Seminario de AVIRA: proponen seguro para complementar la jubilación
En la apertura del Cuarto Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, desarrollado el miércoles 24 de agosto en el Hotel Sheraton de Buenos Aires...
+ Leer nota completa >>
“Se convertirán 120 mil vehículos a GNC este año”
En diálogo con OndaSeguro, Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina del GNC, sostuvo que la conversión de vehículos a GNC “crecerá en 2011 un 20 % respecto del...
+ Leer nota completa >>
 
Ya llegan a ocho
Se encuentran en trámite avanzado de actualización ocho entidades que operarán como reaseguradores nacionales, por lo que se considera que el mercado asegurador tendrá...
+ Leer nota completa >>
Tucumán registró una diferencia de costos del 96%
Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
+ Leer nota completa >>
 
A junio, la producción de automotores creció un 30%
Entre julio de 2010 y junio de 2011, la producción de automotores llegó a los 15.810,5 millones de pesos, un 30% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 62,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 62,4% registrado entre julio de 2009 y junio de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que lideran este negocio.


+ Leer nota completa >>
• Todo Riesgo TV, en la web
• Asegurador Destacado de Iberoaméricaa
• Presentación de Pyme Multilínea, nueva cobertura de Liberty Seguros
• Meta4 y Mapfre Argentina organizan un desayuno sobre soluciones tecnológicas
• Capacitación de la Asociación Conciencia en Tigre
• IRAM otorga nueva certificación a BBVA Consolidar
• El Grupo Asegurador Rivadavia contribuye a la reducción de accidentes




+ Leer nota completa >>
 


Seminario de AVIRA: proponen seguro para complementar la jubilación
En la apertura del Cuarto Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, desarrollado el miércoles 24 de agosto en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), Gabriel Chaufan, destacó la buena situación del sector y anticipó un “salto de crecimiento” en la actividad, a la vez que promovió el establecimiento de un seguro voluntario como alternativa para complementar la jubilación ordinaria.

Por su parte, el gerente técnico y normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Sebastián Marenzi, también se manifestó a favor de la propuesta y aseguró en este sentido que “complementaría el sistema de seguridad vigente y permitiría un círculo virtuoso de beneficios”. Marenzi aseguró que “la SSN apoya todo tipo de iniciativa que implique el desarrollo del sector asegurador”. Otro que se mostró de acuerdo con el proyecto fue el secretario ejecutivo del Ministerio de Previdencia Social de Brasil, Carlos Gabas, quien se explayó sobre la experiencia de su país.

Chaufan sostuvo que las perspectivas sectoriales en Argentina se asientan en “el crecimiento de la actividad económica, la incorporación de nuevos segmentos a la clase media, y la existencia de amplias redes de distribución y oferta de productos”. El titular de AVIRA agregó que la expansión del negocio asegurador depende, además, “de una mayor concientización de las familias, de los necesarios incentivos fiscales, y de las herramientas normativas y legales”.

En cuanto al proyecto de Seguro Jubilatorio Voluntario, Chaufan explicó que “toma mucho del modelo brasileño”, y se basa en aportes personales y en contribuciones de los empleadores. Como contrapartida, las primas deberían tener un tope equivalente al 5% de los ingresos sujetos al impuesto a las ganancias.

En el seminario también habló Rafael Rofman, especialista en protección social del Departamento de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial, para quien el desafío de los estados es encontrar la mejor manera de adecuar sus recursos a la protección más eficiente de su población mayor, combinando amplitud de cobertura, adecuación de montos, impacto en el bienestar, sostenibilidad, e impactos secundarios positivos en otras áreas.

Los aspectos centrales del Seguro Jubilatorio Voluntario fueron introducidos por Fabián Kon, miembro de la mesa ejecutiva de AVIRA: aportes en la etapa activa, personales o corporativos; incentivo fiscal; cobertura de seguro de vida; facilidad de cambiar de empresa; transparencia; y posibilidad de optar por una renta vitalicia o un pago único al momento de jubilarse; entre otros. El broche final del evento provino de los datos de la encuesta “Expectativas sobre la jubilación futura y potencialidad de contratación del seguro jubilatorio voluntario” elaborada por Eduardo D’Alessio, que marca la preocupación social ante la insuficiencia de los haberes jubilatorios en Argentina y la necesidad de generar algún tipo de ingreso complementario. En este contexto, el Seguro Jubilatorio Voluntario recibe una valoración positiva del 53% de los encuestados, con un peso mayor en segmentos de menores ingresos. Se trata de un amplio porcentaje de la población que destinaría ahorros al producto, estimulados por un incentivo fiscal y, a la vez, vería con agrado que esta iniciativa formara parte de la política de recursos humanos de su trabajo.

En el cierre, Chaufan puso el foco en el desafío que plantea el envejecimiento poblacional y el crecimiento de la expectativa vida.
 


“Se convertirán 120 mil vehículos a GNC este año”

En diálogo con OndaSeguro, Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina del GNC, sostuvo que la conversión de vehículos a GNC “crecerá en 2011 un 20 % respecto del año pasado. En 2010 estuvimos cerca de los 100 mil vehículos convertidos y este año serán 120 mil. Desde que comenzamos, hace 27 años, se convirtieron dos millones de vehículos”.

¿Cómo se encuentra Argentina en el mundo respecto del consumo?

En términos de consumo, la flota argentina es de las más importantes en cuanto a venta y expendio. Además, se produce un fenómeno que consiste en la optimización del rendimiento, lo que hace que una flota más grande consuma menos que su crecimiento ya que contamos con una tecnología que denominamos de quinta generación, inyección multipunto secuencial de gas, provocando el crecimiento del parque sin un gran aumento del consumo de gas. Igualmente, ese crecimiento, que también existe, está cubierto porque a su vez prosigue el negocio de las estaciones. Si comparamos, hay cada vez más estaciones de GNC, mientras que en otros combustibles competitivos se reduce la posibilidad de expendio.

Además del consumo interno ¿Argentina exporta equipos de GNC?

Argentina considera el mercado interno como la vidriera para mostrar al verdadero negocio, que es la exportación. En la actualidad se exporta a cerca de 55 países. En la actualidad, todo país que tiene el proyecto de GNC está conquistado por la tecnología argentina. Nombro algunos extremos de países para entender de qué hablo, Estados Unidos por ejemplo, tiene los ojos apuntando a Argentina por la eficiencia de la fabricación y de las tecnologías. En el otro extremo, países de menor desarrollo como Bangladesh, y pasando por Rusia, China, Brasil, India, son todos mercados de exportación que ocupan un 75 % de la producción del sector.

 


Ya llegan a ocho
Se encuentran en trámite avanzado de actualización ocho entidades que operarán como reaseguradores nacionales, por lo que se considera que el mercado asegurador tendrá una oferta suficiente de reaseguros para operar con normalidad. Sobre el inicio de la vigencia de la nueva normativa, el organismo de control hará pequeños ajustes sobre la misma, sin que ello implique modificaciones de fondo.
 


Tucumán registró una diferencia de costos del 96%
Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas XT, modelo 2010, fue del 96%.
Tarifas: terceros completo
Peugeot 307 1.6 5 puertas XT, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Meridional (cl. ajuste 20%) 4516
Berkley Int. Seguros 3516
Mapfre Argentina 3488
Sancor Seguros 3132
La Segunda 3130
Liberty Seguros 3010
El Comercio 2880
El Norte 2822
San Cristóbal 2748
Zurich Argentina 2728
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2580
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 2556
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 2304
 


A junio, la producción de automotores creció un 30%
Entre julio de 2010 y junio de 2011, la producción de automotores llegó a los 15.810,5 millones de pesos, un 30% más que en el ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 62,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 62,4% registrado entre julio de 2009 y junio de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías que lideran este negocio.
Automotores
Julio/10 - Junio/11, en pesos
Entidad Producción % / Total % Dif. 06-10
Caja de Seguros 2.177.283.409 13,77 24,4
Federación Patronal 1.899.732.908 12,02 35,0
San Cristóbal 933.828.986 5,91 35,4
HSBC Seguros 930.900.552 5,89 36,2
Sancor Seguros 796.314.035 5,04 28,3
La Segunda 754.388.289 4,77 32,7
Seguros Rivadavia 702.429.421 4,44 46,6
Provincia Seguros 562.612.945 3,56 41,1
Zurich Argentina 557.902.401 3,53 28,5
Mapfre Argentina 495.177.258 3,13 (11,6)
Mercantil andina 470.992.634 2,98 29,9
Meridional 470.882.763 2,98 17,7
RSA Argentina 462.912.006 2,93 43,6
Liderar 349.267.598 2,21 17,0
El Comercio 345.524.783 2,19 31,3
Allianz Argentina 299.588.371 1,89 43,4
Berkley Int. Seguros 252.591.384 1,60 9,5
Orbis 234.848.388 1,49 32,5
Nación Seguros 226.493.875 1,43 118,1
SMG Seguros 221.485.466 1,40 25,4
Aseguradora Federal 199.802.579 1,26 54,1
Liberty Seguros 198.972.714 1,26 (1,1)
Cooperación Seguros 195.238.540 1,23 32,6
Paraná 180.464.689 1,14 15,9
La Perseverancia 167.511.433 1,06 42,5
Río Uruguay 150.974.136 0,95 30,8
Boston 142.000.238 0,90 37,5
Norte 135.155.599 0,85 30,1
Segurcoop 129.380.281 0,82 51,3
Segurometal 119.093.620 0,75 34,9
Total del ramo 15.810.530.996 - 30
 
 
 
• Todo Riesgo TV, en la web
A partir de ahora, Todo Riesgo TV puede volver a verse y descargarse a través de la página www.todoriesgotv.com.ar. Con el correr de las semanas se irán archivando los programas, los cuales podrán encontrarse rápidamente mediante un práctico buscador, para su posterior reproducción o descarga. También se brinda la posibilidad de compartir los programas vía Facebook y Twitter.

Cabe recordar que Todo Riesgo TV son dos programas distintos, que se emiten los lunes a las 13 horas y los viernes a las 23:30 horas por la señal Metro, canal 13 de Cablevisión y Multicanal. Los programas brindan información sobre tarifas del seguro automotor, situación de solvencia de las compañías de seguros, y las últimas novedades del sector, además de entrevistas con los protagonistas de la actualidad aseguradora.
• Asegurador Destacado de Iberoamérica
En el marco de la XXXIII Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES 2011, realizada en Honduras, Roberto Sollito, ex presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), y actual director titular de Berkley International Latinoamérica, recibió el premio al Asegurador Destacado de Iberoamérica.

Esta conferencia, que reúne cada dos años a las más importantes personalidades de las compañías aseguradoras afiliadas a FIDES, además de reaseguradoras y empresas vinculadas al sector asegurador de todo el mundo, aborda la temática más destacada de la actividad aseguradora mundial y, en particular, de América y España.
• Presentación de Pyme Multilínea, nueva cobertura de Liberty Seguros
El jueves 18 de agosto se realizó, ante un centenar de productores asesores de seguros, la presentación de una nueva cobertura de Liberty Seguros exclusiva para pymes. La presidente de la compañía, Susana Agustín, junto con Héctor Gioia, gerente de Brokers y PYMES, y Fabián Yolde, gerente comercial, lanzó este producto diseñado para que las empresas con menos de cien empleados puedan contar con un seguro a la medida de sus necesidades. En el evento participaron los principales directivos de la compañía, entre ellos Agustín, quien afirmó que “el proceso de creación de esta solución se basó en la investigación acerca de las necesidades específicas que demandaban las pymes y tiene como objetivo protegerlas y seguir brindándoles a los productores más y mejores posibilidades de comercialización”. La presidenta aseguró que “el presente es pensar en las pymes y el futuro es brindarles también coberturas a medida a los empleados de este sector”.

Por su parte, Gioia sostuvo: “El diferencial de esta propuesta es poder asegurar de forma integral, con un mismo productor y una misma compañía. Esta fórmula no sólo va a facilitarle mucho la gestión a los productores sino que también va a ser una solución en la agenda del asegurado pyme, por eso sostenemos que con esta cobertura ganamos todos”. A través de Pyme Multilínea, el asegurado podrá contar con una cobertura integral, a su elección, a través de productos de riesgos del trabajo, vida colectivo, integral de comercio, flota de autos, y AP Colectivo. Asimismo, tendrá la posibilidad de contratar adicionalmente seguro de transporte de mercaderías, caución y otras coberturas.
• Meta4 y Mapfre Argentina organizan un desayuno sobre soluciones tecnológicas

Meta4, uno de los principales proveedores a nivel mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual, presentó junto a Mapfre Argentina el seminario “HR in Process, nuevas tendencias en capacitación ejecutiva”, en donde se presentaron las nuevas tendencias en formación y capacitación ejecutiva en RRHH y se conocerán las herramientas más efectivas para entrenar, desarrollar habilidades y lograr un gerenciamiento efectivo.

En el marco de este desayuno se presentó un caso de éxito donde se dio a conocer cómo se aplican las últimas herramientas tecnológicas, en el área, en una empresa como Mapfre Argentina. El seminario y la presentación del caso de éxito de Mapfre estuvo a cargo de María Mercedes Pastor, directora general de Human Reasons, licenciada y profesora de Psicología (UCA), especialista en conducción estratégica en RRHH (IDEA) y en neurociencias cognitivas (Favaloro); y Francisco Labourt, gerente de Gestión de Capital Humano de Mapfre. El evento tuvo lugar el miércoles 24 de agosto.

• Capacitación de la Asociación Conciencia en Tigre
El lunes 23 de agosto se realizó la capacitación a todos aquellos docentes que quisieron participar del programa Fortaleciendo los Valores de la Democracia, que organizó Asociación Conciencia con el apoyo de Zurich en el Centro Universitario Tigre (CUT). Esta capacitación se realiza en forma gratuita e ininterrumpida en nuestro país desde hace ocho años. Los docentes interesados en inscribirse podrán hacerlo por correo electrónico a valores@conciencia.org o al teléfono (011) 4393-3719, para recibir asesoramiento.

La convocatoria al programa “Fortaleciendo los Valores de la Democracia” está dirigida a docentes de educación secundaria de distintos niveles educativos de todo el país y se basa en la metodología Project Citizen -que proviene del Center for Civic Education, con sede en Calabasas, California- que se orienta a promover un modelo eficaz y pacífico para resolver distintos conflictos políticos que pueden presentarse en la actualidad, con la elaboración e impulso de proyectos de interés social, que favorece el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y solidaria, que les permita a los jóvenes implementarla en sus ciudades.
• IRAM otorga nueva certificación a BBVA Consolidar

Continuando con el compromiso de servicio y calidad al cliente asumido desde sus orígenes, BBVA Consolidar obtuvo actualmente la certificación de su proceso “Gestión de servicios al cliente para la atención de consultas, requerimientos y quejas generadas por los clientes de BBVA Consolidar”, bajo la norma IRAM-ISO 9001:2008, otorgada por IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). La calidad en el servicio es un ítem que caracteriza a todo el Grupo BBVA Consolidar. Dicha distinción se extiende a las compañías de BBVA Consolidar Seguros y BBVA Consolidar ART, tanto en las sucursales de todo el país como en áreas de back office y call center. También incorpora un nuevo logro para el Grupo, ya que cuenta con el respaldo de IQNet, la red más grande del mundo conformada por organismos de certificación de sistemas de gestión, para el reconocimiento y aceptación de certificados.

BBVA Consolidar resaltó la importancia en la obtención de esta certificación, la cual atribuyó especialmente a que “todos los días, con compromiso y profesionalismo, dan lo mejor de sí para superar las expectativas de sus clientes”, y señaló que “a partir de estos nuevos logros, la compañía refuerza su compromiso de mejora continúa como pilar de su trabajo con el fin de asegurar un servicio de excelencia”.

• El Grupo Asegurador Rivadavia contribuye a la reducción de accidentes

El Grupo Asegurador Rivadavia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentaron la novedosa teoría del “Manejo reflexivo”. El evento tuvo lugar en el Salón Cultural de la aseguradora, ubicado en la Av. 7 y 47 de la ciudad platense, el miércoles 17 de agosto. Disertó en la oportunidad Juan José Niedfeld, autor de la teoría y del libro homónimo, quien estuvo acompañado de Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y Andrés Cardella, presidente de Seguros Rivadavia.

El nuevo enfoque expresa una mirada distinta, profunda, reflexiva y generadora de nuevos análisis sobre conceptos que ya tenemos incorporados y definidos por transferencia, conocimientos adquiridos y propias experiencias. Tiene por fin que la propia reflexión logre percibir correctamente el riesgo vial y eso produzca un cambio de conducta individual en la vía pública. “El libro está dirigido a los educadores; a los controladores de tránsito, para que más allá de continuar con su trabajo, aprovechen el contacto con la gente para informar; a los jóvenes, para que entiendan que ser arriesgado no es ser valiente sino es ser estúpido; a los más viejos, para que cambien la forma de conducir; a los pasajeros, a los conductores en general; y al público todo”, expresó Niedfeld, gerente de Prevención y Seguridad Vial del Grupo Asegurador Rivadavia.

GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING