Polémica en Brasil por la creación de aseguradora estatal
Semanas atrás, apenas se conoció la intención del gobierno de Brasil de crear la aseguradora estatal EBS…

 
Cómo avanza Solvencia II
Ya en un artículo anterior dábamos un breve cuadro de situación sobre las implicancias de Solvencia II en el mercado internacional y su proyección local…
 
   
       
   
 
Los salarios llegan en paz

Arribaron a feliz término las negociaciones salariales entre las cámaras empresarias del sector y el Sindicato del Seguro, acordando un incremento de…

+ Leer nota completa >>
 
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 90%

Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil…

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
La cantidad de juicios del mercado asegurador creció un 4,2% a marzo
Según la Circular Nº 7079 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los pleitos existentes en la industria aseguradora al 31 de marzo de 2010 fueron 235.626, una cifra superior a los 226.171 registrados al 31 de diciembre de 2009. OndaSeguro informa la situación en los diferentes sectores del mercado…
+ Leer nota nota >>
 

• Comenzó la Campaña de Riesgos Agrícolas 2010-2011 del Grupo Sancor Seguros
• Federación Patronal inauguró un nuevo edificio en La Plata
• Encuentros de Mercantil andina por el seguro agrícola
• Berkley Int. Argentina relanzó su página web
• Maratón de ventas de accidentes personales en L’UNION
• Liberty Seguros presentó novedoso producto para viviendas

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


Polémica en Brasil por la creación de aseguradora estatal

Semanas atrás, apenas se conoció la intención del gobierno de Brasil de crear la aseguradora estatal EBS (Empresa Brasileira de Seguros), no tardaron en hacerse escuchar las críticas del sector de seguros privado de ese país.

Jorge Hilário Gouvêa Vieira, presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNSEG), sostenía por aquel entonces que era “una pésima noticia y un total retroceso”, mientras que Jayme Garfinkel, presidente de la Federación Nacional de Seguros Generales (FENSEG), consideraba: “Tenemos capacidad para atender a todos. No es preciso crear nuevas estructuras, y mucho menos una aseguradora estatal”.

Durante los días subsiguientes, tanto de un lado como del otro intentaron imponer su postura, hasta que el pasado martes 20 del corriente mes se reunieron el ministro de Hacienda del vecino país, Guido Mantega, con representantes del sector asegurador privado, comprometiéndose el primero hacer mejoras en el proyecto de ley y posteriormente elaborar una propuesta conjunta entre las partes para enviar al Congreso quince días después.

En concreto, las compañías privadas propusieron sustituir la creación de EBS por una agencia de garantía de seguros. Sin embargo, desde el Estado entienden que esta agencia no resolvería el problema que quiere atacarse con EBS: reforzar el sistema de garantía de créditos para los grandes proyectos de infraestructura y de exportación, y actuar en el ramo de seguro de crédito para micro y pequeñas empresas, vivienda popular, préstamos estudiantiles, y maquinaria agrícola. Además, este modelo de agencia no podría permanecer bajo la mirada de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP).

Frente a este panorama, el gobierno puede avanzar hacia una solución que combine el formato de una agencia con una actuación más próxima a la de una compañía de seguros: una agencia que pueda trabajar con cierto apalancamiento y supervisada por un entre regulador.

 
 


Cómo avanza Solvencia II

Ya en un artículo anterior dábamos un breve cuadro de situación sobre las implicancias de Solvencia II en el mercado internacional y su proyección local, y también tratábamos sintéticamente el marco creado por la Resolución Nº 35.058 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Con los fundamentos allí citados, se convocó al mercado, tanto aseguradoras como asociaciones, a participar activamente en el análisis, reflexión, discusión y presentación de propuestas, para revisar y en su caso establecer: a) nuevos criterios de requerimientos de capital y liquidez, necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a riesgos financieros, técnicos y operativos, y b) un código único de buenas prácticas de gobierno societario que considere los principios básicos del gobierno corporativo.

La norma comentada es del 6 de mayo de 2010 y el tiempo comenzó a correr, para luego del vencimiento previsto y citado participar el sector de la Comisión Asesora al efecto, en un primer término por noventa días, ya integrada por los gerentes de las Áreas Técnica y Normativa, Evaluación y Asuntos Jurídicos de la SSN. Sabemos que las cámaras están trabajando intensamente en el tema y la participación es activa, siendo la mayor preocupación inicial el lograr la mayor computabilidad de todos los activos, dada la suficiencia ya considerada por los pasivos que las entidades fueron absorbiendo en los últimos tiempo ante la vigencia de IBNR, RTIP, etc., y frente a la expectativa de que la norma conlleve a mayores capitales mínimos requeridos.

Esa evaluación de computar mayores activos parte fundamentalmente de incorporar al capital computable todas las inversiones, todos los créditos, todos los inmuebles, inclusive los ubicados en el exterior, y también ciertos cargos diferidos en la razonabilidad que los propios criterios contables meriten, fundamentalmente frente a exclusiones que parecerían sólo fundadas en situaciones vividas en el mercado, y que debían darse por superadas.

En lo personal creo que Solvencia II no supondría necesariamente un gran incremento de los requerimientos de capital mínimo para las entidades hoy operativas, pues no sólo cumplimentan ya su capital por ramas, sino por primas y siniestros, y con límites que acotan la participación del reasegurador en tales cómputos, más allá de la real responsabilidad patrimonial de los mismos en los pasivos asumidos. Por ello, la exigencia de mayor capital no debería ser global, pero sí seguramente debería ser tal vez mayor para la autorización de nuevos operadores, que aún no hayan efectuado sus presentaciones ante la SSN, como una forma de preservar el actual mercado, que asumió riesgos y que no debe quedar desprotegido ante un facilismo que limite el esfuerzo frente a siniestros y contingencias.

Sabemos que como en Basilea II es para Solvencia II su planteo que las exigencias de capital computable se fijen tanto por el riesgo asumido como por la propia gestión de los riesgos, riesgos tanto del negocio como de la gestión, fundamentalmente. En este contexto es fundamental conocer cuál será el avance del contralor, la SSN, en su control, donde como bien señaló el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, en sus conferencias, “quiere dejar de ver la foto para ver la película”.

No pasa entonces la función por ver números finales en los estados contables, sino en analizar la gestión, ver qué suscribió la entidad, qué resultado operativo tuvo, cuál fue su política y gestión financiera, ver si cumplió sus metas, todo en un marco de control interno efectivo y real, también evaluando la gestión de directivos y ejecutivos de la empresa, sin pensar en fraude o dolo, pero sí seguramente en errores u omisiones.

Esto llevará seguramente a la vigencia de mejores prácticas corporativas, a la profesionalización de los organismos de administración, sin por ello negar la realidad de las empresas locales en cuanto a sus conformaciones accionarias y estilos de gestión, y desde el punto de vista del controlador a una mayor visión desde la evaluación y no desde la inspección, pero sabiendo que una buena evaluación sí llevará a una inspección, tal vez ya no como una rutina, sino frente a un hecho concreto y determinante. Estamos frente a un proceso y el mercado no debe subestimarlo, pues hay que trabajar, acercar propuestas, y ser proactivos. La oportunidad esta brindada y no debe desaprovecharse.

Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio del Estudio Amigo, Valentini & Cía.

 
 


Los salarios llegan en paz

Arribaron a feliz término las negociaciones salariales entre las cámaras empresarias del sector y el Sindicato del Seguro, acordando un incremento de alrededor del 25 % que se abonará en dos cuotas, además de otros beneficios que se estipulan en el acuerdo alcanzado.

 


Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 90%

Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires en base a las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2008, fue del 90%.

Tarifas: responsabilidad civil
Renault Megane II 1.6 Confort Plus

Aseguradora

Costo anual

Mercantil andina

2280

Berkley International Seguros

2268

Zurich Argentina

2259

Federación Patronal

2220

El Comercio

1980

La Segunda

1968

Mapfre Argentina

1897

Allianz Argentina

1881

Seguros Rivadavia

1836

Sancor Seguros

1788

Caja de Seguros

1644

Liberty Seguros

1560

Provincia Seguros

1428

Meridional

1200

 


La cantidad de juicios del mercado asegurador creció un 4,2% a marzo

Según la Circular Nº 7079 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los pleitos existentes en la industria aseguradora al 31 de marzo de 2010 fueron 235.626, una cifra superior a los 226.171 registrados al 31 de diciembre de 2009. OndaSeguro informa la situación en los diferentes sectores del mercado.

TOTAL DE JUICIOS

Sector

Juicios

Seguros generales

130.286

Riesgos del trabajo

75.291

Transporte público de pasajeros

22.626

Seguros de retiro

4603

Seguros de vida

1820

Total

235.626

 
• Comenzó la Campaña de Riesgos Agrícolas 2010-2011 del Grupo Sancor Seguros

Con la presencia de los principales productores asesores de seguros que comercializan riesgos agrícolas en el Grupo Sancor Seguros y con la participación de consejeros y funcionarios de la aseguradora, se presentó los días jueves 15 y viernes 16 de julio la Campaña de Riesgos Agrícolas del Grupo Sancor Seguros para el próximo ciclo agrícola de Argentina.

El encuentro se realizó en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, situado en la Autopista Panamericana Nº 9 kilómetro 61, provincia de Buenos Aires. En tan exclusivo lugar, la ocasión fue propicia para compartir los lineamientos técnicos y comerciales de la nueva campaña, agasajar a los productores con una cena y un almuerzo de camaradería, y presentar los nuevos productos de accidentes personales para el agro y el Fideicomiso Agro Alianza III, propuesta de Alianza Inversora, empresa también del Grupo de Seguros.

Uno de los momentos más emocionantes y profundos de las jornadas fue vivido con la conferencia “Exit” que brindó Esteban Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes ocurrida en 1972, cuando un avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo cayó en la Cordillera de los Andes y quedaron allí por 72 días.

• Federación Patronal inauguró un nuevo edificio en La Plata

Federación Patronal comunicó a sus asegurados y al público en general que el pasado lunes 19 de julio puso en funcionamiento un nuevo edificio en la calle 51 Nº 765, Ciudad de La Plata. De esta forma, la atención queda distribuida de la siguiente manera: la Casa Matriz (donde funcionan las cajas y la contratación de seguros) en la calle 51 Nº 770 (teléfonos 0221 429 0200), ART en la calle 51 Nº 789 (teléfonos 0221 429 0333), y en el nuevo edificio (teléfonos 0221 429 0200) funcionan siniestros, legales, inspecciones y automotores.

• Encuentros de Mercantil andina por el seguro agrícola

El pasado 24 de junio se celebró la reunión por el cierre de la campaña 2009/2010 de la póliza de seguro de granizo del gobierno mendocino, en la que Mercantil andina es coasegurador. El encuentro, que tuvo lugar en la casa matriz de la compañía, contó con la presencia de Gustavo Appas, jefe nacional de Riesgos Agrícolas de Mercantil andina, y de Raúl Besa y Jorge Carbonari, director y subdirector de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza, respectivamente. Durante el evento se evaluó el trabajo técnico de los 34 ingenieros agrónomos que actuaron como peritos en la última campaña y se mencionaron los hechos más destacados.

Hace tres campañas que Mercantil andina participa en el programa de Seguro Agrícola para Vides, Frutales y Hortalizas de la provincia de Mendoza, y hace dos años que lo hace como líder del coaseguro que administra la póliza. Este negocio es, dentro de la rama, el más grande de Latinoamérica con participación del Estado.

Menos de una semana después, del 30 de junio al 1º de julio, se llevó a cabo un evento que también atañe al área agrícola. Con el objetivo de realizar un presupuesto de ventas para la próxima campaña, se reunieron en Tandil los responsables de las 23 oficinas que operan en esta rama, los equipos de Riesgos Agrícolas, Reaseguro, Control de Gestión, y los representantes de las gerencias Técnica y Comercial.

• Berkley International Argentina relanzó su página web

Reforzando su compromiso de crecimiento y apoyo a la gestión profesional del productor asesor, Berkley International Argentina rediseñó su web institucional http://www.berkley.com.ar.

Con renovada estética y amigable navegabilidad, el nuevo sitio brinda variada información institucional de la corporación, vinculada con su rica historia de más de cien años en Argentina, el compromiso con sus actividades, la presentación de sus productos, y los accesos a los exclusivos servicios brindados al productor, entre otras muchas funcionalidades y novedades.

Desde el espacio “Sucursal virtual” se encuentran disponibles los enlaces a los sitios web de gestión online para el productor (BiNet, BiWeb y BiART) con el claro objetivo de apoyar su gestión y facilitar e impulsar sus ventas. Desde BiNet y BiWeb, sitios vinculadas a los seguros patrimoniales de la organización, Berkley International incorpora al productor dentro de su sistema de gestión corporativo, facilitando entre compañía y agente una conjunta y coordinada administración del negocio. Desde BiART, la web de Berkley International ART, la compañía ofrece una amplia gama de servicios al productor, otorgándole la autonomía necesaria para brindar a sus clientes servicios diferenciales.

• Maratón de ventas de accidentes personales en L’UNION

L'UNION de Paris entregó los premios de “La maratón del verano”, la campaña de ventas de accidentes personales que resultó un éxito por el resultado obtenido y por el entusiasmo de los productores participantes en lograr las metas propuestas.

Los ganadores fueron: en el primer tramo, Ariel Trucco, primero en la categoría mayor prima emitida; en el segundo tramo, Carmen Carrano, ganadora en la misma categoría, y Delia Rodríguez, por la mayor cantidad de pólizas emitidas; y en el tercer tramo, José Augusto Pastore, primero en el ranking de prima emitida, y Rodríguez, en cantidad de pólizas. Por último, todos los concursantes participaron del sorteo de una netbook, resultando ganador Gustavo García. Los premios consistieron en viajes en avión a Buzios, con traslado y media pensión, netbooks y bolsos con productos de Luigi Bosca.

• Liberty Seguros presentó novedosa producto para viviendas

Liberty Seguros, miembro del Grupo Liberty Mutual, lanzó Hogar Plus, una cobertura para viviendas de uso permanente de fácil contratación y con coberturas extensibles a países limítrofes (cámaras, filmadoras, notebooks).

Esta póliza, además de cubrir lo que tradicionalmente ampara un seguro de hogar (incendio del edificio y del contenido, robo del mobiliario, electrodomésticos, cristales y responsabilidad civil), se destaca por contar con diferenciales como la cobertura de electrodomésticos dañados por variación de tensión, entre los que se incluye también al microondas, protección contra huracán, ciclón, tornado, vendaval y granizo, robo e incendio de bienes en bauleras, y cobertura de robo de dinero en efectivo en la vivienda.

Además, con el fin de agilizar su contratación, la compañía no requiere inspección del inmueble (cuando las sumas aseguradas de robo no superen los 50 mil pesos) y tampoco declaración de los electrodomésticos y objetos diversos (cuando las sumas aseguradas no superen los 20 mil pesos). Al contratar la póliza, la compañía también se hace cargo de los gastos de reposición de documentos personales como DNI, CI y pasaportes en caso de robo de los mismos.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING