A pocos días de Bueseg 2010
Después de 28 años, Buenos Aires será nuevamente sede del seguro mundial, ya que coincidirán tres eventos de gran trascendencia para la actividad…
 
Seguro ambiental: obligatorio para consorcios porteños
Mediante la disposición Nº 6013, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de diciembre de 2009…
 
   
       
   
 
¿ANSES duerme la plata?

Se registran muchas quejas en la ANSES y la SSN de quienes
cobraban de las compañías de seguro de retiro su renta vitalicia previsional el primer día…

+ Leer nota completa >>
 
Neuquén registró una diferencia de costos del 75%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Neuquén sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un…

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Creció la participación de riesgos del trabajo
En la Circular Nº 6932 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se informó la participación de los diferentes ramos en la producción de seguros entre diciembre de…
+ Leer nota nota >>
 

• El Comercio, main sponsor del Rally de los Glaciares
• Nueva División de Negocios Agropecuarios en Berkley Int. Argentina
• Liberty: sponsor platinum de BUESEG 2010
• Programa de Capacitación Continuada

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


A pocos días de Bueseg 2010

Después de 28 años, Buenos Aires será nuevamente sede del seguro mundial, ya que coincidirán tres eventos de gran trascendencia para la actividad reunidos bajo la denominación Bueseg 2010. Por un lado, se llevarán a cabo el XXIII Congreso de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros y la reunión anual de la Federación Internacional de Intermediarios de Seguros, instituciones representativas de más de 100 asociaciones y federaciones de seguros, que congregan a 400 mil productores asesores de seguros de 80 países. Al mismo tiempo, Bueseg 2010 será el broche de oro de los festejos del 50º Aniversario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

En la etapa final de su organización, OndaSeguro dialogó con Manuel Lamas, vicepresidente de AAPAS y miembro del Comité Organizador, equipo que está culminando un trabajo de casi dos años, período durante el cual delinearon y resolvieron los aspectos operativos y la estructura del programa académico.

El directivo comentó que, tal vez, lo más arduo de las tareas haya sido la coordinación de las agendas de los conferencistas debido a las múltiples ocupaciones de los mismos y a su lugar de residencia. Basta mencionar que, entre otros, participarán del evento el presidente y el director ejecutivo de la Federación Internacional de Intermediarios de Seguros, el presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros y los superintendentes de seguros de Brasil y Egipto. Otros disertantes de relevante nivel llegarán a Buenos Aires desde Finlandia, Holanda, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y México.

Nuestro país, a su vez, estará representado por el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, el presidente de la Asociación Americana de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Jorge Vignolo.

No menos atractivos serán los temas a desarrollar, entre los que se encuentran el contexto general y el panorama actual a nivel mundial y proyectos para el desarrollo de los mercados de seguros en Latinoamérica, y las expectativas para la próxima década en la relación entre aseguradoras y productores asesores de seguros. También se pasará revista a la distribución de seguros y su proyección.

La vinculación del sector asegurador con los distintos estamentos oficiales será analizada a la luz de las experiencias de Canadá, Brasil y Estados Unidos en la utilización del lobby profesional. Asimismo, la crisis financiera global no será ajena a la lupa de los superintendentes de Seguros, y temas de indudable trascendencia como medio ambiente, demografía y tecnología serán abordados por especialistas internacionales en el marco de las tendencias económicas y su impacto en el sector asegurador.

Lamas agregó que los complace el importante patrocinio recibido de las empresas aseguradoras como así también de diversos sectores profesionales, oficiales e instituciones representativas de diversas actividades económicas. Se prevé una significativa participación de directivos y funcionarios de empresas aseguradoras, reaseguradoras y de servicios, como así también de expertos vinculados al seguro.

Además comentó que los entusiasma que los colegas contarán con una oportunidad excepcional para poder relacionarse e interactuar con profesionales de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que entre los inscriptos, que ya superan el millar, se contabilizan hasta el momento más de doscientos colegas del exterior.

Los detalles completos del evento se encuentran detallados en el sitio www.bueseg2010.org.ar, y los contactos que deseen acercarse mediante correo electrónico pueden hacerlo a las siguientes direcciones:
- bueseg2010@aapas.org.ar (por cuestiones organizativas o de administración);
- prensa.bueseg2010@aapas.org.ar.

También pueden comunicarse al (011) 4343/8040-7780.

 
 


Seguro ambiental: obligatorio para consorcios porteños

Mediante la disposición Nº 6013, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de diciembre de 2009, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) dispuso que los administradores de consorcio deben contratar una póliza integral que cubra los riesgos referidos en la Ley General del Ambiente 25.675, entre otros. OndaSeguro conversó sobre el tema con Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA).

- ¿Qué exige la disposición a los administradores de consorcios?

- Que se contrate para el consorcio:
a) una póliza integral que comprenda como mínimo los riesgos de responsabilidad civil comprensiva, y detalla además adicionales exigidos para la cobertura referida, y que el seguro en cuestión incluya también la cobertura referida a la Ley General de Ambiente (artículo 22 de la Ley Nº 25.675);
b) cubrir los riesgos del trabajo de la totalidad de los trabajadores del edificio, como así también exigir a terceros (provisión de bienes, servicios o realización de obras) la presentación del mismo seguro y el de responsabilidad civil; y
c) garantizar al consorcio, mediante un seguro de caución cuyo costo estará a su cargo (o aval bancario), el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación contractual que los vincula.

- ¿Cuál es el fin que persigue la medida?

- Dar seguridad, garantía y transparencia en las relaciones entre los administradores de consorcios y sus administrados, estableciendo las coberturas básicas que deben contratar tanto para el consorcio como las que deben exigir para sus proveedores, o bien atendiendo al interés de la comunidad.

- ¿Qué objeto tiene la cobertura obligatoria de la garantía contractual entre el consorcio y el administrador?


- Disminuir las consecuencias económicas, o parte de ellas, derivadas de los conflictos planteados cuando el administrador incumple con sus obligaciones, teniendo en cuenta que los consorcios no cuentan con la información necesaria respecto del respaldo patrimonial del administrador frente a las obligaciones que asume, no sólo con un consorcio determinado, sino frente al cúmulo de obligaciones asumidas por la totalidad de los consorcios que administra.

- ¿La cobertura referida al riesgo ambiental está referida a la póliza vigente en el mercado asegurador como seguro ambiental obligatorio (SAO) del ramo caución?


- La disposición refiere la exigencia a la cobertura de la Ley General del Ambiente, artículo 22 de la Ley 25.675, por lo tanto la obligación se haya referida al SAO, dado que es la única póliza posible de cumplir con la Ley citada y por lo indicado en la disposición que nos ocupa. Por otra parte, los consorcios en tanto y en cuanto tengan depósitos de sustancias peligrosas para el ambiente (por ejemplo, combustibles  líquidos) son sujetos naturalmente obligados por la Ley General del Ambiente.

- ¿La cobertura del riesgo ambiental es independiente o puede estar integrando la misma póliza multiriesgo que se emita para los consorcios?


- Dependerá de la forma de presentación exigida por DGDyPC, pero en principio la misma puede ser una póliza independiente o bien integrar una cobertura multiriesgo, en tanto y en cuanto el instrumento contractual este aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

- ¿La disposición a partir de qué fecha se hace exigible?


- Los administradores deberán presentar la información sobre los seguros a partir de su reinscripción en el registro habilitado para esa tarea.

 
 


¿ANSES duerme la plata?

Se registran muchas quejas en la ANSES y la SSN de quienes cobraban de las compañías de seguro de retiro su renta vitalicia previsional el primer día de cada mes y ahora, con el traspaso a la ANSES, cobran después del día 20, a pesar de que las empresas de retiro giran los fondos a principios de mes.

 


Neuquén registró una diferencia de costos del 75%

Según una encuesta realizada para OndaSeguro en Neuquén sobre el costo anual de las pólizas de terceros completo de un Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002, la diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 75%.

Tarifas: terceros completo
Chevrolet Corsa 1.6 4 puertas GLS, modelo 2002

Aseguradora

Costo anual

Provincia Seguros (cl.ajuste 10%)

2352

Sancor Seguros

2016

Mapfre Argentina

1954

Meridional (cl.ajuste 20%)

1870

Caja de Seguros (cl.ajuste 5%)

1848

Mercantil Andina (cl.ajuste 10%)

1632

San Cristóbal

1632

Liberty Argentina

1584

La Segunda (cl.ajuste 10%)

1560

Zurich Argentina

1560

Federación Patronal

1543

Seguros Rivadavia (cl.ajuste 20%)

1500

Comercio

1344

 


Creció la participación de riesgos del trabajo
En la Circular Nº 6932 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se informó la participación de los diferentes ramos en la producción de seguros entre diciembre de 1999 y diciembre de 2009.

Una conclusión que se desprende de las estadísticas es que los ramos riesgos del trabajo y resto patrimoniales mostraron un importante avance en su presencia en el mercado, mientras que las participaciones de vida y retiro se vieron afectadas por la estatización del sistema previsional.

En el período analizado, automotores tuvo un descenso en su participación del 0,5%. Cabe destacar que un punto porcentual a diciembre de 2009 equivale a 312,7 millones de pesos.
Estructura porcentual por ramos

RAMOS

2009 (%)*
1999 (%) Dif.
(%)

Automotores

37,8

38,3

(0,5)

Riesgos del trabajo

20,5

10

10,5

Resto patrimoniales

23,7

16,8

6,9

Vida

16

24,7

(8,7)

Retiro

2

10,2

(8,2)

TOTAL

100

100

-
* Cifras estimadas
 
• El Comercio, main sponsor del Rally de los Glaciares

El Comercio fue seleccionado main sponsor de la sexta edición del Rally de los Glaciares, que se realizó en El Calafate, Santa Cruz, en el marco del glaciar Perito Moreno. Los autos clásicos, de distintas épocas, volvieron a recorrer los 80 kilómetros que separan la ciudad de El Calafate en conmemoración del 132º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino.

“Para El Comercio es un orgullo posicionarnos como main sponsor de este rally por segundo año consecutivo acompañando a los 100 autos participantes”, resaltó Alejandro Souto, gerente de Marketing de El Comercio, aseguradora que ofrece la cobertura “Autos clásicos” dentro de sus productos, con el objetivo de proteger a esta gama de vehículos de una forma especial y acompañar a sus asegurados en todo momento.

• Nueva División de Negocios Agropecuarios en Berkley International Argentina

Berkley International creó una nueva División de Negocios Agropecuarios, gerenciada por Alberto Tettamanti, funcionario con amplia trayectoria dentro de la compañía.

Apuntando a potenciar la comercialización de coberturas para las actividades agroindustriales, Berkley prepara su estructura para la próxima campaña. Dentro de su paquete actual de productos, cuenta con coberturas de granizo brindando protección a los cultivos asegurados, amparándolos además ante riesgos de incendios ocasionados por la caída de rayos, más la posibilidad de asegurar heladas, vientos fuertes y falta de piso.

La compañía posee también un producto Integral Agropecuario, especialmente diseñado para acopiadores, amparando un amplio espectro de coberturas especialmente pensadas para el desarrollo de la actividad.

• Liberty Seguros, sponsor platinum de BUESEG 2010

Liberty Seguros, en conjunto con la filial de Brasil, será sponsor platinum de Bueseg 2010 (www.bueseg2010.org.ar), uno de los acontecimientos más importantes del sector que se llevará a cabo desde 13 hasta el 17 de marzo en el Sheraton Retiro de Buenos Aires.

En el encuentro, la compañía presentará las novedades que tiene planeadas para 2010. “Decidimos apoyar un encuentro de esta envergadura para acompañar a AAPAS en sus 50 años y porque consideramos fundamental el contacto con los productores para que logremos juntos que el sector continúe creciendo como lo hizo hasta ahora”, afirmó el director Comercial Nacional de Liberty Argentina, Eduardo Di Marzio.

Asimismo, todos los productores asistentes al encuentro podrán disfrutar de un exclusivo espacio institucional ubicado en el Salón Catalinas, donde se difundirán todas las novedades de la compañía, entre las cuales se destaca el programa de incentivos Liberty Winners y los nuevos productos.

• Programa de Capacitación Continuada

AAPAS Central informó los cursos que dará como parte del Programa de Capacitación Continuada durante marzo y abril. El jueves 11 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas, Jorge Saiz hablará sobre “Problemática del PAS”. El martes 23 de marzo, de 14 a 16 horas, Alfredo Caputo disertará sobre “Robo y riesgos similares”. El miércoles 7 de abril, de 11:30 a 13:30, Alfonso Joulia de Saint Cyr hablará de “Transporte”, mientras que el miércoles 14 de abril, de 14 a 16 horas, Daniel González Girardi dictará un curso de “Análisis y administración de riesgos”.

Para socios de AAPAS, cada curso valdrá 20 pesos y 25 pesos para acreditar horas años anteriores. Para no socios, el curso será de 50 pesos y 65 pesos para acreditar horas años anteriores. Todos los cursos incluyen material bibliográfico.

Se solicita a los asistentes puntualidad en el horario fijado para el inicio de cada curso. Se podrán considerar como excepción quince minutos de tolerancia.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING