Las indemnizaciones alcanzan los 25 millones de pesos
por compañía
Nueve aseguradoras líderes respondieron a una consulta realizada por OndaSeguro acerca de los efectos de la tormenta de granizo ocurrida el...
 
Justicia y Seguro 2010
El pasado miércoles 21 de abril se expuso en la sede de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), en conferencia de prensa, el intenso programa a desarrollar por Internacional Judicial…
 
   
       
   
 
Mañana vence el pago de matrícula de productores

De acuerdo a la circular N°6954 de la Superinten-
dencia de Seguros de la Nación, mañana viernes 30 de abril vence el pago del derecho anual de matrícula de productores asesores...

+ Leer nota completa >>
 
Rosario registró una diferencia de costos del 132%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Rosario sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
En el ejercicio 2008/2009, fueron robados 38 mil vehículos
Sobre una muestra de catorce aseguradoras que representan el 71% de las ventas en automotores, la circular Nº 7001 de la Superintendencia de seguros de la Nación destacó la evolución de los robos de autos y camionetas en los últimos diez años…
+ Leer nota nota >>
 

• Grupo Sancor Seguros desarrolló herramienta de identificación satelital para productores
• Buenos Aires se prepara para el foro más importan-
te del forwarding latinoamericano
• Oficina virtual de Berkley International Argentina con más funcionalidades
• Mercantil andina realizó su Convención Nacional anual
• Mudanza de Seguros Rivadavia en La Plata
• SMG Seguros presentó nuevo producto para administradores de consorcio

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


Las indemnizaciones alcanzan los 25 millones de pesos por compañía

Nueve aseguradoras líderes respondieron a una consulta realizada por OndaSeguro acerca de los efectos de la tormenta de granizo ocurrida el domingo 18 de abril sobre la zona norte del Gran Buenos Aires.

En relación a la cantidad de denuncias recibidas, desde La Meridional Seguros informaron que ascendieron a 3700, mientras que los montos involucrados rondarían los 15 millones de pesos en autos, 4 millones de pesos en combinado familiar, y 6 millones de pesos en otros riesgos.

Jorge Capiello, jefe de la Sección de Siniestros Automotores de Federación Patronal, señaló que “hasta el martes 26 de abril tuvimos 2139 siniestros denunciados, con epicentro en Martínez. Nuestras proyecciones indican que vamos a superar las 3 mil denuncias para el fin de esta semana. La cifra total será difícil de establecer, sobre todo porque tenemos una importante cantidad de vehículos con cobertura de granizo. Por esta razón, estamos realizando reparaciones en instalaciones propias para el cambio de parabrisas, lunetas y vidrios laterales y de chapa a través del sistema sacabollo. En tres centros de atención, ubicados en la zona de mayor caída de granizo, estamos reparando unas 40 unidades por día, entre cristales y chapa, además de los trabajos que realizan los prestadores externos, casas de cristales, talleres de chapa y pintura y bolleros”.

Por su parte, Gustavo Palotta, gerente de la Región Metropolitana y Patagónica de San Cristóbal, informó cerca de 600 denuncias, mientras que Daniel Volpe, gerente de Siniestros de Automotores de Seguros Rivadavia, comentó  que recibieron 300 denuncias y estimó que serán muchas más a medida que se sucedan los días.
Mientras tanto, Gustavo Sadoux, gerente de la División Oficina Buenos Aires del Grupo Asegurador La Segunda, puntualizó que “recepcionamos una gran cantidad de consultas de nuestros asegurados, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, sino también del interior del país que eventualmente se encontraban en la zona damnificada, debido a que los planes de cobertura del ramo automotores de nuestra compañía (a partir de una cobertura ‘C’) cubren daños parciales a causa del granizo, como así también amparamos en nuestras pólizas de combinados familiar e integrales de comercio. De la totalidad de las consultas recibidas, la gran mayoría fue por daños a automóviles, las que representaron aproximadamente el 15% del total de vehículos asegurados con cobertura dentro de la zona afectada”.

Mapfre Argentina informó haber recibido, en automotores, 1382 reclamos y previó indemnizaciones por 3 millones de pesos, en tanto que en combinado familiar las denuncias fueron 750 (aunque creen que superarán las mil) y el total de indemnizaciones fue calculado en 5 millones de pesos. En tanto, Mercantil andina recibió 600 consultas, mientras que hasta el lunes 26 de abril, desde Equitativa del Plata, comunicaron 192 siniestros por un valor de 626 mil pesos.

En relación al tema, Jorge Pennessi, gerente de Siniestros Asegurados de El Comercio, explicó que “debemos separar la información de acuerdo a los ramos afectados. Las denuncias fueron efectuadas por los distintos canales de comunicación de los productores asesores de seguro y de los asegurados: Siniestros Express, web, mail o manualmente. Lo recabado a la fecha es lo siguiente: en automotores se denunciaron 1200 casos, de los cuales un 30% responde a daños materiales sobre la chapa del vehículo asegurado. Las restantes denuncias corresponden a cristales laterales, parabrisas o lunetas. En incendio, combinado familiar, integral de comercio e integral de consorcio, hasta ahora se recibieron 350 denuncias, correspondiendo un 80% a combinado familiar. La cobertura de El Comercio ampara en todas sus pólizas de combinado familiar, integral de comercio e integral de consorcio la cobertura de granizo desde 2007”.

Pennessi agregó que, “si bien una gran cantidad de casos aún se encuentran en proceso de liquidación, estimamos que los importes de afectación hasta la fecha serían en automotores de 2,4 millones de pesos y en riesgos varios de 1,3 millones”.

Por su parte, Sadoux consideró que “dada la amplitud de la cobertura de automotores de La Segunda por daños parciales por granizo sin sublímites (luneta, parabrisas, vidrios laterales y fundamentalmente carrocería), las primeras estimaciones no serían inferiores a los 5 millones de pesos. En relación a los siniestros de comercio, de vivienda y de otros riesgos aliados, recién estamos recibiendo los primeros presupuestos, por lo cual resulta incipiente realizar una correcta estimación de los daños”.

Según Volpe, “no es posible por el momento calcular a cuando ascenderá la suma a indemnizar, ya que Seguros Rivadavia se encuentra abocada a la inspección de las unidades y definiendo los distintos métodos de reparación. Todo dependerá de la magnitud de los daños de cada una de las unidades afectadas”.

Capiello coincidió en la dificultad de establecer el monto total de indemnizaciones en esta instancia, pero por la experiencia de Federación Patronal en granizadas anteriores consideró que “superará los 5 millones de pesos. Se están tomando denuncias a ritmo sostenido, pese a que ya transcurrieron nueve días del fenómeno meteorológico”. En San Cristóbal estimaron en un millón de pesos el total de indemnizaciones.
 


Justicia y Seguro 2010

El pasado miércoles 21 de abril se expuso en la sede de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), en conferencia de prensa, el intenso programa a desarrollar por Internacional Judicial Academy (IJA) sobre el tema “Justicia y Seguro”.

Los eventos cuentan con el auspicio de la mencionada entidad empresaria, Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas, y la Editorial La Ley.

Expusieron en la oportunidad el presidente de ADEAA, Aldo Alvarez, presidente también de Noble Seguros y del Comité de Desarrollo y Asistencia de IJA, y Ricardo Li Rosi, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y director delegado para América Latina de IJA.

El primer evento de dicho programa será el “IV Coloquio sobre Justicia y Seguros”, que se llevará a cabo en Rosario los días 6 y 7 de mayo próximos. Este encuentro estará dirigido, sobre todo, a la Justicia del litoral argentino y, luego, los días 16 y 17 de septiembre, se realizará un segundo encuentro regional en el noroeste.

Por otra parte, del 30 de mayo al 4 de junio se llevará a cabo un encuentro en el Centro Internacional en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, del que participará una delegación argentina de veinte jueces, con diez expositores sobre quince temas trascendentales.

Por último, del 17 al 20 de noviembre se concretará el encuentro nacional, con presencia internacional en la ciudad de Mar del Plata.
El “IV Coloquio sobre Justicia y Seguros” se realizará en la Bolsa de Comercial de Rosario los días 6 y 7 de mayo próximos de 15 a 18:30 horas. Expondrán en la apertura Alberto Grimaldi, presidente de ADIRA; Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, y Li Rosi. Se tratarán temas como cuestiones procesales del seguro, el fraude en la actividad, la estructura del negocio asegurador, el seguro en espectáculos deportivos, las exclusiones de cobertura y las tasas de interés.

Participarán de la clausura, junto a Alvarez, María Angélica Gastaldi, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, y el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone.

 


Mañana vence el pago de matrícula de productores

De acuerdo a la circular N°6954 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, mañana viernes 30 de abril vence el pago del derecho anual de matrícula de productores asesores de seguros y sociedades de productores de seguros, correspondientes al año 2010.

El importe del derecho de inscripción, por parte de los productores asesores de seguros, personas físicas será de 120 pesos. Los pagos efectuados con posterioridad y hasta el 31 de diciembre sufrirán un recargo del 50%, mientras que a partir del 1º de enero el recargo ascenderá al 100%.

Por su parte, las sociedades de productores de seguros deberán abonar 580 pesos en concepto de inscripción año 2010. Los recargos y vencimientos son los mismos de los productores asesores de seguros.

 


Rosario registró una diferencia de costos del 132%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Rosario sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009, la diferencia entre puntas fue del 132%.

Tarifas: terceros completo
Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009

Aseguradora

Costo anual

Liberty Seguros (cl. ajuste 10%)

3960

Sancor Seguros

3937

Mapfre Argentina

3190

Segurometal

2952

La Segunda

2936

Comercio

2827

San Cristóbal

2816

Allianz Argentina

2698

Zurich Argentina

2696

Berkley Int. Seguros

2425

Provincia Seguros

2232

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

2004

Federación Patronal (cl. ajuste 10%)

1705

 


En el ejercicio 2008/2009, fueron robados 38 mil vehículos
Sobre una muestra de catorce aseguradoras que representan el 71% de las ventas en automotores, la circular Nº 7001 de la Superintendencia de seguros de la Nación destacó la evolución de los robos de autos y camionetas en los últimos diez años.
Cantidad de siniestros de robo total del ramo automotores

Ejercicio de ocurrencia

Frecuencia siniestral (%) Autos Camionetas Otros Total
1998/1999

1,8

23.200

1603

1983

26.786

1999/2000

2,1

29.261

2014

2578

33.853

2000/2001

2,3

35.180

2456

2501

40.137

2001/2002

2,7

45.147

2769

2348

50.264

2002/2003

3,2

50.105

3121

2677

55.903

2003/2004

1,6

27.518

1686

1496

30.700

2004/2005

1,3

25.682

1467

1243

28.392

2005/2006

1,3

25.712

1514

1114

28.340

2006/2007

1,3

29.354

1547

1282

32.183

2007/2008

1,2

30.572

1604

1553

33.729

2008/2009

1,4

34.724

1915

2023

38.662

 
• Grupo Sancor Seguros desarrolló herramienta de identificación satelital para productores

El Grupo Sancor Seguros lanzó “Visualis”, el software de identificación satelital destinado a los productores asesores. Se trata de una innovadora herramienta de gestión que permite precisar e identificar de forma inequívoca la geo-información de clientes y su relación con las pólizas de seguros. Es el mayor salto de calidad en este tipo de tecnología del mercado y fue desarrollado integralmente por la aseguradora.

Este software es una aplicación conectada a “Extrared”, la plataforma virtual de gestión del Grupo Sancor Seguros destinada al cuerpo de ventas. Por lo tanto, Visualis funciona online y se encuentra disponible para todos los productores identificados por el sistema, quienes con solo acceder al formulario de carga de una propuesta de seguros verán que la información geográfica queda vinculada a la misma.

Visualis facilita el trabajo administrativo y la gestión comercial de los productores, permitiéndoles: ubicar a los clientes de manera clara, rápida y sencilla; simplificar las tareas de registro; reducir tiempos administrativos, costos y unificar criterios de registro y almacenamiento; facilitar el acceso a la información a toda persona relacionada al proceso del seguro; y guardar y editar la información.

• Buenos Aires se prepara para el foro más importante del forwarding latinoamericano

Del 3 al 5 de mayo de 2010 se llevará a cabo en el Alvear Palace Hotel de la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Alacat-Assekuransa de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latino y el Caribe, bajo el lema “El comercio seguro”. La anfitriona es la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, (AAACI), mientras que la compañía argentina de seguros Assekuransa actúa como productora general del evento.

Con esta XXVII edición del congreso de Alacat confluirán la séptima Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, Expo Comex, y la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA), además de la reunión anual de IATA / Alacat CEC 10, dando lugar a “La semana del comercio exterior”. Los visitantes tendrán acceso irrestricto a todos los eventos.

Para más información, ingresar en www.alacat2010.com.ar o escribir a info@alacat2010.com.ar.

• Oficina virtual de Berkley International Argentina con más funcionalidades

En línea con las nuevas tecnologías disponibles a través de Internet, Berkley International Argentina continúa brindando apoyo a su red de productores asesores a través de la incorporación de nuevas funcionalidades en su portal de servicios BiNet. Con acceso desde la página institucional de la compañía, www.berkleyseguros.com, BiNet ofrece una amplia gama de servicios que permite al productor un manejo integral del negocio.

Las nuevas implementaciones están vinculadas con la agilización al productor en lo que respecta a la emisión de pólizas de automotores, así como también mejoras en la administración de asegurados de su propia cartera. Adicionalmente, dentro del mismo BiNet, el productor accede, entre otras variadas funcionalidades, a personalizados informes de sus comisiones, recibos de pagos y certificados de retenciones.

En el rubro siniestros se implantó un circuito por el cual, en los casos de coberturas que involucren cristales y cerraduras, el productor podrá derivarlas al proveedor directamente desde la oficina virtual BiNet, emitiendo en el mismo momento la orden de reparación para el asegurado, acortando de esta manera los plazos de atención en este tipo de casos.

• Mercantil andina realizó su Convención Nacional anual

Del 12 al 15 de abril, Mercantil andina realizó su Convención Nacional Anual, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Club La Campiña y contó con la participación de directivos de la compañía. Durante la Convención se trataron distintos temas de interés de la compañía.

Entre ellos, se revisó el Plan de Negocios correspondiente al ejercicio en curso y se definieron los lineamientos para la Estrategia de Negocios del próximo ejercicio. Además, se realizó un análisis de los mercados regionales.

• Mudanza de Seguros Rivadavia en La Plata

Seguros Rivadavia trasladó la atención de sus asegurados, productores asesores de seguros y terceros en la ciudad de La Plata, a nuevas oficinas. Las mismas se encuentran ubicadas sobre la avenida 13, número 111 (atención de asegurados y productores) y número 169 (atención de terceros). Se trata de modernos centros de atención, con mayores facilidades en cuanto a accesibilidad y estacionamiento, debido a su ubicación estratégica.

“Es una apertura que combina nuestra dilatada trayectoria y presencia en todo el país, con un futuro que proyectamos como altamente promisorio, dado el importante ritmo de crecimiento del Grupo Asegurador Rivadavia en los últimos años”, declaró Emiliano Airez, gerente operativo.

“Realmente estamos muy contentos. Tomamos este emprendi-miento como una renovada apuesta y un relanzamiento en La Plata, ciudad que nos vio crecer y donde estamos presentes desde hace más de 64 años”, afirmó Eduardo Canziani, gerente comercial.

• SMG Seguros presentó nuevo producto para administradores de consorcio

SMG Seguros, la compañía de seguros generales de Swiss Medical Group, incorporó un nuevo producto al ramo caución denominado “Garantía de administradores de consorcio”. Se trata de una póliza que garantiza a los consorcios de propietarios el cumplimiento de las obligaciones por parte de los administradores derivadas de la relación contractual que vincula a ambas partes. Por disposición de la ley Nº 3254 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, serán tomadores todos los administradores de consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ámbito de aplicación de la nueva reglamentación.

Deben solicitar esta garantía aquellos administradores cuyo patrimonio neto declarado y acreditado sea inferior a la tercera parte de la sumatoria de las expensas devengadas durante los últimos doce meses de los consorcios que administren.

Para más información, ingresar a www.smgseguros.com.ar.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING