Las nuevas normas sobre prevención del lavado de activos
La Unidad de Información Financiera dictó la Resolución N° 230/2011 (Boletín Oficial del 14/12/2011) constituyendo la nueva regulación para todo el sector...
+ Leer nota completa >>
Desembarco en Tierra del Fuego
“La envergadura que rápidamente está alcanzando la producción de productos electrónicos elaborados en Tierra del Fuego debido a la sanción de la ley 26.539 impulsó que desde...
+ Leer nota completa >>
 
Llega el nuevo régimen para los agentes institorios
Está a la firma del superintendente de Seguros de la Nación el nuevo régimen para los agentes institorios, que satisface las demandas de los productores de seguros...
+ Leer nota completa >>
Mendoza registró una diferencia de costos del 41%
Según una encuesta realizada en el Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto...
+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de combinado familiar creció un 31,8%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo combinado familiar llegó a los 541,5 millones de pesos, un 31,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 55,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje inferior al 57% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que operan en este negocio.
+ Leer nota completa >>
• Se creó la Cámara Argentina de Reaseguradoras
• Noble presente en el Hospital Central de San Isidro
• El Grupo Asegurador Berkley fue autorizado para operar como reaseguradora
• Cuatro años de campaña de Cooperación Seguros
• La Segunda continúa siendo la aseguradora preferida por el campo argentino
• Lanzamiento y nueva imagen de Previnca Seguros
• Cardinal Assistance presta servicios en el Rally Dakar
• El Grupo Mapfre renovó sus autoridades
+ Leer nota completa >>
 


Las nuevas normas sobre prevención del lavado de activos

La Unidad de Información Financiera dictó la Resolución N° 230/2011 (Boletín Oficial del 14/12/2011) constituyendo la nueva regulación para todo el sector asegurador de la República Argentina en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

Dicha norma fue consecuencia del trabajo conjunto ente la propia Unidad de Información Financiera, la Superintendencia de Seguros de la Nación, entidades representativas de los productores y asesores de seguros, de las aseguradoras de vida y retiro, como también de las aseguradoras de riesgos de trabajo, tal como emerge de los propios considerandos de la resolución que nos ocupa.

En tal contexto, llama la atención que las empresas aseguradoras de carácter general (muchas de las cuales no se encuentran aglutinadas en cámaras o asociaciones) no hayan colaborado y/o propuesto mejoras en la redacción la nueva regulación para el sector, máxime considerando que las obligaciones cualitativas y cuantitativas - tanto de la norma derogada (Resolución N° 32/2011) como de la actual - impactan sustancialmente sobre la actividad de las mismas.

Por otra parte, no debería soslayarse la importancia de las regulaciones emanadas de la Unidad de Información Financiera, dado que genera - en caso de incumplimiento por parte del sujeto obligado- responsabilidad administrativa (art. 24 Ley 25.246), habiendo aplicado dicho organismo - a la fecha - cinco sanciones administrativas a entidades bancarias y a su oficial de cumplimiento (multas por 4.482.584 pesos, 9.173.729 pesos, 6.900.000 pesos, 39.393.072 pesos y 1.435.442 pesos), encontrándose actualmente en instancia de revisión judicial, y también una sanción administrativa aplicada a una Galería de Arte por la suma de 10 mil pesos por incumplimientos verificados en la marco de una fiscalización llevada a cabo por la propia Unidad de Información Financiera.

En definitiva, el sector asegurador debería necesariamente administrar el riesgo de exposición al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo receptando en sus políticas y procedimientos internos las exigencias regulatorias emanadas de la Unidad de Información Financiera.

Obligaciones del sector asegurador:

a) Regulaciones de la Unidad de Información Financiera:

En la actualidad resultan aplicables al sector las siguientes: Resolución N° 230/11 (Sector Seguros); la Resolución N° 19/11 (Superintendencia de Seguros de la Nación); la Resolución N° 11/11 (Personas Expuestas Políticamente); la Resolución N° 125/09 (Financiamiento del Terrorismo) y las Resoluciones N° 50, 51 y 70/2011 (Registración y Reporte Sistemático Mensual).

b) Destinatarios de la normativa:

La propia Resolución N° 230/11 establece que se encuentran alcanzados las empresas aseguradoras, y los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 17.418; Nº 20.091; Nº 22.400 y Nº 24.557, sus modificatorias, concordantes y complementarias, únicamente cuando intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida.

El último párrafo citado es el cambio sustancial que presenta la nueva normativa que redunda en una clara disminución de las obligaciones administrativas para los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros.

c) Principales cambios a las regulaciones:

Con relación a la normativa derogada se destacan algunas de las siguientes modificaciones:

- Los umbrales de riesgo definidos en la nueva norma exigen la adopción de procedimientos especiales, vinculados no solo a la identificación de la persona física, jurídica u organismo público, sino -además- la obtención de información y documentación de respaldo relativa a la situación económica y tributaria del cliente necesaria para la definición del perfil del cliente, a saber:

a) Primas anuales o aportes extraordinarios -considerando la sumatoria de ambos- sean iguales o superiores a 80 mil pesos;
b) Pago de siniestro y/o indemnizaciones por monto igual o superior a 200 mil pesos;
c) Anulación de pólizas con obligación de restitución al cliente por monto igual o superior a 200 mil pesos;
d) Retiros parciales o rescates totales acumulados en un año calendario por monto igual o superior a 200 mil pesos.

- Se realizó la modificación del plazo para formular el reporte de operación sospechosa de lavado de activos (150 días corridos desde la operación) como consecuencia de la sanción de la Ley 26.683.

- Se aclara que en el caso que las entidades bancarias ofrezcan pólizas de seguros regirán sus operaciones por la Resolución UIF N° 121/11 destinada al Sector Bancario y Financiero.

- La vigencia de la norma se extiende a los nuevos clientes, y, para los ya existentes, deben adecuarse los requerimientos documentales o informativos antes del 1° de julio de 2012.

- Cabe destacar que se mantienen las exigencias referidas a contar con: a) Manual de Procedimientos; b) Designación de Oficial de Cumplimiento (la nueva norma permite la designación de uno Suplente); c) Implementación de auditorías periódicas; d) Capacitación del sujeto obligado; e) Registro de análisis y gestión del riesgo; f) Implementación de herramientas tecnológicas; g) Consolidación electrónica de operaciones de los clientes y herramientas de monitoreo; y, h) Emisión del Reporte Sistemático Mensual.

Conclusión

La nueva normativa resulta de ineludible cumplimiento del sector asegurador, siendo además objeto de supervisión específica por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y resulta esperable que se genere una sinergia razonable entre el sector público y el sector privado para continuar mejorando la calidad de las regulaciones administrativas -en base a propuestas de los interesados- y el nivel de cumplimiento del sector para permitir el adecuado equilibrio entre el cumplimiento efectivo de la norma -previniendo de tal modo el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo- y no obstaculizar el crecimiento del negocio del seguro en la República Argentina.

Nota escrita por Marcelo Casanovas, vicepresidente de FAPLA.
 


• Desembarco en Tierra del Fuego
“La envergadura que rápidamente está alcanzando la producción de productos electrónicos elaborados en Tierra del Fuego debido a la sanción de la ley 26.539 impulsó que desde Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) evaluáramos desembarcar en Ushuaia ya que está constituyéndose en un punto estratégico de la industria nacional”, relató Eduardo Sarquis, vicepresidente ejecutivo de ACG, a la vez que indicó que, “en el pasado, la provincia se concentró en el desarrollo de actividades como la explotación de petróleo, la ganadería, la pesca y, fundamentalmente, el turismo. En la década del ‘80 hubo un fuerte desarrollo de la industria electrónica, que disminuyó notablemente en la década posterior. En la actualidad, vemos cómo están resurgiendo aquellas industrias, pero sobre todo cómo están instalándose nuevas industrias que fabrican una gran diversidad de productos electrónicos tanto en Ushuaia como en Río Grande. Una vez realizados los estudios de mercados necesarios y de habernos reunido con distintas personalidades de la actividad económica local, ACG decidió instalar una sucursal en Ushuaia, la cual fue aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación a mediados de noviembre y estará operativa antes de fin de año”.

¿Cuáles son las expectativas en esta nueva incursión?


La apertura de esta sucursal se enmarca dentro de una estrategia comercial que nuestra compañía viene llevando a cabo en los últimos años. Una década atrás, el canal interior representaba el 2% en esta aseguradora. Hoy, luego de mucho esfuerzo, alcanzamos el 15% y apostamos a un 17% para el próximo año. Este es un desafío muy importante para nosotros. Somos la primera compañía especialista en el ramo caución en situarnos en Tierra del Fuego y creemos que hay mucho recorrido por transitar.

¿Qué opina del significativo incremento de la producción en la provincia?

Sin dudas que la sanción del nuevo marco legislativo otorga un gran impulso a la industria electrónica en Tierra del Fuego. Esto provocó un aumento muy importante en la inversión, multiplicando así la producción de productos tales como monitores, celulares, cámaras fotográficas, televisores y reproductores de DVD, fundamentalmente. El proceso de fabricación desarrollado en la provincia generó sustitución de importaciones en estos productos electrónicos.

¿Cómo fue 2011 en materia de reaseguro y cómo observa este tema para el nuevo año?

ACG renovó sus contratos de reaseguro nuevamente con una cifra récord para el mercado de caución al alcanzar los 150 millones de dólares por cliente de capacidad automática. Además, opera con once reaseguradores del mayor nivel internacional. Al evaluar el nuevo contexto para la industria de reaseguro, en nuestro caso y gracias a la diversificación de nuestro contrato, ya recibimos confirmaciones del 50% de nuestros reaseguradores, que van a instalarse en el corto plazo como reaseguradores locales en la Argentina, lo que significa una buena señal. También notamos una tendencia de muchos de nuestros clientes a realizar negocios en el exterior, principalmente en países de América Latina. Por ello, desde 2009 venimos trabajando en firmar acuerdos de mutua cooperación con aseguradoras colegas del exterior para incentivar una nueva unidad de negocios internacionales. De este modo, llevamos adelante alianzas con J. Malucelli (Brasil) y La Consolidada (Paraguay) y actualmente estamos concretando este mismo tipo de acuerdo con compañías líderes de los mercados de Colombia, Chile, Panamá, Bolivia y Uruguay.

¿Qué actividades realizaron en este ejercicio orientadas a los productores de seguros?

Durante 2011 podemos destacar dos relevantes acciones llevadas a cabo por esta aseguradora. En el primer semestre del año, llevamos a cabo el primer programa de fidelización en el ramo caución denominado Destino ACG, el cual sin dudas superó las expectativas al punto tal que desde julio del año pasado lanzamos Destino ACG II. Creemos que ésta es una iniciativa innovadora y el puntapié inicial para más y nuevos programas orientados a nuestros clientes. Asimismo, desde agosto venimos desarrollando capacitaciones informativas sobre una temática muy importante, como es el lavado de activos de origen delictivo, en el marco del mercado de seguros. Realizamos capacitaciones en Buenos Aires y visitamos las plazas de Córdoba, Rosario, Tucumán y Mar del Plata, donde, con el apoyo de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) en cada provincia, asistieron casi 400 productores en forma gratuita.

¿Qué balance hace del ejercicio cerrado a junio y cuáles son las expectativas para 2012?

El balance fue muy bueno. Cerramos el ejercicio con resultados superiores a nuestras proyecciones originales y ACG continúa siendo líder en el ramo caución. El desempeño de la actividad económica durante el ejercicio fue el principal motor de crecimiento de nuestro sector. Tanto el consumo (privado y público) como la inversión (en equipamiento y construcción) vienen mostrando un dinamismo muy positivo. Es por ello que consideramos que, a pesar de los nuevos desafíos que enfrenta la economía argentina y mundial, las condiciones están dadas para que continuemos en la senda del crecimiento.
 


• Llega el nuevo régimen para los agentes institorios
Está a la firma del superintendente de Seguros de la Nación el nuevo régimen para los agentes institorios, que satisface las demandas de los productores de seguros, quienes observan una competencia desleal en esta forma de comercializar los seguros. Lo fundamental es que exige capacitación al agente institorio y que lleve un registro, al igual que el productor. Además, se da más fuerza a la exigencia, hasta ahora incumplida, de que cada agente institorio reciba el poder de la aseguradora para actuar y lo inscriba en el Registro Público de Comercio, poniéndose un plazo para dar cumplimiento a estas obligaciones.
 


Mendoza registró una diferencia de costos del 41%
Según una encuesta realizada en el Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC, modelo 2008, fue del 41%.
Tarifas: terceros completo
Peugeot 307 1.6 5 puertas RWC, modelo 2008
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 3765
Liberty Seguros (cl. ajuste  10%)           3732
San Cristóbal 3680
Mapfre Argentina 3552
Meridional (cl. ajuste  20%) 3288
Sancor Seguros 3217
La Segunda (cl. ajuste  20%) 3216
Berkley Int. Seguros 3168
El Comercio (ajuste  20%) 3105
Allianz Argentina 3089
Provincia Seguros (cl. ajuste  10%) 3072
Federación Patronal (ajuste  20%) 3060
Caja de Seguros (cl. ajuste  5%) 3000
Triunfo 2988
Mercantil andina (cl. ajuste 25%) 2664
 


A septiembre, la producción de combinado familiar creció un 31,8%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo combinado familiar llegó a los 541,5 millones de pesos, un 31,8% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 55,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje inferior al 57% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que operan en este negocio.
Combinado familiar
Julio/11 - Septiembre/11, en pesos
Entidad Producción % / Total % Dif. 09-10
Sancor Seguros 41.330.553 7,63 36,4
Mapfre Argentina 34.327.169 6,34 40,3
HSBC Seguros 33.667.941 6,22 19,4
Federación Patronal 33.554.390 6,20 14,7
Galicia Seguros 33.541.838 6,19 39,4
Santander Río Seguros 29.045.413 5,36 33,4
San Cristóbal 25.060.097 4,63 30,1
Meridional 23.932.908 4,42 12,8
Allianz Argentina 23.647.464 4,37 31,8
Zurich Argentina 22.223.665 4,10 25,1
RSA Argentina 17.463.452 3,22 37,8
Berkley Int. Seguros 17.017.684 3,14 36,4
BBVA Consolidar Seguros 16.912.949 3,12 51,7
La Segunda 16.520.564 3,05 70,9
L'UNION de Paris 15.569.132 2,88 36,5
Mercantil Andina 13.938.167 2,57 27,6
Liberty Seguros 13.634.656 2,52 22,0
Caja de Seguros 12.670.063 2,34 17,8
ACE Seguros 12.052.156 2,23 33,6
El Comercio 11.883.571 2,19 35,0
Segurcoop 10.933.006 2,02 44,4
BHN Seguros 10.855.434 2,00 46,3
Provincia Seguros 10.526.416 1,94 49,8
La Holando Sudamericana 7.702.627 1,42 15,5
SMG Seguros 6.927.554 1,28 39,4
Seguros Rivadavia 6.388.779 1,18 22,4
Generali Argentina 5.563.929 1,03 40,2
Nación Seguros 5.409.322 1,00 102,4
Victoria 3.658.178 0,68 10,6
Chubb Argentina 3.619.568 0,67 21,3
Total del ramo 541.508.508 - 31,8
 
 
 
• Se creó la Cámara Argentina de Reaseguradoras
Se constituyó días atrás la Cámara Argentina de Reaseguradoras con la siguiente composición: presidente, Horacio Cavallero (Punto Sur); vicepresidente, Edward Lange (Allianz Re); vicepresidente 1º, Fernando Gómez (Nacional Re); secretaria, María Inés Guzzi (SMG Re); prosecretario, Jorge del Pecho (Federación Patronal); tesorero, Carlos Leoni (Reunión Re); auditor, Antonio García Vilariño (Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía.); y director ejecutivo, Carlos Salinas.
• Noble presente en el Hospital Central de San Isidro
Fabián Vítolo, gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble, disertó sobre “El error médico y la seguridad de los pacientes” en el marco de una jornada organizada por el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”. La conferencia se llevó a cabo el último 16 de diciembre y contó con la presencia de autoridades de la Salud Pública Municipal, del Hospital, del Colegio Médico de San Isidro y de la Justicia local. También estuvo presente el coordinador de Cirugía del Hospital, Miguel Pereyra, quien a su vez es jefe de los asesores en cirugía del Departamento de Siniestros de Noble.  Martín Duhalde, jefe de Cirugía y Coordinador del Area de Docencia e Investigación, destacó la calidad del boletín electrónico de prevención mensual  de la aseguradora que es distribuido a los residentes del hospital.
• El Grupo Asegurador Berkley fue autorizado para operar como reaseguradora
El Grupo Asegurador Berkley fue autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), mediante la resolución Nº 36.344 / 2011, para operar en el mercado de reaseguros de la Argentina. En el marco del nuevo sistema regulatorio que entró en vigencia el 1º de septiembre de 2011, este grupo, compuesto por Berkley International Seguros y Berkley International ART, incorpora a Berkley Argentina de Reaseguros S.A. Acompañando los cambios del país durante más de 100 años con una visión que la distingue, mirar hacia el futuro, Berkley continúa ampliando sus operaciones apoyada en valores como transparencia, confiabilidad, enfoque en la gestión, rentabilidad de sus operaciones y atención personalizada a su principal socio estratégico en el negocio: el productor asesor de seguros.
• Cuatro años de campaña de Cooperación Seguros
Formando Conductores del Mañana cumple cuatro años. Esta campaña, que Cooperación Seguros lleva adelante desde 2008, es una iniciativa pensada para mejorar las condiciones del tránsito a través de la educación de los más pequeños. La campaña fue todo un éxito. Desde 2008, este emprendimiento recorrió las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, llegando a 62 localidades y permitiendo que más de 100 mil niños aprendan y jueguen en las pistas, siempre con la excelente disposición de los municipios y comunas, y también con la colaboración de los productores asesores de seguros de cada localidad. Esta campaña surgió con un claro objetivo: hacer que los más pequeños adquieran nociones básicas de tránsito a través del juego y la diversión.
• La Segunda continúa siendo la aseguradora preferida por el campo argentino
Según el estudio de mercado realizado por consultora ICASA/Mora y Araujo, para la revista Chacra, La Segunda se ubica en el puesto N° 1 entre las aseguradoras de riesgos agrícolas con mejor imagen para los productores, elección que se da por cuarto año consecutivo.

Específicamente en el rubro de aseguradoras agrícolas, La Segunda ocupa el primer lugar con 83.21 puntos. Este estudio involucró a productores agropecuarios de explotaciones medianas y grandes distribuidas en la pampa húmeda, y a líderes de opinión (dirigentes, asesores y periodistas). El ranking de imagen se realizó por segmentos: agroquímicos, fertilizantes, semillas, tractores, cosechadoras, maquinarias, agricultura de precisión, bancos, camionetas, y seguros. Los entrevistados debían indicar las dos marcas que consideraban las mejores en cada rubro. Darío Pighín, jefe de la UEN Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, explicó, en declaraciones a la Revista Chacra, que a lo largo de sus 78 años de historia, la empresa “supo mantener los preceptos esenciales que marcaron su fundación: poner a las personas por delante del negocio, honrar los compromisos y respetar siempre la palabra”.
• Lanzamiento y nueva imagen de Previnca Seguros
Previnca Seguros presentó su nueva imagen institucional y lanzó innovadores productos con los que planea conquistar nuevos mercados este año. El evento se realizó el 19 de diciembre en el salón Park del Hotel Amerian. Actualmente, la compañía se encuentra en un importante proceso de crecimiento comercial, implementando nuevas estrategias a nivel nacional. El rediseño de imagen de Previnca Seguros viene acompañado de una serie de acciones concretas llevadas a cabo por la compañía rosarina de extensa trayectoria, destinadas tanto a ampliar su red como a optimizar sus servicios. La solidez de su historia y su compromiso de crecimiento futuro se unen para el desarrollo de una exitosa etapa en la vida de la compañía. Directivos de Previnca Seguros expusieron detalles sobre su propuesta innovadora para todo el mercado argentino de seguros de salud.
• Cardinal Assistance presta servicios en el Rally Dakar
Por cuarto año consecutivo, la compañía francesa Mutuaide Assistance, única responsable de la atención medica y la logística del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, eligió a Cardinal Assistance como socio estratégico local para la coordinación de los servicios médicos y tareas de logística sanitaria durante la realización de este importante evento de carácter internacional, que se realiza entre los días 1º y 15 de enero. El Rally Dakar es la competencia deportiva más exigente del mundo, donde no sólo se pone a prueba la resistencia física de los participantes, sino también la mente y el espíritu.

Cardinal Assistance, empresa especializada en la asistencia a las personas, cuenta con un equipo de profesionales capacitado y entrenado para el manejo de casos médicos de diversa complejidad. Con una estructura dinámica y flexible, pone a disposición, durante las 24 horas, un equipo de personas altamente especializadas que, en forma conjunta con el equipo de operaciones de Mutuaide Assistance, brindan a todos los competidores servicios de asistencia médica altamente calificados, no sólo durante el propio curso del accidente, sino también posteriormente, realizando un estrecho seguimiento de la evolución clínica diaria de cada paciente internado. Asimismo, Cardinal Assistance, a través de su red de coordinadores locales tiene a cargo en cada etapa del recorrido la provisión de insumos, combustible y alimentos para el equipo médico del Rally Dakar.
• El Grupo Mapfre renovó sus autoridades
El Consejo de Administración de Mapfre acordó por unanimidad, a propuesta del Comité de Nombramientos y Retribuciones, elegir a Antonio Huertas Mejías como nuevo presidente de la sociedad y máximo responsable ejecutivo del Grupo. Este acuerdo será efectivo el día 10 de marzo de 2012, fecha en que se celebrará la próxima Junta General Ordinaria, en la que dejará sus cargos el actual presidente, José Manuel Martínez. Andrés Jiménez, actual vicepresidente primero, expuso al Consejo su decisión de retirarse el próximo día 22 de febrero, fecha en que se cumplirán 46 años desde su incorporación a Mapfre. Con estos acuerdos, se completa el proceso de renovación de la cúpula directiva impulsado por Martínez en los últimos años para asegurar un relevo generacional ordenado de las personas que ocuparon los puestos claves de la alta dirección del Grupo, atendiendo a las previsiones estatutarias.

El Consejo de Administración desea dejar constancia del profundo agradecimiento que debe Mapfre a Martínez y Jiménez, quienes -en los cargos y responsabilidades que desempeñaron- prestaron servicios excepcionalmente valiosos a Mapfre, desde su incorporación al Grupo en 1972 y 1966, respectivamente.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING