El terremoto de Chile y el seguro
El aterrador terremoto acaecido el sábado 27 de febrero, con una magnitud de 8,8 en la escala de Richter, devastó nuestro hermano país. Análisis preliminares cuantifican…
 
El comprador de un automóvil como consumidor
Los compradores de un automóvil 0 Km advirtieron, al usar el rodado bajo la lluvia, que, como consecuencia de un defecto de fabricación…
 
   
       
   
 
Solvencia dos los tiene preocupados

A pesar de las garantías que dio el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, respecto de que no va a implementarse nada sobre este tema hasta que...

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Tucumán registró una diferencia de costos del 146%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un…

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Las ventas de seguros de automotores aumentaron un 18,7%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 5699,3 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 4799,9 millones…
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• Grupo Sancor Seguros desembarcó en Lincoln
• Capacitación para productores en TPC
• Mañana comienza EnSeguRos 2010
• Resultados positivos para Allianz
• Aon Affinity Latin American lanza nuevo servicio y espera crecimiento

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El terremoto de Chile y el seguro

El aterrador terremoto acaecido el sábado 27 de febrero, con una magnitud de 8,8 en la escala de Richter, devastó nuestro hermano país. Análisis preliminares cuantifican el daño entre 15 y 30 billones de dólares, estimando en un 25% la proporción asegurada (3 a 8 billones). La parte correspondiente a infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, etc., sumarían en su reconstrucción cifras que oscilan entre 1,2 y 2,5 billones. Su actual presidente, Sebastián Piñera, cree que la afectación llegará a los 30 billones.

El mercado de seguros y reaseguros mundial no se verá afectado por este importante evento, dado que su cuantía no significa una merma de tenor en los operadores. Obviamente será necesario repensar los modelos de análisis y las frecuencias de ocurrencia de este tipo de catástrofes, lo que llevará a un aumento selectivo en los precios de reaseguro, según sean los programas.

En Chile, puntualmente, se incrementará la tasa original que ampara esta cobertura que hace tiempo estaba, por la oferta excedente, por debajo de las recomendaciones técnicas. Otro ingrediente importante será el cumplimiento de las normativas en cuanto al tipo de construcciones y materiales empleados en zonas de características sísmicas debido a que se observaron edificios nuevos colapsados, algo que no debería haber sucedido.

Es muy probable que éste sea el evento asegurado más costoso que haya azotado América Latina. A diferencia de un huracán, que en general impacta fuertemente a una región muy específica -como fue Wilma a la región de Cancún en México y a las costas del golfo-, nuestro vecino país se vio afectado por un terremoto que cubre un área más amplia (900 millas cuadradas) y que destruyó un espectro mucho más variado de tipo de propiedades.

Chile es uno de los países más desarrollados de América Latina con una penetración del seguro relativamente alto y un interesante porcentaje de propietarios de viviendas que adquieren un seguro específico para ampararse de estos eventos.

Nuestro vecino país, con hasta un 75% del fenómeno reasegurado, verá en facultativos y contratos pérdidas significativas. Con un mercado de seguros desarrollado, los aseguradores internacionales tienen una gran presencia en Chile y, potencialmente, podrían ver sus programas mundiales con una  importante adición de siniestralidad.

Nota escrita por Guillermo Pastore, CEO de Reinsurance.com.ar Broker de Reaseguros.

 
 


El comprador de un automóvil como consumidor

Los compradores de un automóvil 0 Km advirtieron, al usar el rodado bajo la lluvia, que, como consecuencia de un defecto de fabricación, ingresaba agua en el mismo. Demandaron, basados en las normas de Defensa del Consumidor, al fabricante y al vendedor y obtuvieron una indemnización por el daño moral sufrido y para reparar el rodado.

“Habiéndose acreditado el vicio existente en el automotor adquirido por el accionante y su carácter de oculto -en el caso, ingreso de agua en el interior del rodado-, corresponde atribuir responsabilidad al concesionario debido a su carácter de vendedor, en tanto es su obligación responder por los vicios redhibitorios de la cosa enajenada sin que excuse tal responsabilidad la garantía del fabricante, si no probó la existencia de una estipulación en tal sentido entre comprador y vendedor”.

“Es responsable el fabricante de un rodado por los daños y perjuicios que sufrió un adquirente por los vicios redhibitorios que aquel presenta -en el caso, una filtración de agua-, pues, se acreditó que había otorgado la ‘garantía de vehículo nuevo’ la cual cubría los desperfectos desde su entrega y por el plazo de un año y dicho documento fue reconocido por aquél”.
(Cámara Nacional en lo Comercial, Sala A, 26 de junio de 2009, “Viera, Sandra c/ Renault Argentina S.A.”)

La actora y José Luis Gómez entablaron una demanda contra Renault Argentina S.A. y contra el concesionario de ésta, Francisco Osvaldo Díaz S.A., reclamando el pago de 8.500 pesos por distintos rubros indemnizatorios, derivados, todos ellos, de la compra de un automóvil 0 Km., en la “agencia” de la última de las accionadas nombradas.
Relataron que, efectivamente, suscribieron un contrato con Francisco Osvaldo Díaz S.A. el 9 de octubre de 2004 para la compra de un Renault Clio 3 puertas, el que les fue entregado el 6 enero de 2005, y que a poco de comenzar a utilizar el rodado, advirtieron que, circulando bajo la lluvia, ingresaba agua del lado del conductor, lo que producía anegamiento de esa zona del vehículo y desagradable olor a humedad.
En el expediente se probó, por medio de una pericia mecánica, el desperfecto de origen del rodado en cuestión y, por tal motivo, el juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a los emplazados al pago de 3.100 pesos.

El pronunciamiento fue apelado por los actores y por Renault Argentina S.A.
Nos referiremos aquí al planteo efectuado por esta última en punto a la aplicación al caso de la Ley de Defensa del Consumidor.
La trascendencia de la aplicación de las normas de dicha ley al caso en análisis radica en la responsabilidad objetiva que asume el proveedor del producto lo que limita, sensiblemente, su eventual defensa.
La Cámara, al dictar sentencia, consideró que los actores debían ser considerados consumidores por cuanto el artículo 2° de la Ley de Defensa del Consumidor, en su anterior redacción, vigente al momento de la celebración del contrato, decía: “No tendrán el carácter de consumidores o usuarios, quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros”.
Por otra parte, en el caso que comentamos, el tribunal entendió que, resultare o no de aplicación la Ley de Defensa del Consumidor, los demandados debían responder en su calidad de fabricante y vendedor, respectivamente, del defectuoso automóvil vendido. Dijo la Cámara: “Estando acreditado que el vehículo adquirido por el accionante presentaba defectos de fábrica y que éstos no pudieron ser conocidos al momento de la compra, lo cierto es que, aun cuando no resultare aplicable la Ley de Defensa del Consumidor, en virtud de las previsiones establecidas en el Código de Comercio y en el Código Civil, son responsables el vendedor a la luz de las disposiciones que regulan los vicios ocultos o redhibitorios dentro del contrato de compraventa y también lo es el del fabricante”.

por Alberto A. Alvarellos
(Titular de Alvarellos & Asociados-Abogados)
(e-mail: estudio@alvarellosasoc.com)

 
 


Solvencia dos los tiene preocupados

A pesar de las garantías que dio el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, respecto de que no va a implementarse nada sobre este tema hasta que no sea estudiado por los representantes del mercado, y que su implementación será gradual, existe preocupación en algunos operadores por las consecuencias que pueda traer la aplicación de este sistema sobre los estados contables y el cumplimiento de las exigencias técnicas.

 


Tucumán registró una diferencia de costos del 146%

Según una encuesta realizada para Onda Seguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009, la diferencia entre puntas fue del 146%.

Tarifas: terceros completo
Peugeot 307 1.6 4 puertas XR, modelo 2009

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

3655

Liberty Argentina

3138

Sancor Seguros

2797

Berkley Int. Seguros

2532

La Segunda

2465

San Cristóbal

2410

Norte

2208

Zurich Argentina

2067

Comercio

2066

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

1908

Federación Patronal

1719

Meridional (cl.ajuste 20%)

1710

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

1644

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

1488

 


Las ventas de seguros de automotores aumentaron un 18,7%
Entre julio y diciembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 5699,3 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 4799,9 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 30 aseguradoras líderes del mercado.

Entidad

12/2009
12/2008 Dif.%

Caja de Seguros

829.097.986

632.248.105

31,1

Federación Patronal

662.146.095

616.775.753

7,4

HSBC Seguros

322.318.715

312.267.709

3,2

San Cristóbal

313.596.226

278.911.926

12,4

Sancor Seguros

294.678.343

267.206.160

10,3

Mapfre Argentina

281.205.730

233.669.846

20,3

La Segunda

269.207.045

243.082.960

10,7

Seguros Rivadavia

219.556.358

154.259.965

42,3

Zurich Argentina

202.730.075

157.329.279

28,9

Meridional

201.167.590

154.475.656

30,2

Mercantil Andina

170.499.463

150.861.335

13,0

Provincia Seguros

156.153.584

186.302.296

(16,2)

RSA Argentina

149.489.700

137.499.358

8,7

Liderar

137.453.875

104.540.772

31,5

Comercio

123.375.647

100.925.009

22,2

Berkley Int. Seguros

110.049.584

102.162.523

7,7

Liberty Seguros

109.136.994

88.610.646

23,2

Allianz Argentina

99.169.634

78.465.164

26,4

Orbis

83.476.092

66.526.718

25,5

SMG Seguros

81.205.080

63.146.909

28,6

Paraná

74.511.792

55.685.168

33,8

Cooperación Seguros

69.936.773

50.896.072

37,4

Perseverancia

54.012.043

40.615.081

33,0

Río Uruguay

52.752.812

31.777.228

66,0

Aseguradora Federal

51.179.228

52.739.662

(3,0)

Norte

48.726.638

42.342.963

15,1

Segurometal

41.358.364

34.949.317

18,3

Nueva

40.867.060

34.254.470

19,3

Segurcoop

39.390.342

30.022.616

31,2

Boston

38.152.233

34.103.525

11,9

Total

5.699.327.539

4.799.900.732

18,74
 
• Grupo Sancor Seguros desembarcó en Lincoln

El Grupo Sancor Seguros inauguró una nueva oficina en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, con el propósito de brindar un espacio de atención para clientes y productores asesores de seguros de esta región. El acto de apertura se realizó el 11 de marzo, con presencia de funcionarios de la aseguradora, el intendente de la ciudad, Jorge Fernández, junto a otras autoridades municipales, productores y clientes.

En dicha ceremonia se destacó la solvencia del Grupo Asegurador y su presencia en toda la Argentina, el crecimiento constante en los últimos años, su expansión en diferentes países de América Latina y la necesidad de ampliar sus espacios de atención a través de nuevas oficinas, como ocurre con la apertura en Lincoln.
En el acto, el Grupo Sancor Seguros hizo propicia la oportunidad para realizar donaciones a escuelas de Lincoln, en consonancia con el compromiso social que demuestra la empresa en cada lugar en el que tiene participación. En ese marco, se entregó una impresora con fotocopiadora a la Escuela Rural Nº 56 “Manuel de Sarratea” de Triunvirato y libros infantiles a la Escuela Nº 1 “Domingo F. Sarmiento”.

• Capacitación para productores en TPC

TPC Compañía de Seguros invita a productores asesores de seguros a participar de una nueva capacitación de D&O - PYMES (seguro de responsabilidad civil para directores y gerentes), que se realizará el jueves 25 de marzo a las 10:30 horas en el auditorio de TPC, ubicado en Av. Belgrano 634 9º piso, Ciudad de Buenos Aires. La misma será dictada por Rossana Bril, especialista en Derecho Empresarial y Derecho Tributario, quien expondrá acerca de las responsabilidades y riesgos a los que se encuentra expuesto el patrimonio personal de los gerentes y directores, con casos prácticos para analizar.

A su vez, se expondrán los detalles de la póliza que comercializa TPC, la cobertura y sus alcances, sumas aseguradas, reaseguro y otros. Se solicita confirmar la asistencia vía mail a info@webtpc.com y/o telefónicamente al (011) 4876-5300. Los cupos son limitados.

• Mañana comienza EnSeguRos 2010

El viernes 19 de marzo se realizará el XIII Encuentro Nacional del Seguro en Rosario (EnSeguRos 2010).

La jornada acredita horas del Programa de Capacitación Continuada, incluyendo todas las obligatorias de 2010 y las faltantes de 2009. Habrá coffee breaks, lunch y cena de clausura. Para informes e inscripción, dirigirse a Callao 920, Rosario, llamar al (0341) 425 7140 / 440 8887, o escribir a:
socios@asocproductores.com.ar.

El evento es organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina y la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Rosario y Sur de Santa Fe y recibió el auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación por medio de la Resolución Nº 34.911.

• Resultados positivos para Allianz

Allianz dio a conocer los resultados financieros anuales de 2009. En el marco de una desafiante situación económica y financiera global, Allianz reportó un resultado operativo de 7200 millones de euros y una utilidad de 4700 millones, lo que reflejó un 13% de aumento con respecto al año 2008.

Los ingresos totales fueron de 97.400 millones de euros en 2009, lo que representó un crecimiento del 5,2% y los ingresos de vida y salud excedieron los 50 mil millones. Además, los segmentos de negocios de la compañía hicieron frente al volátil entorno económico durante los dos primeros trimestres del año, y alcanzaron un crecimiento positivo y ganancias en la segunda mitad del año.

• Aon Affinity Latin American lanza nuevo servicio y espera crecimiento

A partir de la implementación de un nuevo servicio de asesoramiento, Aon Affinity, empresa que se especializa en el desarrollo y la gestión de productos y servicios para el mercado masivo, planea un aumento del 30% en las primas para este año. Esta estrategia incluye la participación en nuevos mercados: Pet, Iglesias, Internet, Turismo, TV y Entretenimiento.

El modelo está basado en el asesoramiento, proyectos y gestión para el mercado masivo, lo que contempla desde el estudio de mercado y el desarrollo del producto hasta las acciones post venta y el análisis de los resultados. Aon Affinity también ofrece el servicio de cualquiera de las etapas de este proceso por separado.

 
 
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