Indemnización por uso excesivo del mouse
En autos "B., C.A. c/ Miavasa S.A." el actor demandó a su empleador y a la ART a la que éste se hallaba adherido por considerarlos responsables...
 
Actualización de datos de productores asesores por Internet
Con la circular Nº 7176, la Superintendencia de Seguros de la Nación informó que se llevará a cabo una actualización de datos de productores asesores de seguros...
 
   
       
   
 
Siguen vivos los repuestos usados

El proyecto que impulsa en el Congreso el senador Miguel Angel Pichetto respecto a eliminar a futuro la venta de repuestos usados de automotores como una forma de combatir...

+ Leer nota completa >>
 
Tucumán registró una diferencia de costos del 118%

Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias…

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
En agosto, la producción de seguros avanzó un 18,5% en términos interanuales
Según informa la Circular Nº 7173 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción total de seguros a agosto de 2010, a valores constantes ajustados por INDEC (15,1%), fue de 3336,1 millones de pesos, lo que representó un retroceso del 5,5% respecto del mes anterior y un aumento del 18,5%…
+ Leer nota nota >>
 

Eligieron nuevas autoridades en el Grupo Sancor Seguros
• El Comercio apoya con fuerza al sector agrícola y al deporte nacional
• Menos juicios en Berkley International ART
• María Inés Guzzi fue designada Gerente General de SMG Life
• Gaman Argentina festejá sus diez años
• Aseguradora Federal forma parte de la Cámara Empresarial de Argentina en España
• AAPAS invita a seminario de extensión profesional

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


Indemnización por uso excesivo del mouse
En autos "B., C.A. c/ Miavasa S.A." el actor demandó a su empleador y a la ART a la que éste se hallaba adherido por considerarlos responsables de la incapacidad que padecía, causada por el constante uso del "mouse" de la computadora que le era proporcionada para la realización de su tarea habitual.

Se acreditó en el juicio que el trabajador sufría la patología del llamado "túnel metacarpiano", que ello le provocaba una incapacidad parcial y permanente que se estableció en el 10% y, según la pericia médica producida, que existía relación causal entre el mencionado daño y la tarea laboral cumplida. Agreguemos que la patología mencionada está incluida entre las enfermedades profesionales.

En mérito a la incapacidad física asignada se fijó una indemnización de 90 mil pesos, comprensiva de la mencionada incapacidad (70 mil pesos) y del daño moral (20 mil pesos). La condena fue impuesta en forma solidaria al empleador y a la ART, con lo que ésta deberá abonar un resarcimiento mayor al previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo.



El fallo que comentamos, dictado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, trae algunas precisiones que consideramos oportuno destacar:

En primer lugar, se refiere a la cosa causante del daño, el "mouse" de la computadora, señalando que "no hay cosa peligrosa en función de su naturaleza sino de las circunstancias" y remarcando que el damnificado no debía demostrar el carácter peligroso que lo había dañado, bastando con establecer, como lo hizo, la relación causal entre el daño y la cosa.

En segundo término, el Tribunal hizo especial hincapié en las obligaciones que la Ley de Riesgos del Trabajo impone a las aseguradoras declarando que dicha norma "no ofrece dudas en cuanto a que pesan sobre las mismas obligaciones concretas atinentes a la prevención de los infortunios que se suman a las que fija para ser cumplidas con posterioridad al siniestro y que se relacionan con la provisión de asistencia médica acorde a la dolencia padecida por el trabajador y con el pago de las prestaciones dinerarias".

Agregaron los jueces que "si la aseguradora de riegos del trabajo no cumple las obligaciones que legalmente le están impuestas en el campo de la prevención debe reparar de manera integral y con ajuste al derecho común los daños que tienen relación causal adecuada con su omisión, en la medida que le sea imputable al menos a título de culpa". Aclaremos que éste fue el fundamento para que, en el caso que nos convoca, se haya condenado a la aseguradora del riesgo del trabajo a una indemnización cuya magnitud excede el límite previsto en la LRT.

Deja sentado la Cámara, púes, que si la aseguradora de riesgos del trabajo cumple con las funciones de prevención que le impone la LRT, la indemnización que deberá pagar será la prevista en la norma legal. En cambio, si ha omitido la observancia de dichos deberes, el resarcimiento a su cargo se establecerá de conformidad con los principios del derecho civil, ya no se la condenará al pago de la indemnización tarifada y acotada de la LRT sino que deberá hacerse cargo de la llamada reparación integral. Para que esto proceda se deberá demostrar que la ART se condujo con culpa y que esa conducta fue la causa del daño. Y llegamos así al tercer punto que nos parece destacable del fallo, la valoración de la conducta de la ART, hallándola incursa en una omisión culposa (negligente) de sus deberes de prevención.

El Tribunal entendió, tanto en éste como en muchos otros casos, que la ART "no ha demostrado haber desplegado toda la actividad exigible en torno de la prevención de eventuales enfermedades accidentes en la sede de la empleadora". En concreto, reprocha a la aseguradora no haber instado a la empresa para que proporcionara a los operarios capacitación adecuada en materia de prevención de riesgos como el llevado al Tribunal.



La atribución de responsabilidad así fundamentada nos parece excesiva pues en modo alguno puede sostenerse –con cierto grado de verosimilitud- que la capacitación omitida hubiera evitado el daño sufrido por el trabajador.

Se impone, pues, en nuestro criterio, el pronto dictado de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que fije reglas claras para todos los actores de este sensible mercado.

Nota escrita por Alberto A. Alvarellos (titular de Alvarellos & Asociados- Abogados). E-mail: estudio@alvarellosasoc.com.
 


Actualización de datos de productores asesores por Internet

Con la circular Nº 7176, la Superintendencia de Seguros de la Nación informó que se llevará a cabo una actualización de datos de productores asesores de seguros. Para ello, los productores asesores de seguros personas físicas deberán ingresar al sitio seguro de la SSN https://seguro.ssn.gob.ar/datosproductores y completar los datos de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal (dentro de una pantalla de autenticación de usuarios de AFIP).

Luego deberán verificar los datos que se muestran y, de corresponder, modificarlos. Para el caso que algún dato figure incompleto o no se encuentre consignado deberán proceder a ingresarlo.

Las consultas podrán enviarse a mesadeayuda@ssn.gob.ar o a los teléfonos (011) 4338-4000 internos 1325,1303 ó 1319. La presentación de esta información se deberá efectuar desde el 18 de octubre de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2010.

El cronograma de presentación es el siguiente:

CUIT/CUIL/CDI: terminados en 0 y 1: 18/10, 25/10, 1/11, 8/11, 15/11, 22/11, 30/11.

CUIT/CUIL/CDI: terminados en 2 y 3: 19/10, 26/10, 2/11, 9/11, 16/11, 23/11, 30/11.

CUIT/CUIL/CDI: terminados en 4 y 5: 20/10, 27/10, 3/11 ,10/11, 17/11, 24/11, 30/11.

CUIT/CUIL/CDI: terminados en 6 y 7: 21/10, 28/10, 4/11 ,11/11, 18/11, 25/11, 29/11.

CUIT/CUIL/CDI: terminados en 8 y 9: 22/10, 29/10, 5/11 ,12/11, 19/11, 26/11, 29/11.
 
 


Siguen vivos los repuestos usados

El proyecto que impulsa en el Congreso el senador Miguel Angel Pichetto respecto a eliminar a futuro la venta de repuestos usados de automotores como una forma de combatir el robo de vehículos, fue suspendido en principio para ampliar el estudio de sus consecuencias. Fue muy importante para esta decisión la intervención de dirigentes del sector asegurador que manifestaron el encarecimiento que se produciría en los siniestros si únicamente se adquieren repuestos nuevos, destacando que lo que se debe hace es aplicar la ley vigente de desarmaderos que dio excelente resultados cuando a comienzos de su implementación se controló mediante a intensos operativos policiales.

 


Tucumán registró una diferencia de costos del 118%

Según una encuesta realizada en Tucumán en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004, fue del 118%.

Tarifas: terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

3473

Liberty Seguros

3330

Sancor Seguros

2304

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

2292

San Cristóbal

2214

Berkley Int. Seguros

2196

Federación Patronal

2195

La Segunda

2192

Zurich Argentina

2052

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

2028

El Norte

1976

El Comercio

1876

Meridional (cl. ajuste 20%)

1728

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

1596

 


En agosto, la producción de seguros avanzó un 18,5% en términos interanuales

Según informa la Circular Nº 7173 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción total de seguros a agosto de 2010, a valores constantes ajustados por INDEC (15,1%), fue de 3336,1 millones de pesos, lo que representó un retroceso del 5,5% respecto del mes anterior y un aumento del 18,5% en relación a agosto de 2009.

La participación de seguros patrimoniales fue de 2685,6 millones de pesos (80,5% del total), la de seguros de personas ascendió a 597,9 millones (17,9%) y la de seguros de retiro a 52,6 millones (1,6%). El primaje total para los doce meses acumulados (septiembre de 2009 / agosto de 2010) alcanzó los 37.810 millones de pesos, con una variación positiva del 10,1% respecto del acumulado anterior (septiembre de 2008 / agosto de 2009).

A valores corrientes, entre agosto de 2009 y agosto de 2010, la producción total se incrementó un 36,6%, mientras que la de patrimoniales lo hizo en un 34,8%, la de vida en un 47,6% y la de retiro en un 13,9%.

Producción de seguros por ramos
(a valores constantes)

Ramos
Producción en millones de $ agosto 2010

Var.% respecto del mes anterior

Seguros Patrimoniales

2685,6

-6,6

Automotores

1243

0,3

Transporte público

8

2,8

Responsabilidad civil

73,5

16,9

Riesgos del trabajo

755,8

-26,8

Resto Patrimoniales

605.3

13,6

Seguros de personas

597,9

2,1

Vida individual

103,2

8,4

Vida colectivo

383,5

0,4

Resto vida

111,2

2,8

Seguros de retiro

52,6

-25,3

Retiro (ind. y col.)

44,3

-25,7

Rento de ART

8,3

-23,2

Total

3336,1 -5,5
 
• Eligieron nuevas autoridades en el Grupo Sancor Seguros

El sábado 2 de octubre tuvo lugar la 64° Asamblea General Ordinaria de Sancor Seguros, con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país. En dicha reunión se aprobaron todos los aspectos previstos en la convocatoria y, tal como se realiza cada año luego del cierre de cada ejercicio económico, se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración para el período 2010/2011. Raúl Colombetti fue designado presidente del Consejo de Administración de Sancor Seguros, mientras que Gustavo Badosa ocupará la vicepresidencia.

Previo a este evento, el miércoles 29 de setiembre, se llevaron a cabo la 15° Asamblea General Ordinaria de Prevención ART y la 15° Asamblea General Ordinaria de Alianza Inversora SA, realizándose la renovación parcial de los correspondientes directorios para el período 2010/2011. A la cabeza del Directorio de Prevención ART quedó Alfredo Panella, mientras que Carlos Ingaramo es el nuevo presidente del Directorio de Alianza inversora.

• El Comercio apoya con fuerza al sector agrícola y al deporte nacional

El Comercio lanzó Campo Total para la campaña agrícola 2010 – 2011 el martes 5 de octubre en el Hotel Esplendor Savoy de Rosario. "Campo Total es un producto orientado principalmente para cubrir las inversiones agrícolas, cubriendo daños en los frutos y productos asegurados, desde su siembra hasta su transporte a silo o puerto", apuntó Claudio Landa, director ejecutivo de El Comercio. En el marco de la presentación, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera, Adriana Basualdo, a cargo de la Unidad de Investigación y Desarrollos de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), brindó un detalle de los mapas de riesgo agroclimáticos de la República Argentina para la próxima campaña.

Por otra parte, El Comercio fue sponsor de la Prueba Aeróbica YMCA – UTN 2010 que se realizó el pasado 3 de octubre en el circuito de Costanera Sur, de la Ciudad de Buenos Aires. Los participantes de la prueba Participativa transitaron unos cuatro kilómetros mientras que los miembros de la Competitiva recorrieron unos 10 kilómetros. "El Comercio apoya los eventos deportivos acercando la compañía y los deportes a sus asegurados", explicó Alejandro Souto, gerente de Marketing de la compañía. El Comercio también es sponsor de la Copa Petrobras Argentina 2010 que se disputa en el Vilas Club de Palermo, entre el 2 y el 10 de octubre. Así, la compañía apoya la tercera etapa del circuito latinoamericano de Challengers sobre polvo de ladrillo, que inició en Bogotá y finalizará en San Pablo, Brasil.

El Comercio está presente en las competencias deportivas con el objetivo de acercar las diferentes disciplinas a sus asegurados, respaldar el deporte y a los deportistas argentinos. Así, la compañía suma estos apoyos a las acciones que realiza en los diferentes eventos deportivos. En automovilismo: Autos Clásicos como 1000 millas, el Rally de los Glaciares, el Rally de la Montaña, La Gran Carrera, TC2000 equipo Renault; en natación: la carrera de Baradero, maratón acuático de Pilar, San Pedro y Mar del Plata; en tenis la Copa Fila for Future; en padel el Torneo argentino de Padel; y la Prueba Aeróbica YMCA – UTN 2010, entre otros.

• Menos juicios en Berkley International ART

Según datos difundidos por diversos medios especializados del mercado de seguros, obtenidos de fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Berkley International ART es la única aseguradora de riesgos del trabajo que redujo su stock de juicios en los últimos ocho años. Los datos difundidos respecto de juicios y mediaciones en trámite de riesgos del trabajo mencionan que la compañía redujo su stock de 600 casos registrados de junio de 2002, a 492 a marzo de 2010.

Alejandro Bruce, gerente general de Berkley International ART, comentó al respecto: "Es el resultado de nuestra vocación por responder rápidamente a los siniestros, apuntando a la menor cantidad de juicios y el compromiso con nuestros asegurados y productores asesores".

• María Inés Guzzi fue designada Gerente General de SMG Life

María Inés Guzzi es la nueva Gerente General de SMG Life Seguros de Vida y SMG Life Cía. de Seguros de Retiro. Su principal objetivo será mantener el liderazgo de estas compañías, pertenecientes a Swiss Medical Group, en cada uno de sus segmentos de mercado.

Guzzi fue nombrada Gerente General de SMG Life Seguros de Vida y SMG Life Cía. de Seguros de Retiro. Como parte de sus funciones principales, la ejecutiva enfocará esta nueva etapa en el crecimiento y expansión de estas compañías del grupo en el negocio de seguros de personas.

La nueva gerente es Licenciada en Comercialización y Profesora de Matemática y Física y se desempeño desde hace más de diez años en las compañías del Grupo como miembro del Comité Ejecutivo, gerente Técnico de SMG Life Seg. de Vida y gerente Técnico y Administrativo de SMG Life de Seguros de Retiro. Además, cuenta con toda una vida profesional relacionada a la industria al haber trabajado en compañías como Alico, AIG y MassMutual, entre otras.

• Gaman Argentina festejará sus diez años

Gaman Argentina, Broker de Seguros de Buenos Aires, cumple diez años de vida y lo celebra hoy en el Hotel Marriot Plaza de Buenos Aires. El evento contará con la presencia de CEOs de las principales compañías de seguros, gerentes, ejecutivos y productores asesores.

• Aseguradora Federal forma parte de la Cámara Empresarial de Argentina en España

Con el objetivo de fomentar y fortalecer las relaciones económico-comerciales entre las empresas argentinas y las españolas, se constituyó en la sede de la Embajada de Argentina en Madrid, la Cámara Empresarial de Argentina en España. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y fue impulsada por el embajador de la República Argentina en España, Carlos Bettini.

Durante el acto que se celebró en Madrid el 20 de septiembre de 2010 se procedió a la firma de escritura pública ante notario y tuvo lugar la primera Asamblea General de la Cámara. Esta fue integrada por Fernando Dapero (Aseguradora Federal Argentina), Carlos Bruno (YPF), Mario Cifuentes (OPS Argentina), Leandro Sigman (CHEMO Group), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y el Embajador de Argentina en España, Carlos Bettini.

• AAPAS invita a seminario de extensión profesional

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) organiza las tradicionales "Jornadas de extensión profesional" en Rodizio Campo. La actividad se realizará el jueves 14 de octubre de 9 a 18 horas, en un ámbito ideal para la capacitación, el intercambio y el esparcimiento. Los interesados en participar podrán solicitar informes e inscribirse con anticipación en la sede de AAPAS, Bolivar 332, cuarto piso. El mail es aapas@aapas.org.ar y los teléfonos (011) 4343-7780 / 8040.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING