Nuevo seguro de retiro en dólares: “Un complemento del sistema previsional argentino”
Eneas Collado, gerente general de San Cristóbal Seguro de Retiro, habló con OndaSeguro…
 
Pronunciamiento de AVIRA ante multa al comprador de un seguro off shore
La Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), en el contexto de…
 
   
       
   
 
Todos se suben a la moto

Cada vez son más los operadores que piensan incursionar en el seguro de motos, atraídos por la baja siniestralidad que esta cobertura registra...

+ Leer nota completa >>
 
Córdoba registró una diferencia de costos del 112%

Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de terceros completo suministradas…

+ Leer nota completa >>
 
     
     

 

 
   
 
La producción de seguros en abril mostró un avance en relación a 2009
Según informa la Circular Nº 7049 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción total de seguros a abril de 2010, a valores constantes, fue de 2955,9 millones de pesos, lo que representa una caída del 1,9% respecto del mes anterior y un aumento del 12,9% en relación a…
+ Leer nota nota >>
 

• Grupo Sancor Seguros, presente en el “Bar de argentinos” en Sudáfrica
• Nuevas delegaciones de La Nueva
• ACG designó a Gonzalo Córdoba como director comercial
• Servicio adicional en póliza Hogar Protegido de SMG Seguros
• Auspicio de L’UNION de Paris al Campeonato Argentino de Hockey
• Nueva directora comercial de Aon Affinity Argentina

+ Leer nota completa >>
 
     
         
 

 
 


Nuevo seguro de retiro en dólares: “Un complemento del sistema previsional argentino”

Eneas Collado, gerente general de San Cristóbal Seguro de Retiro, habló con OndaSeguro, luego de que la compañía volviera a lanzar pólizas de seguro de retiro individual en dólares norteamericanos.

- ¿Por qué San Cristóbal Seguro de Retiro relanzó este tipo de pólizas?


- Percibimos un mercado demandante de esta clase de complementos, que por su accesibilidad y flexibilidad están al alcance de quienes pretendan ahorrar en moneda fuerte para cualquier destino o bien para aumentar sus haberes jubilatorios. Basamos nuestras perspectivas de éxito en la política de profundo respeto de los compromisos asumidos con sus asegurados, que siempre caracterizó al Grupo San Cristóbal, ahora relanzando está póliza.

- ¿Cómo procedieron ante la crisis de la caída de la convertibilidad en 2002?


- Superada la convulsión inicial, y luego de una etapa de gran desconcierto y falta de normativa, nuestra empresa acordó con todos los poseedores de pólizas en dólares la forma de continuar con las mismas. Se logró una amplia adhesión de nuestra propuesta que consistió básicamente en el reintegro de los dólares, en moneda de origen. Pero lo curioso fue que una vez reintegrados estos dólares, muchos de estos asegurados continuaron con su póliza de retiro en nuestra empresa.

- ¿A quiénes está destinado el producto?


- Está dirigido fundamentalmente a aquellas personas de ingresos medio-altos que puedan ver disminuidos sus ingresos al entrar a la edad de retiro, es decir, opera como un adecuado complemento del sistema previsional argentino. Se dirige a aquellas personas interesadas en ahorrar o invertir pensando en preservar los ahorros de las volatilidades de la moneda local.

- ¿Cuáles son sus principales beneficios?

- Esta póliza, por ser emitida en dólares, cuenta con una serie de beneficios. Entre ellos, garantizar la estabilidad en sus ahorros en la moneda fuerte. Cuenta con importantes tasas de rentabilidad, merced a una altísima profesionalización en el manejo de fondos. Este producto participa de las ganancias de la empresa y las ventajas adicionales que se generan varían según los rendimientos de la aseguradora. Uno de los aspectos más atractivos del producto es la libre disponibilidad de los fondos acumulados en el momento en el que el cliente lo decida, sin tiempo de espera.

- ¿Qué otros destinos pueden tener los fondos acumulados en etapa activa?


- Contratando una póliza de seguro de retiro en dólares se puede: planificar adecuadamente el retiro, incrementando los valores de la jubilación; constituir una reserva para garantizar una excelente educación para los hijos; destinar ese ahorro para la compra o ampliación del hogar; cambiar el automóvil; o realizar el viaje soñado.

- ¿Qué medidas serían necesarias para poder desarrollar este mercado?


- Básicamente, deberían restablecerse montos de diferimiento impositivo, ya que las deducciones vigentes fueron derogadas con la creación del SIPA.

- A modo de ejemplo, ¿cuánto se acumula con un aporte mensual de 100 dólares durante 25 años? ¿Y qué renta vitalicia?


- Estimamos que, con ese aporte, se acumulan al cabo de 25 años cerca de 70 mil dólares (tasa estimada: 6% anual). Debemos recordar que esta cifra tiene total disponibilidad a favor del asegurado antes de la edad de retiro. Respecto de la renta a percibir, la misma será ajustable de por vida y nunca disminuirá, a pesar que las condiciones de mortalidad mejoren para la generalidad de la población. Las compañías de seguros de retiro garantizan los importes que se comprometen a abonar en forma de rentas, aunque cambien las condiciones de vida ya que el riesgo de mortalidad está totalmente asumido y garantizado por la compañía.

 
 


Pronunciamiento de AVIRA ante multa al comprador de un seguro off shore

La Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), en el contexto de su permanente búsqueda de transparencia para la actividad y lucha frontal contra la práctica aseguradora ilegal, informa a la opinión pública que el 1º de junio de 2010, por medio del Decreto 726/2010, se aplicó una multa de 20.210 dólares al comprador de dos pólizas de seguro off shore, según los términos del Artículo 2 de la Ley 12.988: “Queda prohibido asegurar en el extranjero a personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional. En caso de infracción ésta será reprimida con una pena impuesta al asegurado e intermediario por el Poder Ejecutivo, de hasta veinticinco veces el importe de la prima. El multado, deberá hacerla efectiva en 5 días hábiles”.

La persona en cuestión adquirió pólizas a las compañías Zurich Internacional Life Limited y Pan American Internacional Insurance Corporation, con sede en la isla de Mann (Reino Unido de Gran Bretaña) y New Orleáns (Estados Unidos), respectivamente, por 9 mil y 11.210 dólares de primas periódicas, en cada caso.

Cabe destacar que la sanción impuesta fue la mínima prevista por la Ley. Se tomó en consideración que, si bien se verificó la infracción, el comprador no contaba con antecedentes y había consignado los montos involucrados en las declaraciones juradas pertinentes de los impuestos a las Ganancias y los Bienes Personales. No hubo voluntad de ocultamiento de su parte. Sin embargo, si bien se interpretó que la intención del multado no fue la de infringir la ley, en la práctica la infracción se configuró, lo cual motivó la multa impuesta.

AVIRA desea alertar a la población acerca de la existencia de esta operatoria ilegal y de los gravosos riesgos que la misma importa.
Lejos de ofrecer certezas en caso de eventuales infortunios, los seguros off shore introducen a los beneficiarios del mismo en un largo calvario de trámites, multas e incobrabilidades que terminan agregando más complicaciones a la situación.

Los riesgos de un seguro off shore son: adquisición de un producto ilegal; exposición a multas onerosas; confiabilidad de una compañía que ofrece al margen de la ley sus productos en otro país; rotación permanente por desvinculación de los intermediarios que ofrecieron la póliza con la consiguiente pérdida de contacto; dificultad en la resolución de diferendos con la compañía vendedora por eventuales incumplimientos; ante la posibilidad de que se produzca el siniestro, dificultad para cobrar en el exterior; si el fallecimiento es accidental resulta necesario demostrar con ingentes documentos legalizados que no fue un acto intencional; y leyes antilavado que dificultan la repatriación del dinero y exigen declarar el origen del mismo.

Comunicado emitido por AVIRA el 4 de junio.

 
 


Todos se suben a la moto

Cada vez son más los operadores que piensan incursionar en el seguro de motos, atraídos por la baja siniestralidad que esta cobertura registra. Sin embargo, como la prima que se cobra es bastante reducida, todos coinciden en que la única forma en que cierran los números es contando con un volumen de producción importante.

 


Córdoba registró una diferencia de costos del 112%

Según una encuesta realizada en Córdoba en base a las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009, fue del 61%.

Tarifas: terceros completo
Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina 4140
Sancor Seguros 3552
Liberty Seguros (cl. ajuste 10%) 3367
Comercio 2882
Berkley Int. Argentina 2820
La Segunda (cl. ajuste 20%) 2809
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 2766
El Norte (cl. ajuste 10%) 2700
San Cristóbal 2676
Meridional (cl. ajuste 20%) 2398
Allianz Argentina 2372
Zurich Argentina 2355
Provincia Seguros (cl. ajuste 10%) 2064
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 1956
 


Producción de seguros en abril mostró un avance en relación a 2009

Según informa la Circular Nº 7049 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción total de seguros a abril de 2010, a valores constantes, fue de 2955,9 millones de pesos, lo que representa una caída del 1,9% respecto del mes anterior y un aumento del 12,9% en relación a abril de 2009. La participación de seguros patrimoniales fue de 2380,4 millones de pesos (80,5% del total), la de seguros de personas ascendió a 521 millones (17,6%) y la de seguros de retiro a 54,5 millones (1,9%). La producción total para los doce meses acumulados (mayo de 2009-abril de 2010) alcanzó los 34.513 millones de pesos, con una variación positiva del 6,6% respecto al acumulado (mayo de 2008-abril de 2009).

A valores corrientes, la producción interanual se incrementó un 29,2%. En patrimoniales, el aumento fue del 26,8%. En tanto, vida tuvo un crecimiento significativo del 41,7%.

Producción de seguros por ramos
(a valores constantes)

Ramos

Producción
en $ millones,
abril 2010
Variación %
respecto del
mes anterior %

Total

2955,9

(1,9)

Seguros patrimoniales

2380,4

(2,5)

  Automotores

1130

(3)

  Transporte público

7,4

(1,2)

  Responsabilidad civil

51

(21,3)

  Riesgos del trabajo

672

4,2

  Resto patrimoniales

520

(7,1)

Seguros de personas

521

1

  Vida individual

90

2,2

  Vida colectivo

337

3,7

  Resto vida

94

(8,5)

Seguros de retiro

54,5

(0,5)

  Retiro (ind. y col.)

44,5

0,4

  Renta de ART

10

(4,1)

 
• Grupo Sancor Seguros, presente en el “Bar de argentinos” en Sudáfrica

El Mundial tiene su propio Bar Argentino, ubicado frente al Sandton Convention Center, donde la FIFA dispuso su área de eventos, a metros del mall más grande de la ciudad y dentro de uno de los mejores hoteles de Johannesburgo. Allí se encuentra “Johannesburgo, Bar de argentinos”, que representa el punto de encuentro de periodistas, personalidades del deporte, aficionados, gente de todo el mundo y, sobre todo, constituye el centro de atención de argentinos que viajaron para alentar, desde el mismo suelo sudafricano, a nuestra Selección Nacional en este Mundial de Fútbol 2010. Además tiene una excelente visión periférica en un área de tránsito obligada entre el Centro de Convenciones FIFA, el Mall y un área de estacionamiento lindera.

El bar estará abierto las 24 horas para todos los hinchas que viajen a alentar a la selección y desde el mismo se podrá: navegar por Internet (Wi-Fi), ver todos los partidos del Mundial, degustar comidas y tragos argentinos, además de haber cobertura periodística en vivo, bailar, shows, karaoke y torneo de cartas. Los asegurados del Grupo Sancor Seguros, previa acreditación formal de que son clientes de la aseguradora, tendrán acceso a todos los servicios mencionados.

• Nuevas delegaciones de La Nueva

La Nueva Seguros procedió a la apertura de la delegación Coghlan, sita en Av. Ricardo Balbín 2801, Ciudad de Buenos Aires. Además, la delegación de la ciudad de La Plata fue trasladada a la Avenida 7 Nº 103 esquina 34, en un espacio más cómodo y accesible para sus asegurados. Actualmente, La Nueva Seguros cuenta con 31 delegaciones y ocho centros de atención distribuidos entre Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Pilar, La Plata, Chascomús y Mar del Plata.

Por otra parte, La Nueva Seguros festeja el Bicentenario con un nuevo beneficio para todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, quienes ahora pueden renovar sus licencias de conducir (categorías “A”, “B1” y “B2”) en la sede de La Nueva Seguros ubicada en Av. Francisco Beiró 4662, teléfono 4503-8001. Cabe destacar que para gestionar dicho trámite no es requisito tener pólizas vigentes en La Nueva Seguros. Para mayor información, ingresar a la página web de la compañía: www.lanuevaseguros.com.ar.

• ACG designó a Gonzalo Córdoba como director comercial

Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) anunció el nombramiento de Gonzalo Córdoba como director comercial de la compañía, reportando directamente a la vicepresidencia de ACG a cargo de Eduardo Sarquis. Del ejecutivo dependerá el planeamiento estratégico del Area Comercial, teniendo a cargo las tres gerencias comerciales dedicadas a la implementación y ejecución de las acciones en los diferentes canales de venta de la compañía. Gonzalo Córdoba es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y cuenta con 24 años de trayectoria en el mercado asegurador.

• Servicio adicional en póliza Hogar Protegido de SMG Seguros

SMG Seguros, la compañía de seguros patrimoniales de Swiss Medical Group, incorporó a su póliza de hogar un nuevo beneficio adicional sin cargo: la atención de urgencias y emergencias médicas producidas dentro del domicilio asegurado.

Hogar Protegido es un producto que combina la protección de los bienes patrimoniales con un servicio adicional para urgencias y emergencias médicas en el domicilio asegurado. Este beneficio es otorgado al titular de la póliza, a su grupo familiar, y a visitas y huéspedes que se encuentren en el domicilio ante un accidente o eventualidad las 24 horas de los 365 días del año. Dicho servicio es brindado por ECCO, la compañía de urgencias y emergencias médicas de Swiss Medical Group.

• Auspicio de L’UNION de Paris al Campeonato Argentino de Hockey

L’UNION de Paris auspicia el Campeonato Argentino de Hockey sobre patines que en su edición 2010 se realiza en el Club Atlético Estudiantil Porteño de Ramos Mejia, entre el 7 y 12 de junio. El evento fue declarado de interés Deportivo Municipal por la Municipalidad de La Matanza y de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El auspicio del evento se encuadró entre las acciones de responsabilidad social empresaria que la compañía desarrolla en beneficio de la comunidad.

• Nueva directora comercial de Aon Affinity Argentina

La administradora de seguros masivos de Latinoamérica designó a Claudia Papa como nueva directora ejecutiva comercial de Aon Affinity Argentina, quien será la responsable de la captura, prospección y proposición de programas masivos en diferentes segmentos.

La restructuración del equipo de trabajo local fue propuesta por el CEO de Aon Affinity Latin America, José Carlos Macedo, como una estrategia para consolidar el mercado argentino.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING