La resolución sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
Ayer fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Nº 230 de la Unidad de Información Financiera...
+ Leer nota completa >>
Nuevas normas sobre capitales mínimos e IBNR
Según la Resolución N° 36.350, para las aseguradoras que operan en el mercado local se modifica el capital por ramas que...
+ Leer nota completa >>
 
Presentación de la póliza digital
El lanzamiento de la póliza digital se concretó formalmente el pasado 7 de diciembre. El actual superintendente de Seguros de la Nación...

+ Leer nota completa >>
Córdoba registró una diferencia de costos del 46%
Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
+ Leer nota completa >>
 
A septiembre, la producción de riesgos del trabajo creció un 40%

Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo riesgos del trabajo llegó a los 3655,4 millones de pesos, un 40,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 86,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 84,9% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 23 compañías que operan en este negocio.

 

 

 

+ Leer nota completa >>
• Presentaron Punto Sur Sociedad Argentina de Reaseguros S.A.

• El Comercio protegió los autos clásicos de las Mil Millas Sport

• Liberty Seguros otorgó el Premio Prevención 2011 a Glaxo Smith Kline

• Astelarra fue reelecto como presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

• Berkley International compartió con sus productores un viaje al Caribe

• San Cristóbal: Premio Mercurio 2011 en la Categoría Seguros

• El Grupo Megapro festejó el fin de año
+ Leer nota completa >>
 


La resolución sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
Ayer fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Nº 230 de la Unidad de Información Financiera respeto de la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. A continuación, transcribimos algunos de sus fragmentos:

CAPITULO I. DEFINICIONES.

Art. 2.
A los efectos de la presente resolución se entenderá por:

a) Sujetos Obligados:
1. Las empresas aseguradoras.
2. Los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 17.418; Nº 20.091; Nº 22.400 y Nº 24.557, sus modificatorias, concordantes y complementarias, únicamente cuando intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida.

Art. 13.
Datos a requerir a Personas Físicas.

I. En el caso de personas físicas que contraten pólizas cuya prima única, o primas anuales pactadas, resulten inferiores a PESOS CUARENTA MIL ($40.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos Obligados deberán recabar, por lo menos, la siguiente información:

a) Nombre y apellido completos.
b) Fecha y lugar de nacimiento.
c) Nacionalidad.
d) Sexo.
e) Tipo y Número de documento de identidad.
Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte.
f) C.U.I.L. (código único de identificación laboral), C.U.I.T. (clave única de identificación tributaria) o C.D.I. (clave de identificación). Este requisito será exigible a extranjeros en caso de corresponder.
g) Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal).
h) Número de teléfono y dirección de correo electrónico.

II. Adicionalmente en el caso de personas físicas que contraten pólizas cuya prima única, o primas anuales pactadas, resulten iguales o superiores a PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos Obligados deberán recabar, por lo menos, la siguiente documentación:

a) Tipo y Número de documento de identidad que deberá exhibir en original y al que deberá extraérsele una copia. Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte.
b) Declaración Jurada indicando estado civil y profesión, oficio, industria o actividad principal que realice.
c) Declaración Jurada indicando expresamente si reviste la calidad de Persona Expuesta Políticamente, de acuerdo con la Resolución UIF vigente en la materia.

Art. 14. Datos a requerir a Personas Jurídicas.

I. En el caso de personas jurídicas que contraten pólizas cuya prima única, o primas anuales pactadas, resulten inferiores a PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos Obligados deberán recabar de manera fehaciente, por lo menos, la siguiente información:

a) Denominación o Razón social.
b) Fecha y número de inscripción registral.
c) C.U.I.T. o C.D.I. Este requisito será exigible a extranjeros en caso de corresponder.
d) Fecha del contrato o escritura de constitución.
e) Copia del estatuto social actualizado, certificada por escribano público o por el propio Sujeto Obligado.
f) Domicilio legal (calle, número, localidad, provincia y código postal).
g) Número de teléfono de la sede social, dirección de correo electrónico y actividad principal realizada.
h) Copia del acta del órgano decisorio designando al representante legal, apoderado y/o autorizado con uso de firma social, que opera ante el Sujeto Obligado en nombre y representación de la persona jurídica, certificada por escribano público o por el propio Sujeto Obligado.
i) Datos identificatorios del representante legal, apoderado y/o autorizado con uso de firma que opera ante el Sujeto Obligado en nombre y representación de la persona jurídica, conforme lo previsto en el artículo 13, apartado I.

II. Adicionalmente en el caso de personas jurídicas que contraten pólizas cuya prima única, o primas anuales pactadas, resulten iguales o superiores a PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos Obligados deberán recabar, por lo menos, la siguiente documentación:

a) Copia del acta del órgano decisorio designando autoridades, representantes legales, apoderados y/o autorizados con uso de firma social, certificadas por escribano público o por el propio Sujeto Obligado.
b) Datos identificatorios de las autoridades, del representante legal, apoderados y/o autorizados con uso de firma, que operen ante el Sujeto Obligado en nombre y representación de la persona jurídica, conforme lo previsto en el artículo 13, apartados I y II.
c) Titularidad del capital social (actualizada).
d) Identificación de las personas físicas que directa o indirectamente ejerzan el control real de la persona de existencia jurídica.

Art. 18.
Salvo cuando exista sospecha de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo, en los Seguros Obligatorios que se indican a continuación, se considerará suficiente la información y/o documentación exigida por las normas legales y reglamentarias específicas que instrumentan y regulan:

a) Seguros colectivos de vida obligatorios.
b) Seguros de rentas del régimen de la Ley Nº 24.557.
c) Seguros de riesgos del trabajo.
d) Seguro de responsabilidad civil obligatoria de automóviles, cuando se trate de la única cobertura contratada, de acuerdo a lo establecido por la Resolución SSN Nº 34.225, o la que en el futuro la modifique.
e) Seguros colectivos de saldo deudor de acuerdo a la Resolución SSN Nº 35.678, o la que en el futuro la modifique.
 


• Nuevas normas sobre capitales mínimos e IBNR

Según la Resolución N° 36.350, para las aseguradoras que operan en el mercado local se modifica el capital por ramas que, para operar en todos los ramos patrimoniales y de vida básicos, pasa de 10 millones de pesos a 18 millones.

El nuevo capital mínimo para operar sólo en automóviles es de 10 millones de pesos, en tanto se crea un nuevo requerimiento exclusivo para motovehículos que resulta de 6 millones.

Para las ramas de RC y aeronavegación, caución y crédito y seguros de daños, la exigencia resulta de 3 millones de pesos, en tanto se adicionan partidas de 1,5 millones y 2 millones, respectivamente, para operar en caución ambiental o en RC ambiental y caución ambiental en su conjunto. La RC patronal (RC empleadores) tiene como requerimiento adicional a la rama RC 3 millones.

La exigencia para la operatoria en ART es de 10 millones de pesos, la cual se reduce a 5 millones para los operadores que tienen tal cobertura como rama.

Con relación a los seguros de personas y para las coberturas que no requieran la constitución de reserva matemática, la nueva exigencia es de 3 millones de pesos, en tanto son también 3 millones adicionales para operar en estas últimas coberturas, en tanto el requerimiento se reduce a solo 1,5 millones para operar en la cobertura de sepelio.

Si vamos a los requerimientos para transporte público de pasajeros, en sociedades anónimas lo es por 10 millones de pesos, en tanto disminuye a 8 millones para las mutuales que brindan tal cobertura.

Finalmente, la norma mantiene vigente una nueva exigencia de 4 millones de pesos para vida previsional, más allá del actual status quo para dicha cobertura, y en 10 millones para el seguro de retiro.

Por otra parte, esta norma define en su cómputo por separado el capital mínimo para operar en reaseguros como ramo en aseguradoras con más de un 10% de primas por reaseguros activos, ratificando un criterio ya aplicado, estableciendo además que en el caso de aseguradoras que ceden primas al reaseguro local hasta el 15% se admita la deducción a efecto del cálculo normativo con el límite allí indicado.

En cuanto a reaseguradoras, la norma eleva el capital mínimo de 20 millones de pesos a 30 millones, estableciendo un régimen para la constitución de nuevas entidades de este rubro similar al de aseguradoras, con un requerimiento inicial del doble normativo, pero con desafectación en cuatro años, a razón del 25% por año, en lugar de los tres años de la norma anterior.

La vigencia del nuevo requerimiento de capital lo es a partir del 1º de julio de 2012 y, en caso de ser necesario, se podrá contar con el plan de adecuación gradual en seis trimestres a partir del 30 de septiembre de 2012, con un régimen de cumplimiento con ciertos requerimientos a cumplir, que no difieren de los habituales en anteriores situaciones similares.

Pero supuesto, la norma mantiene vigente para los capitales por primas y siniestros la estructura anterior, con las aclaraciones ya indicadas.

Principales modificaciones del IBNR (Resolución Nº 36.348)
A partir de los estados contables de diciembre de 2011 se podrá:
1) Diferenciar para el cálculo de IBNR Automotores Responsabilidad Civil, entre RC lesiones y RC daños a cosas.
2) Utilizar un método alternativo para desagregar los componentes financieros implícitos en el cálculo de IBNR. Dicho método permite la utilización del promedio de tasa pasiva BCRA (Comunicación 14.290) y tasa activa del Banco de la Nación Argentina, solo para los siniestros pagados, en el cálculo de factores de desarrollo al 30/06/XX. La diferencia obtenida entre el valor de IBNR calculado utilizando los factores de desarrollo obtenidos mediante método tradicional, y el calculado utilizando el nuevo método alternativo, podrá computarse a efectos de acreditar hasta un 15 % del capital mínimo exigido en los puntos 30.1.1 a 30.1.5 del R.G.A.A. (no modifica el valor del pasivo).
3) Presentar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación modificaciones al método de cálculo de IBNR cuando se verifique un cambio en la política de pagos de siniestros; siempre que la misma se justifique y acredite técnicamente. Cabe aclarar que las tres modificaciones antes citadas revisten el carácter de optativas, quedando a criterio de cada compañía su uso y aplicación.
Nota elaborada por Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores Amigo Valentini y Cía.
 


• Presentación de la póliza digital

El lanzamiento de la póliza digital se concretó formalmente el pasado 7 de diciembre. El actual superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, en su disertación señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión fue avanzar en la modernización del organismo para que cumpla con su rol central que es controlar el mercado asegurador, pero también ser promotor del sector de seguros en nuestro país. Creemos que el Estado no sólo debe tener una función de contralor, sino también ser un articulador de los diferentes actores para poder desarrollar el mercado. En este sentido, la modernización del organismo era un paso central tras haber encontrado serias falencias en su funcionamiento y en su capacidad de gestionar. Desde el primer momento, Francisco Durañona planteó la necesidad de avanzar con este proyecto, que nos parece sumamente importante. Si bien no es obligatorio, casi un tercio del mercado se incorporó a esta modalidad”.

Por su parte, Federico Estivill, licenciado en Sistemas del organismo de control, precisó que la primera medida que se tomó “fue la normalización de las cláusulas, sin la cual es imposible procesar el universo de pólizas con distinto tipo de encapsulado. El proyecto tiene un módulo de captación masiva que se implementa en una primera etapa, a partir del 1º de enero. Después comienzan los servicios a través de la web y las compañías de seguros tendrán que emitir en línea con la Superintendencia. En ese momento, el organismo de control validará la póliza. En la tercera etapa, presentaremos a las compañías una aplicación web propia para que puedan utilizarla en estos casos. Todo esto cierra con consultas e impresión, que salen conjuntamente con la primera etapa en la captación masiva. La transferencia de archivos se hace en forma segura con firma electrónica y vamos a ver también la administración del código”.

El especialista puntualizó que “el proceso de captación masiva básicamente consiste en cuatro partes. En primer lugar, las compañías tienen que requerir el código de seguimiento del lote. Después, las aseguradoras informan las novedades a la Superintendencia que, una vez procesado el lote de archivos, devuelve a las compañías el estado de ese lote y asigna nuevos códigos de seguimiento para que la empresa siga operando y no tenga que requerirlo permanentemente. Los servicios web estarán directamente ligados al producto que posee la aseguradora para la emisión de póliza. En cuanto a las consultas, las mismas podrán ser realizadas tanto por el asegurado como por cualquier persona que quiera saber si un auto está o no asegurado”.

 


Córdoba registró una diferencia de costos del 46%
Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002, fue del 46%.
Tarifas: responsabilidad civil
Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002
Aseguradora Costo anual
Federación Patronal 2796
Mapfre Argentina 2748
Berkley Int. Seguros 2580
Allianz Argentina 2537
La Segunda 2520
Zurich Argentina 2314
San Cristóbal 2304
El Comercio 2280
Mercantil andina 2208
El Norte 2119
Meridional 2112
Caja de Seguros 2076
Provincia Seguros 1939
Liberty Seguros 1920
 


A septiembre, la producción de riesgos del trabajo creció un 40%
Entre julio y septiembre de 2011, la producción del ramo riesgos del trabajo llegó a los 3655,4 millones de pesos, un 40,4% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 86,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 84,9% registrado entre julio y septiembre de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 23 compañías que operan en este negocio.
Riesgos del trabajo
Julio/11 - Septiembre/11, en pesos
Entidad Producción % / Total % Dif. 06-10
Prevención ART 764.511.321 20,91 56,3
BBVA Consolidar ART 370.334.480 10,13 38,8
Asociart ART 326.995.167 8,95 48,4
CNA ART 300.795.566 8,23 99,7
Mapfre Argentina ART 288.830.833 7,90 12,8
Caja ART 281.176.730 7,69 33,4
Provincia ART 268.990.349 7,36 52,7
La Segunda ART 250.581.682 6,86 35,6
Liberty ART 200.292.924 5,48 24,5
Federación Patronal 114.304.912 3,13 39,8
Berkley Int. ART 83.479.151 2,28 36,3
SMG ART 82.878.241 2,27 114,0
Interacción ART 73.998.494 2,02 40,8
Liderar ART 65.526.276 1,79 259,2
Horizonte 52.688.255 1,44 49,0
La Holando Sudamericana 42.054.429 1,15 31,9
IAPS Entre Ríos 40.007.472 1,09 46,1
CPA Tucumán 20.538.958 0,56 59,3
Reconquista ART 9.872.326 0,27 36,2
Victoria 9.300.082 0,25 18,8
Latitud Sur 3.726.827 0,10 94,0
Productores de Frutas 2.608.521 0,07 16,6
Caminos Protegidos ART 1.901.188 0,05 1.543,3
Total del ramo 3.655.394.184 - -
 
 
 
• Presentaron Punto Sur Sociedad Argentina de Reaseguros S.A.

El Grupo Sancor Seguros creó Punto Sur Sociedad Argentina de Reaseguros S.A., una compañía totalmente independiente desde lo operativo y la gestión, que ya se encuentra autorizada por los organismos competentes y conformada organizacionalmente para analizar negocios para todo el sector asegurador. Horacio Cavallero (quien aparece en la foto), de destacada trayectoria en el mercado de reaseguros nacional e internacional, se desempeñará como gerente general y será acompañado por un equipo de trabajo altamente capacitado.

Punto Sur Re llega al mercado para brindar soluciones en el nuevo marco regulatorio vigente, ofreciendo servicios y capacidades de reaseguro mediante la oferta de contratos proporcionales, no proporcionales y aceptaciones facultativas, en todos los ramos de vida y no vida.

• El Comercio protegió los autos clásicos de las Mil Millas Sport

El Comercio aseguró con la cobertura Transporte Total los autos que participaron de la 23º edición de las Mil Millas Sport de la República Argentina, que se realizó entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, en la provincia de Córdoba. “Para El Comercio haber acompañado a los Autos Clásicos en esta nueva edición es fue placer dado que los protegemos desde que comenzaron a rodar. De esta manera le demostramos a la comunidad que siempre renovamos nuestras ofertas de seguros”, sostuvo Alejandro Souto, gerente de Marketing de la aseguradora.

Transporte Total es un seguro de carga transportada con la más amplia cobertura para el tránsito terrestre, aéreo o marítimo que ampara todo riesgo de pérdida o daños; robo, hurto, falta de entrega, huelga y guerra, por lo tanto, “protegemos las cargas con la mayor cantidad de beneficios al menor costo”, resaltaron desde la compañía. La carrera organizada por del Club de Automóviles Sport se dividió en tres etapas que, en conjunto, completaron los 1200 km, aproximadamente.

• Liberty Seguros otorgó el Premio Prevención 2011 a Glaxo Smith Kline
El pasado 24 de noviembre, Liberty Seguros hizo entrega del Premio Prevención 2011. El ganador fue Glaxo Smith Kline, que recibió una orden de compra por materiales de prevención, que fue donada a los bomberos voluntarios de San Fernando. El premio Prevención está diseñado especialmente para distinguir a las empresas que trabajan diariamente en mejorar las condiciones de seguridad de sus instalaciones y cuidar integralmente a sus empleados.

Susana Agustín, presidente de Liberty en Argentina, fue la responsable de entregar el premio y durante la ceremonia sostuvo: “Este reconocimiento que hacemos todos los años va en línea con nuestra misión de ayudar a las personas a vivir vidas más seguras y busca incentivar el desarrollo de políticas de prevención en nuestros clientes, ya que consideramos que son la clave para evitar accidentes y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados”.
• Astelarra fue reelecto como presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros
”Los objetivos para este nuevo período apuntan a continuar generando conciencia aseguradora en la población, aumentando los asegurados en todos los ramos de la industria. Creemos que una sociedad que transfiere sus riesgos a administradores profesionales de los mismos, está eficientemente protegida ante eventuales siniestros. Asimismo, seguiremos representando los intereses del sector ante las autoridades y avocándonos a promover el crecimiento y desarrollo de la industria aseguradora”, señaló Francisco Astelarra, reelecto presidente de la asociación.

Se renovaron todas las autoridades de la AACS, quedando integrado el Comité Ejecutivo para este nuevo período de la siguiente manera: vicepresidente 1°, Diego Sobrini (Mapfre Argentina); vicepresidente 2°, Carola Fratini (HSBC La Buenos Aires Seguros); secretario, Lucas Pescarmona (La Mercantil andina); prosecretario, Jorge Mandelbaum (Caja de Seguros); tesorero, Alcides Ricardes (Zurich Argentina); protesorero, Daniel Arias (SMG); vocales, Roberto Sollito (Berkley International Seguros) y Horacio Scapparone (El Comercio).
• Berkley International compartió con sus productores un viaje al Caribe

Con la intención de compartir un nuevo momento de camaradería y distensión con sus productores asesores, Berkley International organizó un viaje a un destino que combina paisajes, naturaleza e historias, acompañado por hermosas playas caribeñas. Con un contingente compuesto por 84 productores, que además incluyó a directivos y parte de su staff, los asistentes recorrieron Cartagena de Indias, Colombia y Panamá.

Por el término de una semana, los viajantes tuvieron la oportunidad de distenderse y disfrutar de hermosos paisajes y playas caribeñas, recorrer lugares llenos de curiosidades e historias, disfrutar de exquisitos platos típicos y recorrer la imponencia del canal de Panamá, entre muchas otras actividades y momentos compartidos. Los directivos presentes, encabezados por su presidente para Argentina y Latinoamérica Eduardo Llobet, destacaron el permanente clima de camaradería, no solo con los agentes integrantes en esta oportunidad del viaje, sino en cada lugar donde Berkley está presente en Latinoamérica.

 
• San Cristóbal: Premio Mercurio 2011 en la Categoría Seguros

San Cristóbal Seguros Generales recibió el Premio Mercurio 2011 en la Categoría Seguros - Grandes Empresas por el mega evento solidario Los Grandes por los Chicos, que unió al país a través de la música. Los Grandes por los Chicos se desarrolló en el marco del 70º aniversario de San Cristóbal y logró recaudar la suma de 735.835 pesos en cinco shows que se desarrollaron en simultáneo en Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Mar del Plata y juntaron a más de 50 mil personas.

Las cinco plazas confluyeron, a su vez, en un programa de televisión especial emitido desde Canal 5 de Rosario y transmitido en directo por los canales del Grupo Telefé a Rosario, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Salta, Santa Fe, y también en las ciudades de Mendoza y Corrientes. La suma recaudada permitió realizar obras y comprar equipos para el Centro El Alfarcito de Salta, el Hospital Materno Infantil Victorio Tettamanti de Mar del Plata, el Centro Conin de Mendoza, el Hogar del Huérfano de Rosario y el Hospital Pediátrico de Córdoba. Los Grandes por los Chicos, ganador también de una estatuilla de Oro en el Festival de la Publicidad del Interior, marcó el comienzo del programa de Responsabilidad Social Empresaria de San Cristóbal, que hoy lleva más de una docena de acciones puntuales e involucra a gran parte del personal de la firma y a millares de chicos del país. Answer para retirar la tarjeta precargada de combustible.

• El Grupo Megapro festejó el fin de año

El pasado 30 de noviembre, el Grupo Megapro celebró fin de año en Espacio Río de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. En un ambiente cálido, acogedor y con la presencia de socios, aseguradoras aliadas, proveedores y la prensa especializada se anunciaron las líneas principales que regirán la actividad del Grupo en 2012.

Capacitación de excelencia, alianza estratégica con Smartix del Grupo Inworx para el diseño de un avanzado soft de gestión (con interfases, multicotizador, alojamiento web y otras herramientas) y el lanzamiento del inédito Plan de reducción siniestral Megapro, serán tres de los ejes rectores del Grupo que preside Omar Molea.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING