Plan Estratégico para el seguro en 2012
En diálogo exclusivo con OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, habló sobre todos los temas...
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Suscripción en el seguro automotor
Así como la industria automotriz desarrolló durante la década del noventa una cadena de proveedores que le permitiera garantizar la calidad final de...
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Se agranda el CLEAS y nace un nuevo reasegurador
Liberty Seguros se suma al CLEAS, transformándose de esta manera en la décima aseguradora adherida a este sistema de compensación...
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Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 115%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
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A diciembre, la producción de responsabilidad civil creció un 23,7%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo responsabilidad civil llegó a los 552 millones de pesos, un 23,7% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 67,7% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente superior al 67,5% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las primeras 25 compañías que operan en este negocio.



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• Reconocimiento internacional para el Grupo Sancor Seguros por su responsabilidad social en América Latina
• Donación de Federal Seguros en Catamarca
• Fundación Mapfre presentó en Buenos Aires un informe sobre el mercado asegurador latinoamericano
• Cambios en la estructura gerencial de Boston Seguros
• El Comercio fue sponsor del Padel Protour en Argentina 2012
• Visita internacional a Meridional Seguros
• Efectivizan multa al comprador y vendedor de un seguro off shore
• Convenio de cooperación de CESVI Argentina y FAPASA

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Plan Estratégico para el seguro en 2012

En diálogo exclusivo con OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, habló sobre todos los temas que actualmente forman parte de la agenda aseguradora de nuestro país. A continuación, sus principales afirmaciones.

Plan Estratégico para el seguro

Esto es lo más ambicioso que pusimos en marcha y para lo cual estamos convocando a todos los actores del sector. Comenzamos en octubre pasado con charlas informales y ahora estamos en una etapa de elaboración de agendas. Cuando se concluya, avanzaremos con mesas de trabajo entre los técnicos de la SSN y cada uno de los sectores. Además, realizaremos una jornada institucional con todos los empleados del organismo de control. El objetivo es que la Argentina cuente este año con un Plan Estratégico para el seguro.

Nuevo marco normativo de reaseguro

La evaluación es muy positiva. Hoy nos encontramos con trece compañías aprobadas, varias en proceso de aprobación, y con una Cámara de Reaseguradoras conformada. Los hechos demostrarán que no hay factor alguno para preocuparse, habrá oferta suficiente y, en aquellos casos en que se superan los 50 millones de dólares, el reaseguro seguirá afuera.

Compra y ventas de aseguradoras

Vemos dos cuestiones en este tema. Por un lado, que hay un mercado muy dinámico y eso es muy saludable. Sin embargo, muchos empiezan a plantear si se dará una concentración en el mercado. Pero creo que es muy pronto para hacer una apreciación de esas características, me quedaría con lo primero.

Póliza digital

Se cumplirán los plazos previstos, no habrá prórroga. Seremos muy responsables en la implementación corrigiendo todo lo que haya que corregir, pero largamos el próximo 1º de abril.

Seguro agropecuario obligatorio

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encomendó la elaboración de esta política al Ministerio de Agricultura, mientras que nosotros somos el soporte técnico. Nos encontramos en plena elaboración de una propuesta que será llevada al Ejecutivo en los próximos días.

Agentes institorios

Estamos trabajando en una normativa que básicamente atienda una necesidad que es tener información y control sobre esta actividad. Calculamos que en los próximos días podremos definirla, sigue en pie la voluntad política de avanzar en este tema.

Actualidad de la SSN

No estamos satisfechos con la dinámica de la SSN, creemos que desde el año pasado, con la gestión del ex superintendente Francisco Durañona, dimos un salto muy importante, pero debemos consolidar un organismo que esté a la altura de la circunstancia. Avanzaremos muy fuerte en la modernización del organismo.

Defensa del asegurado

El año pasado se puso en funcionamiento el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) y estamos gradualmente incorporando esta problemática en el organismo de control, y digo gradualmente porque debemos ser muy responsables y no generar una expectativa en los consumidores que después ni las compañías ni la SSN podamos cumplir. Estamos avanzando, el año pasado se tramitaron más de 400 presentaciones.

Riesgos del trabajo

Si bien no es un tema que llevamos adelante directamente nosotros sino que es encabezado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ya se encuentra elaborado un proyecto y la intención del Poder Ejecutivo es que sea tratado este año en el Congreso. Hay una decisión política muy fuerte de avanzar en 2012 en este tema.

 


Suscripción en el seguro automotor
Así como la industria automotriz desarrolló durante la década del noventa una cadena de proveedores que le permitiera garantizar la calidad final de su producto, la industria del seguro recorrió durante la última década su cadena de valor y comienza a seleccionar y desarrollar prestadores que le garanticen altos niveles de prestación mediante la definición de estándares de servicio.

El modelo actual posee un alto valor agregado, que se inicia en el contacto con el asegurado y finaliza con la definición de la cobertura soportada por el riesgo, según los parámetros de la compañía.

La constante búsqueda de herramientas que contribuyan a la mejora de los resultados técnicos convirtió a las inspecciones en una actividad medular del proceso de suscripción y las transformó de “gasto” en “inversión”.

La tecnología permite proveer a las aseguradoras de perfiles de cartera comparables de los riesgos inspeccionados, y facilita una sintonía fina del proceso de suscripción cerrando un círculo virtuoso: planeamiento-operación-control-ajuste.

La definición de estos perfiles, en el caso de Tecnored, está soportada por la herramienta VER (Vehículo Evaluado al Riesgo). VER es una herramienta de desarrollo propio, que nació en 2005 para facilitar el trabajo de los suscriptores y, básicamente, pondera los múltiples datos que surgen de la inspección previa de automotores en función de las políticas de suscripción propias de cada compañía.

Queremos compartir algunos de los elementos que el VER aporta y que son utilizados por nuestros clientes para ajustar sus políticas de suscripción.

Durante el año 2011, TecnoRed inspeccionó en todo el país 207.402 vehículos, con la siguiente distribución:
Cuadro 1
Tipo de vehículo Antigüedad promedio Cantidad de unidades % Observados
Automóviles 9 175.555 84,6 % 24,2%
Pick-up 10 18.206 8,8 % 26,0%
Camiones 18 6.264 3,0 % 44,4%
Furgones 11 5.949 2,9 % 42,3%
Trailer 9 979 0,5 % 21,7%
Otros 8 449 0,2 % 36,1%
Totales 10 207.402 100 % 25,5%
Del Cuadro 1 surgen los siguientes elementos para el análisis:

- La antigüedad media del parque inspeccionado es de diez años.
- Sobre un total de 207.402 unidades inspeccionadas, el 25,5% (52.887 vehículos) resultaron “observados”.
- Los camiones lideran la tasa de observados, con un 44,4%.

El VER pondera el estado de los parámetros fundamentales que hacen a la suscripción del riesgo automotor. Así, una baja calificación del casco y de cristales determinará que el vehículo no soporte una cobertura Todo Riesgo, aunque podría soportar una cobertura de RC.

Es decir, un vehículo observado por el VER no implica inicialmente un rechazo aunque sí probablemente una disminución de las coberturas soportadas, llegando eventualmente al rechazo de cualquier tipo de cobertura.

Profundizando este concepto, vamos a bajar un nivel para realizar un análisis en particular de los 175.555 automóviles inspeccionados durante 2011.
Cuadro 2
Antigüedad Unidades % Antigüedad % Observadas
Hasta 2 años 24.169 13,8% 8,2%
De 3 a 5 años 46.967 26,8% 15,5%
De 6 a 10 años 31.310 17,8% 23,5%
De 11 a 15 años 43.559 24,8% 40,7%
De 16 a 20 años 22.083 12,6% 55,5%
Más de 20 años 7.467 4,3% 67,3%
Totales 175.555 100,0 %  
En el Cuadro 2 puede apreciarse claramente que la antigüedad de la unidad está directamente vinculada a la tasa de observaciones, correspondiendo a las unidades de mayor antigüedad el mayor valor en esta tasa.

Profundizando el análisis podemos desglosar la tasa de unidades observadas del Cuadro 2 entre aquellas unidades que soportaban cobertura RC y aquellas que merecieron “rechazo total”.
Cuadro 3
Antigüedad Observadas Sólo RC Rechazo total % Rechazo/ Observadas
Hasta 2 años 8,2% 2,7% 5,5% 66,53%
De 3 a 5 años 15,5% 5,8% 9,7% 62,59%
De 6 a 10 años 23,5% 8,1% 15,4% 65,43%
De 11 a 15 años 40,7% 13,4% 27,2% 66,96%
De 16 a 20 años 55,5% 15,1% 40,4% 72,84%
Más de 20 años 67,3% 9,3% 58,0% 86,14%
Analizando lo obtenido en el Cuadro 3 vemos que, dentro del rango de vehículos de hasta dos años de antigüedad, podemos concluir que en un 5,5% de las unidades aplicaría un rechazo total, mientras que en un 2,7% sólo aplica a cobertura de RC.

También podemos agregar otra dimensión al análisis, como la del Cuadro 4, donde surgen algunos elementos sumamente interesantes, como los diferentes valores de tasas de rechazo por localidad o partido. Vemos en la zona de AMBA los partidos que lideran el ranking de vehículos observados:
Cuadro 4
Partido % Vehículos observados
Ensenada 48,06%
Berisso 42,72%
José C. Paz 34,98%
La Plata 34,18%
Malvinas Argentinas 32,73%
San Miguel 32,54%
Florencio Varela 31,04%
Hurlingham 30,30%
Escobar 29,62%
Pilar 29,55%
Quilmes 29,12%
Tres de Febrero 28,93%
Algunas conclusiones:

- El 24,2% de los automóviles inspeccionados resulta observado al momento de inspeccionarse.
- La antigüedad tiene un impacto directo sobre la tasa de observadas.
- El 65% de los vehículos observados aplicaría a un rechazo del riesgo.
Nota escrita por Alejandro Martínez, Socio Gerente de Tecnored.
 


Se agranda el CLEAS y nace un nuevo reasegurador
Liberty Seguros se suma al CLEAS, transformándose de esta manera en la décima aseguradora adherida a este sistema de compensación de siniestros (las otras nueve son Allianz Argentina, El Comercio Compañía de Seguros, HSBC Seguros, La Segunda, Mapfre Argentina, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros).

En otro orden, se conformó un nuevo reasegurador, que se denominará Nova Re. El mismo estará integrado por Victoria Seguros, Galicia Seguros, La Equitativa del Plata y Seguros Patria (México), y su presidente será Daniel Salazar (Victoria Seguros).
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 115%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010, fue del 115%.
Tarifas: responsabilidad civil
Fiat Siena 1.4 Fire AA, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 4212
Berkley Int. Seguros 3600
Mercantil andina 3468
La Segunda 3132
Mapfre Argentina 2856
Sancor Seguros 2856
Seguros Rivadavia 2856
El Comercio 2820
Allianz Argentina 2760
Federación Patronal 2568
Meridional 2256
Caja de Seguros 2112
Provincia Seguros 2016
Nación Seguros 1990
Liberty Seguros 1956
 


A diciembre, la producción de responsabilidad civil creció un 23,7%
Entre julio y diciembre de 2011, la producción del ramo responsabilidad civil llegó a los 552 millones de pesos, un 23,7% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 67,7% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente superior al 67,5% registrado entre julio y diciembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las primeras 25 compañías que operan en este negocio.

Responsabilidad civil
Julio/11 - Diciembre/11, en pesos

Entidad Producción % / Total % / 12-10
Meridional 94.891.989 17,19 4,9
Federación Patronal 50.221.687 9,10 39,0
ACE 31.275.547 5,67 26,2
Noble 31.214.063 5,65 15,5
Sancor Seguros 30.531.118 5,53 39,9
Allianz Argentina 29.219.240 5,29 11,1
SMG Seguros 28.457.740 5,16 54,8
Zurich Argentina 28.125.904 5,09 30,9
Chubb Argentina 23.943.408 4,34 25,3
TPC 21.648.749 3,92 21,9
Nación Seguros 21.202.142 3,84 12,5
La Segunda 17.373.981 3,15 113,1
Seguros Médicos 14.984.966 2,71 32,4
Mapfre Argentina 11.968.758 2,17 16,6
San Cristóbal 10.346.033 1,87 81,4
Prudencia 10.130.395 1,84 -37,1
El Comercio 8.445.230 1,53 27,8
Generali Argentina 7.856.698 1,42 35,3
Provincia Seguros 6.705.357 1,21 -44,7
La Holando Sudamericana 6.173.505 1,12 58,5
Testimonio 5.749.278 1,04 124,7
Boston 5.668.124 1,03 116,1
Berkley Int. Seguros 5.385.553 0,98 32,1
Mercantil andina 5.236.548 0,95 19,9
HSBC Seguros 4.910.404 0,89 -12,6
Total del ramo 552.037.108 - 23,7
 
 
 
• Reconocimiento internacional para el Grupo Sancor Seguros por su responsabilidad social en América Latina
El Grupo Sancor Seguros fue distinguido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE) con el Reconocimiento de Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social en América Latina 2012 por demostrar que está trabajando con un modelo de gestión socialmente responsable y que contribuyó a la sustentabilidad social, económica y ambiental de su país.

Este reconocimiento fue recibido por el CEO del Grupo, Néstor Abatidaga, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables realizado en la Ciudad de México del 12 al 14 de marzo. En este espacio se reunieron más de 2 mil altos ejecutivos de empresas de México y América Latina, líderes de cámaras empresariales y directores de fundaciones empresariales, con el objetivo de compartir e intercambiar ideas novedosas y las mejores prácticas de los procesos de implementación, como así también la consolidación de sus modelos de gestión y programas de responsabilidad social. Durante el Encuentro se discutieron las últimas tendencias y los avances en el tema de la responsabilidad social empresarial. En los foros, talleres de capacitación, conferencias y paneles participaron empresarios y expertos en la materia provenientes de catorce países: Estados Unidos, América Latina (diez) y Europa (tres), siendo el Grupo Sancor Seguros la única empresa representante de Argentina. En este contexto, el Grupo Sancor Seguros también fue destacado con su participación en el bloque de paneles plenarios de Empresas Ejemplares de América Latina; donde empresas latinoamericanas líderes por sus programas de RSE en sus respectivos países comparten su visión modelo, estrategias y programas, que les permitieron el éxito en los negocios, al tiempo de ser reconocidas como empresas confiables, ejemplares y dignas de imitar.
• Donación de Federal Seguros en Catamarca
El pasado lunes 6 de marzo, Aseguradora Federal Argentina y la Secretaria de Deportes de la provincia de Catamarca firmaron un acuerdo de colaboración relacionado con los partidos de la Copa Argentina que se desarrollarán en el Estadio Provincial Bicentenario de dicha provincia, mediante el cual la aseguradora donará dos vehículos a cambio de publicidad en el mencionado Estadio.

El convenio fue firmado en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci; el secretario de Deportes, Maximiliano Brunec; mientras que por Federal Seguros asistieron Fernando Dapero, apoderado general, y Gustavo Palopoli, presidente. Este último se dirigió a los presentes expresando que era un orgullo para Federal Seguros poner su granito de arena en la provincia: “Nos juntamos con el secretario de Deportes hace dos semanas y nos contó su proyecto, y la realidad es que fue una resolución casi instantánea, no sólo nos asombro su empuje, sino también el proyecto político que tenia“.
• Fundación Mapfre presentó en Buenos Aires un informe sobre el mercado asegurador latinoamericano

La Fundación presentó en Ciudad de Buenos Aires la décima edición del informe “El mercado asegurador latinoamericano 2010-2011”, en el que se incluye también un análisis sobre el sector asegurador de la región y datos sobre su evolución entre 2006 y 2010. Además, tuvo lugar la presentación del estudio “El seguro de vida en América Latina”, de Camilo Pieschachón Velasco.

La presentación del informe asegurador fue realizada por Filomeno Mira, vicepresidente de Fundación Mapfre, mientras que Luis Barón, vicepresidente ejecutivo de Mapfre Argentina Vida y ART, abordó los datos afines a nuestro país. Por su parte, el análisis de la situación actual del seguro en la Argentina fue expuesto por Sebastián Marenzi, de la gerencia Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Una de las conclusiones del informe asegurador fue que los mercados aseguradores de los 19 países de América Latina obtuvieron en 2010 un incremento del 19,3% en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 91.370 millones de euros. Este dato confirmó el ciclo de expansión del sector en la región iniciado hace siete años.

• Cambios en la estructura gerencial de Boston Seguros

Definidas las nuevas metas de crecimiento y desarrollo, Boston Seguros generó cambios en la estructura gerencial de la compañía. En esta nueva etapa, Andrés Méndez fue nombrado director de Negocios. A esta Dirección reportarán las gerencias Técnico Comercial y de Siniestros y Reaseguros, así como las áreas de Interior y Marketing. En esta misma reorganización fueron designados Gustavo Díaz como gerente técnico comercial y Fernanda Lorenzo como gerente de Siniestros y Reaseguros. Asimismo, se incorporó a la compañía Guillermina Fonrouge, quien se desempeñará como subgerente de Siniestros. La Gerencia de Legales estará a cargo de Fernando Barbiero.

• El Comercio fue sponsor del Padel Protour en Argentina 2012

El Comercio, que continúa apoyando el deporte y la vida saludable, fue sponsor del Torneo Internacional de Padel Pro Tour 2012 que se realizó en una cancha de cristal montada en el Microestadio de River Plate. “Es un honor acompañar el primer torneo internacional de padel pro-tour en Argentina. El apoyo se enmarca en el plan de responsabilidad social empresaria que El Comercio realiza a favor del deporte”, apuntó Alejandro Souto, gerente de Marketing de El Comercio Seguros.

La pareja conformada por Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín obtuvo el mayor galardón del Torneo en el que participaron las mejores diez parejas del ranking mundial. El encuentro contó con el aval de la Asociación de Profesionales de Padel y del gobierno porteño. Asimismo, el certamen es parte del circuito internacional más importante del mundo que se lleva a cabo en ciudades como Madrid, Barcelona, Ibiza y Marbella, entre otras. Entre las 16 parejas que formaron el cuadro principal figuran las duplas conformadas por Juan Martín Díaz-Fernando Belasteguin, Juan Mieres-Pablo Lima, Hernán Auguste-Matías Díaz, y Miguel Lamperti-Maxi Grabiel, entre otras.

• Visita internacional a Meridional Seguros
En el marco de la visita a Sudamérica, Peter Eastwood, CEO de la Región América, y John Doyle, CEO Global de Seguros Comerciales, junto a su equipo de Management Global de Commercial Lines, visitaron la operación local de Meridional Seguros. La visita de los ejecutivos tuvo como objetivo conocer el mercado de seguros argentino en mayor profundidad, y su presencia en la Argentina tiene un rol fundamental en el logro de los objetivos de crecimiento rentable en el largo plazo, que aportan los seguros comerciales de Meridional a la región. Además, se llevó a cabo un cóctel en La Mansión del Four Seasons, reforzando una vez más la relación y compromisos comerciales con nuestros socios estratégicos.
• Efectivizan multa al comprador y vendedor de un seguro off shore
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) informó que como resultado de una de las múltiples acciones que lleva adelante contra el seguro off shore, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación hizo efectivo el pago de las multas oportunamente interpuestas a los implicados en la compra-venta de un seguro ilegal. En tal sentido, el comprador, en cumplimiento de la intimación efectuada, debió pagar 6024 dólares (un equivalente a ocho veces la prima contratada). Por su parte, el vendedor, Marcelo Ricardo Ramón Brailovsky, fue penado con 11.295 dólares (quince veces la prima).

“La concreción de esta acción punitiva pone de manifiesto los riesgos que la misma implica y alerta a la población para no dejarse embaucar por las empresas que dicen proveer seguridad y en realidad involucran de manera desaprensiva a las personas en maniobras ilegales. Resultan costosas en lo económico, cuando son detectadas por los organismos de control y con beneficios de difícil acceso en caso de producirse el siniestro por el que fueron contratadas. Desde AVIRA, ratificamos nuestro compromiso de lucha y alerta contra estas maniobras, en el que contamos con el apoyo explícito de las autoridades competentes”, declaró Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA.
• Convenio de cooperación de CESVI Argentina y FAPASA
Recientemente, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina firmaron un convenio marco de cooperación para promover y desarrollar actividades conjuntas relacionadas a la seguridad vial, al cumplimiento de la Ley Nº 24.449 y la prevención de los hechos de tránsito. Mediante este acuerdo y a través de sus respectivos equipos técnicos, se prestarán recíproca colaboración en las siguientes áreas: el intercambio de información, documentación y asesoramiento en los diferentes aspectos del sistema estadístico siniestral vial; la coordinación de actividades y elaboración de estrategias de control y prevención de lesiones derivadas de hechos de tránsito; el desarrollo de actividades de promoción de la seguridad vial; y el asesoramiento por parte de CESVI para llevar adelante las acciones convenidas.

“Este convenio de cooperación con FAPASA representa para CESVI Argentina un paso más a la hora de brindar soluciones al mercado asegurador, en especial con los productores asesores de seguros de todo el país, y contribuir para dar a conocer las normas de tránsito y seguridad vial, con el fin de disminuir el índice de siniestralidad vial”, expresó Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina.
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