Más de cuatro mil personas en el Foro Nacional del Seguro 2010
Los días martes y miércoles pasados se desarrolló en el Hotel Panamericano...
 
Acuerdo que acelera reempadronamiento de los productores asesores
Gustavo Medone, superintendente de Seguros de la Nación, y Carlos Alberto Sánchez...
 
   
       
   
 
Se dictó el nuevo reglamento para el seguro colectivo de vida obligatorio

Por resolución Nº 35.333, la Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó el nuevo reglamento sobre la operatoria del seguro...

+ Leer nota completa >>
 
Neuquén registró una diferencia de costos del 67%

Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados...

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
La producción de responsabilidad civil creció un 26%
Según datos elaborados por OndaSeguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre julio de 2009 y junio de 2010 la producción de responsabilidad civil ascendió a 739,9 millones de pesos, superando los 587,6 millones registrados en el ejercicio anterior. Las diez compañías...
+ Leer nota nota >>
 

Fundación Mapfre organiza la I Jornada Iberoamericana Valoración del Daño Corporal

• Balance positivo a tres años del CLEAS

• El Calafate fue sede de la Convención Nacional de Productores de Asociart ART

• La Perseverancia abrió una oficina en Balcarce

• Campaña de venta de Meridional

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


Más de cuatro mil personas en el Foro Nacional del Seguro 2010

Los días martes y miércoles pasados se desarrolló en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires el Foro Nacional del Seguro 2010. Fueron dos días de intensos debates, con amplia concurrencia y participación de los asistentes, que contó con el apoyo de un centenar de empresas aseguradoras, reaseguradoras, organizaciones de productores e importantes estudios profesionales. El acto de apertura, que colmó las instalaciones del Salón Gran Panamericano, fue presidido por el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, y la clausura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Medone destacó que “sobre el seguro automotor tuve la satisfacción que hace unas semanas se suscribió un acuerdo entre una de las cámaras que nuclea a las compañías, la Junta Federal de Cortes y la Superintendencia de Seguros de la Nación, para encarar juntos una serie de estudios”. Entre ellos, prosiguió, “uno que considero trascendente para toda la actividad, como es elaborar un ‘Baremo’ único en el caso de lesiones. Tener un ‘Baremo’ único nos dará seguridad no sólo para constituir mejor las reservas, sino también dará certidumbre y seguridad al asegurado de la solidez de las compañías. Es muy difícil establecer dónde tendrá que previsionar una empresa si tenemos 24 jurisdicciones distintas. Con esta disparidad de criterios, ¿cómo decimos que las reservas son suficientes? ¿Cómo sabemos si estamos reservando por más o por menos? Además, también hoy se consagra una arbitrariedad porque no puede ser que la persona reciba la indemnización según el lugar donde haya ocurrido el accidente. Después quedará a criterio del juez lo que es el valor vida para la persona”.

Medone agregó: “Si logramos el consenso de todas la jurisdicciones del Poder Judicial y este trabajo se hace correctamente, aunque sea en el curso de uno o dos años el baremo estará vigente y entonces gran parte del sector asegurador estará respaldado y tendrá certidumbre sobre los pasivos contingentes o los riesgos en curso”.

En cuanto al mercado de riesgos del trabajo, prosiguió el superintendente, “se modificaron a fines del año pasado las prestaciones dinerarias. Fue una reforma parcial, pero un paso importante. Esto permitió al sector generar tarifas más acordes con los requerimientos de la Justicia y esperemos que en un corto plazo pueda debatirse una nueva ley. Ello trajo un desafío para los productores porque se pensó que serían el ‘pato de la boda’. Costó mucho trabajarlo y hubo una colaboración muy importante tanto de las asociaciones de productores como de las de compañías de seguros. El nivel de tarifas que se fijó es muy razonable en función de lo que aumentaron las prestaciones y estamos haciendo una transición de la que me siento muy satisfecho. No es la solución definitiva, pero estamos mejor”.



Por otra parte, señaló Medone, “hace unos días se lanzó en el Seminario de los Aseguradores de Vida y Retiro lo que es el pilar voluntario para la cobertura previsional. La aspiración de la entidad es ser acompañada y lograr que esta propuesta sea reflejada en una ley”.

Tras el acto inaugural, y luego de la inauguración de Exposeguros 2010, expuso el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, sobre el contexto económico y luego el periodista Roberto García sobre el contexto político. Por la tarde, Carlos Garaventa, director ejecutivo de Forética, habló acerca de la responsabilidad social empresaria, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Jorge Vignolo, disertó acerca de las perspectivas profesionales de la actividad del productor.

Luego, Julio Maroño, gerente de Servicios a la Industria Financiera y de Seguros BDO, abordó la temática “Reducción de fallas en los procesos y su contribución a la mayor eficacia en el servicio al cliente”, el economista Alieto Guadagni desarrolló la cuestión del cambio climático y medio ambiente, y Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, expuso sobre los avances en la prevención de la accidentología vial. El especialista señaló que, más allá de los avances registrados en la seguridad vial, falta una clara política de conjunto, y agregó que no hay una estadística seria sobre lo que está pasando en la materia.

Por la mañana del miércoles 23, el primer panel fue “Seguro de vida, retiro y la jubilación”, donde participaron Martín Gauto, presidente de AVIRA; Fabián Kon, integrante de la Mesa Ejecutiva de AVIRA; y Eduardo Melinsky, director del Centro de Investigaciones del Seguro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí se hizo una nueva presentación del proyecto de Seguro Jubilatorio Complementario, cuyo gigantesco potencial fue reivindicado, siempre y cuando sea acompañado de adecuados estímulos fiscales.

Aldo Alvarez, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos, se refirió a la reciente firma de un convenio entre AdeAA, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las diferentes provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo estipula un convenio de colaboración y capacitación en materia de seguros.

El problema de la siniestralidad en automotores fue abordado por otro panel, integrado por Claudio Ramos Feijoo, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; el gerente general de San Cristóbal y directivo de Aseguradores del Interior de la República Argentina, Eduardo Sangermano; junto a Claudia Giovagnoli, subgerente técnica de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Otra mesa que despertó grandes expectativas por su importancia económica y proyección fue “Seguro agrícola como instrumento de desarrollo”, que contó con Sandra Occhiuzzi, coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el especialista de Münchener de Argentina, Gonzalo Chillado Biaus; y el gerente de la Unidad de Negocios de Seguros Patrimoniales de La Segunda, Rafael Cargnelutti.

Otros temas de gran actualidad que estuvieron en el Foro 2010 fueron "Alternativas sobre seguro ambiental", que desarrolló Carlos Bernardi, de la Gerencia de Grandes Riesgos Técnicos de Sancor Seguros, y “El seguro cooperativo y su futuro”, a cargo de Juan Carlos Godoy, presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades.

En el último panel, Adrián Sasse, presiente de la UART, y el abogado Juan Carlos Mariani hicieron un balance de los cambos registrados en el sistema de riesgos del trabajo, quienes tocaron temas como el aumento de las alícuotas, los juicios y la necesidad de modificar la ley vigente de riesgos del trabajo.

En la clausura, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, expuso sobre dos temas jurídicos de gran importancia para el mercado asegurador, como son las mediaciones y el valor vida.

 


Acuerdo que acelera reempadronamiento de los productores asesores

Gustavo Medone, superintendente de Seguros de la Nación, y Carlos Alberto Sánchez, director general de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmaron ayer un convenio marco para adoptar la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal como únicos elementos compatibles de registración y autenticación de los productores en forma inequívoca, identificando a los usuarios de las aplicaciones y servicios informáticos provistos por la Superintendencia, accesible por Internet.

También fueron llevados a cabo los procedimientos para adoptar y mantener las medidas de seguridad informática. La AFIP se comprometió a esforzarse para lograr la permanencia, continuidad y calidad del servicio. Además, ayudará técnicamente a la Superintendencia para implementar y cumplir con el convenio.

Los servicios que prestarán la AFIP y la SSN brindarán a los usuarios una posibilidad de fácil, seguro y gratuito acceso a través de la clave única con la que actualmente cuenten.

El acuerdo representa un paso importante para el reempadronamiento de productores asesores en el marco de confiabilidad que brinda el sistema adoptado. En el acto de la firma, realizado en la Superintendencia, Medone manifestó que antes de fin de año habrá finalizado este reempadronamiento, trámite que se hará a través de Internet y donde se solicitará la cooperación de las asociaciones de productores asesores de diferentes localidades del país para facilitar la gestión a aquellos productores que no tengan acceso a Internet, ya sea por la zona donde viven o porque no cuentan con la tecnología respectiva.



 


Se dictó el nuevo reglamento para el seguro colectivo de vida obligatorio

Por resolución Nº 35.333, la Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó el nuevo reglamento sobre la operatoria del seguro colectivo de vida obligatorio que regirá a partir del 1º de enero de 2011. El cobro de las primas será realizado por la AFIP, que redistribuirá luego los fondos a las aseguradoras a través de transferencias a cuentas bancarias que se deberán abrir en el Banco de la Nación Argentina.

 


Neuquén registró una diferencia de costos del 67%

Según una encuesta realizada en Neuquén en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004, fue del 67%

Tarifas: responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004

Aseguradora

Costo anual

Liberty Seguros (cl. ajuste 10%)

2614

Mapfre Argentina

2601

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

2580

Sancor Seguros

2472

Federación Patronal

2132

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

2028

Zurich Argentina

1971

San Cristóbal

1922

Mercantil andina

1904

La Segunda (cl. ajuste 10%)

1834

El Comercio

1726

Meridional

1656

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

1560

 


La producción de responsabilidad civil creció un 26%

Según datos elaborados por OndaSeguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre julio de 2009 y junio de 2010 la producción de responsabilidad civil ascendió a 739,9 millones de pesos, superando los 587,6 millones registrados en el ejercicio anterior. Las diez compañías líderes acapararon el 68,8% del negocio. OndaSeguro informa el ranking de las 30 entidades que encabezaron el mercado.

Responsabilidad civil
Julio/09 - Junio/10, en pesos

Entidad
Producción

% / Total

% / Total Acum.

Meridional

130.918.794

17,7

17,7

Federación Patronal

60.011.342

8,11

25,81

Sancor Seguros

57.377.363

7,76

33,56

Zurich Argentina

45.910.256

6,21

39,77

ACE Seguros

43.797.562

5,92

45,69

SMG Seguros

40.964.586

5,54

51,22

Noble

39.387.122

5,32

56,55

Allianz Argentina

31.548.824

4,26

60,81

Chubb Argentina

30.288.531

4,09

64,91

TPC

28.511.785

3,85

68,76

Seguros Médicos

19.896.902

2,69

71,45

Nación Seguros

19.734.208

2,67

74,12

Prudencia

17.898.886

2,42

76,53

HSBC Seguros

15.690.552

2,12

78,66

La Segunda

13.455.842

1,82

80,47

Mapfre Argentina

13.117.471

1,77

82,25

Provincia Seguros

12.269.457

1,66

83,91

Comercio

10.452.042

1,41

85,32

San Cristóbal

9.052.607

1,22

86,54

Generali Argentina

8.985.320

1,21

87,76

Holando Sudamericana

8.666.884

1,17

88,93

Berkley Int. Seguros

7.690.702

1,04

89,97

Mercantil andina

6.742.189

0,91

90,88

RSA Argentina

6.645.986

0,9

91,78

Liberty Seguros

6.618.916

0,89

92,67

Boston

6.044.570

0,82

93,49

Horizonte

5.283.354

0,71

94,2

L'UNION de Paris

4.266.486

0,58

94,78

Surco

4.147.883

0,56

95,34

Victoria

3.136.834

0,42

96,18

Total del ramo 739.854.901    
 
• Fundación Mapfre organiza la I Jornada Iberoamericana Valoración del Daño Corporal

Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, organiza la “I Jornada Iberoamericana de Valoración del Daño Corporal. Un abordaje interdisciplinario". El encuentro se realiza hoy de 8:45 a 18 horas en el Hotel Panamericano (Av. Carlos Pellegrini 551, CABA).

La jornada está dirigida a médicos laborales y legistas, abogados y especialistas en valoración del daño corporal y en medicina legal. Los temas elegidos, baremos, fraude y grandes inválidos, se complementan con una visión de la valoración del daño corporal en España. Además, tienen por objeto conocer la situación actual de esta disciplina, como así también los temas más complejos, que no siempre cuentan con una clara solución. “Los aspectos médico-científicos suelen ser evidentes pero cuando se trata de optar sobre tiempos de tratamiento y fechas de estabilización de la lesión aparecen discrepancias que conviene matizar y aclarar”, detalló Rosario Fraguio, coordinadora de Fundación Mapfre.

• Balance positivo a tres años del CLEAS

Al cumplirse tres años de su lanzamiento, CESVI Argentina destacó que los resultados del Sistema de Compensación de Siniestros (CLEAS) fueron positivos: el tiempo de resolución del siniestro continúa disminuyendo, se repara el 94% de los autos y a las compañías adheridas les genera un ahorro promedio en cantidad de mediaciones y juicios de un 90%. Más de 150 mil personas fueron beneficiadas con este sistema, atendidas por su propia compañía.

Durante el año 2010, CESVI Argentina realizó junto a una consultora una encuesta para conocer qué opina o cómo vive la gente la atención y el servicio de las compañías de seguros que operan en el mercado argentino. Algunas de las conclusiones arrojadas fueron: ocho de cada diez están interesados en la atención de su propia compañía a la hora de un siniestro; buscan rapidez y simplicidad en la resolución del siniestro; y manifiestan desconfianza a la hora de ir a la compañía de un tercero a realizar un reclamo.

• El Calafate fue sede de la Convención Nacional de Productores de Asociart ART

Del 9 al 12 de septiembre, Asociart ART realizó en la ciudad de El Calafate su 9º Convención Nacional de Productores Asesores. Este evento reunió a cerca de 200 productores de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad combinar su actualización profesional en el sistema de riesgos del trabajo con la incomparable belleza del lugar, en un marco de cordialidad y camaradería.

El programa de actividades incluyó las presentaciones de Eugenio Muerza, gerente comercial, y Jorge Aimaretti, gerente general de Asociart ART, quienes profundizaron acerca de la actualidad del sistema de riesgos del trabajo y presentaron los últimos lanzamientos de la compañía en materia de productos y servicios para los productores y sus clientes. Claudio Fantini, reconocido periodista y politólogo, tuvo un destacado espacio en el que se refirió a la “Argentina en el Bicentenario. Lo que dejan 200 años en la cultura política: luces y sombras del sistema presidencialista”.

• La Perseverancia abrió una oficina en Balcarce

En la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, quedó recientemente inaugurada una nueva oficina de La Perseverancia Seguros. La misma estará a cargo del productor asesor contador Martín Aurieri.

• Campaña de venta de Meridional

Meridional lanzó una nueva campaña de venta a través de su página web para su producto de responsabilidad civil profesional orientada a productores asesores de seguros matriculados en la Argentina. Asimismo, en el marco de la campaña, los primeros 500 clientes que contraten la póliza con Meridional recibirán como obsequio un maletín porta notebook.

Tanto la contratación del seguro como toda la información referente a la cobertura ofrecida podrán encontrarse en la página www.lameridional.com. Para mayor información sobre los detalles de la campaña, llamar al (011) 4909-7373/7214.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING