Se mantuvo la cantidad de productores
El total de productores asesores de seguros no sufrió variantes en los últimos diez años en el mercado asegurador argentino. Mientras que en el año 2000 totalizaban 22.600, en 2010 ascienden a 22.800...
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“Somos líderes en seguros para motos”
En diálogo con OndaSeguro, Luis Pierrini, presidente de Triunfo Seguros, relató que “cerramos el ejercicio 2009/2010 con un importante crecimiento en la facturación, superando al crecimiento observado en el ejercicio 2008/2009...
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Ataque al “dibujo” en coberturas de mala praxis médica
Por resolución Nº 35.404, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que en los seguros colectivos...
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Rosario registró una diferencia de costos del 105%
Según una encuesta realizada en Rosario en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
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Los seguros de combinado familiar crecieron un 26%
Entre julio de 2009 y junio de 2010, la producción de este ramo ascendió a 1393,1 millones de pesos, mientras que en igual período del ejercicio pasado había alcanzado los 1105,7 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 30 aseguradoras que lideran el segmento.
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• El Grupo Sancor Seguros presentó “El Martín Fierro” ilustrado por Juan Arancio
• Crecimiento del seguro agrario y del desempeño de La Segunda en el ramo
• Premio a evento solidario de San Cristóbal
• Allianz y CESVI premiaron a “Jóvenes precursores de un nuevo tránsito”
• Distinción a Liberty Seguros por innovación en Recursos Humanos
Licenciatura en Seguros de la Universidad de la Marina Mercante
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Se mantuvo la cantidad de productores
El total de productores asesores de seguros no sufrió variantes en los últimos diez años en el mercado asegurador argentino. Mientras que en el año 2000 totalizaban 22.600, en 2010 ascienden a 22.800. Por su parte, el número de empleados de las compañías de seguros disminuyó un 12%, pasando de 29.100 a 25.600 en los años antes mencionados.

Respecto de la cantidad de aseguradoras, en 2000 había 230 y actualmente suman 181, registrándose una baja del 21%. El comportamiento de los distintos segmentos del mercado asegurador fue el siguiente: vida (-40%), retiro (-22%), riesgos del trabajo (-21%), patrimoniales (-18%) y transporte público (se mantuvo).

En cuanto a la concentración de la producción en seguros patrimoniales, la evolución entre 2000 y 2010 fue, en los principales ramos, la siguiente:

  Compañías entre los puestos 1 y 10 Compañías entre los puestos 1 y 20
  2000 2010 2000 2010
Automotores 60% 42% 81% 84%
Incendio 61% 79% 80% 94%
Combinado familiar 52% 58% 80% 84%
Vida colectivo 65% 58% 79% 82%

Con relación a la distribución de las inversiones del mercado asegurador argentino, el avance en los últimos diez años fue el siguiente:

  2000 2010 Evolución
Títulos públicos 48% 54% 6%
Depósitos a plazo 33% 16% -17%
Obligaciones negociables 2% 11% 9%
Fondos comunes de inversión 6% 10% 4%

Por último, cabe destacar que mientras en el año 2000 el total de la producción aseguradora representaba el 2,27% del PBI argentino, en 2010 representa el 2,77%.
 


“Somos líderes en seguros para motos”
En diálogo con OndaSeguro, Luis Pierrini, presidente de Triunfo Seguros, relató que “cerramos el ejercicio 2009/2010 con un importante crecimiento en la facturación, superando al crecimiento observado en el ejercicio 2008/2009. En términos absolutos, este incremento llegó a casi un 45%, lo que significa haber crecido en términos reales por encima del 25%. Un dato importante es que alcanzamos la calificación AA”.

¿En qué zonas del interior del país se fue expandiendo la empresa?

La expansión de Triunfo Seguros fue dándose en varios segmentos: filiales inauguradas en el interior de la provincia de Mendoza; la inauguración de otras filiales en provincias donde ya estábamos instalados, como San Juan e interior de Córdoba; expansión en la provincia de Santa Fe; y la última oficina inaugurada, que corresponde a Catamarca (ciudad), sin olvidar que también contamos con filiales en Río Negro, San Luis y Villa Mercedes.

¿Sobre qué ramos sustentaron el crecimiento?

Como sucede en casi todo el mercado asegurador, en términos cuantitativos, el crecimiento se sustentó en la venta de seguros del ramo automotor, aunque en términos cualitativos hay que mencionar el explosivo crecimiento de la venta de seguros para motos, la consolidación de la venta de seguros de praxis médica (individual y clínicas) y el muy importante crecimiento en la venta se seguros de accidentes personales.

¿Podemos decir que se especializaron en seguros para motos?

Es correcto. Triunfo Seguros se convirtió en uno de los líderes indiscutidos en la suscripción de seguros para motos dentro del mercado asegurador argentino, teniendo presencia en todo el país, excepto Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

¿Qué proyectos tienen para el próximo ejercicio en curso?


En primer lugar, hay que mencionar la reciente inauguración del exclusivo Centro de Atención de Siniestros. En otro orden de cosas, se está trabajando intensamente en la instrumentación de un nuevo sistema informático, que se prevé estará en condiciones de ser usado a partir de abril del próximo año. Por otro lado, nos encontramos en los tramos finales para la obtención de la Certificación de las NORMAS ISO 9000 en los sectores de Atención al Cliente. Con respecto a planes de expansión, están estudiándose diversas alternativas que conllevan a la apertura de otras filiales que sirvan para solidificar la presencia de Triunfo Seguros en las ciudades en donde ya instalada. Por ultimo, se está trabajando en una clara política de consolidación de la expansión.
 


Ataque al “dibujo” en coberturas de mala praxis médica
Por resolución Nº 35.404, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que en los seguros colectivos de responsabilidad civil profesional médica o de salud, la suma asegurada del contrato no podrá ser inferior a 120 mil pesos por año, por evento y por profesional cubierto, ni establecerse una franquicia superior al 5% de la suma asegurada o a 10 mil pesos, de las dos la mayor, ni funcionar como exceso de ninguna retención a cargo del tomador y/o asegurado.

Esta norma nació como consecuencia de que el órgano de control observara una suerte de elusión por parte de algunos colegios médicos, a través de una operatoria que consiste en la contratación de un seguro colectivo de responsabilidad civil por mala praxis profesional por una baja suma asegurada, una alta franquicia a cargo del asegurado y/o en exceso de un importante deducible, supuestamente a cargo de los denominado Fondos Solidarios.
 


Rosario registró una diferencia de costos del 105%
Según una encuesta realizada en Rosario en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004, fue de 105%.
Tarifas: terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004
Aseguradora Costo anual
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 5019
Mapfre Argentina 3597
Sancor Seguros 3397
Berkley Int. Seguros 3144
El Comercio 3107
Mercantil andina 3078
Provincia Seguros 3041
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 2859
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 2832
La Segunda 2828
San Cristóbal 2760
Segurometal 2700
Allianz Argentina 2645
Zurich Argentina 2449
 


Los seguros de combinado familiar crecieron un 26%
Entre julio de 2009 y junio de 2010, la producción de este ramo ascendió a 1393,1 millones de pesos, mientras que en igual período del ejercicio pasado había alcanzado los 1105,7 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 30 aseguradoras que lideran el segmento.
Evolución de la producción de combinado familiar
Aseguradora 06/2010 06/2009 %
Sancor Seguros 109.207.889 79.422.945 37,5
Federación Patronal 99.935.700 82.302.303 21,4
HSBC Seguros 99.206.637 53.080.549 86,9
Mapfre Argentina 96.037.044 82.970.579 15,7
Santander Río Seguros 76.489.017 68.225.924 12,1
Galicia Seguros 74.329.002 54.763.786 35,7
Meridional 69.211.309 60.117.081 15,1
Allianz Argentina 66.649.002 51.893.495 28,4
San Cristóbal 64.824.844 52.626.561 23,2
Zurich Argentina 56.423.416 45.505.974 24
Berkley Int. Seguros 46.369.406 40.728.666 13,8
BBVA Consolidar Seguros 41.411.717 34.845.226 18,8
Liberty Seguros 40.811.177 35.355.039 15,4
RSA Argentina 38.567.433 31.099.772 24
Mercantil andina 34.902.968 30.440.244 14,7
La Segunda 34.666.114 27.582.813 25,7
L'UNION de Paris 33.410.985 24.684.471 35,4
Caja de Seguros 31.990.031 30.314.515 5,5
El Comercio 29.892.966 21.850.209 36,8
ACE Seguros 28.298.437 24.356.086 16,2
Provincia Seguros 27.307.281 21.938.104 24,5
Segurcoop 23.253.285 18.215.723 27,7
Holando Sudamericana 22.491.889 18.572.378 21,1
BHN Seguros 20.471.367 15.602.200 31,2
SMG Seguros 15.976.757 11.693.378 36,6
Seguros Rivadavia 15.497.639 11.482.826 35
Generali Argentina 13.359.723 9.670.472 38,1
Victoria 10.005.697 8.724.686 14,7
Boston 9.362.429 8.129.684 15,2
Chubb Argentina 9.007.608 7.169.612 25,6
Total 1.393.059.320 1.105.697.552 26
 
 
 
• El Grupo Sancor Seguros presentó “El Martín Fierro” ilustrado por Juan Arancio
Como parte de las actividades destinadas a sumarse a las celebraciones por el Bicentenario de la Argentina, el Grupo Sancor Seguros eligió rendir un homenaje a nuestra historia a partir de la obra monumental de la literatura criolla “El Martín Fierro”. La exquisita paleta del artista santafecino Juan Arancio, un referente cultural que supo reflejar en sus dibujos los escenarios de las riberas santafesinas y la lucha de los isleños por salir adelante empeñados con la cultura del esfuerzo, fue la elección que mejor interpreta el compromiso de la empresa con la Argentina y su destino.

En ese marco, se realizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires la presentación del libro y la exposición de obras de Arancio (restauradas especialmente para esta gira) en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
• Crecimiento del seguro agrario y del desempeño de La Segunda en el ramo
Los seguros agrícolas en los campos argentinos están marcando un crecimiento sostenido desde hace diez años. “En 2000, tan sólo estaban aseguradas el 10% de las hectáreas sembradas. Actualmente, con una cantidad de hectáreas implantadas, el mercado de seguros agrícolas está amparando alrededor del 50 al 55%”, expresó Guillermo Rotger, jefe del Area Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.

En la campaña pasada, la superficie sembrada en la Argentina fue de 29.004.368 hectáreas, sobre las que se aseguraron 14,9 millones. Sobre ellas, “más de 3,2 millones de hectáreas fueron aseguradas por La Segunda, convirtiéndose en la empresa con mayor superficie asegurada en nuestro país”, aseveraron desde la aseguradora. En cuanto a la campaña actual, Rotger indicó que La Segunda “creció un 15% en la suscripción de pólizas, pero aún la empresa sigue apostando a un crecimiento en la producción de entre un 10 y un 20%, sin descuidar la adecuada suscripción de riesgo”.
• Premio a evento solidario de San Cristóbal
San Cristóbal Seguros Generales informó que “Los Grandes por los Chicos”, el evento solidario que la empresa realizó con motivo de sus 70 años de vida, fue reconocido en el Festival Publicitario del Interior (FEPI) con el premio Inodoro Pereyra de Oro en la categoría Activaciones y Eventos.

El festival premia desde hace cuatro años los mejores trabajos publicitarios realizados en el interior del país, reuniendo en su edición 2010 a más de 600 participaciones provenientes de distintas ciudades argentinas. Además, los comerciales de la campaña “Fantasmas” fueron distinguidos con el Inodoro Pereyra de Plata y “Espantarriesgos” (comercial de Seguro de Granizo) con el de Bronce, ambos en la categoría Servicios Financieros.
• Allianz y CESVI premiaron a “Jóvenes precursores de un nuevo tránsito”
Con el objetivo mutuo de promover un cambio de conducta vial en los jóvenes que están próximos a obtener su licencia de conducir, Allianz (líder europeo en seguros y servicios financieros) y CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) Argentina realizaron el cierre del programa “Jóvenes precursores de un nuevo tránsito” y distinguieron a los colegios que participaron.

Más de mil alumnos de entre 15 y 17 años, pertenecientes a quince escuelas secundarias de zona norte, fueron capacitados con conceptos viales básicos y reflexionaron sobre la importancia de la educación vial para lograr un tránsito más seguro. Para definir los contenidos de los cursos se analizaron los principales factores que se repiten en aquellos siniestros viales en los que hay jóvenes involucrados.
• Distinción a Liberty Seguros por innovación en Recursos Humanos
En el marco de la quinta edición de los Premios a la Innovación en Recursos Humanos, Liberty Seguros fue distinguida en la categoría Gestión de la Formación y el Conocimiento por Liberty College, un programa de formación profesional mediante el cual más de 270 empleados ya se capacitaron en alguna de las materias dictadas.

El certamen, organizado por la empresa Meta4, tiene como finalidad incentivar y destacar aquellas acciones que apuntan a consolidar la participación de los empleados y el trabajo en proyectos que mejoren la gestión del capital humano dentro de las organizaciones y su relación con la comunidad. Fernando Vidal Rapela, director de Recursos Humanos de la aseguradora, recibió el premio y se refirió al programa destacado.
Roberto Figueroa (Summant), Fernando Vidal Rapela (Liberty Seguros) y Sandra Ayala (Deloitte).
• Licenciatura en Seguros de la Universidad de la Marina Mercante
La Universidad de la Marina Mercante anuncia el comienzo de la inscripción para la Licenciatura en Seguros en la Universidad de la Marina Mercante, que se desarrolla bajo la dirección de Francisco Lauletta. Hasta el 31 de diciembre, la inscripción cuenta con importantes ventajas y el título intermedio que ofrece es el de Técnico Universitario en Seguros. Se reconocen materias aprobadas a estudiantes y egresados de carreras de Ciencias Económicas, Empresariales, Derecho y Tecnicaturas en Seguros. Permite obtener la matricula de productor asesor de seguros.

Para informes e inscripción, concurrir a Av. Rivadavia 2258, Ciudad de Buenos Aires, llamar a los teléfonos (011) 4953-9000, o escribir a marketing@udemm.edu.ar o anadia@udemm.edu.ar.
 
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