“Trabajamos en afianzar el modelo de negocio”
El pasado 9 de marzo fue presentado el programa “Allianz Bicentenario. Por 200 años más, seguros”. OndaSeguro conversó con Edward Lange, CEO de Allianz Argentina…
 
¿Qué es hoy
Solvencia II?
Mucho se habló última-
mente en el mercado local de Solvencia II y sus impactos, más aún luego de la participación de Gustavo Medone, superintendente de Seguros de la Nación…
 
   
       
   
 
Balances de fiesta

La fuerte suba de los títulos públicos registrada en los últimos días permitirá que los estudios contables que cierran el próximo 31...

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Mar del Plata registró una diferencia de
costos del 79%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Mar del Plata sobre el costo anual de las pólizas de responsabilidad…

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Las ventas de
riesgos del trabajo se incrementaron
un 15,5%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 3122,5 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 2704,1 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las aseguradoras que operan en el mercado.…
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• Atractiva intervención de Federación Patronal en Bueseg
• Comitiva del mercado asegurador brasileño se reunió con Berkley International ART
• Grupo Asegurador La Segunda realizará Convención Nacional en Mar del Plata
• Cursos corporativos en Mapfre Argentina ART
• Nuevo servicio de Liberty Web

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“Trabajamos en afianzar el modelo de negocio”

El pasado 9 de marzo fue presentado el programa “Allianz Bicentenario. Por 200 años más, seguros”. OndaSeguro conversó con Edward Lange, CEO de Allianz Argentina, sobre este y otros proyectos de la compañía.

- ¿Qué es Allianz Bicentenario?

- El proyecto Allianz Bicentenario se creó a partir de la necesidad de la compañía de ser partícipe junto al pueblo argentino de los festejos por el Bicentenario del país. De esta manera, se creó un proyecto anual de actividades de capacitación, educación y concientización enfocadas a la prevención y seguridad. El objetivo principal es generar un mayor grado de conciencia en cuanto a prevención y seguridad en distintos ámbitos, para contribuir con el desarrollo de un país más confiable y seguro.

Entre las principales acciones podemos mencionar: Concurso Tránsito Seguro; Semana Santa y esquinas de Buenos Aires (acción de concientización en la Ruta 2 y en diferentes esquinas de la ciudad); ciclo de capacitaciones; Pueblo Solar Allianz-RSE; y sponsoreo de actividades realizadas en el país con motivo del Bicentenario.

- ¿Cómo esperan que evolucione la compañía durante 2010 y qué proyectos tienen?

- Proyectamos que Allianz continúe con un crecimiento rentable, como viene reflejándose año a año, y es por ello que trabajamos en afianzar el modelo de negocio en cuanto al trabajo en conjunto con nuestras redes comerciales de productores asesores y brokers. Ellos son nuestros socios estratégicos en este negocio y nuestro principal pilar comercial.

Estamos con proyectos de desarrollo de procesos y tecnología (BPM, SOA, OPEX) que nos permitirán hacer un mayor uso de nuestras herramientas comerciales (Allianz Net) y procesos, de manera de lograr una mayor autonomía por parte del productor y una mayor y mejor gama de servicios a su disposición.

Además está la implementación durante todo 2010 de las diferentes actividades de Allianz Bicentenario.

- ¿Qué mensaje tiene Allianz Argentina para los productores asesores de seguros?

- Creemos que Allianz sigue reforzando su presencia e imagen de liderazgo en el mercado local, siendo una alternativa de cabecera para los productores asesores.

Continuaremos trabajando con una estrategia de privilegiar el resultado técnico en todas nuestras líneas de negocios. Seguiremos apostando sin lugar a dudas al canal de productores asesores, nuestros socios estratégicos, con un nuevo año del Programa Integra2 “Creciendo juntos”, nuevos beneficios y nuevos programas de cara al desarrollo comercial. Lanzaremos en breve un programa para todos los productores de Allianz, con importantes beneficios para acompañar su crecimiento y potenciar sus fortalezas.

Continuaremos buscando adecuar nuestros productos a las necesidades que vayan surgiendo para satisfacer la excelencia que exige nuestra red comercial.

 
 


¿Qué es hoy Solvencia II?

Mucho se habló últimamente en el mercado local de Solvencia II y sus impactos, más aún luego de la participación de Gustavo Medone, superintendente de Seguros de la Nación, en el foro de Basilea, Suiza, en el cual sesionaron los integrantes de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, en sus siglas en inglés).

Parecería que la crisis económica que afectó sensiblemente a la Unión Europea, y más fuertemente a algunos de sus integrantes, sensibilizó y preocupó a los entes de control que, partiendo de soportes legales, pueden estar asumiendo un rol excesivamente sobreprotector, generando tal vez un efecto contrario al buscado.

También en un momento tan especial, frente a la crisis y la desocupación, el avance de Solvencia II crea el fantasma de la concentración y la pérdida de puestos de trabajo, más allá del capital adicional comentado (en un mercado europeo donde el crédito y los capitales están afectados) y de las consecuencias sobre la producción ante el incremento de precios.

La propia preocupación ante la concentración y el cumplimiento de las obligaciones llevó a que también la Comisión Europea en este marco de Solvencia II esté trabajando intensamente en la revisión final de un Fondo de Garantía para el Seguro, similar al vigente para la banca.

Hasta aquí desarrollamos algunas ideas en el contexto de la Unión Europea pero, si vamos a Latinoamérica, no tenemos un mercado común y, como bien señaló Enrique José Quintana, letrado especializado de la actividad, no tenemos en este contexto libertad de prestación de servicios transfronterizos. De allí que nuestras diferencias son sustanciales en cuanto a la aplicación pretendida del concepto de Solvencia II.

Hace ya más de veinte años que la normativa local aseguradora adicionó al anterior concepto exclusivo de capital mínimo el concepto de solvencia a través del “margen de solvencia”, y ello generó no sólo un aumento de los capitales mínimos, sino una mayor contundencia en la valuación de pasivos a través de la incorporación de los lBNR y la insuficiencia de primas en su relación en las deudas con asegurados lo cual, más allá de su impacto, fue bien asumido por el mercado, el cual también asumió muy razonablemente la crisis de las inversiones, en gran medida ya localmente revertida y todo sin un proceso de concentración aún que pudiera generar alarma o preocupación excesiva en los operadores locales (en particular las firmas muy eficientes pero pequeñas y medianas, de capitales argentinos, en muchos casos cooperativas y también mutuales, sin posibilidad de ingresar ingentes cuotas de capital, que no provengan del aporte de sus asociados).

Luego de todo lo aquí dicho y del regreso de Medone de Basilea, ¿dónde estamos entonces? Entiendo que la visión del controlador es muy prudente. Sabe que difícilmente los países de la región adopten en lo inmediato las normas de Solvencia II ante la misma incertidumbre que se genera en la Comunidad Económica Europea, pero tiene la convicción y el compromiso de integrar al mercado local en “un concepto de gestión de capital basado en riesgo” y continuará con lo ya avanzado. Sin embargo, por su propia prudencia y conocimiento del mercado, abrirá rondas de consultas con las cámaras del sector, con los aseguradores todos, con los asegurados, con los profesionales que participan de la actividad, para luego de un plazo razonable -y que por mi parte y tomando distintas experiencias estimo en no más de seis meses- continuar con las medidas ya originalmente previstas.

No es ilógico pensar en un incremento de los capitales mínimos, una radicalización en la valuación de activos, una contundencia mayor aún en los pasivos, y definiciones concretas frente a los resultados que surjan de los cuadros de resultados técnicos de operaciones al 30 de junio de 2010, próximo ejercicio anual. Pero seguramente todo ello deberá ser paulatino para no ser, precisamente, contraproducente.

Como conclusión, me atrevo a señalar que si todo el proceso se desarrolla tal cual lo previsto y en el marco precisamente detallado y el debate y las propuestas son adecuadamente escuchadas e interpretadas por todos los sectores, no dudo que el mercado saldrá fortalecido y consolidado, en beneficio de todos.

Nota escrita por Antonio García Vilariño, socio del Estudio Amigo, Valentini & Cía.

 
 


Balances de fiesta

La fuerte suba de los títulos públicos registrada en los últimos días permitirá que los estudios contables que cierran el próximo 31 de marzo presenten muy buenos resultados apoyados fundamentalmente en las ganancias financieras.

 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 79%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Mar del Plata sobre el costo anual de las pólizas de responsabilidad civil de un VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006, la diferencia entre puntas fue del 79%.

Tarifas: responsabilidad civil
VW Gol Comfortline 1.6 5 puertas, modelo 2006

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

1920

Berkley Int. Seguros

1524

Caja de Seguros

1476

Mercantil Andina

1459

Zurich Argentina

1458

Allianz Argentina

1404

Seguros Rivadavia

1332

Meridional

1312

Federación Patronal

1291

La Segunda

1282

Liberty Seguros

1280

Comercio

1272

Provincia Seguros

1074

 


Las ventas de riesgos del trabajo se incrementaron un 15,5%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 3122,5 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 2704,1 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las aseguradoras que operan en el mercado.

Entidad

12/2009
12/2008 Dif.%

Prevención ART

561.085.718

454.783.735

23,4

Mapfre Argentina ART

361.609.050

304.453.364

18,8

Consolidar ART

341.587.106

299.306.246

14,1

Asociart ART

275.073.528

241.195.846

14,0

Caja ART

233.341.815

210.853.788

10,7

La Segunda ART

226.738.439

214.546.958

5,7

Provincia ART

200.026.599

182.901.370

9,4

Liberty ART

186.935.014

153.169.961

22,0

CNA ART

179.929.610

172.258.908

4,5

QBE ART

138.629.928

131.645.847

5,3

Federación Patronal

88.158.021

68.783.957

28,2

Berkley Int. ART

86.545.560

82.010.306

5,5

Interacción ART

71.851.406

54.885.545

30,9

Holando Sudamericana

40.026.256

36.663.372

9,2

Horizonte

33.008.886

15.280.846

116,0

Meridional

26.206.551

20.274.808

29,3

IAPS Entre Ríos

25.329.769

17.703.147

43,1

CPA Tucumán

21.147.005

16.944.280

24,8

Victoria

9.589.842

8.951.641

7,1

Reconquista ART

9.067.435

9.107.468

(0,4)

Productores de Frutas

3.667.494

5.758.121

(36,3)

Latitud Sur

2.924.407

2.586.900

13,0

Total

3.122.479.439

2.704.066.414

15,47

 
• Atractiva intervención de Federación Patronal en Bueseg

Federación Patronal participó en Bueseg 2010, evento que contó con la presencia de más de 900 productores asesores de seguros de cinco continentes. La empresa fue uno de los seis patrocinadores platinum del evento, que se llevó a cabo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, patrocinado por más de 40 empresas del sector.

El de Federación Patronal fue uno de los stands más elogiados del evento, especialmente en lo referido a su despliegue tecnológico, y uno de los principales atractivos fue que los asistentes tuvieron la posibilidad de intervenir en un juego de preguntas y respuestas tipo multiple choice. El cuestionario incluyó temas de interés general y otros relacionados con el mundo de los seguros y la seguridad vial.

El broche de oro estuvo dado por el sorteo de una notebook Sony Vaio entre aquellos visitantes del stand que completaron su cupón. En dicho sorteo, resultó favorecida Yanina Arraya, de la provincia de Córdoba.

• Comitiva del mercado asegurador brasileño se reunió con Berkley International ART

En el marco de una visita programada a nuestro país, un destacado grupo de funcionarios de distintas aseguradoras pertenecientes a la CNSeg de Brasil visitó la Torre Berkley de Buenos Aires en el marco de sus preparativos para la presentación de un proyecto de reformas que la entidad planea en el vecino país.

Con la consigna de conocer las principales características del sistema de riesgos del trabajo argentino, los participantes asistieron a un coloquio brindado por Alejandro Bruce y Mariano Armengou, gerente general y gerente técnico y de Operaciones de Berkley International ART, respectivamente.

Como cierre de la jornada, directivos de la compañía liderados por el presidente para Argentina y Latinoamérica, Eduardo Llobet, y su director Ejecutivo, Ricardo González, compartieron una cena de cierre con los visitantes en un tradicional lugar de la ciudad de Buenos Aires.

• Grupo Asegurador La Segunda realizará Convención Nacional en Mar del Plata

En el año del Bicentenario de la Patria, el Grupo Asegurador La Segunda realizará los días 25 y 26 de marzo, en la ciudad de Mar del Plata, su “IX Convención Nacional de Seguros” para reunir a todos los productores integrantes del Grupo.

Este nuevo encuentro de representantes de La Segunda de todo el país tiene un título que quiere definir la realidad de esta empresa con más de 75 años de trayectoria: “Una Red. Un Equipo. Un Futuro”. Serán dos jornadas de reflexión en un año muy especial para La Segunda, debido a que viene trabajando para ayudar a construir a partir del Bicentenario de la Patria una Argentina que, a través de la práctica de los valores éticos, pueda vivir en paz: La Segunda Argentina.

En esta oportunidad, siendo su sede el Hotel Sheraton, presentará una dinámica totalmente renovada. A las actividades tradicionales se sumará una serie de desarrollos relacionados con el trabajo en equipo y la motivación, todos ellos dirigidos por coach especializados, así como una jornada recreativa en la playa que incluirá desde deportes, un concierto en vivo y concurso de talentos, hasta un spa y el armado de un logo gigante en la costa para ser fotografiado junto con los presentes desde un avión.

• Cursos corporativos en Mapfre Argentina ART

Mapfre Argentina ART presentó los nuevos cursos dirigidos a sus clientes continuando con el desarrollo de la cultura de prevención en las empresas. El nuevo programa de capacitación corporativa para 2010 incluye cursos a dictarse en 45 ciudades de todo el país, desde cursos presenciales de dos horas de duración a material de enseñanza a distancia, asesoramiento a las organizaciones empresariales sobre la legislación vigente a cumplir, y la organización de actividades a medida de las empresas.

En 2009 se realizaron 151 capacitaciones corporativas en 43 localidades y 2100 cursos in company con un total de 21 mil trabajadores capacitados.

• Nuevo servicio de Liberty Web

Liberty Seguros, la compañía miembro del Grupo Liberty Mutual, presentó su nuevo servicio map.NET, la mesa de ayuda personalizada que brinda atención exclusiva a su red de productores de todo el país ante cualquier inconveniente o consulta sobre Liberty Web.

A través del número telefónico 0810-333-3455 (opción 3) o de la casilla de correo map.net@libertyseguros.com.ar, ahora los productores tienen la posibilidad de comunicarse con especialistas del Centro de Contacto Liberty altamente capacitados para responder inquietudes sobre problemas o funcionalidades de la web de la compañía. Las consultas por generación de claves, manuales e instructivos de uso, entre otras, son resueltas al instante de lunes a viernes de 9 a 18 horas a través de cualquiera de los dos soportes.

 
 
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