“Todavía falta para considerar al mercado argentino rentable”
En diálogo con OndaSeguro, Antonio Altieri, vicepresidente de El Comercio Compañía de Seguros, reflexionó en primer término que “el mercado asegurador está siempre atado...
+ Leer nota completa >>
Defensa del asegurado
El pasado viernes 3 de junio, y tal como lo anticipamos en nuestra Edición Especial de OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, firmó la resolución 35.840 que crea el...
+ Leer nota completa >>
 

Se vienen las mutuas de ART

Estaría a la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el decreto que reglamenta la operatoria de las mutuas de ART, que permite incursionar en el ramo a sindicatos y cámaras patronales ...
+ Leer nota completa >>
Mendoza registró una diferencia de costos del 54%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
La producción de vida creció un 31%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de vida llegó a los 4.697,1 millones de pesos, un 31,1% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 49,6% de las operaciones del...
+ Leer nota completa >>
• Liberty Seguros, asegurador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014
• Zurich Argentina abrió una oficina en Trenque Lauquen
• Teletrabajo en el Grupo Asistencial SOS
• Cambios en el equipo de atención a clientes de Aon Risk Services Argentina

+ Leer nota completa >>
 


“Todavía falta para considerar al mercado argentino rentable”
En diálogo con OndaSeguro, Antonio Altieri, vicepresidente de El Comercio Compañía de Seguros, reflexionó en primer término que “el mercado asegurador está siempre atado a la evolución del PBI y, fundamentalmente, a la evolución de los bienes de la economía. Cuando el PBI crece, el mercado de seguros lo hace más que proporcionalmente y, en el otro sentido, cuando el PBI baja, también lo hace en mayor proporción. Podemos concluir que la evolución es favorable, hay crecimientos por encima del PBI, también apalancado por el aumento de las sumas aseguradas”.

Respecto de la performance de la compañía que representa a lo largo del ejercicio próximo a concluir, el directivo sostuvo que “las ventas evolucionaron muy bien, por encima de lo presupuestado al comienzo del ejercicio, con un crecimiento real dado por el volumen, que es lo que realmente nos interesa, y un efecto precio justificado por el incremento de las sumas aseguradas. La siniestralidad crece a un ritmo similar, con algunas excepciones de mayor y menor crecimiento. En el primer caso por aumento de frecuencia, fundamentalmente en property, sin duda producto de mayor exposición por mayor actividad y, en el segundo caso, la política de selección de riesgos nos ayuda a encontrar nichos menos siniestrables. Los resultados mantienen la tendencia del ejercicio anterior, son aceptables. Todavía falta para considerar al mercado argentino rentable, su profesionalización nos irá llevando a una tendencia de resultados positivos que se mantengan en el tiempo”.

Como hechos significativos para la entidad en los últimos doce meses, Altieri destacó “la renovación de nuestro isologotipo, que sella un hito claro de evolución y posicionamiento. También trabajamos para estar a la vanguardia en tecnología web para que nuestros productores asesores de seguros operen con el concepto de oficina virtual desde cualquier lugar. Internamente, continuamos con la implantación en el Area de Siniestros de un innovador sistema de siniestros que opera con tecnología de workflow”.

De cara al ejercicio que comienza el mes próximo, el ejecutivo sostuvo que “mostrará claramente la calidad de gestión de las compañías, ya que habían transcurrido varios meses donde los costos continúen en aumento, impactando en la estructura y en la siniestralidad. Los que procuramos fijar precios de manera profesional y responsable, tendremos compañías más estables desde el resultado. Si fijamos precios mirando el pasado, se verificarán errores en los resultados técnicos. Respecto a los niveles de venta, prevemos una tendencia similar al actual, con crecimiento”.

En último término, Altieri mencionó algunos de los objetivos de la compañía para los próximos doce meses: “Uno de ellos es seguir creciendo en el interior del país a través de productos innovadores, competitivos, y una política de pricing predecible; también seguiremos desarrollando herramientas de tecnología para facilitar la operación a los productores, por ejemplo, un nuevo sistema de emisión en riesgos agrícolas que permitirá, a través de tecnología de workflow, administrar toda la operatoria; y priorizaremos la capacitación de todo el personal y comenzaremos a explorar el mundo de las redes sociales y profundizar Internet en general”.
 


Defensa del asegurado

El pasado viernes 3 de junio, y tal como lo anticipamos en nuestra Edición Especial de OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, firmó la resolución 35.840 que crea el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA), que atenderá los reclamos de los asegurados, brindará las explicaciones pertinentes y, llegado el caso, resolverá los problemas planteados por los clientes.

“Esto es algo novedoso para el sector y es uno de los ejes que planteamos cuando asumimos y que demuestra el rol activo de la Superintendencia en defensa del asegurado, mediante un trabajo conjunto con el ministro de Economía Amado Boudou, por expreso pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el superintendente.

Desde el organismo de control explicaron que la puesta en marcha se logró con el acuerdo de las cámaras del sector (AVIRA, UART, ADEAA, AACMS, AACS y ADIRA), quienes destacaron la creación de un área específica en la que los asegurados podrán canalizar sus dudas y reclamos para generar transparencia en el mercado.

Entre otras cuestiones, esta resolución exige que cada compañía atienda los reclamos de sus clientes a través de su Servicio de Atención al Asegurado y los resuelva en el plazo de treinta días desde la fecha de presentación. Pasado este período, interviene el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado de la Superintendencia con el propósito de actuar como mediador y solucionar el conflicto en cuestión.

A continuación, transcribimos algunos de los puntos salientes de esta flamante resolución:

Artículo 1º. Denominación. Créase en el ámbito de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad de esta Superintendencia de Seguros de la Nación, el “Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado” (DOAA).

Artículo 2°. Finalidad y objeto. El Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado tendrá como finalidad ser un ámbito específico, dentro de Superintendencia de Seguros de la Nación y sin perjuicio de las competencias de las distintas áreas de la misma, especializado en la tutela, promoción y defensa de los derechos de los asegurados, debiendo cumplir para ello todas las misiones y funciones previstas en la presente Resolución y demás normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten.

Artículo 5º. Servicios de atención al asegurado por parte de las entidades aseguradoras. I) Con la finalidad de optimizar la prestación de los servicios de cobertura y la calidad de atención al asegurado y/o beneficiario, en forma complementaria a la creación y funcionamiento del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado, créase en el ámbito de cada entidad aseguradora el procedimiento de “Servicio de Atención al Asegurado”.


Anexo 1

Denuncias

Para la admisión y tramitación de denuncia ante el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado deberá acreditarse haberla formulado previamente ante el “Servicio de Atención al Asegurado” de la entidad aseguradora y no haber obtenido -en tiempo y forma- respuesta satisfactoria por parte de la misma.

De constituir la presentación efectuada una denuncia -en los términos de la definición efectuada el respecto en el presente reglamento- y habiéndose agotado previamente el plazo y los procedimientos previstos ante la entidad aseguradora sin resultado positivo, el titular o funcionario autorizado del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado designará un responsable o agente que intervendrá en el tratamiento de las actuaciones. No se admitirá el trámite de denuncias:


1. Cuando se omitan datos esenciales para su tramitación, no subsanables, incluidos los supuestos donde no se determine con exactitud el motivo de la denuncia o no se acredite que ha transcurrido el plazo de treinta (30) días desde la fecha de presentación ante el “Servicio de Atención al Asegurado” de las aseguradoras sin que haya sido resuelta, o que haya sido denegada la admisión o desestimada, total o parcialmente la petición.

2. Cuando se pretenda tramitar como denuncias cuestiones que no importen infracción o incumplimiento contractual o a la normativa vigente en materia asegurativa, y cuyos recursos o acciones resulten competencia de los órganos administrativos, arbitrales o judiciales correspondientes.

Celebración de la Audiencia

En oportunidad de la audiencia de conciliación, el responsable efectuará una reseña del caso y escuchará al denunciante y al denunciado, que podrá concurrir por sí o a través de un representante, con poder suficiente. No será necesario que el denunciante ni el denunciado concurran con patrocinio letrado.

Si en el mismo acto los comparecientes arribaran a un acuerdo conciliatorio, se elaborará el acta respectiva, la que contendrá los términos del acuerdo en forma clara y precisa y que será suscripta por éstos. En tal caso el acuerdo será homologado por Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, habilitando dicho extremo la finalización y el archivo de las actuaciones. Idéntico efecto importará el desistimiento del denunciante, sea que lo formule antes, durante o con posterioridad al trámite de las audiencias de conciliación dispuestas.

En caso de que el desistimiento de la denuncia por parte del presentante se realice por medio de fax, e-mail, correo postal, nota de terceros, etc., el responsable de las actuaciones deberá solicitar al denunciante que lo ratifique en un plazo de (5) cinco días, haciéndole saber que en caso de silencio se tendrá por ratificado el desistimiento y se procederá al archivo de las actuaciones.

Lo expuesto sin perjuicio de considerar, en caso de verificarse en la presentación efectuada conductas que pudieran comprometer el interés general de los asegurados o el orden público en materia asegurativa, el inicio de las correspondientes actuaciones de oficio. Además, en caso de desistimiento de los interesados, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otro orden que correspondan, se podrá formular a la o las entidades denunciadas las indicaciones que se estimen pertinentes.

 
 


Se vienen las mutuas de ART

Estaría a la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el decreto que reglamenta la operatoria de las mutuas de ART, que permite incursionar en el ramo a sindicatos y cámaras patronales de los distintos sectores. Esto marcará un cambio importante en la distribución del mercado.

 


Mendoza registró una diferencia de costos del 54%
Según una encuesta realizada en Mendoza en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006, fue del 54%.
Tarifas: terceros completo
VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 3024
Mapfre Argentina 2741
Zurich Argentina 2628
San Cristóbal 2554
Meridional (cl. ajuste 20%) 2466
Allianz Argentina 2436
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 2412
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 2304
Berkley Int. Seguros 2270
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 2230
La Segunda 2064
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2040
El Comercio 2022
Triunfo 1964
 


La producción de vida creció un 31%
Entre julio de 2010 y marzo de 2011, la producción de vida llegó a los 4.697,1 millones de pesos, un 31,1% más que en igual período del ejercicio anterior. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 49,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje ligeramente menor al 51,8% registrado entre julio de 2009 y marzo de 2010. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes de este negocio.
Vida
Julio/10 – Marzo/11, en pesos
Aseguradora Producción % / Total acum. % Dif. 09-09
Caja de Seguros 358.148.017 7,62 24,7
Cardif 299.570.205 14,00 21,8
Nación Seguros 255.047.564 19,43 24,9
Zurich Int. Life 229.125.992 24,31 22,6
HSBC NYL Vida 204.759.867 28,67 29,9
Galicia Seguros 201.345.534 32,96 31,9
Liderar 199.555.747 37,21 118,9
Alico 196.791.203 41,39 27,7
Provincia Seguros 194.210.272 45,53 22,7
MetLife Vida 189.192.924 49,56 11,6
Assurant Argentina 171.872.513 53,22 27,4
BBVA Consolidar Seguros 145.748.970 56,32 37,5
Sancor Seguros 141.070.464 59,32 45,0
Santander Río Seguros 133.040.031 62,16 61,0
SMG LIFE 131.968.592 64,96 34,7
Prudential Seguros 127.873.349 67,69 19,4
Caruso 125.149.700 70,35 35,0
Mapfre Argentina Vida 114.314.015 72,79 14,0
Instituto de Seguros 96.875.708 74,85 48,9
CNP Assurances 86.422.622 76,69 140,5
Total del ramo 4.697.072.452 - -
 
 
 
• Liberty Seguros, asegurador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014
Liberty Seguros, la unidad brasileña del Grupo Liberty Mutual, firmó un contrato de patrocinio con la FIFA, mediante el cual se convierte en la aseguradora oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Con el acuerdo, Liberty Seguros integrará el grupo de promotores nacionales del evento, que tendrá su sede en Brasil. El programa de patrocinio otorga a Liberty Seguros el título de “Compañía de Seguros Oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014”. El contrato es hasta 2014 y abarca los 64 juegos de la Copa Mundial de la FIFA y los 16 juegos de la Copa de las Confederaciones de la FIFA de 2013.

Liberty Seguros Brasil se encuentra hoy entre las cinco mayores empresas de seguros de automóviles en el mercado brasileño. El año pasado, las operaciones locales registraron una facturación del orden de los 1900 millones de reales, con un crecimiento de un 26% respecto al año anterior (2009). El presidente y CEO de Liberty Seguros en Brasil, Luis Maurette, sostuvo que esta decisión crea las condiciones para un nuevo salto de la compañía en el mercado brasilero y agregó: “Estamos diversificando nuestras operaciones y como compañía de seguros oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 estaremos aún más cerca de los consumidores”.
• Zurich Argentina abrió una oficina en Trenque Lauquen
A partir de ayer, Zurich Argentina ofrece sus productos y servicios a sus clientes y al público en general desde la nueva oficina del productor asesor de seguros Adrián Anselmi, ubicada en la calle Fray Justo Santa María de Oro 129, en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Desde allí, Zurich brinda sus productos y servicios a las ciudades de Rivadavia, Pellegrini, Carlos Tejedor, Pehuajó, Daireaux, Guaminí y Tres Lomas, a través del productor asesor quien, junto a su equipo de profesionales, da respuestas y soluciones.

La nueva oficina cuenta con un servicio de autogestión, a través del cual los asegurados pueden acceder a sus pólizas de vida, auto, hogar, accidentes personales e integral de comercio. Entre otras operaciones, se puede: consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, y la forma de pago; ingresar la denuncia en caso de siniestro; e imprimir la documentación de la póliza (certificado del Mercosur, el certificado de cobertura, entre otros).
• Teletrabajo en el Grupo Asistencial SOS
La empresa Grupo Asistencial SOS implementó a partir de este año el sistema de teletrabajo para los empleados que se dedican a la atención de sus clientes. La firma surgida en la ciudad de Córdoba ya puede procesar hasta el 20% de las llamadas que recibe en todo el país mediante esta modalidad, mejorando la atención de los clientes que solicitan auxilio mecánico.

Desde la compañía indicaron que no se trata de trabajo a domicilio y que esta nueva forma de funcionamiento requirió el desarrollo de software y hardware para replicar el modelo del call center en los hogares de los operadores. Además de multiplicar la posibilidad de atención en momentos en que surgen casos simultáneos, los proveedores del servicio SOS Urgencias Mecánicas anunciaron que el sistema permitirá en el corto plazo incorporar a personas con capacidad de movilidad reducida.
• Cambios en el equipo de atención a clientes de Aon Risk Services Argentina
Aon Risk Services, broker de seguros, anunció el nombramiento de Marcelo Baer como director de Global Client Network - Cuentas Internacionales. Baer es graduado en la Universidad Argentina de la Empresa y especialista en técnicas del seguro. Posee 30 años de trayectoria en el sector, y desde 2000 se desempeña en Aon. Previo a su nombramiento, el directivo se desempeñaba como director técnico comercial.

Asimismo, Pablo Mattei, licenciado en Organización y Técnica del Seguro en la Universidad Argentina de la Empresa y especialista en el sector de Real State y Construcción, fue nombrado director de la Unidad Corporate. Mattei posee 27 años en el sector y, desde 1999, forma parte de Aon. Previo a su nombramiento, se desempeñaba como director comercial.
 
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING