“Todo motovehículo tendrá que patentarse”
“Siguiendo expresas instrucciones que tuvimos el año pasado del entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación…”
 
Sentencia de la Corte Suprema:
Las prestaciones deben basarse en las remuneraciones sujetas a aporte
A través de un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia…
 
   
       
   
 
Nacen nuevas aseguradoras

Se encuentran en trámite, en la Superintendencia de Seguros de la Nación, siete expedientes para la habilitación de nuevas aseguradoras monorrámicas que...

+ Leer nota completa >>
 
Tucumán registró
una diferencia de
costos del 138%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas de responsa-
bilidad civil…

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Accidentes personales creció un 26%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 348,5 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 276,2 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 30 aseguradoras líderes del mercado...
+ Leer nota nota >>
 

• Móvil de Rutas en Rojo del Grupo Sancor Seguros sigue su viaje por el país
• "El Comercio Club!”, beneficio exclusivo asegurados El Comercio
• Instituto Asegurador Mercantil continúa con prog. de capacitaciones
• Capacitación y nueva oficina de Asociart ART
• Jornada para productores de Comunica y AAPAS
• Mejoras en la web de Liberty Seguros

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


“Todo motovehículo tendrá que patentarse”

“Siguiendo expresas instrucciones que tuvimos el año pasado del entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Aníbal Fernández, y continuando la política Julio Alak, actual jefe de la cartera, comenzamos a implementar un procedimiento en el tema motovehículos por el cual deberíamos garantizar la regularización del sistema de motovehículos en el país, que hasta ahora era muy dificultoso y muy débil jurídicamente.Entre un 30% y un 40% de las motos que se vendían 0 km no se inscribían. No es que se vendían en negro, sino que se trataba de un procedimiento muy atípico por el cual quien compraba la moto no recibía los documentos hasta tanto terminara de pagar las cuotas. Cuando pagaba, entonces le entregaban los documentos pero no lo inscribían. Frente a este panorama, acordamos con ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), organismo con el cual estamos presentes en el Ente Cooperador, trabajar en conjunto con los concesionarios y con los fabricantes. Contamos con su total apoyo y así salió una serie de procedimientos por el cual es obligatorio que la moto, cuando se vende, debe salir patentada, tal como ocurre con los autos”, expresó Miguel Angel Gallardo, subdirector nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, en dialogo con OndaSeguro.

- ¿Entonces no puede retirarse una moto 0 km sin patentamiento?

- Así es, y en este sentido tenemos la contribución de los sectores privados (concesionarios y fabricantes). Ellos tienen un programa que emite un certificado virtual para dejar constancia de la venta de la moto, el cual se conecta a nosotros y así se lleva adelante al registro de la propiedad del motovehículo. Hay una sola excepción, que es cuando el concesionario realiza el trámite directamente, que es la mayoría de los casos. Si el usuario que compra la moto quiere realizar el patentamiento, entonces debe dirigirse al Registro correspondiente con este certificado virtual, hacer la transferencia y volver con la documentación para que le entreguen el vehículo. En tanto, si quien realiza el trámite es la concesionaria, se le entrega un permiso de uso por siete días y bajo responsabilidad de la concesionaria la moto debe estar inscripta en el plazo de 72 horas. Tenemos un seguimiento vía informática y, si el concesionario no inscribe la moto, es sancionada hasta con la baja como concesionaria.

- ¿Los trámites se llevan adelante en el Registro Automotor?

- No, en el Registro de Motovehículos ya que hay registros separados. En algunos casos, algunos registros de automotores son también de motovehículos, pero no en las grandes concentraciones urbanas.

- ¿Las transferencias y los trámites son similares a los automotores?

- Todo igual. Pero lo importante es que garantizamos que, de ahora en más, todos los 0 km tendrán que tener su patente. Esto está en vigencia desde el pasado 4 de abril y con mucho éxito en la experiencia que hicimos, por ejemplo, en Tucumán durante enero, febrero y marzo, donde aumentamos un 20% los patentamientos de 0 km. Tenemos que llegar al 100% y lo vamos a hacer, al igual que con los coches. Todo motovehículo que salga tendrá que tener patente.

- ¿Ya no podrá circularse sin patente?

- Necesitamos en este sentido el apoyo de todas las comunas, porque nosotros somos autoridad registral, no policial. Que la comuna persiga las motos no patentadas, las secuestre y hasta que no se patenten no las saque de los corrales municipales es de gran ayuda, y estamos contando con el apoyo de todos los intendentes en la materia. Esto hace a la seguridad jurídica (el instrumento de la moto para el usuario), a la seguridad vial (por los accidentes) y a la seguridad de las personas y de los bienes (por los delitos). En este sentido, sabemos que la presencia de los “motochorros” en las grandes ciudades es un tema candente. Posiblemente, en 60 días saquemos una cédula del acompañante, por lo cual las motos deberán ser conducidas por el titular de dominio o por quien el titular autorice mediante una cédula, como la azul del automotor.

- ¿Todo lo que circula en dos ruedas y tiene un motor es considerado moto?

- De cilindrada 50 para abajo es considerado ciclomotor, pero no es obligatorio el patentamiento. Sí en el caso de motos de 50 hasta 110 cilindradas, el 80% del mercado argentino. Por su parte, el cuatriciclo no está autorizado a circular en la vía pública argentina ya que está prohibido expresamente por la Ley Nacional de Tránsito.

- ¿Cuál es la cantidad de motos que hay en nuestro país?

- Tenemos inscriptas en nuestra base de dato 3,1 millones de motos patentadas y estimamos que hay entre un 30 y 40% que no está registrada. En total, debe haber unas 4,5 millones de motos.

- ¿Qué ocurre con las motos que ya circulan y no están patentadas?

- Justamente, la segunda medida (la primera es la referida a las motos 0 km) que instrumentamos es una promoción para que se inscriban todas las motos usadas mediante un procedimiento de requisitos que se piden en el Registro de Motovehículos de hasta 150 cilindradas (de 150 para arriba no, ya que se encuentran todas inscriptas por ser muy caras). Para ello dimos una tarifa prácticamente subsidiada de 60 y 90 pesos. Para hacer el trámite, si tiene documentación que acredite el origen, mejor; de lo contrario, debe presentarse en el Registro con dos testigos o mediante una escritura pública que acredite que es de origen legal. Después debe verificarla en la planta policial y ahí se detecta si es robada ya que tenemos una base de datos de motos denunciadas. Si reúne todos esos elementos, la moto se inscribe.

- ¿Hasta cuándo pueden registrarse las motos?

- El plazo es el 1º de octubre. A partir de esa fecha, las fuerzas comunales perseguirán a las motos que no estén registradas.

 


Sentencia de la Corte Suprema: las prestaciones deben basarse en las remuneraciones sujetas a aporte

A través de un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia de especial importancia para la determinación de las prestaciones dinerarias por accidentes del trabajo. Se trató de la demanda interpuesta por el futbolista Alfredo Berti contra el club Boca Juniors, donde se reclamaba incluir como ingreso base para la determinación del beneficio los premios y primas cobrados por el jugador. La Corte señaló que lo que define el ingreso base para la determinación de las prestaciones son las remuneraciones sujetas a aportes a la seguridad social.

La Corte estableció la validez del ingreso base (según lo establece el articulo 12 de la Ley 24.557) y de la Resolución General de la DGI 4204/96 -vigentes a la fecha en que ocurrieron los hechos- y que, en consecuencia, las sumas que se deben tener en cuenta para determinar el ingreso base no pueden superar determinado tope, conforme lo establecido en el artículo 9 de la Ley 24.241.

En tal sentido y conforme el artículo 12 referido, se sostiene que para determinar las prestaciones dinerarias se deberá tener en cuenta las remuneraciones sujetas a cotización a la seguridad social  y que los aportes y contribuciones se calcularán conforme a los límites mínimos y máximos establecidos en el artículo 9 de la Ley 24.241, también vigente por entonces.

Así lo determinó la justicia en primera instancia, pero esta sentencia fue modificada luego de la apelación. Por ende, la Corte dispuso que la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo dicte una nueva sentencia aplicando a dicho ingreso, el tope previsto en forma integral y conjunta en la ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), su decreto reglamentario N° 433/94, el artículo 12 de la ley 24.557 (Riesgos del Trabajo) y la Resolución General DGI 4204/96 (aportes y contribuciones) y sus subsiguientes modificatorias; haciendo extensiva esa limitación al monto de las prestaciones dinerarias derivadas de la ley de Riesgos del Trabajo.

Señala la Corte que la constitucionalidad de dichas normas no fue cuestionada en ninguna etapa del proceso.

Esta jurisprudencia es particularmente importante luego de la sanción del decreto 1694/09, que si bien deja sin efecto los topes de las prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Permanente Definitiva, no afecta la limitación que este fallo sostiene para el Ingreso Básico Mensual.

Síntesis del fallo de la Corte:

1) El fallo de la Sala VII se apartó del derecho vigente y de las constancias obrantes en el juicio, en materia de la inclusión de los premios y la prima del jugador para determinar su ingreso base, sobre el cual se liquidó la indemnización.

2) Se sostuvo la validez del ingreso base (artículo 12 de la Ley 24.557) y de la Resolución General de la DGI 4204/96 -vigentes a la fecha en que ocurrieron los hechos- y que, en consecuencia, las sumas que se deben tener en cuenta para determinar el ingreso base no pueden superar determinado tope, conforme lo establecido en el art. 9° de la Ley 24.241.

3) En tal sentido y conforme el art. 12 referido, se sostuvo que para determinar las prestaciones dinerarias se deberá tener en cuenta las remuneraciones sujetas a cotización, y que los aportes y contribuciones se calcularán conforme a los límites mínimos y máximos establecidos en el artículo 9 de la Ley 24.241, también vigente por entonces.

4) Es congruente la Ley de Riesgos del Trabajo con la Ley 24.241 y la normativa reglamentaria, en cuanto al límite que fija a las remuneraciones computables ciñéndolas a las sujetas a cotización a la seguridad social y la extensión al monto de las prestaciones dinerarias.

5) Cuestionó a la Sala VII haberse limitado a realizar una afirmación meramente dogmática, que trasluce una simple convicción personal carente de respaldo en razones jurídicas.

 


Nacen nuevas aseguradoras

Se encuentran en trámite, en la Superintendencia de Seguros de la Nación, siete expedientes para la habilitación de nuevas aseguradoras monorrámicas que explotarán los siguientes nichos de mercado: garantías extendidas, caución, vida y motos (para este último caso, el capital a aportar será de 10 millones de pesos).

 


Tucumán registró una diferencia de costos del 138%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas de responsabilidad civil de un VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006, la diferencia entre puntas fue del 138%.

Tarifas: responsabilidad civil
VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

2058

Liberty Seguros

1716

San Cristóbal

1512

Sancor Seguros

1501

Caja de seguros

1452

La Segunda

1434

El Comercio

1360

Berkley Int. Seguros

1338

Norte

1296

Zurich

1275

Federación Patronal

1176

Meridional

1126

Seguros Rivadavia

1092

Provincia Seguros

864

 


Accidentes personales creció un 26%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 348,5 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 276,2 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 30 aseguradoras líderes del mercado.

Entidad

12/2009
12/2008 Dif.%

Sancor Seguros

39.854.662

28.515.421

39,8

Meridional

28.429.094

18.408.887

54,4

ACE Seguros

27.204.945

27.241.676

(0,1)

Federación Patronal

26.813.233

25.553.147

4,9

Alico

19.868.319

13.276.091

49,7

Mapfre Argentina

16.680.384

15.515.911

7,5

La Segunda Vida

16.563.473

16.540.696

0,1

Galicia Seguros

15.934.202

10.202.905

56,2

Caja de Seguros

15.121.391

13.396.871

12,9

Santander Río Seguros

15.033.281

13.009.738

15,6

San Cristóbal

8.932.089

8.560.530

4,3

Provincia Seguros

8.844.798

6.283.524

40,8

Zurich Argentina

7.776.575

3.972.301

95,8

Cardif

7.351.507

6.485.870

13,3

MetLife Vida

7.281.657

4.954.140

47,0

HSBC New York Life Vida

6.971.179

5.046.425

38,1

BHN Vida

6.779.371

196.858

3.343,8

Comercio

5.201.848

4.432.481

17,4

Berkley Int. Seguros

4.744.676

4.263.602

11,3

Liberty Seguros

4.479.785

2.342.054

91,3

Mercantil andina

4.400.425

4.035.274

9,0

Holando Sudamericana

3.960.231

3.114.360

27,2

Assurant Argentina

3.615.844

2.229.563

62,2

RSA Argentina

3.499.445

2.677.992

30,7

Allianz Argentina

3.084.772

2.427.344

27,1

Seguros Rivadavia

2.707.348

1.809.975

49,6

SMG LIFE

2.693.363

2.131.069

26,4

Cooperación Seguros

2.593.875

2.214.084

17,2

Norte

2.570.079

2.419.701

6,2

Beneficio

2.160.189

2.088.290

3,4

Total

348.523.207

276.226.247

26,2

 
• Movil de Rutas en Rojo del Grupo Sancor Seguros sigue su viaje por el país

Como lo viene haciendo desde octubre de 2007, también en 2010 el Móvil ya tiene un itinerario para recorrer lugares aún no visitados de la Argentina. Durante enero y febrero, el Móvil ya estuvo presente en Mar Del Plata y Carlos Paz, donde se realizaron test de aptitudes psicofísicas para conducir a más de 1700 turistas y habitantes entre ambas ciudades.

Desde el 20 de marzo y hasta el 5 de abril, recorrió también distintos puntos del sur del país (Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Viedma) para realizar el test a las 1600 personas que se acercaron. Ahora, el móvil proseguirá su recorrido hacia el norte argentino (La Rioja, Catamarca, Salta y Tucumán).

En 2007, el Móvil fue el puntapié inicial del Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito del Grupo Sancor Seguros, que hoy se convirtió en una de las principales acciones destinadas a la comunidad del proceso de responsabilidad social empresaria del Grupo y que comprende un programa de televisión con el mismo nombre, charlas en diferentes puntos del país y las capacitaciones de “Formador de formadores” destinadas a los docentes.

Para mayor información, consultar en www.rutasenrojo.com.ar.
• "El Comercio Club!”, beneficio exclusivo para asegurados de El Comercio

El Comercio Compañía de Seguros lanzó “El Comercio Club!”, un sistema de beneficios de asegurados para asegurados de la compañía, que brinda descuentos en los principales rubros. A través de “El Comercio Club!”, asegurados pueden promocionar sus productos y servicios para que otros asegurados puedan gozar de los beneficios, principalmente en descuentos en turismo, gastronomía, automotores -lavaderos de autos, cerrajería, cristalería, gomería, hogar, negocio, electricidad y servicios para empresas, entre otras alternativas.

Para disfrutar del beneficio, los asegurados deberán presentar en el comercio adherido el cupón impreso con el descuento y la credencial de uso obligatorio del rubro automotores y, en el caso de ser asegurado de la compañía en otro rubro, se deberá presentar la credencial (que está disponible para imprimir en www.elcomercioclub.com.ar) agregando los datos de la póliza.

• Instituto Asegurador Mercantil continúa con programa de capacitaciones

Instituto Asegurador Mercantil, como parte del programa de capacitaciones 2010, dictó el seminario “Técnicas de selección de personal” en su Auditorio, colmado en su capacidad. El seminario estuvo a cargo de Carlos Bauab, profesor de CAME Educativa.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas, entre los que pueden destacarse: criterios y contexto previos a la selección de personal; el perfil del puesto; reclutamiento: dónde buscar candidatos; aspectos a evaluar del Currículum Vitae; y los tests psicolaborales. Para informarse sobre los próximos seminarios, ingresar en la web de la aseguradora o escribir a capacitacion@institutoasegurador.com.ar

• Capacitación y nueva oficina de Asociart ART

Asociart ART inició en marzo la agenda 2010 de su Ciclo de Capacitación Empresaria. Estos encuentros, dirigidos a clientes y productores asesores, se realizan en todo el país con una gran afluencia de asistentes. Las temáticas abordadas están relacionadas a la prevención de riesgos en el lugar de trabajo, reducción de la siniestralidad, normativas vigentes en higiene y seguridad, prestaciones en el sistema de riesgos del trabajo, y otras actividades.

Las próximas actividades programadas son: “Seguridad e higiene en el trabajo y normativa vigente en materia de ART”; “Administración de siniestros dentro de la cobertura de riesgos del trabajo”; “Evaluación de proyectos de inversión”; “El rol del supervisor en la prevención de riesgos”; y “La relación laboral”, entre otras. Para conocer el calendario completo de actividades previstas en cada ciudad, ingresar a www.asociart.com.ar.

Por otra parte, la aseguradora realizó el 14 de abril un brindis de presentación de su nueva oficina en la ciudad de San Luis. De este evento participaron productores asesores y clientes de la zona, funcionarios del gobierno de San Luis y medios periodísticos locales. La nuevas instalaciones, más amplias y confortables para brindar una mejor calidad de atención, se encuentran en Av. Illia 352. En esta sucursal se brinda asesoramiento administrativo, comercial y técnico.
• Jornada para productores de Comunica y AAPAS

El 27 de abril se realizará en el Hotel Meliá la “Jornada de actualización y capacitación para el asistente del productor de seguros”, organizada por Comunica y AAPAS. Los temas a tratar serán: “Riesgos del trabajo- Resolución SRT 463/09”; “Siniestros normales en viviendas y establecimientos”; “Responsabilidad de productores”; “Caución de directores y cauciones aduaneras”; y “Responsabilidad civil”. Informes e inscripción: (011) 5237-0318.

• Mejoras en la web de Liberty Seguros

Con el objetivo de implementar nuevas funcionalidades que brinden soluciones a través de la web, optimizando los tiempos de gestión y garantizando la satisfacción de los asegurados, Liberty Seguros incorporó mejoras en el sistema de impresión de certificados de cobertura a través de Liberty Web.

Las implementaciones están orientadas, en primera instancia, al ramo automotores y ART. En el primer caso, se incorporó la impresión de certificados de cobertura de responsabilidad civil para vehículos con inspección pendiente. En cuanto a ART, entre otras mejoras, se podrá obtener certificados de cobertura con nómina con la facilidad de no tener que ingresar el listado de cápitas en forma manual.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING