“Lanzamos la cédula marrón para motos”
En una entrevista con OndaSeguro, Miguel Angel Gallardo, subdirector nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), anunció...
+ Leer nota completa >>
Cambios en los seguros colectivos de saldo deudor
A través de la resolución Nº 35.678, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció modificaciones en el marco regulatorio para los seguros colectivos de saldo deudor...
+ Leer nota completa >>
 
Cada vez más lejos
Si bien no se agotan las expectativas de normas complementarias sobre el nuevo ordenamiento del mercado de reaseguros, muchas entidades aseguradoras estiman que no se están dando las condiciones para...
+ Leer nota completa >>
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 85%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en...
+ Leer nota completa >>
 
La producción de incendio creció un 1%
Entre julio y diciembre de 2010, la producción de incendió llegó a 824,7 millones de pesos, un 1% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 78% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar...
+ Leer nota completa >>
• Fundación Mapfre presentó dos trabajos
• SMG Seguros, una de las aseguradoras más cumplidoras en el pago de siniestros
• San Cristóbal, aseguradora oficial de Expo Campo 2011
• Allianz Argentina lanzó el programa Integrados 2011
• Servicio de chat de Liberty Seguros
+ Leer nota completa >>
 


“Lanzamos la cédula marrón para motos”
En una entrevista con OndaSeguro, Miguel Angel Gallardo, subdirector nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), anunció la el lanzamiento de la nueva cédula marrón destinada a quien acompaña al conductor de un motovehículo. “Es exactamente lo mismo que la cédula azul en automotores, sólo que aplicado al segmento de motovehículos”, explicó el funcionario.

Otros temas destacados por Gallardo, siempre en el ámbito de las motos, fueron la obligatoriedad de patentar los motovehículos nuevos desde las concesionarias, el reempadronamiento de las motos usadas, y el lanzamiento del 01 digital, todas cuestiones que rigen desde 2010.

El subdirector nacional de la DNRPA calculó también que el parque activo de motos asciende actualmente a casi tres millones de unidades, “de los cuales se encuentra registrado el 50 %. En 2010 se vendieron casi la misma cantidad de motovehículos que de automotores, y para este año se espera que las motos superen a los autos”.

Justamente en materia de automotores, Gallardo se refirió a un convenio celebrado con el Colegio Público de Escribanos a través del cual se certifican las firmas on line, a un acuerdo con las provincias mediante el cual ya no hay que dirigirse hasta donde se encuentre registrado el vehículo para por ejemplo dar la baja fiscal, y a otro convenio con los municipios para unificar la base de datos de las infracciones.

El funcionario concluyó que el crecimiento “fue total en todos los rubros, tanto en autos como en motovehículos, camiones, y maquinaria agrícola. En este último segmento estamos incorporando el mismo régimen que en motovehículos, para que cada unidad que salga de una concesionaria se encuentre patentada”.
 


Cambios en los seguros colectivos de saldo deudor
A través de la resolución Nº 35.678, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció modificaciones en el marco regulatorio para los seguros colectivos de saldo deudor, que entrará en vigencia a partir del próximo 2 de mayo para los seguros colectivos que cubren saldos de deuda derivados de créditos hipotecarios o prendarios, y desde el próximo 1º de agosto para los restantes seguros. A continuación, los puntos más importantes de la mencionada resolución del organismo de control:

ARTICULO 1. La cobertura a brindar en los seguros colectivos de saldo deudor será básicamente Fallecimiento, con la opción del tomador de incorporar la cobertura de Invalidez Total Permanente. El beneficio acordado por esta cobertura será sustitutivo del capital asegurado que debiera abonarse en caso de fallecimiento del deudor asegurado y se concederá cuando el estado de invalidez, como consecuencia de enfermedad y accidente, no le permita al asegurado desempeñar por cuenta propia o relación de dependencia cualquier actividad remunerativa, siempre que tal estado se hubiese iniciado, y continuado ininterrumpidamente, durante la vigencia de su seguro, y antes de cumplir la edad máxima de permanencia. El plazo máximo que podrá establecer la aseguradora a los fines de verificar el estado de invalidez total y permanente no podrá superar los seis meses.

Las entidades aseguradoras también podrán ofrecer las cláusulas adicionales de: a) Invalidez Total Temporaria o b) Desempleo Involuntario.

La contratación de estas cláusulas será opción del asegurado.

a) Invalidez Total Temporaria: se concederá el beneficio que acuerda esta cláusula al deudor asegurado cuyo estado de invalidez total y temporal no le permita desempeñar por cuenta propia su actividad o le impida ejercer su profesión u ocupación habitual en forma independiente, siempre que tal estado se hubiese iniciado durante la vigencia del seguro, y antes de cumplir la edad máxima de permanencia y hubiera continuado ininterrumpidamente, como mínimo el período de espera, el cual no podrá exceder de sesenta días.

b) Desempleo Involuntario: Se concederá el beneficio que acuerda esta cláusula al deudor asegurado, que encontrándose bajo relación de dependencia laboral, con jornada completa, se encuentre desempleado involuntariamente, siempre que tal estado se hubiese iniciado durante la vigencia de su seguro y antes de cumplir la edad máxima de permanencia y hubiese continuado ininterrumpidamente como mínimo el período de espera, el cual no podrá exceder de sesenta días. Se entiende por Desempleo Involuntario, el que no sea provocado por acción u omisión, culpa o dolo, negligencia, impericia o inobservancia de las normas del empleador.

ARTICULO 2. Los seguros indicados en el artículo precedente se ofrecerán sin opción de cláusulas de participación de utilidades, reajuste de primas o cláusulas similares que impliquen devolución de primas pagadas. Asimismo, no se admitirá la contratación de seguros colectivos de saldo deudor a prima única.

ARTICULO 4. Cuando la aseguradora conceda mandatos para la comercialización de este tipo de contratos, el mandatario trasladará al asegurado el premio que cobre la aseguradora sin ningún gasto o comisión adicional (…)

(…) Todo cargo a percibir por el tomador o el agente institorio en concepto de gestión deberá formar parte de los honorarios pactados con la entidad aseguradora, no admitiéndose incorporar recargo alguno por este concepto en el débito por premio del seguro.

En ningún caso podrá reunirse en la misma persona la calidad de tomador de la póliza y de agente institorio.

Tampoco podrán actuar como agentes institorios o productores asesores de seguros (o sociedades de ellos) toda persona física o jurídica vinculada al tomador, beneficiario o asegurador, en los términos previstos en el punto 35.3.5 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

ARTICULO 6. Para las coberturas de Fallecimiento e Invalidez Total Permanente, el capital asegurado será el saldo de la deuda del deudor durante la vigencia del seguro, que no podrá superar el monto máximo previsto en Condiciones Particulares de la póliza, debiendo la aseguradora arbitrar los medios necesarios a fin de conocer el mismo. Cualquier discrepancia sobre el saldo deudor a la fecha del siniestro deberá ser dirimida entre la aseguradora, el agente institorio y el tomador de la póliza, sin perjudicar al deudor asegurado (…)

(…) En el caso particular de tarjetas de crédito y descubierto en cuenta corriente, el beneficio será el saldo adeudado al momento del siniestro, el cual se define como el saldo financiado a la fecha del siniestro contemplando, como máximo, la cantidad de cuotas cubiertas definida en Condiciones Particulares. La liquidación de dicho beneficio se realizará en la misma cantidad de cuotas y en la misma frecuencia de pago que el acordado a la fecha de consumo (…)

ARTICULO 14. La presente resolución entrará en vigencia a partir del 2 de mayo de 2011 para los seguros colectivos que cubren saldos de deuda derivados de créditos hipotecarios o prendarios, y a partir del 1º de agosto de 2011 para los restantes seguros.
 


Cada vez más lejos
Si bien no se agotan las expectativas de normas complementarias sobre el nuevo ordenamiento del mercado de reaseguros, muchas entidades aseguradoras estiman que no se están dando las condiciones para garantizar una oferta importante de reaseguro a partir de septiembre próximo, cuando deberían dejar de operar las reaseguradoras no radicadas en el país.

Hay varios recursos administrativos ya presentados y, si bien la mayoría de los operadores aspira a una flexibilización de la negociación del marco normativo, se ve cada día más difícil la posibilidad de lograrlo.

Desde ya que la preocupación está centrada en las empresas internacionales y en las locales que venían tradicionalmente haciendo una mayor cesión de su cartera.
 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 85%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Siena 1.4 Fire, modelo 2010, fue del 85%.
Tarifas: responsabilidad civil
Fiat Siena 1.4 Fire, modelo 2010
Aseguradora Costo anual
Berkley Int. Seguros 5440
Zurich Argentina 5076
Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%) 4332
Mercantil andina 4249
Sancor Seguros 4200
Mapfre Argentina 3926
Allianz Argentina 3840
El Comercio 3804
Federación Patronal (cl. ajuste 30%) 3772
San Cristóbal 3752
La Segunda 3720
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 3672
Meridional (cl. ajuste 20%) 3463
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 2988
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2940
 


La producción de incendio creció un 1%
Entre julio y diciembre de 2010, la producción de incendió llegó a 824,7 millones de pesos, un 1% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 78% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 79,4% registrado en el primer semestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 30 compañías líderes de este negocio.
Incendio
Julio/10 - Diciembre/10, en pesos
Entidad Producción % / Total acum. % Dif. 09-09
Mapfre Argentina 174.332.226 21,14 (33,5)
Meridional 107.153.104 34,13 (6,5)
Allianz Argentina 81.470.620 44,01 44,2
Sancor Seguros 55.731.327 50,77 27,3
Zurich Argentina 51.629.035 57,03 31,0
Generali Argentina 48.291.331 62,88 27,9
HSBC Seguros 44.924.012 68,33 15,6
Nación Seguros 28.059.058 71,73 135,9
Federación Patronal 26.800.816 74,98 27,6
La Segunda 24.683.065 77,97 34,5
Liberty Seguros 18.626.323 80,23 15,0
ACE Seguros 18.233.097 82,44 (3,4)
Provincia Seguros 15.826.634 84,36 88,6
Holando Sud. 15.793.785 86,28 (17,8)
Comercio 15.056.316 88,10 35,0
RSA Argentina 14.740.856 89,89 0,7
SMG Seguros 12.161.562 91,36 (39,6)
L'UNION de Paris 11.248.271 92,73 18,1
Chubb Argentina 8.956.090 93,81 4,5
San Cristóbal 7.702.377 94,75 16,3
Berkley Int. Seguros 6.434.977 95,53 28,7
Victoria 4.953.666 96,13 13,2
Equitativa del Plata 4.696.005 96,70 17,6
Mercantil andina 4.521.602 97,25 (49,4)
Santander Río Seg. 2.960.435 97,61 (4,2)
Boston 2.539.230 97,91 25,1
Caja de Seguros 2.048.572 98,16 83,7
Segurcoop 1.821.717 98,38 (16,6)
BHN Seguros 1.705.513 98,59 49,3
Seguros Rivadavia 1.506.870 98,77 39,7
Total del ramo 824.733.562 - -
 
 
 
• Fundación Mapfre presentó dos trabajos
Esta mañana se difundieron los trabajos “Informe sobre el mercado asegurador latinoamericano 2009-2010” y “Los sistemas de salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado”, ambos elaborado por la Fundación Mapfre. El acto, que se llevó a cabo en el Hotel NH City de Buenos Aires, estuvo presidido por Diego Sobrini, presidente de Mapfre Argentina, y Alberto Avila, presidente de Mapfre Re Argentina.
• SMG Seguros, una de las aseguradoras más cumplidoras en el pago de siniestros
SMG Seguros, compañía de seguros generales de Swiss Medical Group, fue destacada por los productores asesores de seguros como una de las compañías mejor predispuestas para cumplir los compromisos pactados en las pólizas con sus clientes. El relevamiento fue realizado por la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública).

En el estudio se detectó que la predisposición a pagar en término los siniestros y a cumplir con lo prometido son los dos factores que mayor relevancia ejercen en la decisión de los clientes al elegir una compañía aseguradora. En este sentido, SMG Seguros se posicionó en el puesto Nº 9 con una calificación promedio de 8,5 puntos.
• San Cristóbal, aseguradora oficial de Expo Campo 2011
San Cristóbal Seguros Generales será la aseguradora oficial de Expo Campo 2011, gracias a un convenio firmado con Revista Chacra y Sembrando Satelital, organizadores de la muestra.

Expo Campo se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo en el Establecimiento “Mis sueños” en Las Vertientes, provincia de Córdoba, en pleno corazón productivo de Río Cuarto. Con su participación en esta muestra, San Cristóbal busca apoyar la producción agropecuaria de la región, potenciar el crecimiento del sector agrícola y, fundamentalmente, respaldar a los productores de seguros y productores agropecuarios.
• Allianz Argentina lanzó el programa Integrados 2011

El pasado martes 15 de marzo, en el salón Eventos Buenos Ayres de Núñez, Allianz dio comienzo a un nuevo año del programa Integrados “Creciendo Juntos”, con la presencia de sus más distinguidos productores y los directivos de la compañía. El evento comenzó con la presentación de Edward Lange, CEO de Allianz Argentina, en donde mostró los resultados de Allianz SE y su performance frente a los competidores mundiales, destacando su liderazgo en producción y utilidades.

A continuación, el CEO prosiguió con la presentación de Integrados con un breve resumen del programa de beneficios e incentivos para productores, Club Allianz, y comunicó los objetivos, metas y ambiciones 2011. Lange también presentó el nuevo edificio en Corrientes 299, los nuevos proyectos e iniciativas 2011, la campaña de comunicación del Grupo “One Thing”, la presencia publicitaria en canchas de fútbol, la continuidad del sponsoreo del equipo Honda de TC2000, y los próximos eventos como torneo de golf, torneo de tenis y maratón.

• Servicio de chat de Liberty Seguros

Liberty Seguros continúa implementando nuevas herramientas para optimizar la actividad comercial de sus productores a través de Liberty Web. En esta ocasión, la compañía presenta un servicio de chat para map.NET, la mesa de ayuda personalizada de su portal de productores. Esta innovadora aplicación facilita y agiliza la comunicación con el canal de ventas, respondiendo sus inquietudes de forma inmediata.

Se trata de un sistema que permite resolver de un modo práctico dudas sobre las funcionalidades de Liberty Web. De esta forma, consultas como por ejemplo generación de claves, manuales e instructivos de uso, son respondidas en tiempo real a través de este nuevo servicio. Se puede acceder al chat de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.

 
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING