“El incremento salarial del sector rondará el 30% este año”
OndaSeguro conversó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International, sobre las tendencias...
+ Leer nota completa >>
Buen 2010, prometedor 2011
“La evolución del mercado de seguros de personas fue positiva. Se destacaron el ramo accidentes personales en todas sus variantes y vida por obligaciones...
+ Leer nota completa >>
 
El mercado asegurador, movilizado por los cambios que se avecinan en reaseguros

Luego de una reunión de varias decenas de dirigentes del mercado asegurador,...

+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 80%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata, en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias...
+ Leer nota completa >>
 
La producción de seguro técnico creció un 14%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción de seguro técnico llegó a 94,4 millones de pesos, un 14,1% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 74,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje inferior al 78,2%...
+ Leer nota completa >>
• Quedó inaugurado oficialmente el edificio La Segunda V en Rosario
• Designan una nueva directora adjunta de Operaciones y Medios en Mapfre Argentina
• Assekuransa, sponsor del Congreso ALACAT 2011
• Zurich Gala del Mar juntó más de una tonelada de alimentos no perecederos
• Nombramiento en Liderar ART
+ Leer nota completa >>
 


“El incremento salarial del sector rondará el 30% este año”
OndaSeguro conversó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International, sobre las tendencias del mercado asegurador argentino en materia de recursos humanos, a la vez que adelantó que los ajustes salariales en el sector rondarán el 30 % en 2011.

¿El mercado asegurador está demandando mucho personal?


En los últimos años, el sector de seguros está teniendo una buena performance en materia de demanda de recursos humanos, tal como ocurre con otras actividades. Creemos que el bienestar económico que se consiguió en el último tiempo generó nuevas oportunidades laborales que, sumadas a los intercambios habituales que tiene el mercado, está mostrando un panorama bastante prometedor, no sólo en 2010 sino también en 2011. Vamos a pasar un año de buen trabajo y demanda, con lo cual habrá oportunidades para quienes están buscando su lugar en el seguro.

¿Cuáles son las áreas donde más se buscan profesionales?

Está moviéndose bastante el área de riesgos del trabajo en los últimos meses, así como también algunas actividades vinculadas a vida. Después surgen las áreas de patrimoniales, sobre todo en comercialización y algunas cuestiones técnicas. En los últimos años también ganó protagonismo el área financiera de seguros en general.

¿Cómo se encuentra el tema salarial en el seguro para este año?

Estamos justo en un momento clave donde comenzarán las discusiones paritarias con respecto a cuál será el índice de ajuste de los salarios en el mercado. El año pasado estuvo quizás un poco por debajo de la inflación final. Para 2011 pensamos que es probable pueda estar en el mismo indicador que casi todos los economistas están mostrando, puede ser un 28 % o un 30%, se verá en la discusión. Este es un momento clave para determinar los salarios de los próximos meses.

Retomando el tema de la oferta educativa, ¿con qué posibilidades de capacitación cuenta quien desea especializarse en seguros?

Hay capacitación desde las propias compañías hasta las que son formales en entornos académicos. Quería comentarles una novedad en este aspecto, que es la Especialización en Seguros que se inauguró el año pasado en la Universidad de El Salvador. Se trata de una carrera a cargo de Carlos Facal en la que tengo el honor de estar a cargo de la cátedra de Recursos Humanos. Para todos aquellos profesionales que están trabajando en el negocio de seguros y quieren elevar un poco más su nivel de capacitación y ver el negocio en un ámbito más integro, esta es una buena oportunidad. También es bueno para profesionales que quieran ingresar al negocio y no conozcan su particularidad, ya que la carrera abarca aspectos técnicos y cuestiones vinculadas con la estrategia del negocio.
 


Buen 2010, prometedor 2011

“La evolución del mercado de seguros de personas fue positiva. Se destacaron el ramo accidentes personales en todas sus variantes y vida por obligaciones patronales. En general, todos los productos de vida los comercialicé satisfactoriamente”, resaltó Gladys Garay, productora con oficinas en la ciudad de Corrientes, consultada sobre el desarrollo de los seguros de personas durante 2010.

Para José Pfahl, quien opera en la zona de Resistencia, provincia de Chaco, la evolución de los seguros de personas también fue positiva y se destacaron los productos de vida individual y de accidentes personales.

Desde sus oficinas en la ciudad santafesina de Reconquista, Roberto Cattarozzi señaló que “el desarrollo del negocio fue bueno y el mercado que queda por desarrollar es enorme. Las personas entienden la necesidad de contratar coberturas y las posibilidades de pagos son buenas. Los productos son los clásicos de vida universal y, fundamentalmente, el plan de ahorro por su finalidad y las excelentes tasas en pesos y dólares que ofrece. No encuentro un producto menor debido a que nosotros realizamos planificaciones financieras integrales y todos los productos son involucrados en ellas”.

En relación con 2011, Cattarozzi estimó que el negocio seguirá creciendo, aunque la limitante para él será el tiempo y las distancias a recorrer ya que cubre con su operatoria el norte de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones. Por su parte, Pfahl sostuvo que personalmente es optimista, pero advirtió que las expectativas son inciertas. En cambio, Garay afirmó que “las perspectivas para este año son buenas y personalmente considero que superarán el año anterior”.

Para Garay, la actitud del asegurado frente al mercado de seguros de personas cambió en relación con la crisis de 2001/2002 a partir de una mayor toma de conciencia sobre la protección real que el seguro brinda. “Existen dos posturas en cuanto a la elección por parte del asegurado respecto de su compañía de seguros de vida: el que asegura tomando como base sólo el costo y aquel que contrata el seguro a conciencia, evaluando la solvencia y calidad de la aseguradora”, añadió la productora.

Pfahl también consideró que la actitud de la cartera se está modificando, aunque manifestó que se debe a los problemas económicos y a la mala forma en que el Gobierno informa sobre ellos. Según el productor, para elegir su compañía el asegurado confía no sólo en la actuación del suscriptor, sino también en el cumplimiento que demostró la aseguradora en el pago de los siniestros.

“La actitud del asegurado cambió después de la crisis. Hay mayor flujo de dinero y eso hace que las personas se decidan por estos servicios”, explicó Cattarozzi. El productor agregó que la marca y la calidad de los productos que ofrecen las compañías son las razones que más determinan la elección del operador.

 


El mercado asegurador, movilizado por los cambios que se avecinan en reaseguros
Luego de una reunión de varias decenas de dirigentes del mercado asegurador, incluyendo cámaras y grandes operadores de seguros, reaseguros y brokers, una delegación de seis representantes del sector privado se reunió con el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, para plantearle un cuestionamiento a un proyecto de resolución del organismo de contralor (cuyo texto viene circulando en los últimos días en la plaza) que afectaría severamente el funcionamiento del mercado asegurador argentino.

Pese a lo masivo de la preocupación, la Superintendencia señaló que se llevarían adelante estas medidas que implican, entre otras cosas, la necesidad de que todo el reaseguro que se haga en el país se haga a través de empresas o sucursales constituidas en Argentina. Como en nuestro país hay sólo una empresa que reúne esas características y además se encuentra en proceso de retirada, se correría el peligro de que desaparezca la oferta de reaseguro o incluso que el Estado, a través de un nuevo ente, sea el encargado de cubrir esa necesidad.

En el sector privado consideran que, si de acuerdo a la intención originaria de las normas se establece como fecha de vigencia del nuevo régimen el 1º de julio próximo, el reaseguro quedaría virtualmente paralizado en Argentina porque no habría tiempo material para establecer las nuevas instituciones reaseguradoras. No obstante, las autoridades de la SSN admitieron la posibilidad de que la fecha de aplicación sea el 1º de septiembre o el 1º de julio de 2012. En este último caso, más allá de considerarse sumamente adversa la nueva normativa, se estima que el mercado tendría mayores posibilidades de adaptarse a las exigencias, lo que evitaría una brusca paralización de los negocios.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 80%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata, en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas, modelo 2002, fue del 80%.
Tarifas: terceros completo
Chevrolet Corsa 1.6 4P GLS Modelo 2002
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 3418
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 2868
Sancor Seguros 2628
Meridional (cl. ajuste 20%) 2454
San Cristóbal 2400
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 2356
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 2344
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 2328
Mapfre Argentina 2225
El Comercio 2196
Zurich Argentina 2191
Allianz Argentina 2136
Berkley Int. Seguros 2040
Provincia Seguros (cl. ajuste10%) 2024
La Segunda (cl. ajuste 10%) 1896
 


La producción de seguro técnico creció un 14%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción de seguro técnico llegó a 94,4 millones de pesos, un 14,1% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 74,6% de las operaciones del segmento, un porcentaje inferior al 78,2% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes del mercado.
Técnico
Julio/10 - Septiembre/10, en pesos
Entidad Producción % Total acum. % Dif 09/09
Mapfre Argentina 16.348.935 17,32 39,1
Sancor Seguros 10.551.412 28,50 3,0
ACE Seguros 8.840.931 37,87 (14,1)
HSBC Seguros 7.317.092 45,62 30,0
Allianz Argentina 6.549.425 52,56 47,7
Berkley Int. Seguros 5.895.101 58,80 142,8
Federación Patronal 5.490.143 64,62 (5,7)
Generali Argentina 3.462.605 68,29 124,3
Zurich Argentina 3.233.295 71,71 (64,1)
Provincia Seguros 2.713.741 74,59 5,4
La Segunda 2.698.588 77,45 8,5
RSA Argentina 2.644.947 80,25 7,0
San Cristóbal 2.546.766 82,95 40,6
Liberty Seguros 2.371.279 85,46 31,5
Comercio 2.233.028 87,83 42,8
Nación Seguros 1.582.035 89,50 154,8
Holando Sudamericana 1.360.161 90,94 33,4
Chubb Argentina 1.223.053 92,24 15,6
Meridional 1.097.978 93,40 192,3
Mercantil andina 1.039.772 94,50 7,1
Total del ramo 94.387.004 - -
 
 
 
• Quedó inaugurado oficialmente el edificio La Segunda V en Rosario
Diez imponentes pisos de oficinas, dos destinados para atención al cliente, tres niveles de subsuelos para archivos y cocheras de gran capacidad para 54 vehículos, 11.500 metros cuadrados y 49 metros de alto, y 500 puestos de trabajo, son algunos de los números que dan una idea de las dimensiones del nuevo edificio corporativo que el Grupo Asegurador La Segunda dejó formalmente inaugurado el pasado jueves 10 de febrero con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz,  quienes junto al gerente general del Grupo, Alberto Grimaldi, y el presidente del Consejo de Administración de la aseguradora, Hugo Tallone, participaron del tradicional corte de cinta.

“A partir de este emprendimiento estamos generando espacios en los que nuestros empleados pondrán toda su capacidad y la atención al público será notablemente beneficiada”, afirmó Grimaldi.  La obra amplía significativamente la capacidad de la infraestructura de atención y administración de la aseguradora y fue desarrollada para  responder a los niveles de crecimiento que viene afrontando su producción, así como el incremento del plantel de personal que forma parte del Grupo Asegurador.
• Designan una nueva directora adjunta de Operaciones y Medios en Mapfre Argentina
Mapfre Argentina designó a Liliana Gómez como directora adjunta de Operaciones y Medios. La ejecutiva, quien está casada y tiene tres hijos, es contadora (Universidad Nacional de Rosario) y realizó un Master en Dirección de Empresas (CEMA), cursando el último cuatrimestre en John Anderson School of Management (University of California - UCLA).

Gómez ingresó a Mapfre en septiembre de 1998 como jefa de Control de Gestión, desarrollándose como responsable de las áreas de Presupuesto y Control Presupuestario, Balances e Impuestos, y Compras y Servicios Generales de todas las compañías de Mapfre. Luego, en 2005, fue designada gerenta de Abastecimiento Estratégico, donde estuvo a cargo de la planificación, desarrollo e implantación del área. En dicho rol se desenvolvió hasta su reciente designación como directora adjunta de Operaciones y Medios, donde lidera la coordinación de las acciones necesarias para brindar soporte operativo a los negocios del Grupo Asegurador.
• Assekuransa, sponsor del Congreso ALACAT 2011
Del 1º al 4 de mayo se realizará el XXVIII Congreso Alacat, en Cartagena de Indias, Colombia. Assekuransa, una vez más acompañará y apoyará a la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe con un stand en la zona de exposiciones y el sponsoreo de la cena de cierre. Los temas centrales del congreso serán el análisis de la situación mundial y regional de los procesos logísticos y de los actores que en ellos intervienen. Contará con la participación de presidentes y directores generales de los transportadores, proveedores de servicios logísticos, agentes de carga y operadores logísticos a nivel mundial y de América Latina.

Las conferencias y paneles de trabajo presentarán la visión de los participantes sobre cómo afrontar el futuro de esta actividad. Se desarrollarán mesas de trabajo en la que los operadores de Asia, Europa y el mundo puedan reunirse con sus pares de América Latina y El Caribe en busca de nuevas ideas y nuevos negocios.
• Zurich Gala del Mar juntó más de una tonelada de alimentos no perecederos
El pasado sábado 22 de enero se realizó la novena edición de “Zurich Gala del Mar”, el concierto lírico sinfónico solidario que reunió a una verdadera multitud en las escalinatas de Playa Grande de la Ciudad de Mar del Plata. El acceso fue libre y gratuito y se invitó a los asistentes a colaborar con un alimento no perecedero. Así, se reunió más de una tonelada de alimentos que fueron distribuidos en Centros Municipales de Desarrollo Infantil y en comedores autogestionados de Mar del Plata.

Asimismo, Zurich destinó un aporte económico al sistema municipal de bibliotecas barriales de General Pueyrredón y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata para contribuir con su desarrollo artístico. Minutos después de las 21, la Orquesta interpretó los primeros acordes de El Murciélago de Johann Strauss Jr., bajo la dirección del destacado maestro Mario Perusso, dando comienzo al espectáculo.
• Nombramiento en Liderar ART
Sergio Julio Solano fue incorporado a Liderar ART como responsable del Area Comercial. El directivo cuenta con once años de experiencia técnica / comercial, cumplidos en aseguradoras de riesgos del trabajo de primera línea.
 
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING