Reaseguradoras locales: aspectos tributarios
Como consecuencia del dictado de las resoluciones 35.615/11 y 35.794/11 de la SSN, las aseguradoras se ven obligadas a efectuar sus cesiones de...
+ Leer nota completa >>
Póliza digital, libros digitales y pagos al personal
El pasado 1º de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) puso en marcha la póliza digital. La misma se define como un sistema único...
+ Leer nota completa >>
 
Más plazo para pagar la matrícula
Respondiendo a una solicitud efectuada por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina...
+ Leer nota completa >>
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 116%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
+ Leer nota completa >>
 
A diciembre, la producción de caución creció un 30,5%

Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo caución llegó a los 489,5 millones de pesos, un 30,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 72,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 72,6% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las primeras 25 compañías que operan en este negocio.

+ Leer nota completa >>


• Jorge Raúl Mencía, flamante presidente del IASPER

• 19º Cruzada Solidaria de AMCA


• Nuevo director de Recursos Humanos en Zurich


• Convocatoria de la Fundación Mapfre


• Primer seminario on line de la Escuela de Capacitación Aseguradora


+ Leer nota completa >>
 


Reaseguradoras locales: aspectos tributarios
Como consecuencia del dictado de las resoluciones 35.615/11 y 35.794/11 de la SSN, las aseguradoras se ven obligadas a efectuar sus cesiones de reaseguros a reaseguradoras radicadas en el país, las que se vienen constituyendo a tal efecto. Como es de público conocimiento, a la fecha del dictado de la mencionada normativa, las aseguradoras debían ceder todos sus reaseguros al exterior ante la inexistencia de reaseguradoras locales. Nos encontramos frente a una actividad que posee características especiales, por lo cual se hace necesario analizar su encuadre dentro de las distintas disposiciones legales tributarias -nacionales y provinciales- que pueden afectar tanto al contrato en sí mismo como a la empresa en general.

En primer término, cabe hacer referencia a los gravámenes y tasas que pueden alcanzar el contrato de reaseguro. Al respecto, podemos adelantar que la prima de reaseguro estará alcanzada solamente por el IVA (salvo aquellas coberturas excluidas del gravamen) y el Impuesto de Sellos (salvo exención específica). Consecuentemente, el contrato de reaseguros no está alcanzado por: los Impuestos Internos (por tratarse de un gravamen basado en la imposición monofásica; la ley grava los contratos de seguros sin incluir el reaseguro), la contribución para el Instituto de Servicios Sociales para el Personal de Seguros (el texto normativo alcanza “las primas de seguros”) y la tasa de la SSN (grava “las primas que paguen los asegurados”).

En lo concerniente a cómo afectan a la reaseguradora los distintos gravámenes, enunciamos a continuación los aspectos salientes de cada uno de ellos:

1) IVA: en este gravamen se presenta una situación que requiere inmediata solución. Las reaseguradoras que ya están operando están sujetas a la retención del 80 o 100% (según proceda) del gravamen de la operación que debe practicar la aseguradora al pagar la prima. Vale decir que, con la retención practicada, el impuesto de la operación se encuentra casi o totalmente cancelado. No obstante, cuando la reaseguradora procede a ceder dicha prima al exterior, está obligada a depositar el 21% del IVA en concepto de importación de servicios. Ello trae como consecuencia que la misma operación de origen al ingreso del tributo en dos oportunidades, con lo cual, en un breve lapso de tiempo y por exceso de ingresos del gravamen, la aseguradora puede tener como único activo el saldo a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y quedar operativamente incapacitada de desarrollar su actividad. Por tal motivo, se requiere con carácter urgente que la AFIP proceda a nominar como excluidas de la retención del IVA a las reaseguradoras o bien que las que ya se encuentran operando sean nominadas urgentemente como agentes de retención a efectos que no sean pasibles de retenciones.

2) Impuesto a las Ganancias: con respecto a este gravamen, merecen hacerse dos consideraciones. La resolución general de la AFIP Nº 830 excluye a las aseguradoras de la retención del Impuesto a las Ganancias. Consecuentemente, al no estar incluidas las reaseguradoras, éstas están sujetas a la retención del gravamen. En consideración a las características especiales del negocio, en el cual los importes que perciben por primas son a su vez retrocedidos al exterior, el margen de rentabilidad es reducido. Ello pues ha de provocar un importante saldo a favor con los perjuicios económicos correspondientes. Por ello, la citada normativa debería ser modificada e incluir dentro de los no sujetos a la retención a “las entidades regidas por la ley 20.091”, que comprende tanto a las aseguradoras como a las reaseguradoras. El otro aspecto a considerar es que las sucursales de empresas del exterior deben proceder a tributar el Impuesto a las Ganancias del 3,5% sobre las primas cedidas a su casa matriz (salvo tratamiento diferencial que surja de la aplicación de un convenio de doble imposición internacional), tal como se hacía cuando en el país existían numerosas sucursales de aseguradoras del exterior.

3) Impuesto a los Débitos y Créditos: este gravamen alcanza también a las reaseguradotas e inclusive también a aquellas coberturas de riesgos del trabajo, vida y retiro. Ahora bien, en consideración a que el negocio de seguros, de reaseguros y la retrocesión se operan en definitiva sobre el mismo riesgo, esto llevaría implícito que la misma operación pague el tributo en múltiples oportunidades. De ello se deriva la necesidad de que la actividad reaseguradora en todas sus ramas debiera estar excluida del gravamen.

4) Impuesto de Sellos: se deberá verificar en qué jurisdicción se encuentra radicada la reaseguradora por ser la jurisdicción de emisión del contrato y la aseguradora por la posibilidad de que el contrato pudiera estar gravado por producir efectos en ella. Por ello debe analizarse jurisdiccionalmente cada norma y considerar las exenciones establecidas para la actividad en las distintas jurisdicciones.

5) Impuesto sobre los Ingresos Brutos: son numerosos los aspectos a considerar para la liquidación de este gravamen, los que por su complejidad exceden la posibilidad de este artículo. Merece destacarse que, de aplicarse el convenio multilateral, deberá practicarse la distribución del monto imponible por el régimen general y no por el régimen especial existente para las aseguradoras.

Nota escrita por Andrés Moar Vieites, contador público nacional.
 


Póliza digital, libros digitales y pagos al personal
El pasado 1º de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) puso en marcha la póliza digital. La misma se define como un sistema único e integral que permitirá un mayor flujo de información entre la SSN y las compañías aseguradoras. Además, posibilitará cargar pólizas en forma manual o en lotes, emitiendo un Código de Seguimiento que conformará el Numero Único de Póliza, mediante el cual se podrá identificar a cada una y brindar información online, tanto a la SSN, como así también a las aseguradoras, a los usuarios y a la justicia, en caso de requerirla.

El propósito de este lanzamiento es convertir al sistema de expediente, que hasta hoy era sólo un sistema de registro, en un método de seguimiento a partir de la digitalización de los mismos, para obtener una herramienta que provea la gestión de contenidos electrónicos (para todo proyecto que lo requiera), para contar con un sistema de expediente registral y documental, y para capacitar al personal de Sistemas en el uso de esta plataforma a fin de que se integren el resto de los sistemas.

La SSN, en su calidad de Autoridad Certificante de Firma Electrónica, desarrolla las tareas de emisión de certificados digitales y listas de certificados revocados según lo establecido por la Ley 25.506 y sus normas complementarias. Las tareas relacionadas con la identificación y autenticación de los solicitantes y suscriptores, la verificación y guarda de la documentación probatoria, son realizadas por la Autoridad de Registro del Organismo, que estará bajo la órbita de la Gerencia de Administración y Operaciones.

El certificado emitido por la Autoridad de Registro de la SSN contará con una validez de dos años a partir de la fecha de emisión del mismo. Una vez vencido el plazo, el proceso de solicitud de renovación es iniciado exclusivamente por el suscriptor antes de vencer el plazo de validez de su certificado. En el caso de que el plazo hubiera expirado, el suscriptor deberá iniciar una solicitud de renovación de certificado, surgiendo lo expresado en el Anexo II Política de Certificación de la SSN de la Resolución 36.326/11.

Libros digitales

Se está trabajando en forma acelerada en el organismo de control para implementar en forma digital los registros obligatorios que deben llevar los productores asesores de seguros. La idea contempla que, en una primera etapa, convivirán los dos sistemas, el de papel y el digital, para luego quedar vigente únicamente el digital.

Los productores deberán enviar todos los datos que vuelcan actualmente en los libros en forma digital a un servidor que estará en la SSN y que almacenará toda la información. Si bien todavía no se fijó una fecha de inicio para esta nueva operatoria, la intención de las autoridades es que comience en el mes de junio próximo.

Pagos al personal

Luego de las intensas gestiones realizadas ante la autoridades del Ministerio de Economía y en altos niveles del Poder Ejecutivo, comenzaron esta semana a regularizarse los pagos al personal de la SSN por aquellos conceptos que estaban suspendidos y sujetos a revisión en los últimos meses.
 


Más plazo para pagar la matrícula
Respondiendo a una solicitud efectuada por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) ante los inconvenientes que se le presentaban a algunos productores asesores para obtener la boleta de pago de la matrícula correspondiente al año 2012, la Superintendencia de Seguros de la Nación accedió a prorrogar el vencimiento para el pago de este año hasta el próximo 31 de mayo.
 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 116%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 116%.
Tarifas: responsabilidad civil
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 4320
Sancor Seguros 3528
Liberty Seguros 3468
Mapfre Argentina 3456
Mercantil andina 3240
El Comercio 3000
La Segunda 2964
Meridional 2820
Seguros Rivadavia 2796
Allianz Argentina 2760
Federación Patronal 2748
Caja de Seguros 2472
Provincia Seguros 2028
Nación Seguros 2000
 


A diciembre, la producción de caución creció un 30,5%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo caución llegó a los 489,5 millones de pesos, un 30,5% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 72,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 72,6% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las primeras 25 compañías que operan en este negocio.

Caución
Julio/11 - Diciembre/11, en pesos

Entidad Producción % / Total % / 12-10
Aseguradora de Créditos y Garantías 64.712.480 13,22 18,5
Fanzas y Crédito 54.507.485 11,14 25,1
Chubb Argentina 41.001.168 8,38 7,4
Aseguradores de Cauciones 38.425.448 7,85 8,6
Testimonio 37.688.783 7,70 186,7
Afianzadora Latinoamericana 36.771.133 7,51 37,2
Zurich Argentina 24.365.212 4,98 37,1
Alba 23.965.911 4,90 29,2
Prudencia 17.333.755 3,54 85,1
Berkley International Seguros 14.201.789 2,90 18,0
Allianz Argentina 13.534.383 2,76 10,4
Sancor Seguros 12.257.527 2,50 14,8
Cosena 12.139.695 2,48 42,9
Mercantil andina 9.253.758 1,89 25,2
SMG Seguros 8.524.744 1,74 101,5
Federación Patronal 8.138.330 1,66 32,3
Nación Seguros 7.589.262 1,55 74,0
Mapfre Seguros 7.553.760 1,54 13,7
Liberty Seguros 6.014.590 1,23 24,8
IAPS Entre Rios 5.654.062 1,16 78,9
Paraná 3.699.006 0,76 27,9
La Construcción 3.460.277 0,71 -7,6
Coface 3.262.452 0,67 23,4
La Holando Sudamericana 3.252.258 0,66 19,4
Antártida 3.089.749 0,63 39,4
Total del ramo 489.496.582 - 30,5
 
 
 
• Jorge Raúl Mencía, flamante presidente del IASPER
El gobierno provincial designó a Jorge Raúl Mencía como presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IASPER) a través del Decreto 427 con fecha 5 de marzo de 2012.

El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, se manifestó muy orgulloso de tener a Mencía al frente del IAPSER, expresando que es una persona muy positiva, con una gran sensibilidad humana y un especial carisma. En tanto, Mencía agradeció la deferencia del gobernador, adelantando que uno de sus deseos es llevar al Instituto del Seguro del puesto N° 46 en el Ranking Nacional de Empresas de Seguro a los primeros 20 lugares.
• 19º Cruzada Solidaria de AMCA
Con el objeto recaudar fondos destinados a optimizar los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento médico y compartir una jornada de alegría con los 330 bajitos internados, los integrantes de la Asociación Mutual Conductores de Automotores (AMCA) preparan la 19° edición de la Caravana y Megafestival Solidario, a total beneficio del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.

En esta ocasión, el multitudinario evento, que reúne a más de 9500 taxistas, remiseros y conductores de vehículos particulares de todo el país, se realizará el domingo 6 de mayo en la entrada del nosocomio infantil de 137 años de vida, sito en Gallo 1330, Capital Federal. Para ello y como es habitual, se contará con las presencias de los padrinos Karina Rabolini, Ricky Maravilla y más de cien figuras del ambiente artístico, deportivo y cultural, quienes ingresarán por la “alfombra verde solidaria”, serán designados “Embajadores de Pabellones”, repartirán juguetes y dejarán las huellas de sus manos en las paredes del hospital, que atiende a más de 524 mil niños del territorio nacional, en forma ambulatoria.
• Nuevo director de Recursos Humanos en Zurich
Pablo Marcella asumió como director de Recursos Humanos de Zurich en la Argentina, donde será el responsable de continuar potenciando el desarrollo de la cultura organizacional y la gestión de los talentos. El directivo tiene un amplio conocimiento sobre el mercado asegurador y sobre la empresa ya que se desempeñó en el área de Recursos Humanos de Zurich entre 1997 y 2007, donde participó de la adquisición de la cartera de seguros de vida de ING, entre otros hitos.

El reingreso de Marcella a Zurich se produjo luego de su paso por Allianz Argentina como gerente de Recursos Humanos durante el período 2007-2011. El ejecutivo se graduó con Honores en Administración, con especialización en Recursos Humanos, en la Universidad del Salvador, y realizó un Postgrado en Management Development, en la Universidad de San Andrés. Además, participó del Programa de Desarrollo Directivo del IAE.
• Convocatoria de la Fundación Mapfre

Fundación Mapfre convoca la 37º Edición del Premio González-Ruano de Periodismo. En esta oportunidad podrán participar todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2011 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo. El plazo de entrega terminará el 30 de abril de 2012.

El jurado, integrado por destacadas personalidades del mundo de la cultura, concederá el premio en función a la calidad literaria de los artículos, y a su interés general como reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo. El tema será libre, pero FUNDACIÓN MAPFRE se reserva el derecho a excluir aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles con los criterios expuestos. Los trabajos, uno por autor, original de diario o revista del artículo publicado, deberán ser remitidos a la siguiente dirección: Paseo de Recoletos, 23, 28004, Madrid. Las bases y condiciones pueden consultarse en www.fundacionmapfre.com o solicitarlas vía e-mail.

• Primer seminario on line de la Escuela de Capacitación Aseguradora

Con el objetivo de fomentar la especialización y actualización del sector, facilitando esta alternativa a los interesados en el interior del país, la Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros dictará el miércoles 25 de abril a las 10:30 horas (horario de Buenos Aires) el primer seminario en vivo y participativo a través de la web. Participar del mismo sólo requerirá tener acceso a una computadora con Internet.

El seminario durará aproximadamente noventa minutos y será conducido por Amadeo Eduardo Traverso, abogado graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y especialista en seguros y reaseguros. El tema que se desarrollará es “La cobertura de los riesgos civiles del empleador en la Ley de Riesgos del Trabajo”. Para más información dirigirse a 25 de Mayo 565 2º piso, de 10 a 17 horas, o vía e-mail.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING