue designado subgerente de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en reemplazo de Mariana...
+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 87%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
A diciembre, la producción de retiro creció un 65,4%

Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo retiro llegó a los 518,4 millones de pesos, un 65,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 99,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente superior al 98,4% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las quince compañías que operan en este negocio.

+ Leer nota completa >>


• Prevención ART adhiere a las acciones por la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

• Cursos de capacitación del Grupo Asegurador Rivadavia

• Provincia ART se hizo presente en el interior

• Soluciones de Aon Argentina a las problemáticas asociadas a la logística y el transporte

• Concurso de Pintura Allianz-Nordelta

+ Leer nota completa >>
 


Distribución de los canales de venta a 2011
El canal conformado por los productores asesores de seguros concentró entre julio y diciembre de 2011 el 60% de las ventas de seguros patrimoniales, dos puntos menos respecto del mismo período de 2009 (62%).

Cabe recordar que, en 2007, este segmento había acumulado el 61% de la producción, tres puntos más que en 2006 (58%) y dos puntos menos en comparación con 2004 (63%). Por su parte, venta directa mantuvo su participación en el total de ventas de seguros patrimoniales a diciembre de 2011 (17%) respecto de diciembre de 2009 (también 17%). En 2007, este canal había reunido el 18% del primaje de seguros generales, dos puntos menos que en 2006 (20%) y uno más respecto de 2004 (17%).

En el caso de los brokers, tampoco se advirtieron cambios en la participación de las ventas de seguros patrimoniales en el primer semestre del presente ejercicio respecto del primer semestre del ejercicio anterior (10% en ambos períodos). El desempeño de este canal en los años anteriores fue el siguiente: 2007 (13%), 2006 (13%) y 2004 (11%).

Bancos y tarjetas aumentó su nivel de concentración de producción a diciembre de 2011 respecto de dos años atrás, situándose en el 6% (en 2009 había reunido el 4%). Años antes, la performance de este canal de venta en materia de participación del primaje de seguros generales fue del 4% en 2007, del 6% en 2006 y del 4% en 2004.

También terminales automotrices y planes de ahorro incrementó su participación entre julio y diciembre de 2009 y julio y diciembre de 2011, pasando del 5% al 6%. Mientras tanto, en 2007, este segmento se había alzado con el 2% de las ventas, un punto más respecto de 2006 y 2004.

Todas las cifras de esta nota surgieron de un análisis de OndaSeguro, que tomó en cuenta la distribución de los canales de venta en la producción, a diciembre de 2011, de 46 entidades que operan en patrimoniales. Las entidades consultadas acumularon el 75,8% de participación en el mercado de seguros generales, con un primaje de 14.343,9 millones de pesos.
Distribución del primaje total por canal de venta
2004 %

Productores:
63
Venta directa:
17
Brokers:
11
Bancos / tarjetas:
4
Terminales automotrices / Planes de ahorro:
1
Otros: 4
2006 %
Productores:
58
Venta directa:
20
Brokers:
13
Bancos / tarjetas:
6
Terminales automotrices / Planes de ahorro:
1
Otros: 2
2007 %
  Productores:
61
Venta directa:
18
Brokers:
13
Bancos / tarjetas:
4
Terminales automotrices / Planes de ahorro:
2
Otros: 2
2009 %

Productores:
62
Venta directa:
17
Brokers:
10
Bancos / tarjetas:
4
Terminales automotrices / Planes de ahorro:
5
Otros: 2
2011 %

Productores:
60
Venta directa:
17
Brokers:
10
Bancos / tarjetas:
6
Terminales automotrices / Planes de ahorro:
6
Otros: 1
 


La buena redacción de los contratos
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó un recurso interpuesto por la demandada en autos Plásticos Compuestos Mercosur SA c/ Caja de Seguros SA, confirmando la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, que había entendido que en el seguro contratado por la actora tenían cobertura los daños causados por granizo a los automóviles asegurados.

El litigio versó sobre la interpretación de una cláusula del contrato (póliza) en cuya carátula se enuncia la cobertura de “pérdidas totales por accidente; granizo”, así separados ambos riesgos por un punto y coma.

El asegurado, habiendo sufrido los efectos de una granizada sobre su vehículo, reclamó el pago de la indemnización correspondiente, lo que fue repelido por el asegurador quien sostuvo que “el granizo no estaba cubierto”.

Tanto en primera como en segunda instancia se hizo lugar al reclamo del actor. En concreto, la Cámara, en fallo confirmado por la Corte Suprema provincial, resolvió declarar la nulidad de la cláusula que limitaba la cobertura por granizo a la destrucción total del rodado e “interpretar que la enunciación realizada bajo el acápite ‘Objeto del Seguro y Riesgo Asegurado’ en las condiciones particulares del contrato de seguro celebrado entre las partes se refiere a proposiciones independientes y por tanto entender que los daños ocasionados por el siniestro de ‘granizo’ se encuentran amparados por el referido contrato”.

En el recurso interpuesto por el asegurador demandado se sostiene que el punto y coma ubicado entre la cobertura de granizo y la de pérdida total da cuenta de que ambos están relacionados entre sí y que no quedan dudas acerca de sólo están cubiertos los daños totales que pudiera sufrir el automóvil como consecuencia del granizo.

Con abundante referencia a cuestiones procesales, la Corte Suprema rechazó los argumentos recursivos pero con grave crítica al modo de redacción del contrato señaló el Alto Tribunal que “cuando son claras y precisas las locuciones utilizadas en un contrato no cabe más que ceñirse a su aplicación sin recurrir a la adicional interpretación judicial por aplicación del principio de buena fe contractual”.

A partir de los elementos que surgen del fallo que estamos comentando, pareciera que, efectivamente, la redacción del texto contractual no era clara y que, por tal motivo, se prestaba a confusión sobre los alcances de la cobertura. Y, en tal sentido, debe tenerse presente que en los contratos con cláusulas preconstituidas, como es el seguro, las mismas deben estar redactadas en términos claros y precisos, sin necesitarse conocimiento de lingüística para su comprensión, tal como afirmó la Cámara de Apelaciones que dictó el fallo recurrido.

Entre los argumentos recursivos, la entidad aseguradora sostuvo que la Ley de Defensa del Consumidor había sido el fundamento del decisorio de la jueza de primera instancia. Al respecto, tanto la Cámara, al confirmar el fallo de esa magistrada, como la Corte al rechazar el recurso interpuesto por la demandada pusieron de resalto que la cuestión debatida en el juicio “resulta independiente de la aplicabilidad de dicha ley” y aludieron a otros fundamentos con los que justificaron la decisión adoptada: el principio de buena fe, el abuso del derecho que podría configurarse si se siguiera a pies juntillas la interpretación de quien insertó una cláusula confusa en los contratos de adhesión y los antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios referidos a estos contratos.

Fallos como éste que comentamos adquieren notoria trascendencia no tanto por su fundamentación jurídica, sino por constituirse en verdaderos llamados de atención: es necesario extremar los cuidados en la redacción de las pólizas de modo de dejar claramente establecidos los alcances de la cobertura y evitar, de tal modo, la judicialización de los contratos.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados - Abogados. Su dirección de correo electrónico es estudio@alvarellosasoc.com.
 


SSN: se completa el elenco y nuevas cláusulas
Juan Manuel Fabbi fue designado subgerente de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en reemplazo de Mariana Larrañaga, quien asumió la Gerencia de Asuntos Jurídicos del organismo de control. Cabe destacar que Fabbi llega procedente del Ministerio de Economía de la Nación. En otro orden, se está trabajando en forma acelerada para establecer cláusulas uniformes en los seguros de vida colectivo y sepelio.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 87%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Vento Variant 2.5 Advance, modelo 2009, fue del 87%.
Tarifas: terceros completo
Volkswagen Vento Variant 2.5 Advance, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 5782
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5364
Nación Seguros 5190
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 4708
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4476
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4404
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 4280
Provincia Seguros 4140
Meridional (cl. ajuste 20%) 4116
El Comercio 4092
La Segunda 4092
Sancor Seguros 3985
Allianz Argentina 3960
Caja de Seguros (cl. ajuste 20%) 3768
Mapfre Argentina 3084
 


A diciembre, la producción de retiro creció un 65,4%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo retiro llegó a los 518,4 millones de pesos, un 65,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 99,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente superior al 98,4% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las quince compañías que operan en este negocio.

Retiro
Julio/11 - Diciembre/11, en pesos

Entidad Producción % / Total acum. % / 12-10
La Estrella Retiro 334.087.687 64,44 62,9
Nación Retiro 67.275.773 77,42 732,1
HSBC NYL Retiro 37.230.384 84,60 23,4
La Segunda Retiro 20.964.235 88,64 59,3
Orígenes Retiro 14.596.547 91,46 37,9
Binaria Retiro 13.082.017 93,98 (1,8)
SMG LIFE Retiro 12.899.214 96,47 (18,1)
San Cristóbal Retiro 5.870.610 97,60 120,9
Credicoop Retiro 5.858.701 98,73 27,1
MetLife Retiro 3.147.555 99,34 6,8
IAPS Entre Ríos Retiro 2.980.589 99,91 55,1
Profuturo Retiro 238.505 99,96 (3,1)
Federación Patronal 125.389 99,98 (2,3)
Galicia Retiro 64.301 100,00 (8,8)
Unidos Retiro 19.322 100,00 6,3
Total del ramo 518.440.829 - 65,4
 
 
 
• Prevención ART adhiere a las acciones por la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo
Con el objetivo de propiciar iniciativas que centren la atención de los distintos actores sociales en la importancia de la prevención de riesgos laborales, Prevención ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Sancor Seguros, promociona las actividades que, por noveno año consecutivo, lleva adelante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los días 23, 25 y 26 de abril. Se trata de tres jornadas de acceso libre y gratuito que el organismo nacional coordina en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, pero que se transmitirán en vivo y en directo por Internet. Los detalles del programa pueden conocerse ingresando a www.srt.gob.ar.
• Cursos de capacitación del Grupo Asegurador Rivadavia
Continuando con el compromiso social asumido respecto de realizar acciones concretas que se correspondan con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el Grupo Asegurador Rivadavia comenzó sus cursos de capacitación y perfeccionamiento dirigidos a conductores profesionales del transporte público de pasajeros en distintos puntos del país. Estas capacitaciones interdisciplinarias intensivas, con una duración de 30 horas, se iniciaron con una concurrencia de más de 200 asistentes en las ciudades de Córdoba y Pilar. A partir del presente mes, se retomarán las mismas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Estos cursos se desarrollan desde el año 2005 y están destinados a la capacitación de los chóferes profesionales que realizan su tarea y a mandos medios de las empresas de Transporte Público de Pasajeros aseguradas por Mutual Rivadavia. Los cursos son dictados por profesionales de diferentes disciplinas, tales como psicólogos, sociólogos, médicos e ingenieros, entre otros, abordando temáticas relacionadas con la prevención de accidentes, la calidad del servicio, la personalidad y la salud.
• Provincia ART se hizo presente en el interior
Provincia ART acompañó las actividades realizadas por el Grupo Banco Provincia en Mendoza y Santa Fe. Estas jornadas tienen como objetivo acercar propuestas para promover el crecimiento del sector productivo argentino, brindándole herramientas útiles y eficientes, articuladas en sintonía con las gestiones que realiza el gobierno provincial para fomentar el desarrollo de la producción y la creación de empleo genuino. Con el objetivo de convertirse en actores preponderantes del importante crecimiento que presentan los sectores productivos de ambas provincias, Provincia ART relanzó su oferta de productos, servicios y prestaciones, afianzando su posicionamiento en estas plazas donde opera desde el inicio del sistema, en 1996.

Sergio Mileo, presidente de la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Banco Provincia, presentó una exposición acerca de la gestión de los riesgos del trabajo como el camino hacia una mayor productividad. Ambos encuentros contaron con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el presidente del Grupo, Santiago Montoya; su vicepresidente ejecutivo, Nicolás Scioli; y el presidente de Provincia ART, quienes además estuvieron acompañados por los titulares de las otras empresas del holding. El calendario de jornadas con las que el Grupo acerca su oferta a la gente se completará con un encuentro de similares características en Córdoba durante el mes de mayo, donde Provincia ART también estará presente acompañando una vez más el crecimiento productivo y el cuidado de los trabajadores.
• Soluciones de Aon Argentina a las problemáticas asociadas a la logística y el transporte

Aon, especialista mundial en administración de riesgos y consultoría en recursos humanos, junto a algunas de las aseguradoras más importantes del mercado ofrece, entre otras alternativas de cobertura, “Seguro más Seguridad”. Esta modalidad apunta a mejorar la eficiencia del servicio de transportes disminuyendo la siniestralidad y sus consecuencias. El transporte terrestre creció exponencialmente en los últimos años y, con ello, la exposición a riesgo. Las pólizas de seguros que amparan estos riesgos exigen medidas de seguridad durante el tránsito terrestre que generalmente no se cumplen y son causales de rechazo en caso de siniestros.

Con “Seguro más Seguridad”, Aon propone una solución integral poniendo en manos profesionales el control de los riesgos relacionados al transporte y el resarcimiento de los daños, en caso que un evento suceda. “Nuestro objetivo no es vender una póliza sino contribuir con nuestros clientes para que accedan a la cobertura adecuada”, resumió Federico Pollitzer, director de Aon, quien agregó: “Si alguien realiza un servicio en particular (el transporte, en el caso que nos ocupa), sea en forma directa o tercerizada, buscará hacerlo eficientemente, optimizando procesos y disminuyendo costos. Por lo tanto, no debe asumir tareas de control para las cuales no está preparado”.

• Concurso de Pintura Allianz-Nordelta

Allianz, especialista europeo en seguros y servicios financieros, presenta la segunda edición del Concurso de Pintura Allianz-Nordelta. En el marco del programa AsegurarArte, la empresa invita a todos los artistas mayores de 18 años que residan en el país a presentar sus obras y participar así por el premio mayor de 1500 pesos, seguido de dos menciones honoríficas.

El jurado estará integrado por Daniel Gallet, director de la Galería de Arte “Los Coleccionistas”; Beatriz Finocchietti, artista plástica y curadora; y Elba Frenzel, curadora y miembro de la Asociación Argentina de Galerías de Arte. Todos los trabajos serán recibidos entre el lunes 7 y el sábado 12 de mayo en el espacio Allianz-Nordelta: Agustín García 8195 (Ruta 27), Benavidez, provincia de Buenos Aires (03327-484300), de lunes a viernes de 10 a 18 horas y el sábado de 9 a 15 horas.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING