“Continuamos aumentando nuestra participación en el mercado”
OndaSeguro conversó con Alberto Avila, gerente general de Mapfre Re Argentina, sobre la renovación de...
 
Sistema de denuncias de accidentes de tránsito en Rosario
SIDEAT (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito) es un programa de registro, certificación…
 
   
       
   
 
Un fallo que no afecta al sistema de riesgos del trabajo

A partir de la difusión del cable de una agencia, varios medios de prensa informaron sobre una declaración de inconstitucionalidad…

+ Leer nota completa >>
 
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 85%

Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores…

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
El seguro argentino continuó registrando en junio un importante desarrollo
Según informa la Circular Nº 7106 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción total de seguros a junio de 2010, a valores constantes, fue de 3124 millones de pesos, lo que representó un progreso…
+ Leer nota nota >>
 

• Stand del Grupo Sancor Seguros, premiado en la Exposición Rural
• Cambios en Berkley para estrechar lazos con los productores
• Liberty Seguros mejora sus coberturas de comercio y consorcio
• Productores agrícolas viajarán a Brasil con La Segunda
• L’UNION de Paris sorprenderá en Expoestrategas 2010

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


“Continuamos aumentando nuestra participación en el mercado”

OndaSeguro conversó con Alberto Avila, gerente general de Mapfre Re Argentina, sobre la renovación de contratos de reaseguro de junio último en el mercado asegurador argentino. El directivo también se refirió al presente y el futuro de la reaseguradora que conduce.

- ¿Qué características tuvo la renovación de contratos de junio?

- Se trató de un proceso de renovación bastante competitivo con oferta de capacidad de reaseguro suficiente y calificada en líneas generales ya que, a los tradicionales operadores del mercado, se incorporaron algunas alternativas adicionales atraídas por la ausencia de riesgo catastrófico. Se observaron ciertas restricciones de capacidad para protecciones por riesgo en el ramo riesgos del trabajo como consecuencia del cambio legislativo producido a fines de 2009 y también dificultades de colocación de programas del ramo agro, que tuvo resultados desfavorables en los últimos años, particularmente por las llamadas coberturas multirriesgo.

- ¿Tuvo alguna incidencia en los precios de la plaza local el incremento de la siniestralidad catastrófica registrada durante este año en el mundo?

- No se reflejó en nuestro país esa situación para la negociación de tratados automáticos, con lo cual se mantuvo el nivel de las tasas y condiciones en forma similar a la de los años precedentes. En negocios facultativos, contrariamente, se observa una tendencia a la baja por efecto de un alto nivel de competitividad y de la existencia de capacidad de reaseguro suficiente.

- Con relación a Mapfre Re Argentina, ¿qué balance dejó para la empresa la mencionada renovación de contratos?

- Aunque en este momento restan definirse algunas cuentas, ya puede adelantarse que continuamos aumentando nuestra participación en el mercado y ocupando un lugar de privilegio luego de veinte años de actuación ininterrumpida. Muchas de las cedentes son tradicionales de Mapfre Re Argentina desde hace muchos años y creemos con plena convicción que se valoran los principios empresariales, que son nuestra guía. Podemos mencionar entre otros: a) globalidad e innovación permanente en la oferta; b) vocación multinacional; c) compromiso con el mercado, que implica continuidad en las relaciones; d) orientación hacia el cliente y descentralización, que genera agilidad de respuesta. También cabe considerar los altos estándares de calidad de los servicios, la solvencia económico-financiera y los excelentes ratings por parte de las principales calificadoras internacionales (Standard & Poor’s: “AA” y A. M. Best: “A+”).

- ¿Qué importancia reviste el mercado asegurador argentino para un operador global como Mapfre Re?

- Debemos destacar que la cartera de América Latina representa para Mapfre Re aproximadamente el 31 % de su producción global, siendo la Argentina uno de los principales mercados.

- ¿Cuál va a ser la estrategia de negocio a seguir por Mapfre Re Argentina durante el ejercicio 2010/2011?

- No somos proclives a los cambios bruscos, aunque sí a las adaptaciones y ajustes que procedan. No se prevé entonces que se alteren significativamente las estrategias aplicadas desde la implantación de la oficina en 1990.

 
 
 


Sistema de denuncias de accidentes de tránsito en Rosario

SIDEAT (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito) es un programa de registro, certificación e informes sobre denuncias derivadas de accidentes de tránsito sin lesiones personales ocurridos en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Este sistema nació en 1998 por un convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe y la Asociación Civil Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito.

A través de SIDEAT, por ejemplo, pudo desarrollarse un análisis del comportamiento de los conductores de entre 18 y 35 años en Rosario. En este sentido, se concluyó que esa franja etaria participa mayormente en colisiones posteriores, laterales y en choques en cadena. Por otra parte, se advirtió en los jóvenes de entre 18 y 25 años un incremento en la participación de accidentes de tránsito en el primer semestre de 2010 respecto de años anteriores, ocurriendo lo adverso con los conductores cuya edad va de los 26 y hasta los 35 años. Otro dato destacado fue la suba de la participación de la mujer de entre 18 y 35 años en los siniestros viales entre 2005 y 2010, registrándose el pico máximo en 2009.

Mientras tanto, el pasado lunes 5 de julio se firmó un convenio marco con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para comenzar una nueva etapa: la provincialización del programa SIDEAT, iniciando el proyecto a la brevedad a modo de prueba en Villa Gobernador Gálvez, para continuar con las demás ciudades.

 
 


Un fallo que no afecta al sistema de riesgos del trabajo

A partir de la difusión del cable de una agencia, varios medios de prensa informaron sobre una declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a topes de las indemnizaciones en caso de enfermedad, accidente o muerte.

El tema causó preocupación en el ambiente empresario y, de forma inmediata, la UART salió desmentir la noticia señalando, por un lado, que el fallo mencionado en la versión no tuvo difusión pública y, por otro, que la indemnización a la que se referiría es la del artículo 8 de la Ley 23.643 del año 1988, una de las modificaciones a la vieja Ley de Accidentes del Trabajo. Por ende, concluyó, el fallo no atañe al sistema del riesgo del trabajo.

 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 85%

Según una encuesta realizada en Mar del Plata en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 Ambiente Plus 5 puertas, modelo 2005, fue del 85%.

Tarifas: responsabilidad civil
Ford Fiesta 1.6 Ambiente Plus 5 puertas, modelo 2005

Aseguradora

Costo anual

Zurich Argentina

2160

Mapfre Argentina

2019

Meridional

1704

Mercantil andina

1674

Caja de Seguros

1572

Federación Patronal

1536

Seguros Rivadavia

1500

Provincia Seguros

1418

Allianz Argentina

1411

Liberty Seguros

1336

El Comercio

1316

La Segunda

1165

 


El seguro argentino continuó registrando en junio un importante desarrollo

Según informa la Circular Nº 7106 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción total de seguros a junio de 2010, a valores constantes, fue de 3124 millones de pesos, lo que representó un progreso del 5,9% respecto del mes anterior y un aumento del 16,5% en relación a junio de 2009.

La participación de seguros patrimoniales fue de 2510,8 millones de pesos (80,4% del total), la de seguros de vida ascendió a 561 millones (18%), y la de seguros de retiro a 52,8 millones (1,7%). El primaje total para los doce meses acumulados (julio de 2009 / junio de 2010) alcanzó los 36.125 millones de pesos, con una variación positiva del 8,8% respecto del acumulado del ejercicio anterior (julio de 2008 / junio de 2009).

A valores corrientes, entre junio de 2009 y junio de 2010, la producción total se incrementó un 32%, mientras que la de patrimoniales lo hizo en un 30,5%, la de vida en un 42%, y la de retiro en un 14,5%.

Producción de seguros por ramos
(a valores constantes)

Ramos

Producción en millones de $ marzo 2010
Variación % respecto del mes anterior

Seguros patrimoniales

2510,8

5,8

  Automotores

1175

6

  Transporte público

8,1

5,4

  Responsabilidad civil

84,5

35,9

  Riesgos del trabajo

692

0,7

  Resto patrimoniales

551,2

8,3

Seguros de personas

561

6,6

  Vida individual

96,5

5,7

  Vida colectivo

361,5

8,3

  Resto vida

103

1,9

Seguros de retiro

52,8

4,9

  Retiro (ind. y col.)

42,8

8,5

  Renta de ART

10

-8,4

Total

3124,6

5,9

 
• Stand del Grupo Sancor Seguros, premiado en la Exposición Rural

El stand del Grupo Sancor Seguros, instalado en la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina, obtuvo el premio al puesto más representativo del comercio y los servicios, reconocimiento otorgado por la Cámara Argentina de Comercio.

Durante la mañana del lunes 2 de agosto, en el primer piso de la Sociedad Rural, Oscar Bergese, vicepresidente del Grupo asegurador, recibió el galardón entregado por Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

Desde el inicio de la muestra, la aseguradora contó con un stand permanente donde los visitantes pudieron asesorarse sobre los distintos productos que ofrece en las divisiones Seguros Agropecuarios, Patrimoniales, Personas, Grandes Riesgos Técnicos, y el seguro de riesgos del trabajo por medio de su empresa Prevención ART. Presentó, además, un equipo de profesionales que respondieron las consultas e inquietudes de la gente.

• Cambios en Berkley para estrechar lazos con los productores

La compañía anunció cambios en su estructura apuntando a afianzar las distintas líneas de negocios de sus operaciones y a optimizar sus servicios a su principal cliente: el productor asesor. Las nuevas designaciones son Rodrigo Sanz (dirección de Caución), Nicolás Rojas (dirección de Operaciones), y Guillermo Cánaves (Subgerencia Comercial Región Litoral).

• Liberty Seguros mejora sus coberturas de comercio y consorcio

Liberty Seguros, la compañía de seguros y ART perteneciente al grupo Liberty Mutual, implementó beneficios, facilidades de contratación y descuentos en las tarifas de sus productos integral de comercio y consorcio, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de los asegurados y brindar más facilidades de comercialización a los productores.

En el ramo comercio, entre las novedades aplicadas se destacan la ampliación del límite de suscripción de la cobertura de incendio contenido a PRA de 500 mil a 800 mil pesos. También para incendio edificio e incendio contenido a prorrata se duplicó el monto de 6 millones a 12 millones de pesos. Además, Liberty Seguros realizó un ajuste en las tarifas que implica grandes descuentos por actividad.

En el ramo consorcio, en la cobertura incendio edificio se podrán cotizar de forma automática sumas aseguradas de hasta 47 millones de pesos. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que los nuevos inmuebles poseen cada vez más espacios compartidos, se amplió la cobertura de responsabilidad civil comprensiva a bienes depositados en bauleras, salón de usos múltiples, spa, y cancha de tenis, paddle y squash. También puede extenderse la cobertura a guarda y/o depósito de vehículos (ya sea por explosión o por caída de mampostería). Además, los productores cuentan con la posibilidad de realizar cotizaciones online de RC Comprensiva por la suma asegurada de hasta 750 mil pesos.

• Productores agrícolas viajarán a Brasil con La Segunda

El Grupo Asegurador La Segunda volvió a otorgar importantes premios a productores agrícolas. En esta oportunidad, el pasado 29 de junio se conocieron los beneficiarios de 28 viajes de capacitación técnica a Brasil. Este premio correspondió a uno de los beneficios que otorga La Segunda por medio del programa “Grupo Sembradores del País”, desarrollado para brindar servicios y beneficios sin costo alguno, tales como análisis de suelos, capacitaciones, servicios climáticos, información agropecuaria, entre otros, a los productores que aseguran sus cultivos en la compañía.

Los 28 invitados partieron el martes 3 de agosto desde Aeroparque y harán un recorrido que incluirá las ciudades de Foz de Iguazú y Londrina. El objetivo de este viaje es poder conocer explotaciones agrícolas modelo, visitar una de las cooperativas más importantes del estado de Paraná, y conocer el Centro de Investigación EMBRAPA. Además de las capacitaciones, se realizarán varias excursiones por el territorio brasileño.

• L’UNION sorprenderá en Expoestrategas 2010

L'UNION de Paris estará presente en los stands 3 y 4 de Expoestrategas 2010, justo en el ingreso al salón de conferencias, como uno de los principales sponsors del evento que se realizará los días 9 y 10 de agosto en La Rural (Auditorio Principal, Pabellón Rojo, con ingreso por Juncal 4431), Ciudad de Buenos Aires. La aseguradora sorprenderá a los asistentes con la innovación creativa que aplica año tras años en sus stands, convirtiéndolos en un ámbito agradable de reunión con productores, para brindar información y establecer contacto directo con los ejecutivos de la compañía.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING