Importante incremento en el robo de motos
Según información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, puede observarse cómo impactó el robo en los diferentes tipos de vehículos y en...
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Chile: “Hay un antes y un después de la mina San José”
A casi un año del derrumbe de la mina San José, en las cercanías de Copiapó, Chile, y el posterior rescate de los 33 mineros que permanecieron por más de dos meses atrapados en su interior...
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Reaseguradoras
En un desayuno organizado ayer por el Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo Abogados y el broker de reaseguros Reinsurance.com.ar, el gerente de Asuntos Jurídicos de la ...
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Córdoba registró una diferencia de costos del 70%
Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
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La producción de accidentes personales creció un 35%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de accidentes personales llegó a los 766,3 millones de pesos, un 35,2% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 62,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje ligeramente menor al 65% registrado entre...
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• Grupo Sancor Seguros realizó acciones de seguridad vial en Cuyo
• AP Vacaciones de Invierno, nuevo producto de Liberty Seguros
• El Comercio abrió un micrositio para reclamo de terceros
• Presentación del segundo informe de responsabilidad social de Mapfre Argentina
• Allianz Worldwide Care se instala en la Ciudad de Buenos Aires

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Importante incremento en el robo de motos
Según información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, puede observarse cómo impactó el robo en los diferentes tipos de vehículos y en las diversas provincias en 2010. Las estadísticas se realizaron a partir de la información que diariamente envían al Sistema IRIS de Control de Fraudes de Automotores las entidades aseguradoras que operan en el ramo automotores.

En el siguiente gráfico se analiza cómo varió la cantidad de siniestros de robo total según el tipo de vehículo asegurado. Se destacaron las motos, mostrando que en 2010 los robos fueron casi el doble que durante 2009. Por otro lado, hubo una fuerte disminución del robo de taxis y remises. En el caso de autos, también se registró una disminución, aunque menor, llegando al 6%. Si se tiene en cuenta que los robos de autos representan el 80% del total, este 6% representa 2873 autos robados menos.
Robos por tipo de vehículo
% de variación entre 2009 y 2010
En otro gráfico se observan las cinco provincias con mayor aumento de siniestros y las cinco con mayor disminución en la cantidad de robos con respecto a 2009. Si se toma en cuenta las cantidades, es mucho más importante la disminución del 7% en Ciudad de Buenos Aires, donde tienen lugar el 24% de los robos de todo el país, que el aumento del 195% en Chaco, que sólo representa un 0,2% del total de robos. Es decir, en Ciudad de Buenos Aires se robaron 1050 vehículos menos en 2010, mientras que en Chaco se robaron sólo 74 vehículos más.
Robos por provincia
% de variación entre 2009 y 2010
 


Chile: “Hay un antes y un después de la mina San José”
A casi un año del derrumbe de la mina San José, en las cercanías de Copiapó, Chile, y el posterior rescate de los 33 mineros que permanecieron por más de dos meses atrapados en su interior, OndaSeguro dialogó con Alejandro Pino, gerente zonal de la Asociación Chilena de Seguridad de la IV Región del vecino país.

¿Cuál fue su rol durante el rescate de los mineros en Copiapó?

Me hice cargo de un equipo de sesenta personas: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, ingenieros expertos en prevención de riesgos, nutricionistas, conductores de ambulancias, psicólogos, y personal de apoyo. Coordiné todos los trabajos de apoyo al rescate desde el punto de vista de la salud, psicología, alimentación y transporte. Además, fui el vocero oficial de la Asociación Chilena de Seguridad.

¿Qué otros especialistas intervinieron durante el trabajo de rescate?

Hay que entender el rescate organizado en tres fases. La primera, ubicación de los mineros, que incluía si estaban muertos o vivos y, si estaban vivos, cuál era su estado (posibles lesiones, enfermedades, condición nutricional, enfermedades oportunistas, condiciones medio ambientales, temperatura, humedad, contaminación del aire, etc.). Encontrarlos era una etapa de ingeniería, nosotros entrábamos a actuar cuando esa fase se completara, que ocurrió a los 17 días de encierro en la mina. La segunda fase era nuestra responsabilidad. Hecho el diagnóstico de su condición, debíamos aplicar los protocolos sanitarios, previamente dispuestos para atender a su recuperación anímica y condición física, incluyendo la mantención, por el tiempo que fuera necesario, en el interior de la mina en las mejores condiciones posibles. Y la tercera fase era la extracción: sacar a los mineros sanos y salvos. La manera de hacerlo era también un complejo trabajo de ingeniería. A nosotros se nos pedía mantenerlos con vida, en buen estado de salud física y mental.

¿Qué errores se cometieron en materia de seguridad para que los mineros terminen encerrados?

El error fundamental fue una mala apreciación de los riesgos que generaba una mina, cuya explotación se inició en 1890. Pese a nuestras advertencias, más de cien informes generados entre los años 2001 y 2010, no fue mucho lo que se hizo para garantizar una explotación exitosa desde el punto de vista de la seguridad laboral. A nuestro juicio no se hicieron los estudios recomendados de geomecánica, de geología general, y planificación de faenas, considerando las fuerzas que el cerro demandaba en la medida que se continuaba profundizando la extracción. Nunca se construyó una segunda vía de escape segura, pese a las exigencias que la autoridad fiscalizadora hizo y que le llevó a clausurar la mina en 2009. El acuñamiento del cerro no se hacía con seguridad y de manera periódica. Además, no se descargaban las mallas de contención de forma adecuada y no se procedía a su cierre, y el apernamiento era inadecuado. Todo lo señalado originó sucesivos informes y controles de cumplimiento que se reiteraron. El derrumbe era cosa de tiempo.

¿En qué medida este tipo de hechos afecta al mercado de riesgos del trabajo?

Deja en claro que hay que hacer cambios en la legislación de “policía minera”. La ley está hoy en proceso de cambios y nuevos estudios. Las exigencias para explotar una mina pasan porque los organismos fiscalizadores del Estado cuenten con más personal y equipos, eso es algo fundamental. Hay un antes y un después de la mina San José. Más que a las empresas que asesoramos, afecta a las que tienen atribuciones fiscalizadoras. En Chile, las mutualidades no pueden clausurar una mina, podemos advertir los riesgos, podemos alzar la tasa de cotización, hacer informes señalando expresamente los peligros detectados, pero nada más. La autoridad tiene las atribuciones de sancionar más duramente al infractor.

Haciendo referencia a la actividad minera en general, ¿qué tipo de coberturas pueden tomarse para prevenir accidentes? ¿La siniestralidad es elevada?

La minería en Chile es una actividad muy segura, tiene la tasa de accidentabilidad un poco superior a un 2%, más baja que en todos los rubros de producción y servicios. Ocurre que un accidente minero es más espectacular y generalmente provoca lesiones muy graves o la muerte. Un dependiente de una tienda tiene más posibilidades de accidentarse que un trabajador de la minería. Sin duda, San José fue una dolorosa excepción.
 
 


Reaseguradoras
En un desayuno organizado ayer por el Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo Abogados y el broker de reaseguros Reinsurance.com.ar, el gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Diego Rangugni, estimó que al menos diez reaseguradores comenzarán a operar a partir de septiembre, a la vez que aclaró que fue la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien desactivó la operatoria de Nación Seguros en el mercado reasegurador ya que “pretende fortalecer el mercado de reaseguros nacional, pero con entidades privadas”.

El funcionario también expresó que los próximos ajustes a realizar sobre las resoluciones dictadas en materia de reaseguros se efectuarán luego de conversar con las entidades que actuarán en el mercado argentino, mientras que adelantó que próximamente se dictará un nuevo marco normativo para los brokers de reaseguro.

Por su parte, Leonardo Paixao, presidente del IRB de Brasil, sostuvo que “venimos para quedarnos. Esta no fue una decisión oportunista, sino que ya teníamos pensado operar en la Argentina. Estaremos trabajando a partir del 1º de septiembre”.
 


Córdoba registró una diferencia de costos del 70%
Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 5 puertas XT, modelo 2010, fue del 70%.
Tarifas: responsabilidad civil
Peugeot 307 1.6 5 puertas XT, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Berkley Int. Seguros 2616
Mapfre Argentina 2471
Allianz Argentina 2364
La Segunda 2304
San Cristóbal 2244
El Comercio 2184
Mercantil andina 2184
Zurich Argentina 2169
Federación Patronal 1924
Caja de Seguros 1908
Meridional 1908
El Norte 1752
Provincia Seguros 1608
Liberty Seguros 1536
 


La producción de accidentes personales creció un 35%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de accidentes personales llegó a los 766,3 millones de pesos, un 35,2% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 62,3% de las operaciones del segmento, un porcentaje ligeramente menor al 65% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las compañías líderes de este negocio.
Accidentes personales
Julio/10 - Marzo/11, en pesos
Aseguradora Producción % / Total acum. % Dif. 03-10
Sancor Seguros 83.614.498 10,91 31,3
Alico 58.886.728 18,60 58,2
Meridional 55.731.740 25,87 24,8
Federación Patronal 54.683.448 33,01 25,0
Galicia Seguros 45.881.897 38,99 83,3
ACE Seguros 45.245.761 44,90 18,9
Caja de Seguros 35.084.903 49,48 (14,7)
La Segunda Vida 33.836.650 53,89 35,7
Mapfre Argentina Vida 32.698.365 58,16 35,2
Santander Río Seguros 31.946.887 62,33 27,5
MetLife Vida 18.513.306 64,75 56,5
HSBC NYL Vida 17.870.788 67,08 67,6
San Cristóbal 17.585.135 69,37 33,2
Zurich Argentina 15.483.450 71,39 34,3
Provincia Seguros 14.721.232 73,31 14,2
Nación Seguros 13.691.693 75,10 325,4
BBVA Consolidar Seguros 13.329.929 76,84 252,6
Cardif 12.265.943 78,44 11,1
Comercio 11.180.402 79,90 36,9
Berkley INT. Seguros 10.001.386 81,21 26,3
Holando Sudamericana 9.903.730 82,50 38,8
RSA Argentina 9.865.547 83,79 89,7
Assurant Argentina 9.145.752 84,98 61,3
Mercantil andina 8.902.078 86,14 30,1
Liberty Seguros 8.556.482 87,26 14,3
BHN Vida 8.368.523 88,35 (2,5)
Allianz Argentina 7.284.818 89,30 59,6
Cooperación Seguros 6.763.951 90,18 66,6
Seguros Rivadavia 6.697.761 91,06 52,1
SMG LIFE 5.286.587 91,75 22,5
Total del ramo 766.267.861 - 35,2
 
 
 
• Grupo Sancor Seguros realizó acciones de seguridad vial en Cuyo
Reafirmando el concepto de responsabilidad social empresaria que el Grupo Sancor Seguros impulsa y practica como una actividad totalmente alineada a su negocio y que abarca en forma transversal a toda la organización y sus grupos de interés, es que se desarrollaron en Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael varias acciones que integran los diferentes Programas de RSE de la organización. Entre el 22 y el 29 de junio, el Móvil Rutas en Rojo estuvo presente en la ciudad de Mendoza Capital y, posteriormente, se trasladó a la localidad de Godoy Cruz. El recorrido del Móvil por Mendoza continuó durante el mes de julio estando presente en la ciudad de San Martín. Previamente, el Móvil también visitó la ciudad de San Juan Capital. Para concretar este recorrido se trabajó activamente en conjunto con la Cámara de Comercio Italiana y el gobierno de San Juan. En total, visitaron el móvil en todo este recorrido más de 1460 personas.
• AP Vacaciones de Invierno, nuevo producto de Liberty Seguros
Con el objetivo de brindar coberturas a medida de las necesidades de los asegurados y favorecer el desarrollo comercial de los productores, Liberty Seguros lanza la cobertura “AP (Accidentes Personales) Vacaciones de Invierno”. Desde 50 pesos, el asegurado cuenta con protección durante toda la estadía vacacional, a nivel mundial, las 24 horas del día, tanto en excursiones y salidas como en prácticas deportivas, entre las que se incluyen kayak, deslizadores, windsurf, escalada, pesca, buceo, parapente, catamarán, rappel, tirolesa, travesías 4x4, y demás actividades que suelen realizar los viajeros dentro y fuera del hospedaje.

Con tres modalidades de contratación (individual, titular y cónyuge o grupo familiar), la póliza cubre muerte accidental, invalidez permanente total y/o parcial por accidente, reembolso de gastos médicos farmacéuticos por accidente, reembolso de gastos de sepelio por muerte accidental, y repatriación sanitaria dentro del país o en el exterior. Los planes de sumas aseguradas van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.
• El Comercio abrió un micrositio para reclamo de terceros

El Comercio Seguros lanzó un micrositio para facilitar la operación de los productores asesores de seguros y asegurados frente al reclamo de un tercero, brindando una plataforma para que inicien la gestión y resuelvan de manera ágil y rápida su reclamo sin necesidad de recurrir al asegurado y al productor. “En El Comercio Seguros, con el objetivo de respaldar a los productores y a los asegurados, incorporamos una plataforma en nuestra web para agilizar los trámites de los terceros, demostrando la solvencia que nos caracteriza y la trayectoria en el mercado asegurador argentino”, explicó Alejandro Souto, gerente de Marketing de la aseguradora.

La utilización de este micrositio por parte de terceros en caso de accidente vial disminuirá el conflicto con sólo brindar los datos básicos e indicarle al perjudicado que se dirija al sitio web de El Comercio para iniciar la gestión. De esta manera, se evitará que el tercero llame al asegurado reclamando datos e información y facilitará la gestión de los productores al momento de asistir a sus clientes respecto a los reclamos del tercero. Los interesados pueden ingresar al siguiente: < Link >

• Presentación del segundo informe de responsabilidad social de Mapfre Argentina

Mapfre Argentina presentó su segundo informe anual de responsabilidad social (RS), en una reunión que compartió con todos sus grupos de interés, entre los que se encontraban empleados, clientes, proveedores, ONGs y representantes de las principales asociaciones del sector asegurador. “Con nuestro reporte queremos contar qué es lo que hace Mapfre con todas sus partes interesadas, de qué manera trabaja. Para nosotros este es un encuentro de ida y vuelta, porque es esencial trabajar juntos para tratar de construir una sociedad mejor, pero no desde el discurso, sino desde los hechos”, afirmó Julio Bresso, director de Recursos Humanos y RS de Mapfre Argentina, encargado de dar la bienvenida a los más de 130 asistentes.

El modelo de actuación de RS de Mapfre se basa en tres pilares: el buen gobierno, las acciones de RS propiamente dichas, y la contribución a la sociedad, canalizada a través de la Fundación Mapfre. Por eso también participó del encuentro Rosario Fraguio, coordinadora general de la Fundación, quien describió las acciones realizadas durante 2010 por los cinco institutos que conforman esta activa institución. La presentación del Balance también contó con un invitado especial, Carlos March, representante de la Fundación Avina, quien reflexionó sobre cómo la empresa construye valores y cuál debería ser su aporte a la comunidad. El cierre del evento estuvo a cargo de Diego Sobrini, presidente ejecutivo de Mapfre Argentina, quien agradeció a los asistentes y a cada uno de los involucrados en la realización del segundo balance de la compañía.

• Allianz Worldwide Care se instala en la Ciudad de Buenos Aires

Allianz Worldwide Care, compañía de Allianz Group y uno de los mayores proveedores de planes médicos internacionales para empresas, particulares y familias, anuncia la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Buenos Aires. La misma permitirá ofrecer a los corredores locales un nivel aún más alto de asistencia, así como capacitaciones y colaboración comercial; además, será el punto de contacto a nivel local para los clientes de Latinoamérica de la compañía. El objetivo es atender el mercado de América Latina debido al creciente número en empresas que realizan negocios a nivel internacional en la región.

Allianz Worldwide Care, parte del Grupo Allianz, desarrolló sus planes médicos GlobalPass en 2006 para satisfacer los requerimientos específicos de los particulares y empresas de Latinoamérica. Además de los planes médicos GlobalPass, Allianz Worldwide Care ofrece planes médicos internacionales que proporcionan cobertura para una amplia gama de tratamientos hospitalarios, honorarios de médicos y cuidados dentales, en cualquier parte del mundo.

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