Durañona: “Una delegación por provincia antes de fin de año”
OndaSeguro dialogó esta mañana con el actual superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, destacándose los...
+ Leer nota completa >>
Lavado de activos: las obligaciones del sector asegurador
La República Argentina fue recientemente evaluada en materia de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo por el Grupo de...
+ Leer nota completa >>
 
Por ahora no se mueven los capitales
Si bien existían versiones sobre un proyecto que...
El IRB de Brasil enfrenta obstáculos en la IGJ
Según trascendidos, y producto de la...
+ Leer nota completa >>
Rosario registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Rosario en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
La producción de caución creció un 26,4%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de caución llegó a los 568,4 millones de pesos, un 26,4% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 72,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje ligeramente menor al 74,7% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010.. OndaSeguro informa el...
+ Leer nota completa >>
• Liberty Seguros lanzó AP Protección Consorcios
• El Grupo Sancor Seguros forma docentes en Bahía Blanca
• Reelección en la UART
• Importante participación de CESVI Argentina en ExpoEstrategas 2011
• El superintendente de Seguros se hizo presente en San Antonio de Areco, con el auspicio de Holando Sudamericana
• América Latina: alianza a largo plazo entre Zurich y Santander
• Campaña Comercial de Prevención ART
+ Leer nota completa >>
 


Durañona: “Una delegación por provincia antes de fin de año”

OndaSeguro dialogó esta mañana con el actual superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, destacándose los siguientes temas:

DELEGACIONES DE LA SSN


“El objetivo es que antes de fin de año se abra una delegación en cada provincia, cuatro delegaciones en Gran Buenos Aires, y cuatro delegaciones en el interior de la Provincia de Buenos Aires, con una dotación de entre tres y cinco personas cada una. En principio, sus funciones serán la atención de reclamos de asegurados y terceros, y la atención de productores asesores de seguros. Recientemente fue autorizado un incremento del presupuesto de este organismo, y parte de esos nuevos fondos serán destinados justamente a las delegaciones”.

LAVADO DE ACTIVOS


“La unidad interna creada para el lavado de activos, denominada Unidad de Control de Lavado, ya se encuentra operando, realizando inspecciones y capacitando al personal”.

DEFENSA DEL ASEGURADO

“Todavía no recibimos denuncias relacionadas con el nuevo régimen de defensa del asegurado”.

REASEGUROS


“En el corriente año diminuyó un 40% el pedido de autorizaciones para girar fondos al exterior en concepto de reaseguros, y se estima que cuando entre en vigencia el nuevo sistema, el giro de fondos al exterior representará un 35%, como máximo, de lo que se verificaba en 2010. No hay prórrogas ni normas complementarias a las ya dictadas en esta materia”.

SUCESION


“Ya está acordado que, de pasar a cumplir funciones como intendente de San Antonio de Areco, el actual vicesuperintendente, Juan Bontempo, quedará al frente del organismo, continuando la política iniciada por esta gestión”.

POLIZA DIGITAL


“La nueva póliza digital comenzará a regir a fines de agosto, una vez que se terminen los ajustes de implementación. No se recibieron objeciones del mercado en este sentido. Se comenzará por el ramo automotores”.

 


Lavado de activos: las obligaciones del sector asegurador
La República Argentina fue recientemente evaluada en materia de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mediante la emisión del Informe de Evaluación Mutua del 22 de octubre de 2010, recalcando serias debilidades en la materia.

Con motivo de dicha situación, las nuevas autoridades de la Unidad de Información Financiera -cuya gestión no fue evaluada por el GAFI en el informe aludido- trató de revertir los cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema de prevención, mediante la presentación de un Proyecto de Ley (posteriormente con las modificaciones propias del debate parlamentario derivó en la sanción de la Ley 26.683), una gran cantidad de nuevas regulaciones aplicables a los distintos Sujetos Obligados (art. 20 Ley 25.246) y en la aplicación de cinco sanciones administrativas -que se encuentran actualmente en estado de revisión judicial- a entidades bancarias por varios millones de pesos.

La reciente sanción de la Ley 26.683 (Boletín Oficial del 21 de junio de 2011) confirió mayores atribuciones a la Unidad de Información Financiera en materia sancionatoria, tal como surge del propio artículo 24, referidas no sólo al caso de que el sujeto obligado (por ejemplo bancos, empresas de seguros, auditores externos, agentes de bolsa, etc.) no reporte operaciones sospechosas sino también en el caso de incumplimientos de las obligaciones de información que exige dicha Unidad (Conocimiento del Cliente, Adopción de las Políticas de Prevención, entre otros aspectos).

En lo concerniente al sector asegurador, la normativa aplicable está integrada por las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera Nº 19/11 (Superintendencia de Seguros de la Nación) - Nº 32/11 (Sector Seguros) - Nº 11/11 (Personas Expuestas Políticamente) y 125/09 (Financiamiento del Terrorismo).

Las obligaciones a cargo de las empresas de seguros, brokers, productores y liquidadores de siniestros, básicamente, son las siguientes:

a) La elaboración de un manual que contendrá los mecanismos y procedimientos para la prevención de Lavados de Activos y Financiación de Terrorismo, que deberá observar las particularidades de su actividad.

b) Cuando corresponda, la designación de un Oficial de Cumplimiento, conforme lo establece el artículo 20 del Decreto Nº 290/07 y modificatorio.

c) La implementación de auditorías periódicas.

d) La capacitación del personal.

e) La elaboración de un registro escrito del análisis y gestión de riesgo de las operaciones sospechosas reportadas. El mencionado registro se encuentra amparado por las previsiones del artículo 22 de la Ley Nº 25.246 y modificatorias.

f) La implementación de herramientas tecnológicas acordes con el desarrollo operacional de los sujetos, que les permitan establecer de una manera eficaz los sistemas de control y prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

g) La implementación de medidas que le permitan a los Sujetos Obligados consolidar electrónicamente las operaciones que realizan con sus clientes, así como herramientas tecnológicas tales como “software” que les permitan analizar o monitorear distintas variables para visualizar posibles operaciones sospechosas.

h) Emisión del Reporte Sistemático Mensual.

Cabe destacar que las normas ya estaban vigentes para la actividad aseguradora desde fines de 2002 (Resolución UIF Nº 4/2002 y siguientes), pero evidentemente el sector no estaba suficientemente concientizado el respecto, tal como lo señaló oportunamente el GAFI en su evaluación.

En la actualidad cabe esperar la necesaria adecuación regulatoria que debe desarrollar la Unidad de Información Financiera con motivo de la reciente sanción de la Ley 26.683, respecto a varios tópicos relevantes de la norma con impacto en el sector asegurador (Resoluciones Nº 19/11 y 32/11), resultando esperable que exista para tal cometido una sinergia entre el sector público y privado que propenda a la emisión de una nueva normativa de razonable cumplimiento para el sector que contemple el concepto de gradualidad en su mejora y especialmente en el enfoque basado en el riesgo para concentrar el esfuerzo de la actividad aseguradora en la lucha real contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

* Nota escrita por Marcelo Casanovas, vicepresidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA).
 
 


Por ahora no se mueven los capitales
Si bien existían versiones sobre un proyecto que contemplaba el incremento de capitales mínimos necesarios para operar en los distintos ramos, este tema finalmente se mandó al freezer hasta nuevo aviso.
El IRB de Brasil enfrenta obstáculos en la IGJ
Según trascendidos, y producto de la normativa vigente, la Inspección General de Justicia (IGJ) encuentra dificultades para autorizar la sucursal de una sociedad del Estado, como sería el caso del ente reasegurador brasileño.
 


Rosario registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Rosario en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Ambiente Plus, modelo 2005, fue del 75%.
Tarifas: terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5P Ambiente Plus Modelo 2005
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 4946
Sancor Seguros 3960
Federación Patronal (ajuste 10%) 3644
Berkley Int. Seguros 3456
La Segunda (cl. ajuste 10%) 3347
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 3300
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 3264
Zurich Argentina 3247
Provincia Seguros 3216
Allianz Argentina 3100
Segurometal (cl. ajuste 20%) 3096
Mapfre Argentina 3085
San Cristóbal 3060
El Comercio 2832
 


La producción de caución creció un 26,4%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de caución llegó a los 568,4 millones de pesos, un 26,4% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 72,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje ligeramente menor al 74,7% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las compañías líderes de este negocio.
Caución
Julio/10 - Marzo/11, en pesos
Entidad Producción % / Total acum. % Dif. 03-10
Aseg. Créditos y Garantías 81.640.911 14,36 20,6
Fianzas y Crédito 65.038.728 25,81 13,9
Chubb Argentina 58.812.995 36,15 23,2
Aseguradores de Cauciones 51.765.319 45,26 9,0
Afianzadora Latinoamericana 43.426.237 52,90 26,3
Alba 27.558.614 57,75 22,6
Zurich Argentina 27.270.732 62,55 30,6
Testimonio 19.888.522 66,05 665,3
Allianz Argentina 18.803.186 69,35 64,2
Berkley Int. Seguros 18.528.644 72,61 30,1
Sancor Seguros 16.213.152 75,47 44,1
Prudencia 13.892.149 77,91 74,6
Cosena 13.545.349 80,29 11,0
Mercantil andina 11.927.162 84,08 17,0
Mapfre Argentina 9.623.365 81,99 19,2
Federación Patronal 9.431.577 85,74 17,9
Liberty Seguros 7.269.626 87,02 94,3
SMG Seguros 6.262.875 88,12 102,2
Nación Seguros 5.888.070 89,16 141,9
IAPS Entre Ríos 5.671.903 90,16 96,1
Construcción 4.964.060 91,03 (5,4)
Antártida 4.722.011 91,86 (6,9)
Paraná 4.408.601 92,64 5,6
Holando Sudamericana 4.150.580 93,37 17,3
Surco 3.599.797 94,00 22,0
Total del ramo 568.399.906 - 26,4
 
 
 
• Liberty Seguros lanzó AP Protección Consorcios
Liberty Seguros, la compañía de seguros miembro del grupo Liberty Mutual, presentó “Accidentes Personales Protección Consorcios”, un nuevo producto de fácil contratación diseñado para proteger a todas aquellas personas que realicen trabajos en un edificio, como por ejemplo plomeros, limpiadores de tanques, fumigadores, electricistas, pintores o albañiles, entre otros.

Lo distintivo de esta cobertura es que es innominada, es decir, que no deben declararse las altas de las personas y puede emitirse de forma online a través de la web de la compañía. El producto cubre muerte accidental, invalidez permanente total y/o parcial por accidente, y reembolso de gastos médico-farmacéuticos por accidente durante toda la jornada laboral. Cuenta con dos planes de contratación que se diferencian por la suma asegurada: 50 mil pesos en AP Consorcio 1 y 100 mil AP Consorcio 2. Los productores pueden cotizar y emitir las pólizas a través de Liberty Web.
• El Grupo Sancor Seguros forma docentes en Bahía Blanca

Con una convocatoria de 230 docentes, el 28 de junio pasado el Grupo Asegurador Sancor, junto a la Municipalidad de Bahía Blanca, comenzaron a desarrollar el programa “Formador de Formadores”, entendiendo que la problemática de la seguridad vial amerita el involucramiento del sector privado, el Estado y, fundamentalmente, los docentes, quienes cumplen un rol fundamental en la educación de los niños y jóvenes de nuestro país. Este programa de capacitación docente para la enseñanza de la educación vial en la escuela “Formador de Formadores” nació con el propósito de ayudar a los docentes a profundizar su conocimiento en materia de educación vial y prevención de accidentes, entendiendo que ellos son un puente que permite trasladar esas nociones a los alumnos en las aulas de todas las escuelas.

El programa fue declarado de interés Municipal a través del Decreto Nº 985/2011 por la Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, que además gestionó y obtuvo el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires mediante Dictamen Nº 8666 para este programa.

• Reelección en la UART
Adrián Sasse, de Consolidar ART, fue reelecto por segundo año consecutivo como presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En la asamblea general también fueron reconfirmados en sus cargos Edgardo Bovo (Prevención ART) en la vicepresidencia, Roy Humphreys (La Caja ART) como secretario, y Susana Agustín (Liberty ART) como tesorera.

Los vocales durante el presente ejercicio serán: Luis Barón (Mapfre Argentina ART), Jorge Aimaretti (Asociart), Gonzalo Delger (QBE), Juan Carlos Mosquera (La Segunda ART), Sergio Mileo (Provincia ART) y Oscar Politi (Federación Patronal). Fueron elegidos suplentes: Alejandro Bruce (Berkley International ART), Daniel Arias (SMG ART), Marcelo Coletti (Holando Sudamericana) y Pablo Meilinger (Interacción ART).
• Importante participación de CESVI Argentina en ExpoEstrategas 2011

La exposición y décima conferencia de la industria del seguro ExpoEstrategas 2011 comenzará el lunes 8 de agosto en La Rural de Palermo, Buenos Aires, y contará con la participación de los principales referentes de la actividad y expertos que analizarán aspectos políticos y económicos de nuestro país.

El Capítulo CESVI del evento tiene como objetivo examinar la siniestralidad en la Argentina. Por ese motivo, durante la jornada del martes 9 de agosto, destacados voceros de la empresa tendrán a su cargo diversas disertaciones. El bloque de CESVI se completa con prestigiosos invitados que disertarán sobre fraude y CLEAS, el sistema de compensación de siniestros.

• El superintendente de Seguros se hizo presente en San Antonio de Areco, con el auspicio de Holando Sudamericana
Con la organización de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y el auspicio de La Holando Sudamericana, se llevó a cabo el viernes 15 de julio en la estancia “El paraje de Areco” de San Antonio de Areco, un seminario dirigido a productores asesores de seguros, en el marco del Programa de Capacitación Continuada. (PCC).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director comercial de La Holando, Marcelo Larrambebere, el vicepresidente de AAPAS, Manuel Lamas, y el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, quien expuso sobre los ejes de su gestión, especialmente respecto a reaseguros y defensa del asegurado, y ofreció un intercambio de preguntas y respuestas que enriqueció a todo el auditorio. El seminario se completó con la exposición de Walter Wôrner y Ricardo Urio, quienes desarrollaron módulos referidos al Programa de Capacitación Continuada.
• América Latina: alianza a largo plazo entre Zurich y Santander
Zurich Financial Services Group (Zurich) anunció el 15 de julio que se firmó el acuerdo definitivo con Banco Santander (Santander) para establecer una alianza de largo plazo en América Latina. El alcance, la estructura y los principales términos financieros del acuerdo son sustancialmente los mismos que se anunciaron el 22 de febrero de 2011. Ambas partes esperan cerrar definitivamente la transacción antes de fin año, sujeta a las aprobaciones de las entidades regulatorias.
• Campaña Comercial de Prevención ART
La última semana de junio y las dos primeras de julio, Prevención ART -la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Sancor Seguros- realizó el lanzamiento de su campaña comercial 2011/2012 para su red de productores asesores. La misma se denomina “100PRE” y establece un importante programa de incentivos para el cuerpo de venta de la empresa, que combina premios económicos únicos en el mercado para el agente y donaciones para entidades de bien público de sus localidades de origen, de acuerdo al compromiso social que caracteriza a Prevención ART.

El evento de lanzamiento tuvo como eje central una propuesta lúdica e interactiva con novedades tecnológicas, entre las que se destacaron los videos de presentación de la campaña en formato 3D. Su carácter innovador generó una recepción favorable por parte del cuerpo de ventas de la empresa en cada una de las zonas donde se presentó. En ese sentido, cabe destacar que se realizaron presentaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Sunchales (Santa Fe), Córdoba, Mendoza, General Roca y San Francisco (Córdoba), invitando en cada caso a los productores asesores de cada una de esas regiones.
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING