"A mediados de 2011 tendremos un esquema de Superintendencia totalmente distinto"
"En el marco de la reforma de la estructura de la Superintendencia encontramos un proyecto que estaba avanzado, elaborado por la gestión…
+ Leer nota completa >>
"Las perspectivas para el año próximo son positivas"
Durante el año 2010, la economía argentina recuperó con creces el terreno perdido en 2009, terminando el año con un crecimiento estimado del 7%. El comercio…
+ Leer nota completa >>
 
La actualización pasa a marzo
Continuando con lo informado la semana pasada, se evalúa en el órgano de control la posibilidad de reabrir el plazo para actualizar los datos de los productores asesores de seguros...
+ Leer nota completa >>
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 63 %
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y…
+ Leer nota completa >>
 
La producción de combinado familiar creció un 27,5%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción del ramo combinado familiar llegó a los 410,8 millones de pesos, un 27,5% más que en igual período de 2009. Las diez…
+ Leer nota completa >>
• Fiesta de fin de año

• Nueva oficina en Tucumán

• Gerente de Riesgos Especiales de Automóviles

• Visita a Mar del Plata

• Cambio de imagen
+ Leer nota completa >>
 


"A mediados de 2011 tendremos un esquema de Superintendencia totalmente distinto"
"En el marco de la reforma de la estructura de la Superintendencia encontramos un proyecto que estaba avanzado, elaborado por la gestión anterior. Lo tomamos como esqueleto y lo ampliamos en base a los temas que creemos son los más importantes", expresó el nuevo superintendente de Seguros, Francisco Durañona, en diálogo con OndaSeguro, quien agregó que "uno de ellos es la revitalización del organismo. La Superintendencia tiene mucho camino por recorrer en cuanto a su presencia, al rol que posee como órgano de contralor, acercarse al ciudadano, fortalecer su imagen hacia adentro y afuera, y reivindicar el rol del empleado. Vamos a dotar al organismo de herramientas para fomentar este cambio, principalmente mediante herramientas informáticas, y con un esquema de recursos humanos con mayor motivación para los empleados, con premios e incentivos".

En este sentido, prosiguió el funcionario, "estamos creando una Gerencia de Lavado de Dinero. Se trata de un compromiso que ya había asumido la gestión anterior, conformando una Subgerencia. Pero nosotros redoblamos la apuesta y creemos que hace falta contar con una Gerencia, y no sólo por lo simbólico que es importante porque hoy la presencia de la Argentina en distintos ámbitos internacionales es alentadora, sino desde lo real habrá un muy firme trabajo en ese aspecto. La Gerencia estará dotada de personal especializado y trabajaremos mucho en la capacitación".

¿Qué otro cambio de importancia tienen previsto?

Haremos hincapié en la defensa del consumidor a través de la creación de una Secretaría General que, a su vez, tendrá un rol político en cuanto a la imagen institucional del organismo y abarcará las relaciones institucionales e internacionales. En cuanto a la defensa del consumidor, crearemos la figura del defensor del consumidor, hoy presente desde el sector privado, pero que también debe estar desde el Estado. El ámbito de la Secretaría en este tema será de atención de reclamos a través de un sistema moderno. Queremos acercar la Superintendencia a la gente y, al mismo tiempo, difundir la importancia que tiene en la vida cotidiana.

Con todas estas variantes, ¿se afectará la estructura de la Superintendencia?

Sí, serán más las gerencias. Por ejemplo, la ya mencionada Gerencia de Lavado será nueva, elevaremos a la categoría de gerencia a Liquidaciones, y lo mismo haremos con Informática, ya que le daremos un importante envión a ese tema. Estimo que para mitad de 2011 tendremos un esquema totalmente distinto y moderno en cuanto al funcionamiento de la Superintendencia y la relación con las cámaras, las compañías, los medios de comunicación y el público en general, ya que todo será informatizado.

¿Cuáles son las novedades en riesgos del trabajo?

Hay un proyecto de ley que el gobierno está trabajando con el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desde hace tiempo. Nosotros creemos que en el mientras tanto hay que colaborar con algún aporte, que sería una póliza de responsabilidad civil en riesgos del trabajo para el excedente. Estamos conformando mesas de trabajo donde invitamos al sector privado a discutir con nosotros y ya estamos trabajando en conjunto. En breve tendremos una propuesta que elevaremos al ministerio de Economía y a Presidencia de la Nación.

 


"Las perspectivas para el año próximo son positivas"
Durante el año 2010, la economía argentina recuperó con creces el terreno perdido en 2009, terminando el año con un crecimiento estimado del 7%. El comercio exterior y el consumo son componentes que superaron los niveles de 2008 previos a la recesión, mientras que la inversión, si bien creció considerablemente, aún no recupera los niveles previos. Sin duda, el campo fue uno de los sectores que más aportó a la recuperación, luego de las fuertes caídas del año anterior, mientras que el sector automotriz experimentó un boom en el último tiempo no sólo por mayores exportaciones, sino también por un mercado interno que marca máximos históricos mes tras mes. La construcción es otro de los sectores que experimentó una recuperación importante.

En general, las principales variables macroeconómicas muestran niveles tales que hacen poco probable la ocurrencia de una crisis económica típica de la Argentina. Las actuales tasas de crecimiento económico, el bajo desempleo y el hecho de que los sindicatos (hasta ahora) se encuentren aliados al actual gobierno, dejan de lado la posibilidad de un "levantamiento social" al estilo 2001. El sostenimiento del superávit comercial, el alto nivel de reservas y el relativamente calmo mercado de cambios hace poco probable una corrida sobre la moneda local. La solidez del sistema financiero, con el crecimiento de sus depósitos y la baja exposición a monedas extranjeras disminuyen las chances de una corrida bancaria. La recaudación tributaria récord, el manejable nivel de deuda pública y la decisión del gobierno de utilizar al BCRA como el prestamista de última instancia del Estado reducen las posibilidades de una crisis fiscal.

Sin embargo, existe una cuestión no menor que empaña en parte el buen desempeño del resto de las variables: la inflación. La misma se ubica en niveles muy superiores al 20% según estimaciones privadas y no se vislumbra una desaceleración para el próximo año. Esta situación es en parte la contrapartida de la decisión política económica de priorizar en todos los casos el sostenimiento del nivel de actividad y del empleo, dejando como objetivo secundario el control del nivel de precios. Tratando de definir el camino que la inflación tomará en 2011, será importante la evolución del gasto público y la emisión monetaria, sobre todo teniendo en cuenta un año de elecciones.

Hablando del próximo año, vemos 2011 con muy buen nivel de actividad en la Argentina. Puede predecirse un crecimiento del PBI de entre el 4% o el 5% y creo que el modelo económico no cambiará demasiado.

En lo que respecta a nuestra actividad principal, los seguros de caución están altamente ligados al PBI, a la inversión y al crecimiento de la actividad económica del país. Nuestro mercado cerró a junio de 2010 en 600 millones de pesos, significando un crecimiento del 7% con respecto del año anterior, manteniendo de esta forma un crecimiento moderado debido principalmente al fuerte freno evidenciado en las inversiones públicas y privadas y las regulaciones del gobierno al comercio exterior. Sin embargo, en este segundo semestre del año el sector demostró una importante reactivación gracias a la ejecución de proyectos que aparecían demorados y un contexto económico más favorable.

En la actualidad notamos una tendencia de muchos de nuestros clientes a realizar negocios en el exterior (principalmente en países de Latinoamérica), por lo que estamos actuando en conjunto con las principales compañías colegas de esos países para brindar un servicio expeditivo y diferencial. Es así que firmamos un convenio de mutua cooperación con J Manucelli, empresa líder del mercado brasileño, para la mejor atención de nuestros clientes.

Las perspectivas para el próximo año son muy positivas. Se vislumbran nuevos y potenciales negocios en los cuales ya estamos trabajando fuertemente. Los signos de desarrollo vienen de la mano del mercado automotriz, la obra pública y la demanda del sector de comercio exterior, donde la cantidad de operaciones lentamente va mostrando algún tipo de recuperación.

Asimismo, van a crecer mucho los proyectos de energías renovables, la industria petrolera y petroquímica, y la elaboración de productos electrónicos. Esto último muy ligado al fomento de desarrollo de este tipo de productos que se está llevando a cabo en el sur de nuestro país. A su vez, prevemos un escenario de crecimiento en la obra pública, por tratarse 2011 de un año electoral, aunque la asignatura pendiente va a seguir siendo el desarrollo de todas las garantías ligadas al sector privado.

En definitiva, el devenir de las principales variables macroeconómicas nos da cierta tranquilidad pensando en 2011. Sin embargo, dos cuestiones de importancia podrían afectar esta tranquilidad. Uno es el contexto internacional, que hasta el momento ejerció una influencia más que positiva sobre la economía argentina. El otro, y tal vez el más importante, es el nivel de "ruido político" que las elecciones puedan generar. Esto último puede afectar en general a las decisiones de consumo e inversión, y en particular el nivel de dolarización y fuga de capitales, los cuales suelen ser muy sensible a la incertidumbre política.

Nota escrita por Eduardo Sarquis, vicepresidente ejecutivo de Aseguradora de Créditos y Garantías.

 


La actualización pasa a marzo
Continuando con lo informado la semana pasada, se evalúa en el órgano de control la posibilidad de reabrir el plazo para actualizar los datos de los productores asesores de seguros en el mes de marzo de 2011. Los funcionarios consideran que si sólo el 50% actualizó los datos, tal vez no se difundió con la intensidad necesaria la circular respectiva.
 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 63 %
Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002, fue del 63%.
Tarifas: responsabilidad civil
Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002
Aseguradora Costo anual
Provincia Seguros 2024
Mapfre Argentina 2019
Mercantil andina 1885
Caja de Seguros 1848
Berkley Int. Seguros 1740
Liberty Seguros 1735
San Cristóbal 1728
Federación Patronal 1719
Zurich Argentina 1705
Seguros Rivadavia 1596
Allianz Argentina 1560
Meridional 1548
El Comercio 1432
La Segunda 1239
 


La producción de combinado familiar creció un 27,5%
Entre julio y septiembre de 2010, la producción del ramo combinado familiar llegó a los 410,8 millones de pesos, un 27,5% más que en igual período de 2009. Las diez primeras aseguradoras concentraron el 57% de las operaciones del segmento, un punto menos que en el primer trimestre del ejercicio pasado (58%). OndaSeguro informa el ranking de las 20 compañías líderes del mercado.
Combinado familiar
Julio/10 - Septiembre/10, en pesos
Entidad Producción % % Total Acum. % Dif 09-10
Sancor Seguros 30.305.242 7,38 37,3
Federación Patronal 29.265.661 14,50 18,0
HSBC Seguros 28.196.438 21,37 21,4
Mapre Argentina 24.466.001 27,32 0,4
Galicia Seguros 24.060.208 33,18 41,9
Santander Río Seguros 21.767.523 38,48 16,4
Meridional 21.208.670 43,64 31,2
San Cristóbal 19.256.499 48,33 32,9
Allianz Argentina 17.935.312 52,70 39,3
Zurich Argentina 17.771.242 57,02 34,7
RSA Argentina 12.669.861 60,11 47,1
Berkley Int. Seguros 12.480.860 63,15 14,3
L´UNION de Paris 11.404.693 65,92 45,7
Liberty Seguros 11.175.294 68,64 3,3
BBVA Consolidar Seguros 11.149.234 71,36 33,1
Mercantil andina 10.925.821 74,02 30,5
Caja de Seguros 10.751.510 76,64 32,3
La Segunda 9.667.196 78,99 16,4
ACE Seguros 9.018.517 81,18 24,9
Comercio 8.803.914 83,33 34,2
Total del ramo 410.761.139 - -
 
 
 
• Fiesta de fin de año
El pasado martes 23 de noviembre, Mercantil andina realizó su fiesta de fin de año en el salón Puerto Salguero, ubicado dentro del Complejo Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron más de 500 personas entre directivos y accionista de la compañía, empleados, productores, asegurados, proveedores, brokers de reaseguro y medios especializados.

Los invitados fueron recibidos con un cóctel de bienvenida en las galerías del salón, donde también se aprovechó la noche para habilitar la terraza con vista al Río de la Plata. A las 20 horas se dio inicio al encuentro con el discurso de Pedro Mirante, gerente general de Mercantil andina, y Andrés Quantín, gerente comercial, quienes hablaron acerca de las perspectivas y objetivos de la compañía para 2011. Luego se entregaron placas de reconocimiento por la trayectoria y el compromiso a diez productores asesores.
• Nueva oficina en Tucumán
Berkley International estrenó recientemente una nueva oficina en la ciudad de Tucumán. Ubicada en un punto neurálgico, la flamante oficina cuenta con renovadas comodidades e instalaciones, constituyendo un paso más hacia la calidad de atención que la compañía pretende para sus productores asesores y asegurados. Desde allí, Berkley International continuará ofreciendo sus productos y servicios, brindando soluciones de aseguramiento, fortaleciendo de esta manera su posicionamiento en la zona..
• Gerente de Riesgos Especiales de Automóviles
Mapfre Argentina designó a Marcelo Aiello como gerente de Riesgos Especiales de Automóviles. Esta nueva Gerencia tendrá como objetivo la detección de nuevos segmentos de negocio a través de la planificación y desarrollo del área de suscripción de riesgos especiales y productos no convencionales. Por otra parte, participará como miembro activo en el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Aiello, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector automotor, formó parte de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) desde su inicio, siendo su última posición la de Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación. Además, fue Director Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación.
• Visita a Mar del Plata
Los pasados días 15, 16 y 17 de diciembre, directivos de la sede central de Liberty Seguros visitaron Mar del Plata para sumarse a las celebraciones de fin de año y brindar por el cierre del plan de visitas realizado en todo el país.

En este marco, Fernando Vidal Rapela, director de Relaciones Humanas e Institucionales; Sergio Piro, gerente de Auditoría Interna; y Hernán Aschendorf, gerente de Autos, acompañaron a los productores en los festejos de la sucursal marplatense, así como también presentaron las novedades de la compañía para el año próximo.
• Cambio de imagen
Martín Vial, director ejecutivo del Grupo Europ Assistance, estuvo el mes pasado en la Argentina y presentó la nueva imagen del grupo, "You Live We Care", que fue lanzada en las 36 compañías que el Grupo posee alrededor del mundo y que refleja el nuevo posicionamiento de la compañía: el apoyo a todos sus clientes en todas las circunstancias de la vida, desde la más común a la más excepcional, ofreciendo prevención, protección y servicios de asistencia en las áreas de movilidad, viajes y automóviles, y salud, hogar y familia.

Con este posicionamiento, Europ Assistance pretende cumplir con las necesidades siempre cambiantes de los clientes. Factores tales como la globalización, una mayor expectativa de vida, el crecimiento de la urbanización, la movilidad, los requerimientos de salud y un aumento del tiempo libre se conjugan para generar una explosión de demanda de servicios de información personalizada, prevención, protección y apoyo, tanto en la vida diaria como en circunstancias excepcionales.
 
GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING