Debate por el nuevo marco de regulación establecido por la SSN
El nuevo marco regulatorio del reaseguro, establecido por la Resolución Nº 35.615 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)...
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Mejoran los resultados
Las compañías de seguros patrimoniales concluyeron el primer semestre del presente ejercicio con un resultado total favorable de 703,8 millones de pesos (6 % sobre las primas devengadas)...
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Asamblea permanente
El nuevo marco regulatorio del reaseguro, publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado, causó una generalizada preocupación en todos los sectores del mercado, si bien aún...
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Rosario registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Rosario, en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
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La producción de sepelio creció un 27,5%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción del seguro de sepelio llegó a 83 millones de pesos, un 27,5% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron...
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• Gustavo Lorenzi es el nuevo gerente de Seguridad de la Información y Medio Ambiente de Mapfre Argentina
• Alianza de Zurich y Santander
• Comercio Más, nuevo producto de Liberty Seguros
• Nuevo gerente comercial
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Debate por el nuevo marco de regulación establecido por la SSN
El nuevo marco regulatorio del reaseguro, establecido por la Resolución Nº 35.615 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y publicada en el Boletín Oficial del lunes 21 de febrero, generó amplia polémica en el mercado. La norma establece que las compañías de reaseguros deberán ser de capital nacional o corresponder a sucursales de reaseguradoras extranjeras que se afinquen en el país. Las reaseguradoras deberán tener un capital mínimo hoy marcado en cinco millones de dólares, más un porcentaje de las primas emitidas. Para los operadores, las nuevas normas podrán afectar severamente el funcionamiento del mercado. Si bien la resolución que fue publicada establece como fecha para la adecuación de las entidades el 1º de septiembre (originalmente, la intención oficial era ponerle en vigencia a partir del 1º de julio próximo), la mayoría teme que el plazo sea exiguo para hacer posible el normal funcionamiento del mercado. Para el gobierno, la nueva normativa mejoraría la posición argentina ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

En declaraciones recogidas por el portal de noticias Punto biz, Daniel Spessot, subgerente de La Segunda, afirmó que “el reaseguro debe entenderse como una necesidad vital para el desarrollo del mercado de seguros. Esta teoría de que el reaseguro nacional puede remplazar al reaseguro internacional en realidad es una teoría basada en, tal vez, una idea ilusoria de que aquí hay algunas cosas extrañas. El organismo de control tiene todos los elementos para verificar si las transacciones al exterior son acordes, si se ajustan a las normas vigentes, o si los reaseguradores están o no autorizados para operar en Argentina bajo las normas actuales”.

El directivo además consideró que prohibir el reaseguro internacional puede generar una suba de precios. “Desde lo técnico, La Segunda opina que esta norma debe ser adecuada, el organismo de control tiene todas las herramientas para controlar y nosotros podemos apoyar para que haya más control. Pero cerrar el mercado de reaseguro internacional nos parece que es una idea que no tiene ningún sentido en un mercado que se logró desarrollar, y me refiero al mercado argentino, de la mano del reaseguro”.

Por su parte, Ernesto Levi, presidente de La Holando Sudamericana y vicepresidente segundo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), afirmó al matutino La Nación que “nosotros ofrecimos colaborar para ayudar a mejorar los controles, se podía profundizar sin necesidad de llegar a esto”. Según el ejecutivo, a partir de esta resolución, la oferta será muy baja y podrán aumentar los precios.

Mientras tanto, Guillermo Pastore, managing director de Cooper Gay Cono Sur, escribió en La Página del Seguro del diario Ambito Financiero que “la SSN decreta que todo reasegurador que contrate con la Argentina, salvo excepciones expresamente definidas, deberá inscribirse constituyendo 20 millones de pesos en el país para empezar, más el sometimiento al régimen actual de solvencia del país. El mercado de reaseguros consultado definió que no será parte, con lo cual nos quedaremos sin reaseguro”. Para Pastore, “asistimos azorados al aniquilamiento de un honestísimo mercado de reaseguros, que demandó más de veinte años y enorme esfuerzo construir. Con un análisis de gran inexactitud matemática, endebles basamentos jurídicos, completa indiferencia a los fundamentos de la industria en su conjunto, y escasísima cantidad de prácticas inapropiadas, que estimamos estarán demostradas en la Justicia -y que con las actuales herramientas el mismo sistema detectó-, se vitupera el cabal desempeño de la actividad que asegura el país”.

Otra fue la posición de Carlos Salinas, Chief Executive Officer de Global Asset Link, quien en un análisis publicado en el portal Contenidos & Comunicaciones señaló que “la resolución como principio positivo tiende a poner en orden aspectos de la operación de reaseguro que en los últimos tiempos no fueron muy claros y que además mostraron que había ‘agujeros’ que imposibilitaban el buen control, sobretodo en el envío de divisas al exterior a través del reaseguro”. El especialista sostuvo que “es prematuro pensar que el mercado se paraliza por este cambio, más si aún planteamos todo lo que debemos plantear. Puede suceder que algún asegurador local piense en hacer una reaseguradora especialista en algún ramo. Puede suceder que algún reasegurador extranjero decida hacer la inversión. No sería tampoco la primera vez que estas cosas pasen, sucedieron en otros países de Latinoamérica y en el mundo posterior a la crisis económica, y aún estamos aquí”.
 


Mejoran los resultados
Las compañías de seguros patrimoniales concluyeron el primer semestre del presente ejercicio con un resultado total favorable de 703,8 millones de pesos (6 % sobre las primas devengadas) como consecuencia de un resultado técnico negativo de 478,3 millones de pesos (4 % sobre las primas devengadas) que pudo ser compensado por un resultado financiero positivo de 1467,8 millones de pesos (13 % sobre las primas devengadas).

Cabe recordar que, a diciembre de 2009, el mercado de seguros generales había registrado utilidades por 348,5 millones de pesos (4 % sobre las primas devengadas), producto de pérdidas técnicas por 475,7 millones de pesos y ganancias financieras que se situaron en 988,2 millones de pesos. De esta manera puede concluirse que entre los dos últimos períodos pudo contenerse el resultado técnico del sector, si bien sigue siendo negativo, mientras que se incrementó en gran medida el resultado financiero.

Respecto de las inversiones puede indicarse que las mismas ascendieron a 15.680,9 millones de pesos a diciembre de 2010, un 27 % más respecto de diciembre de 2009 y un 51 % por encima de las registradas a diciembre de 2008. Por su parte, el patrimonio neto ascendió en el primer semestre del ejercicio en curso hasta los 6859,7 millones de pesos, un 26 % más que a diciembre de 2009 y un 59 % superior al de diciembre de 2008.

Resultados, inversiones y patrimonio neto
A diciembre de 2008, 2009 y 2010
  12/2008 12/2009 12/2010
Resultado del ejercicio 157.618.717 348.495.029 703.787.742
Resultado técnico (267.768.497) (475.744.058) (478.254.790)
Resultado financiero 464.038.471 988.191.663 1.467.839.108
Inversiones 10.351.565.556 12.289.218.999 15.680.912.269
Patrimonio neto 4.312.783.807 5.401.818.585 6.859.666.141
 


Asamblea permanente
El nuevo marco regulatorio del reaseguro, publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado, causó una generalizada preocupación en todos los sectores del mercado, si bien aún hay escasas declaraciones de cámaras empresarias o altos dirigentes del sector. Lo complejo de los cambios que se provocarían y los interrogantes que surgen sobre cómo quedaría finalmente conformado el mercado y cuáles son los objetivos finales de la nueva política reaseguradora dieron lugar a una extremada cautela en materia de opiniones, si bien desde el sector asegurador se teme que este nuevo marco genere encarecimiento y escasez del reaseguro.

Por su parte, las autoridades nacionales sólo explicaron sus posiciones a través de voceros sin que se conocieran hasta el jueves a la mañana declaraciones públicas o comunicados. Mientras tanto, se mantiene un “estado de asamblea permanente” entre todos los sectores empresarios para interpretar el nuevo escenario y actuar en consecuencia en forma coordinada.
 


Rosario registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Rosario, en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas, modelo 2002, fue del 75%.
Tarifas: responsabilidad civil
Chevrolet Corsa 1.6 4P GLS Modelo 2002
Aseguradora Costo anual
Berkley Int. Seguros 2988
Provincia Seguros 2885
San Cristóbal 2364
Liberty Seguros 2329
El Comercio 2134
Mercantil andina 2083
Mapfre Argentina 2048
Federación Patronal 2045
Caja de Seguros 2004
Segurometal 1944
Allianz Argentina 1804
La Segunda 1776
Zurich Argentina 1710
 


La producción de sepelio creció un 27,5%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción del seguro de sepelio llegó a 83 millones de pesos, un 27,5% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 88,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje similar al 89% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 17 compañías líderes del mercado.
Sepelio
Julio/10 - Septiembre/10, en pesos
Entidad Producción % / Total acum. % Dif. 09-09
INSTITUTO DE SEGUROS 29.575.912 35,65 26,3
TRES PROVINCIAS 9.421.930 47,01 31,7
SURCO 6.780.174 55,18 33,7
INST. SALTA VIDA 6.243.013 62,71 33,0
CAJA DE SEGUROS 5.512.456 69,35 8,7
SMG LIFE 4.820.722 75,16 1.061,6
CERTEZA 3.296.883 79,13 21,2
IAPS ENTRE RIOS 3.248.287 83,05 21,7
PREVINCA 2.680.866 86,28 25,1
BONACORSI 1.874.910 88,54 54,0
SOL NACIENTE 1.430.371 90,27 (5,4)
PIEVE 1.013.254 91,49 55,6
SMSV SEGUROS 1.011.475 92,71 (70,3)
ALICO 947.274 93,85 4,6
PLENARIA VIDA 936.031 94,98 -
LUZ Y FUERZA 880.864 96,04 (7,5)
CAMINOS PROTEGIDOS 703.918 96,89 38,7
Total del ramo 82.961.425 - -
 
 
 
• Gustavo Lorenzi es el nuevo gerente de Seguridad de la Información y Medio Ambiente de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina, empresa líder del sector asegurador, designó a Gustavo Lorenzi como gerente de Seguridad de la Información y Medio Ambiente. Esta nueva Gerencia tendrá como objetivo desarrollar y dirigir la implantación de las medidas de Seguridad de la Información a nivel local haciendo foco en la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Además, apuntará a la promoción del cuidado del medioambiente, la optimización del uso de recursos y la eficiencia energética que impactan en los distintos aspectos del negocio y en la relación con los grupos de interés vinculados a la compañía.

El flamante gerente, quien ingresó en Mapfre en 1991, está casado y tiene tres hijos; es ingeniero electrónico especializado en telecomunicaciones egresado de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
• Alianza de Zurich y Santander
Zurich Financial Services Group (Zurich) anunció hoy la firma de un Acuerdo de Intención con Banco Santander (Santander) para iniciar un convenio de distribución estratégica por 25 años en América Latina. Como parte de la transacción, Zurich adquirirá una participación del 51% en las operaciones de seguros de vida, pensiones y seguros generales de Santander en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Zurich pagará 1670 millones de dólares por el 51% de participación en las operaciones de seguros, incluyendo los acuerdos de distribución respectivos. Adicionalmente, el acuerdo incluye un mecanismo de pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.

“La alianza con Banco Santander es otro hito fundamental en la implementación de la estrategia de Zurich para los mercados emergentes en los segmentos de Global Life y General Insurance. La operación amplía de manera significativa nuestra presencia en América Latina con un negocio de seguros bien consolidado”, comentó Martin Senn, CEO de Zurich, a la vez que agregó que “las operaciones de seguros de Santander en América latina ofrecen una inusual combinación de elevado potencial de crecimiento y una sólida generación de flujo de caja”.

Senn también señaló que “este acuerdo está claramente alineado con nuestros objetivos estratégicos. Incrementará nuestra participación en mercados emergentes, aumentando significativamente el New Business Value (el valor de Nuevos Negocios) de Global Life, así como también contribuirá a expandir nuestro negocio de seguros generales en aquellas áreas que sean rentables. Asimismo, contribuirá a alcanzar un Business Operating Profit after Tax Return on Equity (un Retorno de la Ganancia Operativa del Negocio después de Impuestos) del 16% en el mediano plazo, y obtener un crecimiento del flujo de caja para sostener nuestra política de pagos de dividendos atractivos y sustentables”.
• Comercio Más, nuevo producto de Liberty Seguros
Con el objetivo de responder a las necesidades de los asegurados, Liberty Seguros lanzó “Comercio Más”, una promoción que convierte a este producto en el más integral del mercado: incluye beneficios, descuentos, la posibilidad de combinarlo con otros ramos y un programa de incentivos para los productores que lo comercialicen.

Con la premisa de brindar seguros cada vez más flexibles, de real utilidad para su actividad, la compañía de seguros y ART miembro del Grupo Liberty Mutual innovó generando para el comerciante la posibilidad de combinar su póliza con otro tipo de productos (accidentes personales, automotores, hogar y ART), permitiéndole construir un servicio a su medida, pudiendo asegurar al mismo tiempo a su comercio, empleados y clientes.
• Nuevo gerente comercial
Carlos Bouquet fue recientemente designado gerente comercial - Masivos de Eurosred. El ejecutivo, de 29 años, trabaja desde hace seis años en la empresa, es productor de seguros, y fue entrenado en las diferentes áreas de Eurosred, logrando un amplio conocimiento de las necesidades del productor de seguros independiente.

En los últimos meses, el directivo se destacó en la utilización de tecnología para resolver la venta masiva de productos de seguros para productores. Su éxito fue lograr que transformaran sus vínculos en nuevas pólizas para grupos de afinidad, concesionarias, empresas, etc. A partir de su suceso, Bouquet fue nombrado gerente comercial - Masivos, que incluye también el desarrollo de un negocio estratégico para Eurosred, como es riesgos del trabajo.
 
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