Seguro agropecuario: futuro promisorio
La agricultura es y continuará siendo estratégica para todos los países y sus sociedades sin importar su nivel de desarrollo o su condición económica. Esta frase, contenida en el documento "El compromiso...
+ Leer nota completa >>
Casi 263 mil demandas
El mercado asegurador argentino sumó en su conjunto 262.896 juicios y mediaciones en trámite a septiembre del año pasado, desglosados de la siguiente manera: seguros generales (138.246, el 53 %), riesgos del trabajo...
+ Leer nota completa >>
 
500 para la Super
La nueva estructura orgánica y funcional de la Superintendencia de Seguros de la Nación, próxima a entrar en vigencia, prevé un plantel de 500 empleados. La Gerencia de...
+ Leer nota completa >>
Neuquén registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Neuquén, en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
+ Leer nota completa >>
 
La producción de caución creció un 22%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción del ramo caución llegó a los 171 millones de pesos, un 22,1% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 70,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje menor al 72,7% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado...
+ Leer nota completa >>
• El Comercio auspicia muestra por la seguridad vial en Mar del Plata
• Nuevo beneficio de Asociart ART para el sector bodegas y viñedos
•Ganador del concurso "Tránsito Seguro" de Allianz Bicentenario
• Premio de Liberty ART "Prevención 2010"
• Un cierre de año con festejos y novedades para SMG Seguros y SMG ART
• Mercantil andina premia a un asegurado en Pergamino
+ Leer nota completa >>
 


Seguro agropecuario: futuro promisorio
La agricultura es y continuará siendo estratégica para todos los países y sus sociedades sin importar su nivel de desarrollo o su condición económica. Esta frase, contenida en el documento "El compromiso del IICA ante el nuevo paradigma en la agricultura de las Américas", fue vertida en junio de 2010 y la rescato porque evidencia que para los ministros de Agricultura de los países miembros hay temas que ya fueron aceptados, como la relevancia del sector agrícola para el desarrollo de sus economías. Asimismo, en otra parte del documento, también se destaca que la menor disponibilidad de recursos y la mayor variabilidad climática ponen a la agricultura en una encrucijada y la presionan a encontrar nuevas formas de producción amigables con el ambiente para responder a los cambios climáticos; es decir, no se crece a cualquier costo, sino que el desarrollo sustentable ya fue internalizado.

Por otra parte, también se aprueba y se publica un plan de mediano plazo para el desarrollo de la agricultura, en el cual para lograr sus objetivos se declara que el manejo de la gestión de riesgos en agricultura debe enfocarse en los distintos tipos de riesgos -los naturales, los inherentes a los mercados de los productos, financieros, etc.- a los que se enfrenta el productor o agricultor.

El seguro agropecuario en todas sus variantes será una de las herramientas clave para garantizar la producción agropecuaria y con ello la seguridad alimentaria.

Los organismos internacionales de cooperación ya están trabajando para mejorar las estadísticas de América Latina. Un ejemplo es el proyecto Sistema de Información Regional para el Desarrollo Agropecuario de los países del Cono Sur, financiado por el BID y en el cual participa EcoLatina. Los beneficiarios son Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, y su objetivo es tener una información homogénea georeferenciada para el manejo del riesgo agropecuario por parte de todos los países mencionados.

Contar con estadística confiable permite que los gobiernos puedan disminuir el riesgo sistémico que existe en la actividad y también posibilita a las compañías mejorar la oferta de seguros tanto en el tipo de cobertura como en la modalidad usada para cubrir, es decir, para brindar alternativas de seguros. Además, posibilita correr la frontera de aseguramiento, lo cual no es menor. Esta actitud de mejorar la información y compartirla también se observa en el Consejo Agropecuario Centroamericano y en otros organismos que promueven los cambios normativos necesarios para garantizar un buen manejo del riesgo.

Si observamos el comportamiento en la Argentina, podemos decir que el volumen de primas de los seguros agropecuarios representaba, a mediados de 2010, un 0,12 % del producto bruto sectorial. Dicho de otra manera, la producción de seguros agropecuarios superó los 800 millones de pesos (un 20 % más que en 2009) y cubrió casi en exclusividad la producción de la zona pampeana y, especialmente, de las oleaginosas; quedaron los cultivos perennes y regionales sin la cobertura necesaria.

Las coberturas de granizo y de granizo con adicionales son las más utilizadas. Representan en promedio el 98 % del total de primas correspondientes al ejercicio anual 2010 del seguro agropecuario. El mercado está concentrado: las tres primeras aseguradoras (Sancor Seguros, La Segunda y Allianz Argentina) acumulan una participación de mercado que llega al 50 % y si sumamos otras nueve entidades, tenemos el 90 % del volumen total de primas.

La cobertura para ganado (que cayó casi un 28 % en 2010 respecto de 2009) es comercializada casi en exclusividad por una compañía que concentra el 90 % de la producción (Federación Patronal).

La participación del Estado es mínima, si bien en todos los foros se manifiesta la necesidad de una mayor participación mediante subsidios en primas o cobertura del 100 % en determinados riesgos.

Hoy existe asistencia pública en el Plan Piloto de Seguro Contra Granizo para Frutales de Pepita y Carozo para la provincia de Río Negro, que favorece especialmente a los pequeños productores; en el Fondo Compensador de Daños de Granizo para Neuquén, cuya finalidad es el resarcimiento de los perjuicios ocasionados por el granizo a los productores frutícolas; y el Programa de Seguro Multirriesgo para Algodón en Chaco, orientado a pequeños y medianos productores que reciben financiamiento provincial.

Por su parte, el Programa de Gestión de Riesgo Agrícola de Mendoza se desarrolla con el sistema de Compensación por Contingencias Climáticas (CCC). El gobierno provincial contrata un seguro agrícola colectivo y designa beneficiarios a los productores mendocinos como complemento del Programa de Defensa Activa y de un esquema crediticio para financiar la colocación de malla antigranizo.

El Programa de Seguros para la Fruticultura de Chubut, elaborado bajo la supervisión de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), ofrece coberturas contra granizo, helada y lluvia en cosecha a los productores provinciales de frutas finas, como frambuesas, moras, corintos, cassis, arándanos y cerezas. Cuenta con un aporte público para el pago del premio de una póliza global de seguro contra granizo, helada y lluvia en cosecha, subsidiando en un 100 %.

Finalmente, se proyecta desarrollar un "seguro índice de producción forrajera" sobre la base de la información suministrada por sensores remotos satelitales, tarea que se encuentra en elaboración.

Nota escrita por Minimar Aspitía, gerente de la consultora EcoLatina.
 


Casi 263 mil demandas
El mercado asegurador argentino sumó en su conjunto 262.896 juicios y mediaciones en trámite a septiembre del año pasado, desglosados de la siguiente manera: seguros generales (138.246, el 53 %), riesgos del trabajo (93.786, el 35 %), transporte público de pasajeros (24.074, el 9 %), retiro (4.955, el 2%) y vida (1.835, el 1 %), según surge de la información suministrada por la circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, posteriormente procesada por OndaSeguro.
Total de juicios y mediaciones en trámite por sector
A septiembre de 2010
Sector Cantidad
Seguros generales 138.246
Riesgos del trabajo 93.786
Transporte público de pasajeros 24.074
Retiro 4.955
Vida 1.835
Total del mercado 262.896
 


500 para la Super
La nueva estructura orgánica y funcional de la Superintendencia de Seguros de la Nación, próxima a entrar en vigencia, prevé un plantel de 500 empleados. La Gerencia de Administración será la más numerosa, con más de cien personas, seguida por Liquidaciones e Inspección. Se prevén nueve gerencias y muchas coordinaciones. Se estima se efectivizará a aquellas personas que a la fecha se encuentran con distinto tipo de contrato y, a su vez, se incorporarán nuevos funcionarios.
 


Neuquén registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Neuquén, en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas, modelo 2002, fue del 63%.
Tarifas: responsabilidad civil
Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002
Aseguradora Costo anual
Caja de Seguros 1836
Mapfre Argentina 1620
La Segunda 1596
San Cristóbal 1518
Zurich Argentina 1434
Federación Patronal 1413
Mercantil andina 1380
Seguros Rivadavia 1380
El Comercio 1322
Liberty Seguros 1305
Provincia Seguros 1128
 


La producción de caución creció un 22%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción del ramo caución llegó a los 171 millones de pesos, un 22,1% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 70,5% de las operaciones del segmento, un porcentaje menor al 72,7% registrado en el primer trimestre del ejercicio pasado. OndaSeguro informa el ranking de las 25 compañías líderes del mercado.
Caución
Julio/10 – Septiembre/10, en pesos
Entidad Producción % Total acum. % Dif 09/09
Aseg. Créditos y Garantías 23.579.868 13,79 16,4
Fianzas y Crédito 19.690.231 25,30 14,9
Chubb Argentina 16.513.021 34,96 22,3
Aseg. de Cauciones 15.796.838 44,20 16,2
Afianzadora Latinoamericana 11.677.937 51,03 16,8
Alba 9.134.705 56,37 8,9
Zurich Argentina 7.524.914 60,77 13,7
Berkley Int. Seguros 6.162.157 64,38 31,8
Allianz Argentina 5.427.634 67,55 40,7
Sancor Seguros 4.976.664 70,46 30,4
Testimonio 4.808.843 73,27 587,0
Cosena 4.478.493 75,89 18,3
Prudencia 4.174.473 78,33 53,7
Mercantil andina 3.732.379 82,42 4,1
Federación Patronal 3.258.590 84,33 3,8
Mapfre Argentina 3.087.040 86,14 24,8
Nación Seguros 2.912.677 87,84 624,6
Liberty Seguros 2.201.061 89,13 109,9
SMG Seguros 1.930.923 90,26 66,5
Coface 1.742.754 91,28 36,3
Paraná 1.601.296 92,22 14,5
Construcción 1.505.980 93,10 (24,8)
IAPS Entre Ríos 1.368.017 93,90 30,8
Holando Sudamericana 1.353.380 94,69 20,8
TPC 1.248.116 95,42 115,4
Total del ramo 170.995.256 - -
 
 
 
• El Comercio auspicia muestra por la seguridad vial en Mar del Plata
El Comercio auspicia la muestra gratuita "Somos Parte, del problema y de la solución", una expresión de arte relacionado con la concientización vial, que se desarrolla todos los días de 10 a 24 horas en La Normandina, ubicada en Roca y el Mar, Playa Grande, de la ciudad de Mar del Plata. "Lograr esculturas con restos de autos siniestrados es indudablemente un compromiso del arte por la seguridad vial y El Comercio siempre apoya acciones relacionadas con la concientización de la población que se reflejen prevención de siniestros", explicó Alejandro Souto, gerente de marketing de El Comercio.

"Somos Parte", con sus 17 esculturas realizadas por diferentes artistas plásticos de todo el país con restos de autos siniestrados proporcionados por CESVI Argentina, nació de la urgente necesidad de crear una nueva cultura de responsabilidad como conductores y peatones. Con autos alojados en los talleres y depósitos de CESVI, los escultores transformaron la chatarra en mensajes que celebran la vida, que advierten, que duelen, que incomodan. Por nuevas fechas y lugares del recorrido y las novedades de esta campaña, visitar www.somos-parte.com.ar.
• Nuevo beneficio de Asociart ART para el sector bodegas y viñedos
Asociart ART desarrolló un producto especial para el sector bodegas y viñedos. Algunos de los beneficios exclusivos que ofrece la ART al sector son: asistencia en el diseño del programa de prevención; asesoramiento y capacitación en procedimientos de evacuación; señalización sin cargo; y acceso a material de capacitación exclusivo; entre otros servicios.

A estos beneficios se suman las prestaciones básicas de medicamentos y atención médica sin cargo en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Asociart ART se especializa en el desarrollo de líneas de productos específicas para cada actividad económica.
• Ganador del concurso "Tránsito Seguro" de Allianz Bicentenario
El pasado jueves 6 de enero, en las oficinas de la compañía Allianz Argentina, se hizo ante escribano público la entrega del auto Honda Fit 0 km a Mariela Pelegrina, ganadora del concurso "Tránsito Seguro", una de las acciones del proyecto "Allianz Bicentenario" que surgió de la preocupación ante la problemática social que radica en la gran cantidad de vehículos que circulan en la Argentina sin seguro ni patente al día.

Por eso, a través de este concurso, Allianz buscó fomentar el manejo responsable premiando a los conductores de todo el territorio nacional que tuvieran seguro y patente al día.
• Premio de Liberty ART "Prevención 2010"
Liberty Argentina, la compañía de seguros y ART miembro del Grupo Liberty Mutual, hizo entrega del Premio Prevención 2010. El ganador fue Johnson & Son, que recibió una orden de compra por 15 mil pesos para abastecerse de más elementos de seguridad para su empresa. En el marco de las múltiples campañas de prevención que realiza Liberty Seguros año tras año, este premio está diseñado especialmente para difundir y distinguir a las empresas que trabajan diariamente en mejorar las condiciones de seguridad de sus instalaciones y cuidar integralmente a sus empleados.

Durante la última entrega, el reconocimiento fue otorgado a Johnson & Son, líder mundial en fabricación de productos para el cuidado del hogar. Se distinguió por sobre el resto de las empresas participantes por proteger y fomentar el bienestar de la comunidad donde opera, desarrollar políticas de gestión ambiental, y mejorar la calidad, seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores. Con todo ello, la empresa alcanzó el Nivel IV de seguridad (máxima calificación otorgada en Argentina en Prevención de Riesgos del Trabajo).
• Un cierre de año con festejos y novedades para SMG Seguros y SMG ART
Con una convocatoria de más de 500 personas, SMG Seguros y SMG ART festejaron junto a sus productores en diciembre pasado los logros obtenidos durante 2010 en un cóctel que se desarrolló en el amplio Salón San Telmo del distinguido Hotel Sheraton. Pablo Herman, vicepresidente de Swiss Medical Group, y Daniel Arias, gerente general de SMG Seguros y SMG ART, compartieron los logros y futuros proyectos con los asistentes.

Para comenzar, Herman agradeció a los productores por su apoyo durante el año y resaltó las continuas inversiones del grupo que reafirman su vocación de liderazgo. Sobre SMG ART en particular, destacó que fue galardonada en los Premios Prestigio Seguros 2010 como la quinta compañía del mercado de ART a sólo un año y medio de comenzadas sus actividades y expresó que se seguirá invirtiendo para mejorar día a día el producto que se brinda al cliente, a modo de mantener su liderazgo dentro del sector.
• Mercantil andina premia a un asegurado en Pergamino
Con motivo de la emisión de la póliza 50 mil de la rama granizo, el jefe del área de Mercantil andina, Gustavo Appas, se hizo presente en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, para entregarle un presente al asegurado cuya póliza fue emitida con el Nº 50 mil, Omar Fratenovich, junto a su productor de seguros, Juan Carlos Genz. Mercantil andina se encuentra en el quinto lugar del ranking de emisión de granizo con rentabilidad, cerrando una campaña de fina con resultados excelentes.
 
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING