“Queremos consolidar nuestra posición de referentes del mercado”
“El Grupo Asegurador Rivadavia lleva 66 años trabajando en el mercado nacional y logró un posicionamiento destacado entre colegas...
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Web 2.0: Oportunidades para aseguradoras
La web 2.0 no describe sólo una moda, más bien se trata de una transición constante en cómo los servicios se activan a través de Internet...
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Más cerca de los productores y analizando cambios
Una de las funciones de las próximas delegaciones regionales de la Superintendencia de Seguros de la Nación será facilitar...
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Mendoza registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores ...
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La producción de otros riesgos creció un 55,7%

Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de otros riesgos llegó a los 604,8 millones de pesos, un 55,7% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 97,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 94,3% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las compañías que operan en este negocio.

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• El Grupo Sancor Seguros asegura a la selección argentina de básquet y a los cuatro jugadores nacionales que juegan en la NBA

• Caja de Seguros fue distinguida por la Sociedad Rural Argentina

• Liderar Net, en actualización

• Allianz Argentina llevó a México a sus productores de agro y del interior del país

• Nuevo medio de pago de SMG LIFE
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“Queremos consolidar nuestra posición de referentes del mercado”
“El Grupo Asegurador Rivadavia lleva 66 años trabajando en el mercado nacional y logró un posicionamiento destacado entre colegas, productores y clientes. Nuestro principal objetivo está orientado a consolidar esa posición de referentes del mercado, en lo que se refiere a seguros de automotores y del transporte público de pasajeros, y a incrementar nuestra posición en los restantes seguros patrimoniales. Para ello, se hace indispensable el cumplimiento y la constante revisión de nuestros planes y programas técnico - comerciales y administrativos”, afirmó Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia.

¿Qué planes de expansión comercial poseen para el ejercicio 2011/2012?

Nuestro grupo asegurador cuenta con una amplia cobertura geográfica, con una red comercial integrada por más de 3 mil productores asesores de seguros y por 40 Centros de Atención propios distribuidos en todo el país. Si bien en lo inmediato no estamos pensando en nuevas aperturas de centros, tenemos en carpeta para este ejercicio la remodelación y la modernización de algunos de ellos, como nuestras sedes de Necochea y Bahía Blanca, entre otras.

¿Tienen proyectado lanzar algún nuevo producto/servicio y/o incursionar en algún nuevo ramo durante el actual ejercicio?


Desde hace algunos años a esta parte, se viene trabajando en una concepción moderna de los productos. Por un lado, en el desarrollo de coberturas y servicios adaptados a las nuevas necesidades de los clientes y, por otro, en el sustento de éstos a través de una plataforma tecnológica ágil y moderna, de modo de facilitar su comercialización y comprensión tanto para asegurados como para productores.

En relación con los productos, comenzamos a desarrollar diversas líneas en el ramo automotores: desde las más básicas hasta las más completas. Hoy contamos con una línea interesante en terceros completo, con algunas coberturas de daños parciales y servicios diferenciales, y con distintas alternativas de productos todo riesgo, muy demandados en los últimos años. Esta amplia oferta de productos nos permitió capitalizar la mayor demanda generada por el importante crecimiento de la industria automotriz. Como consecuencia de esta estrategia comercial, nos posicionamos en automotores como una de las empresas referentes del ramo.

Por su parte, si bien el principal impulsor del mercado en los últimos años fue el ramo automotores, en un marco de crecimiento económico, visualizamos que tanto las familias como las empresas comenzaron a demandar nuevos productos y coberturas para proteger adecuadamente sus patrimonios.

Fue en este sentido que, de un tiempo a esta parte, lanzamos al mercado diferentes líneas de productos orientadas a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. Las principales líneas de productos desarrolladas fueron para los ramos combinado familiar (con diversas alternativas de protección), accidentes personales (con una amplia gama de subproductos para distintas actividades y necesidades), accidentes a pasajeros (para amparar a la familia mientras circula en el vehículo de su propiedad) y toda una línea completa de incendio e integral para comercio (tanto para actividades profesionales como civiles, comerciales e industriales).

En la actualidad, nos hallamos trabajando en el desarrollo de un nuevo producto de vida y también sobre el ramo responsabilidad civil. Respecto del primero, en el corto plazo estaremos presentando en la Superintendencia de Seguros de la Nación un producto de vida individual sin ahorro. Creemos que se trata de un producto noble y, a su vez, demandado por los asegurados a través de nuestros diferentes canales de venta. La idea es nutrir nuestra oferta comercial con dos nuevas alternativas. Un producto sencillo, con capitales pequeños y cobertura básica, para comercializarlo junto a la póliza de automotores. A su vez, otro producto, con flexibilidad de capitales asegurados, que permita suscribir coberturas básicas (muerte e incapacidad) y adicionales (trasplante de órganos, indemnización anticipada por enfermedades terminales, etc.) conforme las necesidades de nuestros asegurados.

Con relación a responsabilidad civil, estamos trabajando en adaptar las variantes ofrecidas a las necesidades de nuestros asegurados, flexibilizando nuestras pautas y mejorando la suscripción.

¿Qué acciones están realizando y tienen previsto realizar para incentivar a los productores asesores de seguros?

Nuestra estrategia de comercialización está basada en la atención personalizada del cliente, ya sea a través tanto del personal especializado de nuestros Centros de Atención como de los productores asesores de seguros. Por lo tanto, siempre estamos pensando en dotar a éstos no sólo de nuevos productos, sino de un apoyo tecnológico que permita la venta y la administración en forma sencilla.

Tanto nuestros centros como los productores asesores de seguros cuentan con aplicativos on line para la comercialización de las operaciones. Pueden cotizar, ingresar el contrato, emitir la documentación on line, administrar la cobranza, ingresar la denuncia del siniestro, etc. En el caso de los productores, se transforman en un “brazo” de nuestra empresa y poseen las mismas herramientas que nuestros propios centros, jerarquizando su actividad profesional.

Además, durante el ejercicio cerrado recientemente, se realizaron dos campañas comerciales (para productores y Centros de Atención directa): una de incentivo de integral para comercio, con el lanzamiento del producto en el sitio web, y otra llamada Verano Protegido, con incentivo en la venta de combinado familiar.
 


Web 2.0: Oportunidades para aseguradoras

La web 2.0 no describe sólo una moda, más bien se trata de una transición constante en cómo los servicios se activan a través de Internet. Para las aseguradoras, este cambio viene impulsado principalmente por el deseo de aprovechar Internet como una plataforma real de servicios y no sólo un sitio web.

En este sentido, las compañías de seguros deben contar con la infraestructura tecnológica para lograr el cambio y llegar a una web 2.0, es decir, compartir información a través de una plataforma de servicios. De esta forma, las compañías de seguros pueden exponer a terceros datos que tradicionalmente están limitados a su uso dentro de los circuitos internos de administración de pólizas, facturación, siniestros y otros sistemas.

La web 2.0 hace referencia al uso de servicios basados en la web que dependen de la participación y el aporte de los usuarios y, en general, también implica un cierto nivel de interacción social y networking.

Para las aseguradoras, no sólo se trata de estar presente en alguna red social, sino más bien de la adopción de algunas de las filosofías que hicieron tan populares sitios similares en el ámbito de los consumidores y su aplicación al software de negocios. Un ejemplo es el rasgo colaborativo de la interacción que podría aplicarse al tomar información de diferentes fuentes de la web para hacer crear el perfil de un determinado cliente para así hacer cross y upselling.

La plataforma deberá soportar el funcionamiento de las diversas herramientas de interacción entre las aseguradoras, sus canales y clientes; la web 2.0 será la interface para ofrecer servicios complejos y estratégicos tales como el cálculo de primas de seguros y procesamiento de reclamaciones a través del alcance ubicuo y económico de la web.

Las ventajas competitivas de la implementación de este tipo de plataformas son claras: la colaboración con terceros a partir de datos no estructurados y multimedia; para el procesamiento de un siniestro, por ejemplo, soporte de decisiones con información actualizada en tiempo real; y el cumplimiento normativo a través de aplicaciones de gestión centralizada.

Por otro lado, el hecho de que la empresa ofrezca este tipo de servicios habilita a las aseguradoras a incrementar su capacidad de venta a través de diferentes canales, por ejemplo, colocar un cotizador en un sitio web de terceros.

Es evidente que la presión del mercado futuro impulsa a las aseguradoras a diferenciarse radicalmente mediante la construcción de nuevos servicios web con características 2.0. Las compañías de seguros comienzan a darse cuenta del valor de las redes sociales. Sin embargo, todavía hay una brecha importante para llegar al ambiente colaborativo. Para ello es necesario que la apertura esté impulsada por el negocio y sea aplicada por toda la organización, apoyada en una plataforma segura y flexible. De esta forma, se crea una cadena de valor basada en redes y expande el mercado de la compañía en una solución escalable y rentable.

Nota escrita por Daniel Galanti, director de SYSOne.

 
 


Más cerca de los productores y analizando cambios
Una de las funciones de las próximas delegaciones regionales de la Superintendencia de Seguros de la Nación será facilitar el trabajo de los productores de seguros, por ejemplo, en la rúbrica de libros. Mientras tanto, desde el organismo de control se analizan cambios en materia de cursos de capacitación, obtención de la matrícula, etc.
 


Mendoza registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 63%.
Tarifas: terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 3253
Zurich Argentina 3074
Mapfre Argentina 3046
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 3015
Berkley Int. Seguros 3012
La Segunda 3002
Meridional (cl. ajuste 20%) 2902
San Cristóbal 2822
Allianz Argentina 2683
Federación Patronal (ajuste 10%) 2675
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 2580
Triunfo 2568
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 2556
El Comercio 2216
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 1994
 


La producción de otros riesgos creció un 55,7%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de otros riesgos llegó a los 604,8 millones de pesos, un 55,7% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 97,1% de las operaciones del segmento, un porcentaje superior al 94,3% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las compañías que operan en este negocio.
Otros riesgos
Julio/10 - Marzo/11, en pesos
Aseguradora Producción % / Total acum. % Dif. 03-10
HSBC Seguros 217.584.822 35,98 43,4
Assurant Argentina 214.613.489 35,49 70,2
Meridional 39.031.529 6,45 33,7
Virginia Surety 29.140.686 4,82 73,2
Caja de Seguros 22.923.117 3,79 326,2
Cardif 18.281.932 3,02 180,3
Galicia Seguros 14.247.650 2,36 118,7
Sancor Seguros 11.163.206 1,85 74,5
Mapfre Argentina 10.892.016 1,80 100,6
Segurcoop 9.459.911 1,56 120,3
Nación Seguros 5.248.770 0,87 (0,5)
Comarseg 4.583.611 0,76 -
Interacción Seguros 2.129.866 0,35 (6,5)
Chubb Argentina 1.684.000 0,28 66,7
Holando Sudamericana 1.396.362 0,23 55,2
Nativa 338.037 0,06 47,3
Provincia Seguros 245.491 0,04 (2,3)
Equitativa del Plata 209.433 0,03 (1,3)
Victoria 198.964 0,03 107,9
Mercantil andina 173.649 0,03 77,8
SMG Seguros 172.423 0,03 60,1
RSA Argentina 162.569 0,03 15.714,1
Federación Patronal 158.048 0,03 (98,6)
Zurich Argentina 113.760 0,02 (1,1)
Noble 97.185 0,02 (98,5)
Total del ramo 604.768.832 - 55,7
 
 
 
• El Grupo Sancor Seguros asegura a la selección argentina de básquet y a los cuatro jugadores nacionales que juegan en la NBA
Luego de un acuerdo con la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el Grupo Sancor Seguros es el asegurador oficial de los jugadores de la Selección Argentina de Básquetbol y, en ese marco, brindará cobertura a los basquetbolistas Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Luis Scola y Andrés Nocioni, como así también al resto de los jugadores que integrarán el plantel nacional durante el Campeonato FIBA Américas Mar del Plata 2011 (Preolímpico) durante el corriente mes. El convenio establece que la empresa aseguradora preservará los intereses de las respectivas franquicias de la Liga Estadounidense de Básquetbol (NBA) por medio de esta cobertura y, ante ello, los jugadores más representativos del equipo nacional podrán participar del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cabe mencionar que semanas atrás se produjo un lockout de la NBA y, debido a esa situación, la participación en el Preolímpico de los jugadores argentinos de la Selección que compiten de la principal liga del mundo había quedado en suspenso. El principal impedimento estaba dado porque los jugadores argentinos habían perdido los beneficios que le daba la NBA en materia de seguros. Ante esta situación que podría privar al seleccionado argentino de contar con sus principales figuras y de acuerdo al permanente compromiso del Grupo Sancor Seguros con el deporte nacional, la aseguradora celebró este acuerdo para dar cobertura a estos jugadores.
• Caja de Seguros fue distinguida por la Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina premió nuevamente a Caja de Seguros como mejor stand de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, otorgándole el primer premio en su categoría. Como todos los años, Caja de Seguros estuvo presente en esta exposición con un stand de 48 metros. En esta oportunidad, y a diferencia de otras oportunidades, se optó por un diseño alusivo al campo, donde la oficina comercial era un silo tal como los que se encuentran en los campos argentinos.

En el stand, además de la oficina comercial donde se accedía a la información sobre los seguros referidos al campo, los visitantes podían participar de tradicionales juegos autóctonos y llevarse premios y merchandising de La Caja. También se realizó un sorteo por importantes premios que tuvo gran convocatoria.

• Liderar Net, en actualización
Liderar Seguros se encuentra en pleno proceso de actualización y reforma de su página web, implementando la utilidad Liderar Net. Con esta herramienta, los productores y organizadores pueden cotizar, consultar, emitir e imprimir pólizas de automotores desde la página de la compañía, en un entorno de fácil utilización y que no requiere conocimientos específicos de sistemas o de emisión de contratos.

Este medio está operativo en forma constante y en el transcurso de los próximos meses se estarán implementando mayores prestaciones, orientadas a suministrar al productor la información que utiliza con mayor frecuencia. El responsable del proyecto es Javier Fernández y se encuentra a disposición de los productores por cualquier consulta o por solicitud de clave, debiendo escribir a jefernandez@liderarseguros.com.ar.
• Allianz Argentina llevó a México a sus productores de agro y del interior del país

Allianz Argentina invitó a México a los principales productores del ramo agro y del interior de nuestro país. Junto a directivos de la compañía, los productores viajaron al Distrito Federal y a Cancún. Compartieron este viaje productores del ramo agrícola y productores de las agencias de Allianz en Bariloche, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Tres Arroyos y Rosario.

“Viajar junto a este grupo resultó una experiencia inolvidable. El objetivo de forjar un vínculo, crear una relación, intercambiar experiencias se excede en cada viaje. Para Allianz, los viajes de relacionamiento representan una importante herramienta de fidelización, conocimiento de nuestra red de venta, interacción e identificación con la compañía”, comentó Daniel Revelo, director técnico y de operaciones de Allianz, y participante del viaje.

• Nuevo medio de pago de SMG LIFE
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, dio de alta a la tarjeta de crédito Nativa Nación como medio de pago para sus pólizas de vida individual, sumándose a las tarjetas ya disponibles.

SMG LIFE realizó esta incorporación con el objetivo de brindar cada día un mayor y mejor servicio al cliente y posibilitar más opciones de cierre de operaciones a sus productores. La compañía cuenta actualmente con un millón y medio de asegurados y es reconocida desde hace cinco años consecutivos como la compañía más prestigiosa en seguros de vida en base a su calidad, solvencia y ética empresarial por los Premios Prestigio Seguros, que reconocen anualmente a las compañías aseguradoras por su gestión y desempeño en el mercado.
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