Séptima edición del Foro Nacional del Seguro
Con las disertaciones, en la apertura del superintendente de Seguros, Gustavo Medone, y en la clausura...
 
"La compañía estatal brasileña no se crearía este año"
En diálogo con OndaSeguro, Carlos Caputo, Chief Executive Officer de Alterra Latin America...
 
   
       
   
 
Los cambios en la cobranza de vida colectivo obligatorio regirán a partir de 2011

Las modificaciones en la modalidad de cobranza del seguro colectivo de vida obligatorio, que contará con...

+ Leer nota completa >>
 
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 65%

Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil…

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
La producción de riesgos del trabajo creció un 31,4%
Según datos elaborados por OndaSeguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre julio de 2009 y junio de 2010 la producción de riesgos del trabajo ascendió a 7421,5 millones de pesos, superando los 5647 millones registrados en el ejercicio anterior. Las diez compañías líderes acapararon el 85,9% del negocio. OndaSeguro informa el ranking de las 24 entidades que operan en el mercado.
+ Leer nota nota >>
 

ADEAA y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia firmaron convenio

• El Grupo San Cristóbal prepara su Torneo de Golf

• Entregaron certificación a BBVA Consolidar ART para sistemas de salud y seguridad en el trabajo

• L'UNION estará presente en el Foro Nacional del Seguro

• La Holando Sudamericana mejora sus coberturas en combinado familiar

• Creció un 27,5% la producción de Allianz Argentina

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


Séptima edición del Foro Nacional del Seguro

Con las disertaciones, en la apertura del superintendente de Seguros, Gustavo Medone, y en la clausura de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, se realizará en el Hotel Panamericano los días 21 y 22 de septiembre el Foro Nacional del Seguro 2010.

Se trata de la séptima edición del evento que, por su masiva participación, el nivel de sus panelistas y el debate multisectorial que se genera en su seno, demostró ser el ámbito central para el análisis de la problemática del seguro en nuestro país. El año pasado, con más de 3500 inscriptos, el apoyo y la presencia activa de un centenar de empresas y estudios profesionales, sumado al pujante clima de negocios creados a través de Exposeguros, el Foro fue el espacio vital de encuentro y reflexión para todos los sectores que conforman la plaza: aseguradores y reaseguradores, directivos y ejecutivos, productores asesores y brokers, profesionales y técnicos, proveedores y consultores.

En esta ocasión, el ex Ministro de Economía y consultor de empresas Miguel Peirano disertará sobre el contexto económico, mientras que el periodista Roberto García lo hará sobre el contexto político. El economista Alieto Guadagni abarcará un tema de vital importancia global y especialmente para el sector: cambio climático y medio ambiente.

Titulares y altos directivos de todas las cámaras que conforman el mercado participarán con exposiciones individuales o en paneles sobre los temas de mayor actualidad del mercado. En particular puede mencionarse que el nuevo titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Adrián Sasse, compartirá junto al abogado laboralista Juan Carlos Mariani el panel que hará un balance de los cambios implementados en el sistema y avanzará sobre las reformas en el plano legislativo que el sector requiere. El panel sobre "Seguro de vida, retiro y jubilación" contará con Martín Gauto, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina, Fabián Kon, integrante de la Mesa Ejecutiva de la entidad, y Eduardo Melinsky, profesor de la UBA que traerá al Foro nuevas propuestas sobre este tema de gran trascendencia económica y social.

El problema de la siniestralidad en automotores será abordado por un panel integrado por Claudio Ramos Feijoo, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, el gerente General de San Cristóbal y directivo de Aseguradores del Interior de la República Argentina Eduardo Sangermano, junto a Claudia Giovagnoli, subgerente técnica de la Superintendencia de Seguros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, analizará los "Desafíos y tendencias en la actividad regulatoria"; el titular de la Asociación de Aseguradores Argentinos, Aldo Alvarez, lo hará sobre justicia y seguro; el presidente de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades, Juan Carlos Godoy, expondrá sobre el seguro cooperativo; y el titular de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Jorge Vignolo, lo hará sobre las perspectivas de la actividad profesional del productor.

Otro panel que despierta grandes expectativas por la importancia económica y proyección es el de "Seguro agrícola como instrumento de desarrollo", que contará con Sandra Occhiuzzi, coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el especialista de Munchner Re, Gonzalo Chillado Biaus, y el gerente de la Unidad de Negocios de Seguros Patrimoniales de La Segunda, Rafael Cargnelutti.

Otros temas de gran actualidad que serán abordados en el Foro 2010 son "Alternativas sobre seguro ambiental", que desarrollará Carlos Bernardi, de la Gerencia de Grandes Riesgos Técnicos de Sancor Seguros, y la responsabilidad social empresaria, a cargo de Carlos Garaventa, director Ejecutivo de Forética Argentina. Fabián Pons, gerente General de CESVI, disertará sobre los "Avances en la prevención de la accidentología vial", y el CPN Julio Maroño lo hará sobre "Reducción de fallas en los procesos y su contribución a la mayor eficiencia en el servicio al cliente".

La inscripción puede realizarse online en www.foronacionaldelseguro.com/form/index.html o vía mail a foro@aapas.org.ar. Para suscriptores de las revistas Todo Riesgo y Mercado Asegurador y para los productores asociados de AAPAS, la inscripción es gratuita.

 
 


"La compañía estatal brasileña no se crearía este año"

En diálogo con OndaSeguro, Carlos Caputo, Chief Executive Officer de Alterra Latin America, empresa de seguros y reaseguros que opera en Brasil, sostuvo que "el proyecto de creación de la nueva compañía estatal conocida como EBS se encuentra sustentado, según lo dicho por el Gobierno de ese país, en la necesidad de suplir el requerimiento de garantías y de otros tipos de seguros requeridos para atender los retos de los proyectos a realizarse en los próximos diez años, como los incluidos en el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) y sus principales proyectos, como Mi Casa, Mi Vida (plan de vivienda social) y el nuevo banco de exportación e importación, entre otros".

¿A qué segmentos del mercado de apunta?
Esta nueva aseguradora es, definitivamente, innovadora al intentar atender nichos de mercado poco explorados y de alto riesgo, como la construcción de vivienda social, así como seguros que requieren grandes capacidades, como los requeridos para grandes proyectos. Podría ser un jugador importante teniendo en cuenta el capital con el que contará (superior a 10 billones de dólares), lo que le permitirá hacer frente a los grandes proyectos del PAC y a los relacionados con los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, que se van a llevar a cabo en Brasil en los próximos años.

¿Cuáles son las implicancias de este proyecto?
Son diversas, algunas positivas, como la percepción de la búsqueda del fin social por parte del Estado, lo que posibilitaría atender a los sectores con menor protección y penetración en seguros a través de la creación de esquemas de microseguro y de aseguramiento de vivienda social; y algunas adversas, como la percepción de algunos sectores que en varias oportunidades se opusieron al proyecto dado que sostienen que la creación de esta compañía es un retroceso en el proceso de apertura del mercado y de desmonopolización del sector. A esto último se suman las aseveraciones de algunos analistas acerca de la protección de inversiones del Estado mediante el aseguramiento por parte de una aseguradora estatal y las pérdidas que podrían afectar a los contribuyentes por esta autoaseguramiento.

¿Cuándo se oficializaría la creación de esta aseguradora estatal?
En mi visión, esta nueva compañía no saldrá del papel este año ya que, con la cercanía de las elecciones presidenciales en octubre próximo, la actividad del Congreso se reduce en forma considerable y normalmente no se votan leyes que puedan crear polémica.

 
 


Los cambios en la cobranza de vida colectivo obligatorio regirán a partir de 2011

Las modificaciones en la modalidad de cobranza del seguro colectivo de vida obligatorio, que contará con la participación de la AFIP -la que redistribuirá los fondos a las aseguradoras-, comenzarán con los sueldos devengados a partir del 1º de enero de 2011. Se espera incrementar el primaje de este seguro porque al informarse en forma conjunta con el formulario 931 de aportes y contribución de sobresueldos, prácticamente se erradicará el incumplimiento de este seguro.

 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 65%

Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 Ambiente Plus 5 puertas, modelo 2005, fue del 65%.

Tarifas: responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 Ambiente Plus 5 puertas, modelo 2005

Aseguradora

Costo anual

Mercantil andina 2280
Berkley Int. Seguros 2268
Zurich Argentina 2259
Federación Patronal 2220
El Comercio 1980
Mapfre Argentina 1897
Allianz Argentina 1881
Seguros Rivadavia 1836
Sancor Seguros 1788
La Segunda 1704
Caja de Seguros 1668
Liberty Seguros 1560
Provincia Seguros 1464
Meridional 1380

 

 


La producción de riesgos del trabajo creció un 31,4%

Según datos elaborados por OndaSeguro en base a los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, entre julio de 2009 y junio de 2010 la producción de riesgos del trabajo ascendió a 7421,5 millones de pesos, superando los 5647 millones registrados en el ejercicio anterior. Las diez compañías líderes acapararon el 85,9% del negocio. OndaSeguro informa el ranking de las 24 entidades que operan en el mercado.

Riesgos del trabajo
Julio/09 - Junio/10, en pesos

Aseguradora
Producción

% / Total

% / Total Acum.

Prevención ART

1.352.000.841

18,22

18,22

Mapfre Argentina ART

812.290.623

10,95

29,16

Consolidar ART

783.895.297

10,56

39,72

Asociart ART

646.907.088

8,72

48,44

Caja ART

588.134.138

7,92

56,37

La Segunda ART

531.206.623

7,16

63,52

Provincia ART

477.417.441

6,43

69,96

Liberty ART

440.872.561

5,94

75,90

CNA ART

438.320.988

5,91

81,80

QBE ART

302.685.598

4,08

85,88

Federación Patronal

218.776.712

2,95

88,83

Berkley Int. ART

191.632.576

2,58

91,41

Interacción ART

167.942.551

2,26

93,67

Holando Sudamericano

92.211.868

1,24

94,92

Horizonte

83.898.198

1,13

96,05

IAPS Entre Ríos

67.837.334

0,91

96,96

Meridional

58.140.851

0,78

97,75

SMG ART

55.099.552

0,74

98,49

CPA Tucumán

42.953.215

0,58

99,07

Victoria

23.379.197

0,32

99,38

Reconquista ART

20.284.465

0,27

99,65

Liderar ART

9.870.086

0,13

99,79

Productores de Frutas

8.923.694

0,12

99,91

Latitud Sur

6.816.744

0,09

100,00

Total del ramo 7.421.498.241    
 
• ADEAA y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia firmaron convenio

Hoy se realizó el acto de la firma del convenio marco que la Asociación de Aseguradores Argentinos suscribió con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las diferentes provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y la Superintendencia de Seguros de la Nación. El acuerdo estipula un convenio de colaboración y capacitación en materia de seguros, cuyo objetivo es sentar las bases para entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común, tendiente al desarrollo científico, académico y de capacitación.

• El Grupo San Cristóbal prepara su Torneo de Golf

Por sexto año consecutivo y siguiendo con su estrategia de apoyo al deporte, San Cristóbal Seguros realizará el Torneo de Golf Grupo San Cristóbal, que tendrá lugar en el Jockey Club de Rosario y El Rosario Golf Club los días 4 y 5 de septiembre desde las 8 hasta las 18 horas. La competencia deportiva se jugará en simultáneo en todas las categorías (excepto niños) y contará con importantes premios.

En la sexta edición de este torneo, que une a los dos clubes más representativos de la ciudad de Rosario relacionados al golf (el Jockey Club de Rosario y el Rosario Golf Club), se disputará además la Copa Amistad Interclubes.

Habrá importantes sorteos: bolsas, palos, carritos, zapatos y muchos premios más.

• Entregaron certificación a BBVA Consolidar ART para sistemas de salud y seguridad en el trabajo

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificó a BBVA Consolidar ART con la certificación OHSAS 1800/2007, convirtiéndose de esta manera en la primera y única ART en obtener esta distinción para todo el proceso de gestión de sus analistas de riesgos.

OHSAS 18001/2007 (Occupational Health and Safety Assessment Series) es la norma reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Reduce los riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales, y mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes, la imagen empresarial y el desempeño de negocios.

El acto de entrega del certificado se realizó ayer, donde Norberto González, director general de IRAM, entregó la mención a Adrián Sasse, director de Consolidar ART, y a Graciela Cattaneo, gerente de Prevención de la compañía.

• L’UNION de Paris estará presente en el Foro Nacional del Seguro

L'UNION de Paris estará presente en los stands 12 y 13 de la séptima edición del Foro Nacional del Seguro, como uno de los principales sponsors del evento que se realizará los días 21 y 22 de septiembre en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort. Como ya es habitual, la aseguradora sorprenderá a los asistentes con la innovación creativa que aplica año tras año en sus stands, convirtiéndolos en un ámbito agradable de reunión con productores para brindar información y establecer contacto directo con los ejecutivos de la compañía. Para mayor información, escribir a marketing@lunion.com.ar o llamar al (011) 5300-3450.

• La Holando Sudamericana mejora sus coberturas en combinado familiar

Con la intención de ampliar su oferta de productos y agregar valor a sus coberturas, La Holando Sudamericana incorporó una serie de mejoras en sus seguros de combinado familiar. A fin de ofrecer una mayor protección a los asegurados, algunas de las mejoras aplicadas están relacionadas con incrementos en los límites de indemnización por incendio a primer riesgo absoluto, la eliminación de franquicias para el adicional de granizo, la aplicación de incrementos en el límite de robo por extracción en cajeros automáticos, la extensión a cinco años del límite de reposición a nuevo para electrodomésticos, y la aplicación de una cláusula de estabilización a fin de evitar situaciones de infraseguro.

Adicionalmente, y como apoyo a la gestión del productor asesor, la compañía renovará automáticamente las pólizas de este riesgo.

• Creció un 27,5% la producción de Allianz Argentina

Allianz Argentina presentó sus estados contables locales para el período julio de 2009 / junio de 2010. Continuando con su política de crecimiento sostenido y rentable, presentó un resultado después de impuestos de 42,7 millones de pesos, representando un retorno sobre el patrimonio neto del 31,2%. El crecimiento de la producción respecto del mismo período del año anterior fue del 27,5%, basado en una política estricta de selección de riesgos, diversificación de cartera y una fuerte inversión en el desarrollo de canales de venta. Los ramos que se destacaron fueron técnico (64,3%), granizo (63,6%), crédito (56,8%) y vida (53,1%), alcanzando un total de primas de 646 millones de pesos.

La participación del ramo automotor en el total de producción fue del 32% y un 68% de otros ramos, evidenciándose un equilibrio en el portfolio de negocios.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING