Prevención del lavado de activos: la participación del CAA
El pasado 5 de enero se publicó en OndaSeguro una nota del vicepresidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención...
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Distribución geográfica de locales y personal
De los 1211 locales que las compañías de seguros poseen en todo el país, 333 se encuentran en la provincia de Buenos Aires (27,5% del total) y 191 en Ciudad...
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Una redacción no feliz costó muchos dólares
Por errores en la redacción de la norma, a las que se ajustaron estrictamente las entidades, y que dispuso la obligatoriedad a las aseguradoras de repatriar las inversiones que tenían depositadas...
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Mendoza registró una diferencia de costos del 41%
Según una encuesta realizada en el Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados....
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A septiembre, la producción de caución creció un 34,2%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo caución llegó a los 229,5 millones de pesos, un 34,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 70,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 70,5% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que operan en este negocio.
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• Premios en los 90 años de Federación Patronal
• Celebraciones en Berkley International Argentina
• Liberty Seguros estuvo presente en Expandirse Online 2012
• Cierre de año de las compañías de seguros de Swiss Medical Group
• SeguCom profundiza su intervención en el mercado
• Seguros Rivadavia lanzó una nueva campaña comercial
• La Segunda abrió más oficinas en Córdoba
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Prevención del lavado de activos: la participación del CAA
El pasado 5 de enero se publicó en OndaSeguro una nota del vicepresidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), Marcelo Casanovas, en la que mencionó que le llamaba la atención que las empresas aseguradoras de carácter general no hubieran colaborado y/o propuesto mejoras en la redacción de la nueva regulación para el sector, citando que de los considerandos de la resolución UIF 230/11 surgía que sólo habían trabajado en forma conjunta las entidades representativas de los productores y asesores de seguros, de las aseguradoras de vida y retiro, como también de las aseguradoras de riesgos del trabajo.

No deja de sorprendernos que Casanovas omitiera mencionar que en los considerandos se mencionaba la colaboración del Comité Asegurador Argentino (CAA), Comité que suponemos Casanovas desconoce y que está conformado por la Asociación de Compañías de Seguros (AACS) a la cual represento, como así también por Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación de Vida y Retiro (AVIRA) y la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART). En conjunto, ADIRA y AACS aglutinan a las más importantes compañías de seguros generales de la República Argentina.

Es así como en el marco del análisis de la Resolución UIF 32/11, representantes de la AACS y del CAA mantuvieron diversas reuniones con la coordinadora del Area de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Ana Durañona, y con el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y algunos de sus vocales, en las que se propusieron mejoras en la redacción y aplicación de la norma, entre las que podemos mencionar la fijación de umbrales mínimos para la conformación de los legajos de los clientes. Asimismo, participamos activamente, conjuntamente con otras asociaciones (Asociación de Bancos de la Argentina -ABA- y Asociación de Fábrica de Automotores -ADEFA-, entre otras) en la elaboración y discusión del proyecto de Ley Correctiva de Prevención de Lavado de Activos, que recibiera media sanción del Excmo. Senado de la Nación a mediados del año 2011, habiendo expuesto el presidente de la AACS su posición en la audiencia pública celebrada en dicha ocasión.

Las empresas aseguradoras de carácter general nucleadas en la AACS vienen demostrando, desde hace tiempo, un marcado interés en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de lavado de activos, habiendo organizado la AACS reuniones periódicas de la comisión especializada en dicha temática, y diferentes cursos de capacitación dictados por prestigiosos profesionales, entre los que podemos mencionar el curso dictado en la sede de la AACS el 4 de agosto de 2011 por el vicepresidente de la UIF, Gabriel Cuomo y Durañona.
Nota escrita por Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).
 


Distribución geográfica de locales y personal
De los 1211 locales que las compañías de seguros poseen en todo el país, 333 se encuentran en la provincia de Buenos Aires (27,5% del total) y 191 en Ciudad de Buenos Aires (15,8%), de acuerdo a las últimas estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

La información, perteneciente al período julio de 2010 / junio de 2011, muestra además que, en cuanto a las casas matrices, 133 de un total de 180 se encuentran en Ciudad de Buenos Aires, catorce en Santa Fe, doce en Buenos Aires, siete en Salta, cuatro en Mendoza, tres en Entre Ríos, y una en Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

Por su parte, el total de sucursales es de 51, mientras que las agencias ascienden a 980. La mayor cantidad de sucursales se advierte en Buenos Aires (18), seguida por Ciudad de Buenos Aires (7) y Córdoba y Tierra del Fuego (5). También en materia de agencias sobresale Buenos Aires (303), junto a Córdoba (94) y Santa Fe (80).

En tanto, el mayor número de empleados del sector seguros corresponde a la Ciudad de Buenos Aires: 16.340 sobre 27.463 (casi el 60%). De esta manera, Ciudad de Buenos Aires posee el mayor promedio de personal por local: 85,8% contra un promedio nacional del 22,7%.

Distribución geográfica de los locales de las entidades de seguros por tipo de local y personal
Julio de 2010 / Junio de 2011
Jurisdicción Tipo de local Total Personal
Casa matriz Sucursal Agencia Cantidad Promedio
Ciudad de Buenos Aires 133 7 51 191 16.340 85,5
Buenos Aires 12 18 303 333 3.039 9,1
Catamarca 0 0 11 11 33 3
Córdoba 2 5 94 101 1.145 11,3
Corrientes 0 1 17 18 53 2,9
Chaco 0 2 18 20 146 7,3
Chubut 0 0 25 25 94 3,8
Entre Ríos 3 0 42 45 462 10,3
Formosa 0 0 3 3 9 3
Jujuy 1 0 18 19 90 4,7
La Pampa 0 0 16 16 55 3,4
La Rioja 0 0 6 6 33 5,5
Mendoza 4 3 77 84 909 10,8
Misiones 1 1 25 27 112 4,1
Neuquén 0 1 31 32 178 5,6
Río Negro 1 0 32 33 301 9,1
Salta 7 1 34 42 408 9,7
San Juan 0 0 20 20 105 5,3
San Luis 0 0 14 14 52 3,7
Santa Cruz 0 0 5 5 15 3
Santa Fe 14 4 80 98 3.399 34,7
Santiago del Estero 1 0 7 8 96 12
Tierra del Fuego 0 5 8 13 40 3,1
Tucumán 1 3 43 47 349 7,4
Total 180 51 980 1.211 27.463 22,7

 


Una redacción no feliz costó muchos dólares
Por errores en la redacción de la norma, a las que se ajustaron estrictamente las entidades, y que dispuso la obligatoriedad a las aseguradoras de repatriar las inversiones que tenían depositadas en el exterior, se obtuvo un ingreso neto de divisas de alrededor del 50% de lo que se estimaba al momento de dictarse la resolución. El total repatriado no habría superado los mil millones de dólares.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 74%
Según una encuesta realizada en el Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Chevrolet Corsa 1.6, 4 puertas GLS, modelo 2002, fue del 74%.
Tarifas: responsabilidad civil
Chevrolet Corsa 1.6, 4 puertas GLS, modelo 2002, fue del 74%
Aseguradora Costo anual
Meridional 2230
Sancor Seguros 2076
Mapfre Argentina 2033
Caja de Seguros 1944
Seguros Rivadavia 1860
San Cristóbal 1822
Zurich Argentina 1765
Provincia Seguros 1740
Federación Patronal 1687
El Comercio 1620
Mercantil andina 1548
Liberty Seguros 1281
 


A septiembre, la producción de caución creció un 34,2%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo caución llegó a los 229,5 millones de pesos, un 34,2% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 70,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 70,5% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que operan en este negocio.
Caución
Julio/11 - Septiembre/11, en pesos
Entidad Producción % / Total % Dif. 09-10
Aseg. Créditos y Garantías 29.799.087 12,98 26,4
Fianzas y Crédito 24.725.687 10,77 25,6
Chubb Argentina 19.652.865 8,56 19
Aseg. de Cauciones 17.969.000 7,83 13,8
Afianzador Latinoamericana 17.775.612 7,74 52,2
Testimonio 14.831.112 6,46 208,4
Zurich Argentina 11.111.574 4,84 47,7
Alba 11.094.498 4,83 21,5
Prudencia 7.642.051 3,33 83,1
Berkley Int. Seguros 6.988.230 3,04 13,4
Cosena 6.587.921 2,87 47,1
Sancor Seguros 6.368.889 2,77 28
Allianz Argentina 5.713.649 2,49 5,3
Mercantil andina 4.905.811 2,14 31,4
Nación Seguros 4.434.858 1,93 52,3
Federación Patronal 4.170.991 1,82 28
Mapfre Argentina 3.839.265 1,67 24,4
SMG Seguros 3.775.095 1,64 95,5
Liberty Seguros 2.914.652 1,27 32,4
Coface 2.591.620 1,13 48,7
IAPS Entre Ríos 2.163.076 0,94 58,1
La Construcción 1.723.259 0,75 14,4
Paraná 1.706.437 0,74 6,6
El Surco 1.555.162 0,68 39,7
La Holando Sudamericana 1.535.087 0,67 13,4
Total del ramo 229.540.457 - 34,2
 
 
 
• Premios en los 90 años de Federación Patronal
El pasado 20 de diciembre de 2011, en la casa matriz de Federación Patronal ubicada en la ciudad de La Plata, se llevó a cabo el sorteo de los potenciales ganadores del concurso por los 90 años de la aseguradora. Los códigos de referencias correspondientes a la participación fueron impresos y volcados en una urna de la cual se seleccionaron al azar un total de nueve participantes bajo supervisión de escribano público. El 28 de diciembre concurrieron los potenciales ganadores acompañados por sus productores de seguros al acto de asignación.

Luego de responder preguntas de cultura general y de corroborar la identidad de cada uno, varios asegurados se convirtieron en ganadores de los siguientes premios: un auto Chevrolet Corsa 0 km, un viaje a Europa para dos personas con todo pago, y un viaje a Cuba para dos personas all inclusive.
• Celebraciones en Berkley International Argentina
Berkley International realizó distintas celebraciones de fin de año con productores y empleados. En un 2011 cargado de novedades, la compañía cerró un año de intensa y exitosa gestión en materia de lanzamientos de nuevos productos y servicios al mercado, además de la reciente autorización de Berkley Argentina de Reaseguros S.A. para operar en Argentina, entre otros puntos destacados. La compañía compartió en un tradicional hotel de la Ciudad de Buenos Aires una importante fiesta con su staff y un día de campo con sus productores en una hermosa estancia ubicada a pocos kilómetros de la misma ciudad.

Con el personal se vivieron diversos y distendidos momentos, con musicales en vivo, shows de humor, juegos y premios, entre otras actividades, en una fiesta que se extendió con música y baile hasta el amanecer. Para los productores, el día de campo tuvo variados condimentos. A las actividades que ofrece el lugar se sumaron la lírica y el humor matizados por un inigualable asado criollo. En su saludo de fin de año, el presidente para Argentina y Latinoamérica, Eduardo Llobet, manifestó que “una vez más, queremos estar cerca de todos aquellos con los que día a día compartimos esta actividad: nuestro personal y productores asesores, en definitiva, nuestros amigos y clientes. Desde Berkley queremos agradecer la confianza que permanentemente depositan en nosotros. Brindo por el valor que nos unió siempre, nuestra relación profesional, pero a la vez de amistad y confianza. ¡Muchas felicidades y nuestros deseos de un excelente 2012!”.
• Liberty Seguros estuvo presente en Expandirse Online 2012
El pasado 21 de diciembre se realizó “Expandirse Online 2012” en la ciudad de Rosario, evento que reunió a importantes referentes del sector de la comunicación en Internet del país. La jornada, organizada por Expandirse, Captia y Logys, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y contó con más de diez conferencias sobre las tendencias, estrategias y casos de estudio más interesantes del marketing online orientado a resultados. En este marco, Juan Manuel Bernardo, jefe de Marketing Digital de Liberty Seguros,brindó una conferencia sobre la estrategia online que desarrolla la aseguradora.

En su disertación, Bernardo sostuvo: “Internet es un lugar ideal para llegar a los consumidores, por ello desde Liberty generamos una estrategia que tiene como objetivos vender más, reforzar nuestra marca y fidelizar a nuestros asegurados y productores”. Sobre la presencia en redes sociales, agregó que “son una representación sistematizada de cómo nos relacionamos con nuestro entorno y claramente representan una oportunidad de comunicación con nuestros públicos clave; el desafío es generar contenido relevante y no abandonar nunca a los seguidores”.
• Cierre de año de las compañías de seguros de Swiss Medical Group
El pasado 12 de diciembre, las compañías SMG LIFE, SMG Seguros, y SMG ART, pertenecientes a Swiss Medical Group, realizaron el cóctel de fin de año junto a sus principales productores, brokers, ejecutivos y directivos en el distinguido Yacht Club de Puerto Madero.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, agradeció a los presentes por compartir la despedida de un período tan importante para la compañía ya que en marzo se cumplieron 20 años de actividad. Al respecto, anunció que “en este 20º aniversario se decidió trabajar más profundamente en un plan de sinergias muy particular para el grupo: a partir del 1º de marzo, los productores de las compañías de seguros podrán comercializar también los productos de salud”. Además, agregó que “tenemos muchos desafíos por delante que estamos dispuestos a asumir, y estamos trabajando en ellos: creamos nuestra compañía de reaseguros y vamos a continuar apostando a desarrollar las actividades de todos los campos en los que estamos capacitados, con grandes expectativas y proyectos para el año que comienza”.
• SeguCom profundiza su intervención en el mercado
Dentro de su plan estratégico para el año 2012, SeguCom se propuso impulsar y fortalecer su participación en el mercado de seguro de personas, principalmente enfocado a ART. Con tal propósito, tomó la decisión de crear una unidad integrada por un equipo de profesionales, de dedicación exclusiva. Para liderar dicho proyecto de trabajo, incorporó a partir de enero, a Javier Lamas, de vasta experiencia en el mercado de ART y con importante desempeño como funcionario en aseguradoras de primer nivel Internacional. Asimismo, y para dotar sus instalaciones de las comodidades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, realizará una reforma edilicia.
• Seguros Rivadavia lanzó una nueva campaña comercial
A fin de incrementar el número de operaciones y primas en el ramo combinado familiar, Seguros Rivadavia lanzó un concurso para su fuerza de ventas de todo el país con importantes incentivos para quienes alcancen los mejores resultados en la campaña. Las vacaciones representan, además de un período de descanso, un momento que se presta a los robos de las viviendas, así como también a la ocurrencia de otros eventos no deseados (accidentes, cortes de luz, incendios, etc.) debido a la ausencia generalizada de ocupantes en las mismas. Cada vez son más las personas que evalúan la contratación de un seguro de hogar, porque toman conciencia que el hecho de que sus bienes se encuentren protegidos al momento del viaje de vacaciones o durante salidas de paseo transitorias, representa un plus que los ayuda a relajarse.

En tal sentido, Seguros Rivadavia decidió estimular que su fuerza de ventas convierta esta tendencia en beneficios para ellos mismos y, a su vez, que ofrezcan la posibilidad a los asegurados de resguardar sus bienes para que sólo se dediquen a disfrutar. Aprovechando la estacionalidad antes descripta, la empresa lanzó una nueva campaña comercial denominada Verano Asegurado. El programa de incentivos establecido en la misma recompensará a los productores asesores de seguros, agentes institorios y personal de contacto de los centros de atención propios de todo el territorio nacional que incrementen sus carteras y primas en el ramo combinado familiar durante el período de duración de campaña, comprendiendo los productos Bernardino Hogar Plus, Hogar Global y Hogar Plus. Conforme a la composición de la cartera de cada canal (venta intermediada y venta directa), se establecieron distintos grupos de participación fijando en cada caso objetivos individuales y colectivos a alcanzar. Serán premiados quienes superen los objetivos establecidos y, de acuerdo al nivel de superación de los mismos, existirán distintas gratificaciones adicionales por dichos logros. La campaña se extiende por un lapso de cuatro meses, con fecha de finalización el 31 de marzo de 2012, informándose la evolución de los participantes en la web de la aseguradora.
• La Segunda abrió más oficinas en Córdoba
El jueves 5 de enero, el agente del Grupo Asegurador La Segunda, Horacio Bonertto, inauguró sus nuevas oficinas ubicadas en Bv. Río Cuarto 645 de la ciudad de Laguna Larga, provincia de Córdoba. Este productor está ligado con La Segunda desde el 7 de febrero de 1996. Participaron del acto inaugural funcionarios de la casa central de La Segunda, entre ellos el jefe de la División Comercial, Carlos Weihmüller, autoridades municipales encabezadas por el actual intendente de Laguna Larga, Federico García, el organizador zonal, José Marengo, clientes, amigos y demás invitados.
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