“Hace falta una mayor penetración de la actividad aseguradora”
En diálogo con OndaSeguro, Aldo Alvarez, presidente de Noble ARP, sostuvo que el sector asegurador…
 
Proyecto para cambiar la prestación compensatoria
Un proyecto del senador Pablo Verani, de la Unión Cívica Radical (UCR), tiene como objetivo modificar el cálculo…
 
   
       
   
 
Hay empresas a las que no les interesa la plata

Pese a estar ampliamente vencidos los plazos otorgados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, más…

+ Leer nota completa >>
 
Córdoba registró una diferencia de costos del 69%

Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores …

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
Buenos indicadores de solvencia del mercado asegurador

Según los balances al 31 de marzo de 2010 presentados a la Superintendencia de Seguros de la Nación, el sector asegurador presenta buenos indicadores de solvencia, tal como se detalla...

 

 


+ Leer nota nota >>
 

• Innovador sistema de tasaciones del Grupo Sancor Seguros
• Zurich Argentina anunció la designación de su nuevo CEO
• AACS participará en jornada de capacitación en Centroamérica
• Liberty Seguros implementó más facilidades tecnológicas para el productor y el asegurado
• Cooperación Seguros amplió su oferta de medios de pago
• AVIRA organiza el 3º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


“Hace falta una mayor penetración de la actividad aseguradora”

En diálogo con OndaSeguro, Aldo Alvarez, presidente de Noble ARP, sostuvo que el sector asegurador se encuentra, en el arranque del ejercicio, “en vísperas de una transformación. Tuvimos una crisis internacional muy grande en Estados Unidos y luego en Europa. En la Argentina no la padecimos con esa intensidad. Estuvimos muy lejos de ese escenario, pero está en preparación un conjunto de nuevas normas regulatorias para nuestro mercado que van a ocuparse de la solvencia y del gobierno corporativo. En consecuencia, va a modificarse la práctica de nuestro negocio. Confiamos en que no se produzcan cambios perturbadores, pero da la impresión de que hay medidas de importancia en preparación. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) llamó a las cámaras a presentar trabajos y a nutrirse de antecedentes y estudios en un período de seis meses para aportar a la elaboración de la nueva normativa.

¿Y desde el punto de vista del negocio?

El mercado está en un lento crecimiento. Ustedes saben mi posición de que la Argentina debería tener, en función de su nivel de desarrollo socio económico, un mercado asegurador tres veces mayor al actual. Hace falta una mayor penetración de la actividad aseguradora y ese es un trabajo que tenemos que hacer los aseguradores, pero también los reguladores y el gobierno en términos generales, con políticas que sean tendientes a aumentar el consumo de seguros de la población, ya que se trata de un mecanismo de canalización del ahorro nacional.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta el mercado?

El principal es el problema inflacionario. Si bien todavía no tiene una manifestación aguda de que afecte sensiblemente el negocio, ya estamos percibiendo efectos claramente negativos. Nuestro costo es el siniestro y el siniestro tiene muchas veces una expresión judicial que se ajusta por índices de tasas activas, como forma distorsionada de reflejar la inflación, mientras nosotros estamos colocando las reservas a tasas mucho menores. Ese spread es un margen que la industria pierde. Tenemos que tratar de que los jueces entiendan que existe una diferencia muy grande en las tasas de interés que se aplican en las sentencias judiciales y que el mundo no se divide en tasas activas y tasas pasivas. Hay que hacer entender a la sociedad toda que tiene que embarcarse en un proceso serio de contención de la inflación, que es un mal que carcome la economía, que desvirtúa los números y que genera un tembladeral desde el punto de vista de la información porque nadie sabe realmente cuál es la realidad. Es necesario que toda la clase dirigente del país se alinee para luchar contra este flagelo.

¿Cómo está aplicándose la tasa activa a las sentencias?

Hay una aplicación sui generis porque no todos los tribunales entienden las cosas de la misma manera. La Cámara Civil dictó un plenario al respecto pero que en aplicación práctica tiene muchas interpretaciones que lo desvirtuaron. La tasa activa en forma pura se aplica sólo en dos salas. Todas las demás utilizan versiones moderadas porque comprenden que de algún modo u otro la tasa activa aplicada sin matices, desde el momento en que el hecho sucedió, produce efectos paradojales o absurdos. De todos modos, hay inquietud en la Justicia sobre el problema inflacionario que tratan de salvar, a mi entender, de manera equivocada. Una cosa son las tasas de interés activas y otra la matemática que manejamos las entidades cuando constituimos las reservas.

¿Cómo concluyó Noble ARP el último ejercicio?

Muy bien, con números que nos llenan de orgullo porque revelan que la compañía creció ordenada y sistemáticamente, posee un nivel de liquidez muy importante así como sus reservas y los montos promedios por siniestros duplican los montos que reservaron otras compañías. Trabajamos siempre en la preservación de la solvencia, y hoy somos la compañía que menos juicios tiene en su especialización. Procurarnos siempre mantenernos dentro de esos ratios: juicios bajos, liquidez alta, margen de solvencia muy importante, una práctica corporativa transparente y, sobre todo, mucho risk management.

¿Qué novedades hay en materia del evento Justicia y Seguro?

Estamos preparando un segundo volumen sobre el tema que va a publicar La ley. En tanto, se encuentra muy avanzado un acuerdo de ADEEA con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina, por el cual vamos a aprobar un módulo sobre seguros que va a dictarse en todos los poderes judiciales del país a través de las escuelas de capacitación, de forma que la actividad que desarrollamos tendrá una gran capilaridad. Vamos a ofrecer también un espacio a la SSN para que también trabaje ahí, de modo que los jueces ganen confianza con el organismo de control y puedan consultar cosas que son importantes, sobre todo antes de dictar medidas cautelares.

 
 


Proyecto para cambiar la prestación compensatoria

Un proyecto del senador Pablo Verani, de la Unión Cívica Radical (UCR), tiene como objetivo modificar el cálculo con el que se computa la prestación compensatoria tomando en cuenta los mejores diez años y no los diez últimos previos a la jubilación.

La prestación compensatoria se calcula actualmente tomando el 1,5% por cada año de servicio con aportes hasta un máximo de 35 años calculado sobre el promedio de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante el período de diez años inmediatamente anteriores a la cesación de servicios.

Verani explicó que “las  relaciones laborales actuales modificaron la vida laboral de cada trabajador. Así es que, en los albores del sistema previsional argentino, el trabajador llegaba a la cima laboral casi al final de su carrera laboral, mientras que, en la actualidad y en términos generales, la cima laboral se alcanza entre los 35 y los 45 años, es decir, mucho tiempo antes del final de la carrera”, y agregó en este sentido que “si siguiéramos tomando para el cálculo de la prestación compensatoria los últimos diez años de la actividad laboral, ese promedio ni siquiera se acercaría a los mejores años de actividad de cada trabajador”.

De aprobarse esta propuesta, el inciso a) del artículo 24 de la ley 24.241 quedaría redactado así: “Si todos los servicios con aportes computados lo fueren en relación de dependencia, el haber será equivalente al 1,5% por cada año de servicio con aportes o fracción mayor de seis meses, hasta un máximo de 35 años, calculado sobre el promedio de remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante los diez años calendario más favorables, continuos o discontinuos, comprendidos en el período integro de servicios. No se computarán los períodos en que el afiliado hubiere estado inactivo, y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones”.

El proyecto de ley se debate estos días en el Senado, y fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 
 


Hay empresas a las que no les interesa la plata

Pese a estar ampliamente vencidos los plazos otorgados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, más de quince aseguradoras no abrieron a la fecha las cuentas en el Banco Nación para que la AFIP gire los fondos provenientes de las cobranzas de primas correspondientes al seguro de vida obligatorio.

Además, cerca de veinte empresas no informaron la nómina de asegurados con cobertura vigente, lo que también será obstáculo para que oportunamente el organismo envíe los fondos correspondientes, aunque no eximirá a las aseguradoras del pago de los siniestros.

 


Córdoba registró una diferencia de costos del 69%

Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2008, fue del 69%.

Tarifas: terceros completo
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2008

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

4018

Sancor Seguros

3552

San Cristóbal

3494

Liberty Seguros (cl. ajuste 10%)

3363

La Segunda (cl. ajuste 20%)

3135

Federación Patronal

3131

Berkley Int. Seguros

3072

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

2926

Allianz Argentina

2861

El Comercio

2852

Zurich Argentina

2771

El Norte (cl. ajuste 10%)

2654

Meridional (cl. ajuste 20%)

2442

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

2388

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

2376

 


Buenos indicadores de solvencia del mercado asegurador

Según los balances al 31 de marzo de 2010 presentados a la Superintendencia de Seguros de la Nación, el sector asegurador presenta buenos indicadores de solvencia, tal como se detalla:

 

(1)
Créditos / activos %
(2)
(Dispon. + invers.) / deudas con aseg. %
(3) (Dispon. + invers. + inmuebles) / deudas con aseg. %

Seguros generales

38

134

139

Riesgos del trabajo

10

144

144

Transporte público de pasajeros

30

146

150

Seguros de retiro

1

-

-

Seguros de vida

10

988

-

Total del mercado

20

282

287

Valores de referencia: (1) Menor a 40%. (2) Mayor a 80%. (3) Mayor a 100%.
 
• Innovador sistema de tasaciones del Grupo Sancor Seguros

El Grupo Sancor Seguros lanzó “Agro-mobile”, el sistema de tasaciones de siniestros para el agro que optimiza la gestión y servicios a sus clientes. Totalmente de diseño propio, trae aparejada también una mejora en la labor cotidiana de los recursos humanos de la empresa, quienes reciben online las planillas cargada por el ingeniero agrónomo en el momento de la visita al campo siniestrado, logrando reducir los tiempos por parte del personal de la organización. Por otro lado, se actualizan en forma automática todas las reservas contables de los respectivos siniestros.

Cada ingeniero hoy cuenta con una netbook. Con dicha tecnología, una vez realizada su labor en el campo donde ocurrió el siniestro, puede conectarse a los sistemas informáticos corporativos de la aseguradora logrando transmitir detalladamente los resultados del caso, permitiendo un registro online del daño por parte de los operadores de Sancor Seguros.

Con “Agro-mobile”, los beneficios para el cliente se multiplican ya que, por un lado, al momento de la visita por parte del ingeniero agrónomo recibe personalmente el diagnóstico exhaustivo de los daños presentes y, por el otro, toda esa información es ingresada digitalmente y en línea a la base de datos de siniestros del Grupo Asegurador, permitiendo el registro inmediato de los datos y optimizando los tiempos de resolución del siniestro.

• Zurich Argentina anunció la designación de su nuevo CEO

Alcides Ricardes es el nuevo CEO de Zurich Argentina, y reportará directamente a Peter Rebrin, CEO de Zurich América Latina. El ex CEO, Eduardo Mareovich, decidió volver a los Estados Unidos por razones personales.

Desde su nueva posición, Ricardes se centrará en la ejecución de estrategias de negocios de largo plazo para continuar brindando soluciones y servicios de alta calidad que permitan el continuo crecimiento rentable y la sólida posición de Zurich en el mercado. “Nos sentimos muy orgullosos de este designación. Estamos convencidos que la experiencia y la trayectoria de Alcides en Zurich reafirmará nuestra exitosa estrategia a nivel regional y global, así como contribuirá en nuestra aspiración de ser la mejor aseguradora a nivel mundial para nuestros empleados, clientes y accionistas”, sostuvo Peter Rebrin.

Ricardes ingresó a Zurich en 1999 como gerente de Underwriting & Reinsurance. En este puesto tuvo a su cargo Property, Engineering Lines, Responsabilidad Civil, Marine, Agribusiness y Caución, además de desarrollar la estrategia de reaseguros para Argentina. En 2003 fue designado director del segmento de Corporate Business, puesto al que luego sumó el de Corporate Distribution Channels Sales Management y Risk Engineering. En 2007, fue designado director de Automóviles.

• AACS participará en jornada de capacitación en Centroamérica

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), como miembro de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), informó respecto de la próxima jornada de capacitación a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de septiembre en Costa Rica.

Esta actividad, que se enmarca en el Programa de Gestión y Estrategia en la Industria de Seguros, está organizada por INCAE Business School, la escuela de negocios más importante en la región latinoamericana, con metodología de la Universidad de Harvard y expositores con altos méritos y reconocimientos.

El programa está enfocado en brindar una visión actualizada de las principales tendencias y factores relevantes en la administración y gestión de riesgos de compañías de seguros. En tal sentido, los temas a cubrir serán: “Gobierno corporativo y responsabilidades de los directivos en la industria”, “Tendencias en la industria de seguros generales y de vida”, “Principales negocios y riesgos inherentes en seguros generales, de vida y reaseguros”, “Estrategia y posicionamiento competitivo en la industria de seguros”, “Ambito de regulación para compañías de seguros y reaseguros”, “Estándares internacionales y la propuesta de Solvencia II”, y “Gestión de riesgo en la industria de seguros”.

• Liberty Seguros implementó más facilidades tecnológicas para el productor y el asegurado

Liberty Seguros implementó nuevas funcionalidades que mejoran los tiempos de gestión de los productores y optimizan el servicio al asegurado. En este marco, la compañía anunció la incorporación en su portal Liberty Web del seguimiento detallado de siniestros y una importante mejora de tiempos y seguridad de los datos en la generación de certificados de cobertura con nómina para ART.

A través de la extranet de la compañía, el productor de Liberty podrá seleccionar el caso de su interés y verificar en qué instancia de resolución se encuentra.

Por otra parte, Liberty también presentó mejoras en el portal de ART, donde ahora pueden obtenerse certificados de cobertura con nómina con la facilidad de no tener que ingresar el listado de cápitas en forma manual, sino que especificando únicamente la razón social o CUIT de la empresa cliente se obtendrá la nómina validada por la AFIP que el productor o cliente podrá imprimir por el o los trabajadores que desee.

• Cooperación Seguros amplió su oferta de medios de pago

Cooperación Seguros informó que, a partir del mes de agosto, todas sus pólizas podrán abonarse en cualquiera de las oficinas de Rapipago y Pagofácil.

Esta incorporación es otro paso que da la entidad pensando en brindar a sus productores y asegurados herramientas que les permitan optimizar su tiempo con la mayor comodidad: dispondrán de amplios horarios de atención en más de 6500 puntos de cobro distribuidos en todo el país, con la seguridad que brinda un sistema extensamente afianzado entre empresas y consumidores.

Rapipago y Pagofácil son dos reconocidas firmas que se suman así a la variada oferta de medios de cobro electrónico de Cooperación Seguros, que incluye numerosas tarjetas de crédito y pagos por CBU.

• AVIRA organiza el 3º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de la página www.avira.org.ar. Se harán presentes Gustavo Medone, superintendente de Seguros de la Nación, y Martín Gauto, presidente de AVIRA, quienes brindarán un panorama acerca del mercado y la relevancia del sector en la seguridad social. También hablará Marco Antonio Rossi, presidente de la Federaçao Nacional de Previdência Privada e Vida (FenaPrevi) de Brasil, quien analizará el sistema de previsión privada en ese país y la importancia del estímulo fiscal.

Por otro parte, Eduardo Melinsky, director del Centro de Investigaciones del Seguro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, hará la presentación del producto “Complemento Jubilatorio Voluntario”. También debatirán Ricardo Arriazu y Adolfo Sturzenegger.

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina apunta a lograr que sectores cada vez más amplios de la población accedan a estas herramientas de protección, ahorro y planificación financiera, que constituye el llamado pilar voluntario de la seguridad social.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING