Seguros patrimoniales creció un 29%
El mercado de seguros patrimoniales incrementó sus ventas un 29% entre junio de 2010 y junio de 2011, pasando de una primaje de 19.324,5 millones de pesos...
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“Munich Re adoptó la figura de reasegurador admitido”
“Después de analizar la situación, Munich Re decidió en esta primera etapa adoptar la figura de reasegurador admitido...
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Llega la póliza digital
Se trabaja intensamente en la Superintendencia de Seguros de la Nación para realizar una prueba de póliza digital en el ramo automotores a fines del corriente mes. También se está a la espera de la incorporación de...
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Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 124%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
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A junio, la producción de riesgos del trabajo creció un 50,3%
Entre julio de 2010 y junio de 2011, la producción de riesgos del trabajo llegó a los 11.153 millones de pesos, un 50,3% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 87,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 85,9% registrado entre julio de 2009 y junio de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 24 compañías que lideran este negocio.



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• Distinción para Liberty Seguros por su lucha contra el fraude

• Mercantil andina organiza Cursos de Revalidación de Matrícula para productores en diversas plazas del país

• Paride Della Rosa es el nuevo gerente general de La Meridional

• Programa Prevenir de la UART

• Presencia de Allianz Argentina en diversos eventos





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Seguros patrimoniales creció un 29%
El mercado de seguros patrimoniales incrementó sus ventas un 29% entre junio de 2010 y junio de 2011, pasando de una primaje de 19.324,5 millones de pesos a una producción de 24.924,5 millones de pesos en los períodos en cuestión.

Entre los dos últimos ejercicios, el ramo de seguros generales que más creció en ventas en términos relativos fue accidentes a pasajeros (64,8%), seguido por crédito (47,2%) y otros riesgos (45%).

Respecto del segmento de seguros patrimoniales con mayor primaje entre junio de 2010 y junio de 2011, automotores, el crecimiento de la producción fue del 30%. También combinado familiar incrementó su producción un 30% entre los mencionados períodos, mientras que incendio mostró un avance del 15,6%.
Ramo Junio de 2010 Junio de 2011 Evolución en %
Accidentes a pasajeros 4.676.909 7.707.226 64,8
Aeronavegación 129.564.906 149.881.396 15,7
Automotores 12.163.746.284 15.810.530.996 30,0
Caución 604.255.590 796.685.517 31,8
Combinado familiar 1.393.037.063 1.811.229.089 30,0
Crédito 44.348.258 65.299.556 47,2
Incendio 1.493.735.554 1.727.014.037 15,6
Otros riesgos 573.572.164 831.391.279 44,9
Responsabilidad civil 739.854.901 866.642.284 17,1
Riesgos agropecuarios 811.673.685 1.143.849.628 40,9
Robo 238.796.172 331.010.575 38,6
Técnico 451.661.090 500.451.880 10,8
Transporte público de pasajeros 93.401.209 111.408.537 19,3
Transportes-cascos 101.739.508 107.981.768 6,1
Transportes-mercaderías 480.429.709 663.415.966 38,1
Total del ramo 19.324.493.002 29.924.499.734 29
 


“Munich Re adoptó la figura de reasegurador admitido”

“Después de analizar la situación, Munich Re decidió en esta primera etapa adoptar la figura de reasegurador admitido, que le permite trabajar aceptando retrocesiones de reaseguradores locales y dar apoyo a todas las excepciones que la misma norma prevea, ya sean sobre negocios puntuales o por razones de suma o exposición. En este sentido, ya iniciamos todos los trámites correspondientes ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para registrar a Munich Re en la nueva lista de reaseguradores bajo la forma de reasegurador admitido”, expresó Juan José Casado, gerente Client Relationship de Münchener de Argentina, en diálogo con OndaSeguro.

¿Qué evaluación hace de la situación actual del reaseguro en el mercado asegurador local?

Tomando en cuenta los cambios que se avecinan, es muy difícil hacer una evaluación clara de la situación. Existen, desde luego, muchas noticias, rumores y comentarios sobre nuevos reaseguradores o reaseguradores extranjeros que se instalarían para operar como locales en los próximos meses. Por el momento, de lo único que podemos dar fe es de la decisión mencionada anteriormente: Munich Re será un reasegurador admitido. Desde luego creemos que habrá otros operadores y somos optimistas en cuanto a que, con tranquilidad y evaluando cada paso con precisión, seremos capaces de encontrar un nuevo modelo de negocio exitoso para el reaseguro en la Argentina.

¿Qué características tuvo la renovación de los contratos vencidos el 30 de junio?

En términos generales, fue una renovación sin sobresaltos y dentro de los parámetros esperados. En el ramo agro, que es el principal negocio de Munich Re en la Argentina, tuvimos un año con buenos resultados, lo que posibilitó mejorar en parte los resultados deficitarios del pasado, aunque sin alcanzar todavía el equilibrio. Este concepto es importante y queremos subrayarlo. Creemos que en este negocio sigue existiendo una fuerte competencia en las tasas. Un buen año no tiene que confundirnos y hacernos perder el objetivo central, que aún sigue siendo mejorar el resultado técnico del ramo.

¿Qué incidencia tuvo en la negociación de los contratos locales la creación del nuevo régimen para el reaseguro en la Argentina?

El impacto del nuevo marco regulatorio fue previo a la renovación de julio por su efecto sorpresivo en el mercado local. De todas maneras, su influencia no fue significativa simplemente porque el mayor cambio introducido -la necesidad de colocar reaseguros en compañías locales- aún no estaba vigente. Podríamos afirmar, de todos modos, que el hecho de enfrentar cambios tan importantes generó un clima de negociación que facilitó el cierre rápido de los acuerdos. En otras palabras, todas las partes estaban más preocupadas por el entorno desde septiembre que por algunos detalles de la renovación.

 


Llega la póliza digital
Se trabaja intensamente en la Superintendencia de Seguros de la Nación para realizar una prueba de póliza digital en el ramo automotores a fines del corriente mes. También se está a la espera de la incorporación de los equipos informáticos que permitan manejar la voluminosa base de datos que representan los millones de seguros que otorgan coberturas a los automóviles en la Argentina.
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 124%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 124%.
Tarifas: responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 3487
Berkley Int. Seguros 3345
Mercantil andina 2820
Allianz Argentina 2520
Seguros Rivadavia 2472
El Comercio 2464
Sancor Seguros 2460
Mapfre Argentina 2421
La Segunda 2229
Federación Patronal 2214
Meridional 2119
Caja de Seguros 1884
Provincia Seguros 1620
Liberty Seguros 1560
 


A junio, la producción de riesgos del trabajo creció un 50,3%
Entre julio de 2010 y junio de 2011, la producción de riesgos del trabajo llegó a los 11.153 millones de pesos, un 50,3% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 87,4% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 85,9% registrado entre julio de 2009 y junio de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 24 compañías que lideran este negocio.
Riesgos del trabajo
Julio/10 - Junio/11, en pesos
Entidad Producción % / Total % Dif. 06-10
Prevención ART 2.197.264.069 19,70 62,5
Consolidar ART 1.113.568.685 9,98 42,1
Mapfre Argentina ART 1.017.475.758 9,12 25,3
QBE ART 1.017.315.445 9,12 37,2
Asociart ART 945.355.282 8,48 46,1
Caja ART 890.069.011 7,98 51,3
La Segunda ART 788.878.528 7,07 48,5
Provincia ART 761.517.963 6,83 59,5
Liberty ART 671.673.016 6,02 52,4
Federación Patronal 346.585.195 3,11 58,4
Berkley Int. ART 264.975.645 2,38 38,3
Interacción ART 234.281.028 2,10 39,5
SMG ART 219.628.971 1,97 298,6
Horizonte 162.251.306 1,45 93,4
La Holando Sudamericana 131.278.817 1,18 42,4
Liderar ART 128.205.431 1,15 1.198,9
IAPS Entre Ríos 117.577.438 1,05 73,3
CPA Tucumán 54.606.627 0,49 27,1
Victoria 32.254.913 0,29 38,0
Reconquista ART 31.310.604 0,28 54,4
Latitud SUR 12.614.194 0,11 85,0
Productores de Frutas 10.272.882 0,09 15,1
Meridional 2.065.801 0,02 (96,4)
Caminos Protegidos ART 1.941.629 0,02 2.112,6
Total del ramo 11.152.968.238 - 50,3
 
 
 
• Distinción para Liberty Seguros por su lucha contra el fraude
El pasado 17 de agosto se dieron a conocer los ganadores del III Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador, organizado por CESVI Argentina, en el que se reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector. En esta edición, Liberty Seguros fue premiada con el tercer puesto en la categoría “Seguros de vida y accidentes personales, seguros generales y ART” por el caso de fraude en el que un productor solicitó la emisión de una póliza luego de que el siniestro haya ocurrido, situación por la cual la compañía inició una acción penal contra el mismo.

El principal objetivo del concurso es que todos los empleados de las compañías aseguradoras‚ independientemente del área en la que trabajen‚ se comprometan en la prevención y detección del fraude en el sector asegurador. En el año 2010, Liberty Seguros fue distinguida con el primer puesto en la categoría “Presentación colectiva” por un siniestro en el que un ciclista había denunciado ser atropellado por un asegurado de la empresa pero, al momento de cruzar la información en la base de datos del CESVI, se detectaron coincidencias con varias compañías de seguros y, tras haber comprobado la irregularidad a través de la labor de la Unidad de Siniestros Especiales, no se debió pagar la indemnización.
• Mercantil andina organiza Cursos de Revalidación de Matrícula para productores en diversas plazas del país
Con el permanente objetivo de continuar agregando valor y servicios a su vínculo con los productores asesores de seguros, Mercantil andina se encuentra realizando sus Cursos de Revalidación de Matrícula (CRM 2011), que proporcionan a los agentes horas válidas de capacitación obligatoria, según el programa desarrollado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. A través de temáticas de interés para los agentes como “La potencialidad de una cartera de seguros”, “La alianza estratégica compañía-productor”, y el abordaje de preocupaciones constantes como las vinculadas a las de la capacitación “De la cultura de la prevención al desarrollo de la conciencia”, la compañía se hace presente, como en cada año, en diversas plazas de nuestro país.

Realizados en lugares estratégicos como Ciudad de Buenos Aires, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza y Santa Rosa, contaron ya con la presencia de cerca de mil agentes que compartieron las jornadas, aprovechando la oportunidad para interactuar con los directivos de cada una de las regiones.
• Paride Della Rosa es el nuevo gerente general de La Meridional
Como parte del proceso que iniciara con el nombramiento de Jaime Calvo como COO (Chief Operating Officer) para la región Latinoamérica Sur, Chartis designó como nuevo gerente general de La Meridional a Paride Della Rosa. “Con la designación de Paride buscamos darle continuidad a la estrategia de management que tan buenos resultados nos reportó en los últimos años y estamos seguros de que Paride contribuirá con su profesionalismo e impronta personal a mantener el liderazgo que La Meridional consiguió dentro de nuestro mercado”, indicó Calvo.

En su nuevo rol, Paride reportará en forma directa a Calvo, quien continuará desarrollando sus tareas con base en Argentina. Anteriormente. Paride fue gerente general de la operación de Chartis en República Checa, con base en la ciudad de Praga.
• Programa Prevenir de la UART

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) organiza los dos próximos seminarios del Programa Prevenir. Los mismos enfocarán la prevención de riesgos en la actividad industrial en las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca, los días 6 y 8 de septiembre, respectivamente. Las actividades son gratuitas, aunque requieren inscripción previa. Para más información e inscripción, llamar al (011) 4811-4146 o escribir a info@fiso-web.org.

• Presencia de Allianz Argentina en diversos eventos
Allianz Argentina fue main sponsor en “Expoestrategas 2011” y sponsor oro en “Megaciudades 2011, desarrollo sostenible, crecimiento constructivo”. En el evento “Expoestrategas”, la compañía de seguros participó como principal sponsor con un stand, en donde los participantes pudieron conocer los productos que ofrece la compañía y los beneficios de trabajar con Allianz.

En lo referente al foro “Megaciudades”, sobre las problemáticas de las grandes metrópolis, este año Allianz Argentina estuvo presente como sponsor apoyando la iniciativa de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, con un stand informativo sobre los productos que comercializa y las iniciativas sustentables de la compañía.
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