Explosión de plataforma petrolífera: “Los costos serán recordados por siempre”
El potencial de pérdidas aseguradas por la explosión de la...
 
Productores: la inflación en el
mercado asegurador osciló entre el 10% y el 30%
“El aumento de las
pólizas se ve reflejado más que nada en el ramo automotores...
 
   
       
   
 
Avanza control sobre seguro de vida obligatorio

Intensas reuniones celebran los equipos técnicos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y de la Superintendencia...

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Córdoba registró una diferencia de costos
del 88%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Córdoba sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de...

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Las ventas de seguros de retiro aumentaron un 8,8%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 247,4 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 227,4 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 16 compañías.…
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• Empresas afiliadas a Prevención ART tienen nueva plataforma de gestión
• Aseguradoras argentinas organizan conferencia de Limra/Loma 2010
• Foro del Seguro en Cuyo
• Plan de prevención de Liberty ART fue premiado por SRT
• Cursos de prevención de riesgos laborales en Asociart ART

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Explosión de plataforma petrolífera: “Los costos serán recordados por siempre”

El potencial de pérdidas aseguradas por la explosión de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México podría superar los mil millones de dólares, según la estimación inicial realizada por Partner Re y recogida por el Boletín Diario de Seguros. La reaseguradora matizó, no obstante, que la cifra final del coste para el sector asegurador es todavía “poco clara”, dadas las múltiples partes implicadas y el hecho de que el derrame de crudo sigue activo.

Como informó el Boletín Latino Insurance, el monto podría afectar el precio del seguro en la zona, en un momento en el que las empresas se están preparando para renovar su cobertura. “Debe haber un marcado efecto en las renovaciones futuras”, sostuvo Stephen Vivian, director de consultoría de Guy Carpenter. El ejecutivo agregó que “los seguros de perforación pueden registrar un incremento de al menos el 30% y frente a la indemnización puede aumentar al 100%”.

Consultado por OndaSeguro, Carlos Salinas, Chief Executive Officer de Global Asset Link, indicó que “luego de la explosión se derraman 5 mil barriles por día de petróleo en el Golfo de México. Los eventos de la naturaleza, como los huracanes en el Golfo de México, no habían afectado estas instalaciones, pero sí sus efectos fueron desastrosos para New Orleans, dejando una catástrofe con secuelas que perduran en el tiempo relacionadas al medio ambiente y a la salud, juntamente con los daños físicos que sin duda se podrán reparar. Pero el costo se pagará por años”.

Salinas explicó que “el sistema asegurador no tiene descanso en esta zona desde hace bastante tiempo. Aunque lo que acaba de suceder con la plataforma offshore es casi infrecuente actualmente por las medidas de seguridad que tienen las mismas, el siniestro llegó y habrá que pagar una vez más miles de millones de dólares en daños físicos, daños a personas, daños ecológicos, reclamos de gobiernos, reclamos de otras industrias afectadas como la pesquera y el turismo, y posibles efectos sobre el ambiente y la salud”.

Según el especialista, “la complejidad de las coberturas de seguro de estas plataformas, respecto de riesgos cubiertos y condiciones de aseguramiento debido a la alta exposición a posibles perdidas y catástrofes, hace que en algunos casos haya autoseguros en razón a lo comentado y a los altos valores asegurados en daños físicos y equipamiento. Esto, sumado a la alta exposición, hace que el costo del seguro sea prohibitivo. Otra forma es asegurar en forma de mutualidad, donde se crea un fondo común para responder ante los eventos. Se hacen programas a medida que cubren los daños físicos y los reclamos de terceros por su responsabilidad legal”.

Salinas concluyó que “es prematuro dar montos de lo que puede ser este siniestro ya que aún hay fuga. Pero teniendo en cuenta los daños directos y los indirectos por afectación al ambiente y a industrias como la pesquera de la zona, sin duda estamos hablando de montos que podrán compararse con las Torres Gemelas u otros como el Katrina, o sea, serán recordados por siempre”.

 


Productores: la inflación en el mercado asegurador osciló entre el 10% y el 30%

“El aumento de las pólizas se ve reflejado más que nada en el ramo automotores. Es allí donde la gente más se queja. Los incrementos rondan entre el 7 y el 13%”, afirmó desde la ciudad correntina de Paso de los Libres Luis Ricchini. De este modo, sintetizó una percepción común de los productores de seguros al ser consultados por los efectos que la inflación viene provocando en el mercado desde 2009. En el mismo sentido, Pedro Solivellas, quien trabaja en la provincia de Jujuy y en San Miguel de Tucumán, informó que “hubo un aumento sustancial en las pólizas durante este último año, puntualmente en el caso de automotores, que es el ramo que presenta mayor incremento en forma conjunta con riesgos del trabajo. Hablar de porcentaje es difícil ya que notamos mucha variación de costo entre una compañía y la otra, y 2010 se presenta con una tendencia a seguir acomodando las tarifas hacia arriba debido a que no acompañan los resultados técnicos de las aseguradoras”.

La inflación fue registrada de diferente forma por los productores. Desde Córdoba, Héctor Echenique sostuvo que los aumentos fueron del 20% en 2009 y continuaron en 2010. Carolina Horst, productora de la localidad entrerriana de Lucas González, indicó el mismo porcentaje de incremento, pero señaló que esta suba no incidió demasiado en sus ventas y que en el presente año se trabaja con una leve mejora.

Con oficinas en el partido bonaerense de Olivos, Pablo Romero afirmó que la inflación durante el año pasado fue del 10% al 20% y que en 2010 se mantuvo en aproximadamente un 10%, sobre todo debido a la siniestralidad. Una evolución muy similar describió Eduardo Tiddens, quien trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. En tanto, y desde sus oficinas en Chaco, José María habló de incrementos cada tres meses, totalizando un 12% de inflación anual.

Por otro lado, Rosa Boiero, productora de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, percibió un aumento de cerca del 30% según los ramos y, en relación con 2009, advierte mayor circulación de personas que consultan costos en las distintas compañías. Según Daniel Keim, quien opera en el área del Gran Mendoza, “los aumentos rondan el 10% desde principios de año y hay todo tipo de reacción entre la clientela, incluso resignación porque no les queda otra opción”.

Una situación particular reveló Patricia Cadile, una productora que trabaja en forma exclusiva con seguros de personas en la provincia de Mendoza. Ella explicó que “mis clientes son, por lo general, empleados asalariados de distintas empresas y socios de entidades de la provincia. En tal sentido, no es la inflación una variable directa de la composición del premio; fundamentalmente, influyen en él la composición etaria del grupo, si bien los gastos administrativos que aplican algunas aseguradoras tendieron a aumentar para las pólizas nuevas y se mantienen en las renovaciones. La inflación influye en estos ramos en forma indirecta: el asegurado, al sentirse presionado porque sus gastos básicos son cada vez mayores y, en algunos casos, tentados por las ofertas en cuotas, se endeudan más allá de sus posibilidades de pago hasta que finalmente entran en problemas económicos”.

Según Cadile, “esto se suma a la escasa conciencia aseguradora, que es mayor para los riesgos de vida. Es importante considerar, además, la falta de incentivos fiscales, como sería el aumento del importe deducible de la base imponible del impuesto a las ganancias, sobre el cual urge la actualización que reclaman diversas compañías. En este marco, el asegurado trata de eliminar gastos y se producen muchas consultas para tratar de anular o reducir el costo del seguro de vida”.

 


Avanza control sobre seguro de vida obligatorio

Intensas reuniones celebran los equipos técnicos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación para lanzar el nuevo sistema de cobranza de premios del seguro colectivo de vida obligatorio. Se estima que los movimientos de julio de 2010 ya serán informados en el formulario 931, que se presenta en agosto. Por otra parte, los empleados podrán ingresar en la página de la AFIP a la opción “Mis aportes” y verificar si su empleador le contrató el seguro y si el mismo se encuentra vigente.

 


Córdoba registró una diferencia de costos del 88%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Córdoba sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006, la diferencia entre puntas fue del 88%.

Tarifas: terceros completo
VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

3084

Sancor Seguros

3036

Liberty Seguros (cl. ajuste 10%)

2835

Federación Patronal (ajuste 20%)

2645

Mercantil andina (cl. ajuste 10%)

2399

Berkley Int. Seguros

2340

Comercio

2278

La Segunda (ajuste 20%)

2270

San Cristóbal

2208

Allianz Argentina

2183

Norte (cl. ajuste 10%)

2136
Meridional (cl. ajuste 20%) 2028

Zurich Argentina

1956

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

1920

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

1644
 


Las ventas de seguros de retiro aumentaron un 8,8%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 247,4 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 227,4 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 16 compañías que operan en el mercado.

Entidad

12/2009
12/2008 Dif.%

La Estrella Retiro

165.103.640

156.081.651

5,8

HSBC NYL Retiro

30.744.667

23.989.837

28,2

Nación Retiro

8.821.325

6.946.123

27,0

La Segunda Retiro

8.398.719

14.005.014

(40,0)

Binaria Retiro

7.371.754

6.373.982

15,7

Consolidar Retiro

6.477.625

6.936.732

(6,6)

Orígenes Retiro

6.216.473

-

-

Previsol Retiro

5.943.152

4.863.015

22,2

MetLife Retiro

2.996.667

2.671.274

12,2

SMG LIFE Retiro

1.950.121

2.117.698

(7,9)

IAPS Entre Ríos Retiro

1.552.768

1.532.907

1,3

San Cristóbal Retiro

1.276.663

1.323.515

(3,5)

Profuturo Retiro

271.538

286.596

(5,3)

Federación Patronal Ret.

138.277

167.319

(17,4)

Galicia Retiro

70.771

82.699

(14,4)

Unidos Retiro

24.971

47.458

(47,4)

Total

247.359.131

227.425.820

8,76

 
• Empresas afiliadas a Prevención ART tienen nueva plataforma de gestión

Prevenet, la plataforma de gestión que Prevención ART, cuenta con una nueva imagen y funcionalidades adaptadas a las posibilidades que otorga el desarrollo de las herramientas virtuales de vanguardia. La renovada plataforma permite al empresario estar cerca de la ART, pudiendo realizar todas las gestiones propias de la operatoria de manera más ágil y efectiva. Así, con el objeto de optimizar los servicios ya disponibles, fueron realizadas mejoras en gestiones tales como la descarga de certificado de cobertura, movimientos de personal, denuncias de accidente, indicadores de gestión, detalle de siniestros y aviso de obra. Pero, además de estos ajustes, fueron incorporados nuevos servicios como credenciales para el personal, gestión completa de reintegro de jornales, reintegro de gastos, liquidación de deuda, relevamiento de riesgos, y servicio de comunicaciones.

• Aseguradoras argentinas organizan conferencia de Limra/Loma 2010

Un grupo de aseguradores de vida y retiro de la Argentina, encabezados por Fabián Hilsenrat, será el responsable de la organización del evento 2010 de Limra/Loma (Life Insurance Marketing and Research Association/Life Office Management Association), entidades que desde hace 90 años asesoran a compañías de servicios financieros y de seguros en todo el mundo. El mismo tendrá lugar en Washington DC, Estados Unidos, los días 21 y 22 de octubre próximos, convocado bajo el lema “Reconstruyendo el futuro: ética y responsabilidad en el liderazgo”.

El comité organizador está integrado por el mencionado Hisenrath, adscripto a la Gerencia General de Binaria Seguros de Vida y vicepresidente de AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina); Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA; Paula Castro Feijóo, gerente de Marketing de Nación Seguros; Eduardo Cassese, Integration Management Office Leader Latin America de Alico; Martín Gauto, presidente y director ejecutivo de Prudential Seguros y presidente de AVIRA; Gustavo Nardini, director de Operaciones y Sistemas de SMG LIFE; y Javier Campo, gerente comercial de Nación Seguros.

• Foro del Seguro en Cuyo

Los días 17 y 18 de junio próximos se desarrollará en Mendoza el Foro Nacional del Seguro - Cuyo 2010. El mismo tendrá lugar en el Salón Fernando Fader del Hotel Sheraton de Mendoza. El evento, organizado conjuntamente por APAS Cuyo (Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo) y FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina), prevé para la primera jornada el dictado de los módulos obligatorios con temáticas pautadas del Programa de Capacitación Continuada de Superintendencia de la Seguros de la Nación, correspondientes al año en curso.

En el segundo día se dictará el módulo obligatorio con temática no pautada, y se anticipa la presencia de prestigiosas personalidades representativas de organismos oficiales municipales, provinciales y nacionales; de cámaras y asociaciones del seguro; y de dirigentes de asociaciones de productores asesores de seguros de todo el país.

Habrá disertaciones, paneles y mesas de debate, donde se analizarán en profundidad problemáticas que afectan al sector en general y a los productores asesores de seguros en particular. Se adelanta que los productores tendrán un rol protagónico en el encuentro.

• Plan de prevención de Liberty ART fue premiado por SRT

En el marco de la conmemoración de la VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) premió a Liberty ART por el Programa de Gimnasia Laboral en la Actividad Frigorífica, desarrollado en el Frigorífico La Pompeya.

El caso, también ganador del premio Prevención Liberty 2009, fue condecorado ayer como uno de los vencedores de esta importante distinción que tiene como objetivos destacar a la mejor experiencia de prevención en salud y seguridad en el trabajo, y promover el desarrollo de experiencias preventivas innovadoras en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Liberty compartía con el Frigorífico La Pompeya una preocupación por las enfermedades profesionales producidas por los movimientos repetitivos, típicos de la industria frigorífica. Se analizaron los casos registrados y se hicieron estudios ergonómicos y relevamientos de los puestos que más enfermedades ocasionaban. Se implementaron medidas de prevención, algunas tradicionales, como el acondicionamiento de los carros y el sistema mecánico de afilado, y otras novedosas, como la implementación del Programa de Gimnasia Laboral.

Así, con el apoyo de Liberty, la empresa pudo identificar las causas y las condiciones de trabajo que representaban riesgos para el personal, lograr el involucramiento y compromiso de la dirección en el Plan de Prevención, crear comités de seguridad, determinar las condiciones ambientales y, finalmente, capacitar a los empleados en los diferentes temas.

• Cursos de prevención de riesgos laborales en Asociart ART

Asociart ART continúa desarrollando acciones de capacitación en prevención de riesgos laborales destinadas a los trabajadores de empresas aseguradas. Para 2010 está nuevamente presentando, en el marco del programa Primero Prevención, una oferta de cursos a desarrollar en distintos lugares del país, durante los meses de abril a diciembre. Para sumar valor a esta herramienta, este año se amplió la oferta de cursos como así también el alcance geográfico, ya que se dictarán unos 70 cursos en más de 25 ciudades correspondientes a las distintas zonas del país.

El cronograma de fechas de los cursos para las empresas aseguradas se encuentra disponible en www.prevencionart.com.ar, ingresando al minisito Primero Prevención, donde cada empresa puede inscribir a sus trabajadores en aquéllos relacionados a su actividad que se dicten en las localidades cercanas a su domicilio.

 
 
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