Cambios en el programa de formación y capacitación
A través de la Resolución Nº 36.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se aplicaron modificaciones en el Programa...
+ Leer nota completa >>
Los objetivos de la nueva Cámara Argentina de Reaseguradoras
“El nuevo marco regulatorio en el mercado de reaseguros dio pie a la creación de compañías en la Argentina, que en el pasado no existían...
+ Leer nota completa >>
 
Sin quejas por el nuevo régimen de capitales mínimos
No se advirtió ningún tipo de reclamo en relación al nuevo régimen de capitales mínimos para las entidades aseguradoras...
+ Leer nota completa >>
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 48%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de transportes- mercaderías creció un 38,8%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo transportes-mercaderías llegó a los 198,9 millones de pesos, un 38,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 68% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 68,2% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que operan en este negocio.

+ Leer nota completa >>

• Nueva emisión de granizo desde la oficina virtual BiNet de Berkley International

• Liberty Seguros trabaja en la inclusión de personas con discapacidad

• Promoción de L’UNION de Paris por las vacaciones

• Ticketek se une a Allianz Argentina y a BBVA Consolidar para ofrecer seguros

• Gaman Argentina proyecta una prima anual de 113 millones de pesos

• Promoción de verano de HSBC Seguros

+ Leer nota completa >>
 


Cambios en el programa de formación y capacitación
A través de la Resolución Nº 36.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se aplicaron modificaciones en el Programa de Capacitación Continuada y para Aspirantes a obtener la matrícula de productores asesores de seguros.

Para el primer caso, será obligatorio este año cursar -de modo presencial- tres módulos, dos de ellos con una carga horaria de dos horas cátedra, mientras que el restante será no pautado en su temática con una carga horaria de dos horas y media cátedra. En tanto, para los cursos presenciales del Programa de Capacitación para Aspirantes a obtener la matrícula, se modifica la carga horaria mínima, a la vez que las entidades prestadoras autorizadas para dictar los cursos podrán solicitar la ampliación de esa autorización para dictarlos bajo la modalidad a distancia. Se incorporan temas relacionados con la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, reaseguros y seguro automotor, entre otros.

Algunos de los considerandos de la mencionada resolución son los siguientes:

“Que la normativa reciente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo -dictada por la Unidad de Información Financiera y surgida a partir del consenso de distintos actores vinculados al sector asegurador- tiene como uno de sus destinatarios al productor asesor de seguros que intermedie en seguros sobre las personas, resulta oportuno y necesario que los mismos adquieran conocimientos necesarios a los fines de favorecer un mayor cumplimiento de tal normativa, lo cual invariablemente redundará en el crecimiento del sector”.

“Que el establecimiento del nuevo marco regulatorio acerca de reaseguros demanda al productor asesor de seguros la adquisición, revisión y actualización de contendidos en la temática”.

“Que el ordenamiento y las modificaciones establecidas en la Resolución Nº 36.100 respecto del seguro automotor afectan a uno de los ramos más importantes del mercado asegurador, resulta impostergable que el productor asesor de seguros amplíe, desarrolle y comprenda las nuevas implicancias vinculadas a la cobertura y sus cláusulas a los fines de un mejor asesoramiento”.

“Que además resulta necesario efectuar una reconsideración de los requisitos mínimos de cursada referente a la extensión de la carga horaria, a fin de asegurar el tratamiento adecuado de los contenidos que permita también la incorporación de nuevos planteos didácticos”.
 


Los objetivos de la nueva Cámara Argentina de Reaseguradoras
“El nuevo marco regulatorio en el mercado de reaseguros dio pie a la creación de compañías en la Argentina, que en el pasado no existían. Como toda Cámara, en el ámbito comercial su fin es tener una representación política e institucional ante el órgano de control, que en este caso es la Superintendencia de Seguros de la Nación”, expresó Horacio Cavallero, titular de la flamante Cámara Argentina de Reaseguradoras y gerente general de Punto Sur Re, quien agregó que “también queremos jerarquizar la actividad, velando por el cumplimiento de las normas éticas y comerciales. Además, buscamos promover la complementación e integración con otros organismos y entidades, tanto públicas como privadas, vinculadas con el mercado de reaseguros. Asimismo, el asesoramiento técnico también será una actividad a desarrollar por esta Cámara”.

¿Cuáles y cuántas son las empresas que constituyen la Cámara?
Hay más de quince compañías de reaseguros que, aun cuando por diferentes motivos no lograron terminar su proceso de inscripción, dieron su acuerdo de formar parte de esta representación. Creemos que se irán sumando más en la medida en que se produzcan nuevas aperturas de reaseguradoras.
¿Considera que la oferta de reaseguros actual es suficiente para el sector asegurador local?
Si bien pasaron pocos meses desde la entrada en vigencia de la nueva normativa y tendremos la visión más concreta cuando estemos próximos a la renovación de contratos en mayo/junio del corriente año, las perspectivas en torno a este tema son positivas.
¿Cómo avizora la próxima renovación de contratos en junio a partir de los cambios producidos en materia de reaseguros?
Una vez determinada la oferta existente a esa fecha, habrá una ronda de negociaciones entre las aseguradoras y las reaseguradoras locales y, al mismo tiempo, un nuevo esquema de coberturas de retrocesión, protegiendo las carteras de estas últimas. También debemos prever las necesidades locales para cubrir los riesgos de vida, que tendrán retención local.
 


Sin quejas por el nuevo régimen de capitales mínimos
No se advirtió ningún tipo de reclamo en relación al nuevo régimen de capitales mínimos para las entidades aseguradores. Se considera que el mismo se encuentra en línea con la evolución de la situación patrimonial del sector en los últimos años, contemplando el caso de las entidades monorrámicas y de menor dimensión, además de plazos de adecuación manejables.
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 48%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC, modelo 2008, fue del 48%.
Tarifas: terceros completo
Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC, modelo 2008
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 6360
Berkley Int. Seguros 6252
Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%) 5496
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 5460
El Comercio 5268
Allianz Argentina 5220
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5186
La Segunda 5160
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 5000
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 4844
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4812
Mapfre Argentina 4656
Meridional (cl. ajuste 20%) 4464
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4404
Sancor Seguros 4308
 


A septiembre, la producción de transportes-mercaderías creció un 38,8%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo transportes-mercaderías llegó a los 198,9 millones de pesos, un 38,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 68% de las operaciones del segmento, un porcentaje levemente inferior al 68,2% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías que operan en este negocio.
Transportes-mercaderías
Julio/11 - Septiembre/11, en pesos
Entidad Producción % / Total % / 09-10
HSBC Seguros 43.331.761 21,79 49,2
Allianz Argentina 16.525.077 8,31 135,4
Liberty Seguros 11.700.089 5,88 26,8
Ace Seguros 10.599.385 5,33 46,6
Sancor Seguros 10.572.252 5,32 55,5
El Comercio 10.131.859 5,10 36,2
RSA Argentina 9.773.900 4,92 97,2
La Holando Sudamericana 8.891.715 4,47 66,1
San Cristóbal 6.896.081 3,47 36,1
Zurich Argentina 6.785.658 3,41 38,6
Generali Argentina 6.604.637 3,32 38,5
Meridional 6.358.330 3,20 -57,4
Federación Patronal 6.053.104 3,04 8,8
La Segunda 5.723.852 2,88 63,7
Mapfre Argentina 4.568.572 2,30 13,1
Hanseática 4.190.412 2,11 29,0
Berkley Int. Seguros 3.825.727 1,92 22,9
Nación Seguros 3.545.947 1,78 356,3
Chubb Argentina 3.286.245 1,65 74,5
L'UNION de Paris 2.608.000 1,31 91,8
Assekuransa 2.588.680 1,30 0,0
Mercantil andina 2.449.691 1,23 69,9
Victoria 2.209.430 1,11 11,7
Cooperación Seguros 1.626.813 0,82 29,7
SMG Seguros 1.442.548 0,73 67,2
Total del ramo 198.851.578 - 38,8
 
 
 
• Nueva emisión de granizo desde la oficina virtual BiNet de Berkley International
Berkley International Argentina continúa desarrollando servicios para ampliar su apoyo a la red de productores asesores a través de la incorporación de nuevas funcionalidades en su portal de servicios BiNet. Con la implementación de emisión de riesgos de granizo, la compañía sumó un riesgo más a su ya extensa emisión online que incluye, entre otros, a riesgos de automotores, combinado familiar, incendio, responsabilidad civil e integral de comercio y consorcio, vida colectivo y obligatorio, accidentes personales y caución.

Con acceso desde la página institucional de la compañía www.berkley.com.ar, BiNet ofrece una amplia gama de servicios que, a través de distintas gestiones de administración vinculadas con el manejo de la producción, cobranzas y siniestros, entre otras, incorpora al productor asesor dentro del sistema de gestión corporativo de la compañía, ofreciéndole de esta manera una verdadera oficina virtual, facilitando su diaria actividad.
• Liberty Seguros trabaja en la inclusión de personas con discapacidad
Liberty Seguros, en el marco de su plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), realizó un acuerdo con la Fundación DISCAR, entidad que brinda herramientas a las personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su integración social y laboral. Como resultado de este trabajo conjunto, la compañía participa del programa de inclusión Empleo con Apoyo (EcA) de la Fundación, por el que en febrero ingresará el primer empleado con discapacidad a la compañía.

Con este acuerdo, la aseguradora consolida su plan de RSE y reafirma su compromiso alineado a sus valores corporativos y a su slogan “pequeños detalles, grandes diferencias”. “Nos sentimos orgullosos de participar del programa de DISCAR ya que, de esta manera, contribuiremos a la inclusión social de un joven con discapacidad a través del trabajo, favoreciendo no sólo el desarrollo de sus capacidades sino también las del resto del equipo y de la compañía en general. Este es un hito que nos involucra a todos, incluir también es ayudar a las personas a vivir vidas más seguras”, destacó Fernando Vidal Rapela, director de Relaciones Humanas e Institucionales de Liberty Seguros.
• Promoción de L’UNION de Paris por las vacaciones
L'UNION de Paris, una compañía HDI Seguros, informó sobre las promociones vigentes en su ramo automóviles durante la temporada de vacaciones, como son oberturas exclusivas para automóviles 0 km y 4x4 nacionales e importados, con descuentos que van del 5% al 15% de acuerdo a la zona. También en alta gama hay un descuento especial del 10% en automóviles 0 km y 4x4 nacionales e importados para sumas aseguradas superiores a 150 mil pesos en todas las zonas.

A estos beneficios se suman los diferenciales de siempre: bonificación por no siniestralidad, descuento por cliente integral, servicio de remolque y auxilio mecánico de urgencia, cerrajería las 24 horas y cobertura de asistencia en viaje. Para ampliar el alcance de esta promoción especial de verano, puede solicitarse mayor información a comercial@lunion.com.ar.
• Ticketek se une a Allianz Argentina y a BBVA Consolidar para ofrecer seguros
Ticketek se une a dos empresas líderes del rubro seguros, Allianz Argentina y BBVA Consolidar, para ofrecerle a sus clientes innovadoras propuestas de seguros. Entre los seguros a ofrecer, el principal será una cobertura de entretenimiento (llamada Ticket Protegido) que le permitirá al asegurado proteger el valor de su ticket, que será reembolsado en caso que no pueda concurrir al espectáculo o show a causa de un accidente, que su vuelo no salga por las cenizas, que le salga imprevistamente un viaje laboral o varias otras causas mencionadas en las bases y condiciones.

Producto de la alianza entre Ticketek, Allianz Argentina y BBVA Consolidar, por primera vez en la Argentina se ofrecerá un seguro de entretenimiento como el que exitosamente se comercializa en otros países del mundo y que permite a las personas, por un costo mínimo, proteger el valor de su ticket ante hechos imprevistos. Adicionalmente, se ofrecerán otros seguros como hogar, accidentes personales, bolso protegido y otros.
• Gaman Argentina proyecta una prima anual de 113 millones de pesos
Gaman Argentina, empresa dedicada al asesoramiento y la administración de riesgos, anunció sus resultados de 2011 y proyecciones para este año que comienza. Con más del 65% de crecimiento en relación a 2010, superó los 71 millones de pesos de prima anual, con un 52% correspondiente a la unidad de ART y el 48% restante a P&C. Para 2012, prevé alcanzar una prima anual de 113 millones.

“En 2011 teníamos presupuestado crecer casi un 40% y superamos el 65%. Basados en estos resultados, planteamos para 2012 un crecimiento del 60%, objetivo ambicioso teniendo en cuenta que seguramente sea un año más complejo a nivel macroeconómico”, sostuvo Juan Manuel Manganaro, director de Gaman Argentina. Los logros obtenidos no sólo se traducen en porcentajes de crecimiento, sino que durante el año que pasó, Gaman diversificó su negocio y desarrolló, junto a otros socios, un nuevo canal de venta online, el portal el asegurador online, que actualmente cotiza y muestra valores de referencia de compañías como Allianz, Zurich, Liberty, RSA, HSBC, etc.
• Promoción de verano de HSBC Seguros

Durante los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo, quienes contraten AutoScoring de HSBC Seguros bajo el plan Todo Riesgo con Franquicia contarán con un precio muy competitivo por toda la vigencia de la póliza y sus renovaciones. Aquellas personas interesadas en adquirir esta propuesta pueden acercarse a cualquiera de las sucursales de HSBC del país, llamar al 0810-666-9966, o bien ingresar a www.hsbcseguros.com.ar. Además, pagando con la tarjeta HSBC sumarán doble puntaje en el Programa Rewards, el programa de beneficios para clientes de HSBC.

Mientras tanto, en Cariló, HSBC Seguros lleva adelante una nueva campaña de fidelización y captación de clientes. Todos los vehículos que ingresan al exclusivo parador Hemingway recibirán parasoles, y las personas tendrán la posibilidad de participar en sorteos semanales por DVD portátiles.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING