“Las nuevas reglas alcanzaron el principal objetivo del gobierno argentino”
En diálogo con OndaSeguro, Leonardo Paixão, presidente de IRB-Brasil Re, afirmó que la entidad que preside “ya está participando ...
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Garantía Primer Hogar
Provincia Seguros creó Línea Joven en el marco de su estrategia comercial para captar un segmento de mercado poco frecuentado por la mayoría de los aseguradores...
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Sigue la motomanía
El importante crecimiento del parque de motos a nivel nacional, que supera al de autos, lleva a que en el sector asegurador se le preste más atención a este producto. Como consecuencia...
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Mar del Plata registró una diferencia de costos del 48%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores ...
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La producción de retiro creció un 39,4%

Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de retiro llegó a los 564,3 millones de pesos, un 39,4% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 98,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 98,7% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las compañías que operan en este negocio...

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• “Contestador”, nueva publicidad de El Comercio
• Décimo aniversario de la sucursal de Liberty Seguros en Pergamino
• El Grupo Asegurador La Segunda firmó un importante convenio con CARBAP
• Seminario internacional centrado en el envejecimiento de la población
• Concurso de Artes Plásticas y Fotografía AAPAS 2011
• Allianz Argentina donó 100 mil pesos para asistir a los damnificados por las cenizas volcánicas
• Nuevas oficinas de El Norte en Córdoba
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“Las nuevas reglas alcanzaron el principal objetivo del gobierno argentino”

En diálogo con OndaSeguro, Leonardo Paixão, presidente de IRB-Brasil Re, afirmó que la entidad que preside “ya está participando de algunos contratos negociados en las últimas renovaciones en la Argentina. Nuestra actuación será más fuerte después del 1º de septiembre, cuando estimamos estar inscriptos como reasegurador local”.

¿Tienen pensado ofrecer cobertura en todos los ramos y operar tanto en contratos como en facultativos?

En este momento estamos evaluando cómo será nuestra actuación. Por ahora estamos haciendo negocios sólo de contratos. Sin embargo, a partir de septiembre, estimamos ya estar listos para trabajar también con riesgos facultativos. No tenemos todavía una definición respeto a las líneas de negocios en las que vamos operar. Seguro que lo haremos en incendio, cauciones, riesgos técnicos, petróleo, aeronavegación, cascos y transportes. Todavía estamos evaluando nuestra participación en otras ramas, como agro y vida, por ejemplo.

¿Qué inversión proyectan realizar en la Argentina?

En términos de inversiones, haremos lo necesario para tener una estructura local, el capital mínimo de 5 millones de dólares y lo que sea necesario para el crecimiento de la operación. Para nosotros es importante que la sucursal de Buenos Aires sea conducida, dentro de poco tempo, por profesionales argentinos, que sea lucrativa para IRB y ayude el resultado de IRB en Brasil, pero que también genere riquezas en la Argentina, no solamente directamente sino que también por medio del apoyo prestado a los negócios de las aseguradoras argentinas.

¿Qué opinión le merce el nuevo marco regulatorio para el reaseguro en la Argentina? ¿Considera que requiere mayor reglamentación o reformas para su mejor aplicación?

Como alguien que trabajó seis años en el regulador de pensiones de Brasil, considero que las reglas alcanzaron el objetivo principal del gobierno, que es tener un mejor control acerca de la operación de reaseguros con la presencia de parte de los capitales que garantizan las operaciones en la Argentina u otros países del Mercosur. Creo que antes de hablarse en cambios en el nuevo marco regulatorio es necesario aguardar el funcionamiento del mercado por un tiempo, hasta que pueda hacerse una evaluación más correcta. Lo que sí se puede hacer desde luego, caso la Superintendencia de Seguros de la Nación considere necesario, es aclarar alguna de las reglas puestas para evitar interpretaciones equivocadas. Pero el nuevo marco fue una respuesta a una situación anterior que no era deseable y me parece, como ex regulador, que este reto fue alcanzado.

¿Cuáles serían las principales semejanzas y las principales diferencias entre el régimen brasileño y el argentino?

En Brasil hay una reserva de mercado del 40% de cada cesión a los reaseguradores locales. Hay también tres categorías de reaseguradores: locales, admitidos y eventuales. Los locales tienen que invertir un mínimo de 60 millones de reales, los admitidos un mínimo de 5 millones de dólares, y los eventuales no tienen que poner dinero en Brasil, pero las aseguradoras no pueden reasegurar con ellos más de 10% del portafolio. En la Argentina, la reserva de mercado es para riesgos de hasta 50 millones de dólares, y hay dos categorías: locales, que deben invertir un mínimo de 5 millones de dólares, y los admitidos.

 


Garantía Primer Hogar

Provincia Seguros creó Línea Joven en el marco de su estrategia comercial para captar un segmento de mercado poco frecuentado por la mayoría de los aseguradores. “Podemos describir este proyecto como una batería de productos enfocados a satisfacer la demanda creciente de seguros y garantías para aquellos jóvenes en condiciones de independizarse”, señalaron en la compañía.

Entre los nuevos productos de Provincia Seguros de cara al futuro, se encontrarán seguros de automotores e integrales pensados específicamente para todos aquellos primeros proyectos o emprendimientos encarados por jóvenes (pueden ser laborales, la cobertura del primer vehículo, el contenido de la vivienda alquilada). Pero, indudablemente, la apuesta más fuerte es el lanzamiento de Garantía Primer Hogar. Este producto se constituyó como resultado del nuevo plan que sometió la aseguradora a aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación para el ramo caución, en el cual se amplían los aspectos afianzables de un contrato de alquiler.

Las coberturas amparadas pueden definirse según el siguiente detalle:

  • Pago de alquileres: hasta el 100 % de lo pactado contractualmente.
  • Depósito en garantía: hasta dos meses de alquiler.
  • Expensas ordinarias, impuestos provinciales y tasas municipales: hasta un 30 % del monto del alquiler.
  • Ocupación indebida: la compañía se hace cargo por seis meses de los pagos en caso de la no devolución del inmueble al locador una vez finalizado el contrato.

Otros aspectos destacables del producto son la facilidad en la contratación y en el pago del premio del seguro. En el primer caso, califican todas las personas físicas de entre 18 y 35 años que puedan demostrar una relación de dependencia en los últimos dos años, un ingreso mínimo bruto de 2 mil pesos y que el monto del alquiler no supere el 40 % de los ingresos brutos del tomador. Por último, Provincia Seguros ofrece como forma de pago 24 cuotas mensuales sin recargo financiero.

 
 


Sigue la motomanía
El importante crecimiento del parque de motos a nivel nacional, que supera al de autos, lleva a que en el sector asegurador se le preste más atención a este producto. Como consecuencia de ello, se encuentra próxima a habilitar otra entidad que operará en forma exclusiva como monorrámica en este segmento. La siniestralidad, si bien subió respecto del ejercicio anterior, todavía mantiene niveles inferiores a la de automotores.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 48%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas XT, modelo 2010, fue del 48%.
Tarifas: responsabilidad civil
Peugeot 307 1.6 5 puertas XT, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Zurich Argentina 2314
Mercantil andina 2076
Meridional 2016
Berkley Int. Seguros 1980
Allianz Argentina 1962
Seguros Rivadavia 1896
Caja de Seguros 1824
Federación Patronal 1713
El Comercio 1692
La Segunda 1692
Liberty Seguros 1608
Provincia Seguros 1560
 


La producción de retiro creció un 39,4%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de retiro llegó a los 564,3 millones de pesos, un 39,4% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 98,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 98,7% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las compañías que operan en este negocio.
Retiro
Julio/10 – Marzo/11, en pesos
Entidad Producción % / Total acum. % Dif. 03-10
La Estrella Retiro 336.809.732 59,69 30,2
HSBC NYL Retiro 66.029.872 71,39 9,4
Nación Retiro 47.665.629 79,83 301,1
SMG LIFE Retiro 24.603.481 84,19 664,3
Orígenes Retiro 22.978.750 88,27 24,0
La Segunda Retiro 19.587.746 91,74 44,3
Binaria Retiro 19.459.780 95,19 74,4
Consolidar Retiro 6.865.651 96,40 (29,3)
Credicoop Retiro 6.566.296 97,57 (13,4)
San Cristóbal Retiro 5.308.028 98,51 171,9
MetLife Retiro 4.545.178 99,31 (3,5)
IAPS Entre Ríos Retiro 3.193.406 99,88 32,8
Profuturo Retiro 368.349 99,94 (6,5)
Federación Patronal Retiro 190.577 99,98 (5,0)
Galicia Retiro 104.604 100,00 (1,5)
Unidos Retiro 21.251 100,00 (35,4)
Total del ramo 564.298.330 - 39,4
 
 
 
• “Contestador”, nueva publicidad de El Comercio
El Comercio Seguros lanzó “Contestador”, su nuevo spot publicitario que responde al slogan “Te atendemos mejor” y que la compañía desarrolló con el objetivo de continuar construyendo una marca sólida y prestigiosa. “El beneficio que transmite el comercial está anclado sobre uno de los pilares que más valoran nuestros productores asesores de seguros y nuestros asegurados: la atención personalizada”, explicó Alejandro Souto, gerente de Marketing de El Comercio Seguros.

El spot destaca el beneficio de la compañía básicamente a través de una parodia de humor que acentúa la ausencia de la atención personalizada, una exageración verosímil, porque quien padece una empresa que atiende de manera fría y distante, se siente claramente identificado con el personaje del comercial.
• Décimo aniversario de la sucursal de Liberty Seguros en Pergamino

Liberty Seguros festejó los diez años de su sede en Pergamino con un evento en el que participaron directivos de la primera línea del management entre los que se destacó Susana Agustín, presidente de la compañía. Además, en este marco, la aseguradora implementó una acción de responsabilidad social empresaria, mediante la cual realizó donaciones al Centro de Día Esperanza para posibilitar reformas edilicias. La conmemoración del décimo aniversario del establecimiento de Liberty en la ciudad es un hecho sumamente importante para la compañía ya que, en la sucursal Pergamino, operan alrededor de 50 productores que generan una producción cercana a los 5,2 millones de pesos.

Agustín sostuvo: “Es muy enriquecedor el contacto directo con los productores, es por ello que realizamos visitas a las sucursales de todo el país ya que son un pilar clave para el crecimiento de la compañía”, mientras que sobre el aniversario destacó: “En esta ocasión me puso doblemente feliz poder visitar Pergamino ya que no sólo fue una oportunidad para generar nuevos proyectos basados en las necesidades de la región, sino que festejamos junto con los productores los diez años de esta oficina que nos dio grandes gratificaciones”.

• El Grupo Asegurador La Segunda firmó un importante convenio con CARBAP
El Grupo Asegurador La Segunda firmó un convenio con las Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), a través del cual se brinda a los asociados a las entidades afiliadas a dicha institución una estructura de cinco seguros desarrollados a la medida del productor agrícola. Los seguros incluidos son responsabilidad civil establecimiento agropecuario y turismo rural, robo, mercadería en silo bolsa, accidentes personales y multicobertura de actividades comerciales. Estas coberturas están orientadas a establecimientos especializados en cultivos de cereales, oleaginosas, frutales, viñedos, hortalizas y/o tabaco; granja, ganadería, apicultura, avicultura, floricultura, acuicultura, producciones no tradicionales y turismo rural (actividades agroturísticas).

Los productores agropecuarios asociados a CARBAP interesados en contar con el respaldo de la aseguradora deberán acercarse a las oficinas de la Sociedad Rural a la cual pertenecen, al Centro de Atención Personalizada del Grupo Asegurador La Segunda de su localidad, o pueden comunicarse vía mail a convenio@lasegunda.com.ar para realizar cualquier tipo de consulta referida a este interesante convenio.
• Seminario Internacional centrado en el envejecimiento de la población

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) llevará a cabo el próximo miércoles 24 de agosto su 4º Seminario Internacional. En esta ocasión, la convocatoria estará enfocada en el envejecimiento poblacional, verdadero desafío que enfrentan las sociedades actuales. En 2025, el 25% de las mujeres y el 16% de los hombres superarán, en el país, la edad jubilatoria y tendrán una expectativa de vida que alcanzará los 85 y 75 años, respectivamente, muy superior a la que existía en el momento en que se crearon los actuales sistemas jubilatorios. Con el convencimiento de que es necesario prepararse anticipando políticas adecuadas para esta realidad demográfica, AVIRA plantea una oportunidad de reflexión sobre la misma y convoca, a tal efecto, a expertos de relevancia internacional.

Disertarán en el encuentro: Francisco Durañona, superintendente de Seguros de la Nación; Carlos Eduardo Gabas, secretario ejecutivo del Ministerio da Previdência Social de Brasil; Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA; Rafael Rofman del Banco Mundial; y Eduardo D'Alessio, titular de D'Alessio Irol, quien presentará una encuesta de expectativas. El seminario tendrá lugar el 24 de agosto a las 8:30 horas en el Salón Retiro del Sheraton Hotel de Buenos Aires. La participación es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de www.avira.org.ar.

• Concurso de Artes Plásticas y Fotografía AAPAS 2011
Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, el concurso en la especialidad de artes plásticas y de fotografía es abierto a todos los participantes mayores de 18 años residentes en la Argentina que sean parientes o dependientes de la actividad aseguradora. Artes plásticas comprende las siguientes disciplinas: arte experimental, collage, dibujo, pintura, grabado, arte digital, escultura y/u objetos. El tema del concurso es libre y cada autor puede, para el caso que concurse en artes plásticas, presentar hasta dos obras. Para el caso de fotografía, puede presentar hasta cinco obras en papel color o blanco y negro incluida toma digital pero sin manipulación.

Las obras deberán remitirse al “Séptimo Concurso Nacional AAPAS 2011”, Bolívar 332, 4º piso (C1066AAH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por correo o personalmente. En el caso del envío por correo, se considerará el matasellos del mismo como fecha de recepción. Justamente, la recepción de las obras se efectuará en el domicilio arriba indicado los días lunes a viernes de 10 a 17 horas (hasta el 30 de septiembre de 2011 a las 15 horas).
• Allianz Argentina donó 100 mil pesos para asistir a los damnificados por las cenizas volcánicas
Allianz Argentina, en solidaridad con la tragedia sufrida por el pueblo de la Patagonia argentina como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue, realizó una donación a la Fundación Cruzada Patagónica. Con el objetivo de contribuir a la recuperación de algunas zonas afectadas, Allianz donó a la Fundación 100 mil pesos en nombre de sus productores. Cabe destacar que, en las zonas donde la Fundación realiza su aporte, como parajes rurales de Lonco Vaca, Naupahuen, Aguada Guzmán, Corralito y Cerro Alto, existen 180 familias que están completamente aisladas. Las cenizas están afectando la salud de los pobladores, el agua de sus hogares y toda su producción está en riesgo.

Matías Dumais, director de la Fundación Cruzada Patagónica, comentó: “La generosa y comprometida colaboración de Allianz contribuirá en gran medida a poder llegar a cubrir la necesidad de alimentación complementaria de las ovejas preñadas para que lleguen con éxito al mes de agosto, fecha en la que muchas de ellas darán a luz corderos que son el futuro de la actividad productiva en la zona. Con esto busco aclarar que lo que está en juego no sólo es el presente del sistema productivo de los pobladores, sino también el futuro del mismo poniendo en riesgo la esencia misma de la cotidianidad de estos pobladores rurales. Creemos que en forma articulada, generosa y estratégica podremos dar batalla al efecto de las cenizas a fin de poder soñar con empezarlo todo de nuevo, renaciendo desde las cenizas”.
• Nuevas oficinas de El Norte en Córdoba
La compañía de seguros El Norte inauguró sus nuevas oficinas en la capital cordobesa, situadas en Av. Colón 557, a metros de la Cañada. Este nuevo local, de gran presencia estética y con amplias áreas de trabajo, permitirá brindar una atención de excelencia a clientes y productores asesores de seguros. La presentación de las oficinas se llevó a cabo el pasado 21 de julio, con una importante asistencia de clientes, productores de seguros y personas vinculadas a la actividad.

La aseguradora El Norte es una empresa con más de 70 años en el mercado asegurador argentino y posee su casa central en la ciudad de San Francisco (Córdoba). Para más información, ingresar a www.elnorte.com.ar.
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