Mayor concentra-
ción del seguro argentino
Con la Circular Nº 6923, la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó la “Evolución del Mercado Asegurador 2009”…
 
El mercado asegurador frente a la tragedia de Haití
EQECAT Inc. aumentó su estimación de los daños económicos del terremoto de magnitud 7.0 que golpeó Haití el 12 de enero...
 
   
       
   
 
Buenos resultados de los brokers
En los próximos días se conocerán los balances de 2009 de los grandes brokers internacionales de seguros y reaseguros, y se esperan cifras…

+ Leer nota completa >>
 
Córdoba registró una diferencia de costos del 78%

Según una encuesta para OndaSeguro realizada en Córdoba sobre el costo anual de las pólizas para responsabilidad…


+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Las ventas de seguros de caución aumentaron un 4%
Entre julio y septiembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 139,3 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 133,7 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas...
+ Leer nota nota >>
 

• Promoción verano de El Comercio
• Berkley: renovadas oficinas en la Unidad Regional Santa Fe
• Nuevas herramientas para productores en Asociart On Line
• Concurso comercial de Seguros Rivadavia
• Allianz Arg. colaboró con Cruz Roja por Haití

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


Mayor concentración del seguro argentino

Con la Circular Nº 6923, la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó la “Evolución del Mercado Asegurador 2009”. Una de las conclusiones del informe es que “la cantidad de aseguradoras del mercado tendió a concentrarse, llegando a un total de 178 entidades al cierre del ejercicio 2009 y manteniendo una estructura por actividad similar en toda la década”. En comparación a igual mes de 2008, en junio de 2009 el mercado presentó cinco compañías menos: una menos en retiro, cinco menos en vida y una más en riesgos del trabajo.

En relación a la cantidad de intermediarios, el estudio afirma que “se tiene como resultado una evolución oscilante, creciendo entre el año 2000 y el año 2009 aproximadamente un 5% hasta llegar a las 23,8 mil personas físicas y 442 sociedades de productores en 2009. La brusca disminución en el año 2008 se debe a una depuración del padrón de productores asesores de seguros”.

EVOLUCION (Al 30 de junio de cada año)

 

2005 2006 2007 2008 2009

Cantidad de aseguradoras

192 188 184 183 178

de retiro

23 23 23 22 21

de vida

50 45 46 44 39

de riesgos del trabajo

15 16 14 14 15

de transporte público pasajeros

5 5 5 5 5

patrimoniales o mixtas

99 99 96 98 98

Cantidad de entidades revocadas

2 5 5 3 7

Cantidad de empleados

22.707 22.969 24.586 25.811 25.637

Cantidad de productores asesores de seguros

- - - - -

Personas físicas

24.870 25.095 26.803 22.632 23.788

Personas jurídicas

387 409 420 394 442

Produción (primas emitidas netas de anulaciones en miles de $ a valores corrientes)

12.728.229 15.126.026 18.963.942 23.934.550 27.503.620

Producción ($ per capita a valores corrientes)

329,8 388,1 481,9 602,2 685,3
 


El mercado asegurador frente a la tragedia de Haití

EQECAT Inc. aumentó su estimación de los daños económicos del terremoto de magnitud 7.0 que golpeó Haití el 12 de enero a la baja “de un solo dígito de miles de millones de dólares” de su estimación anterior de “cientos de millones” de dólares.

Por otra parte, las muertes causadas por el terremoto podrían ascender a decenas de miles, según su proyección. Noticias de los informes finales sugirió que la cifra final podría ser más de 100 mil.

Sin embargo, EQECAT no emitió aún una estimación de las pérdidas aseguradas por el evento, que es probable que sea significativamente inferior, según expertos de la industria.

Debido a que Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, el mercado de seguros no está muy desarrollado, explicó Nikhil da Victoria Lobo, vicepresidente de Swiss Re del equipo del sector público con sede en Nueva York. “En Haití, uno de los retos fue la distribución”, sostuvo.

Swiss Re es la principal reaseguradora del Fondo de Seguro para Riesgo Catastrófico del Caribe, que se apresta a pagar al gobierno haitiano 8 millones de dólares, de los límites de una política que adquirió del pool de una prima de 385.500 dólares.

La política de CCRIF proporcionará un flujo de ingresos para el gobierno para seguir operando después de la catástrofe, según Simon Young, supervisor del pool. Un total de 16 gobiernos del Caribe participan en CCRIF, que está diseñado para limitar el impacto financiero de los desastres naturales como huracanes y terremotos en la región.

Por su parte, la reaseguradora alemana Hannover Rückversigerun calcula que el terremoto registrado en Haití le supondrá costos de hasta 20 millones de euros. Así lo afirmó una portavoz de la empresa, la única que se atrevió por el momento a hacer una estimación de los daños a los que deberá hacer frente. El consorcio Münchener Rück afirmó que aún es pronto para adelantar cifras.

Catástrofes en 2009

Las catástrofes naturales ocurridas en 2009 costaron 15 mil millones a las compañías de seguros, de acuerdo con las cuentas realizadas por Munich Re. El reasegurador alemán estimó que los perjuicios provocados por catástrofes naturales el año pasado ascendieron a los 35 mil millones de euros. La tempestad Klaus, sentida en España y en Francia fue, según la reaseguradora, la catástrofe natural que en 2009 salió más cara al sector asegurador.

El informe de Munich Re reveló que las catástrofes naturales ocurridas en todo el mundo fueron responsables por un 45% de los perjuicios cubiertos por compañías de seguro. Aun así, el reasegurador alemán cree que el número de víctimas en 2009 será inferior a aquel registrado en años anteriores por las mismas causas.

El año pasado murieron cerca de 10 mil personas en la secuencia de catástrofes naturales, cuando en 2008 ese número había sido de 220 mil. En la última década, murieron, en media, 75 mil personas por año, víctimas de catástrofes naturales.

 
 


Buenos resultados de los brokers

En los próximos días se conocerán los balances de 2009 de los grandes brokers internacionales de seguros y reaseguros, y se esperan cifras positivas en todos los casos, con crecimiento en las carteras y resultados favorables. El año 2009 comenzó con pronósticos alarmantes, y si bien la situación fue y continúa siendo difícil en los países más desarrollados, el crecimiento en los mercados emergentes fue mejor al proyectado. Además, se manejan proyecciones optimistas para este año por la recuperación de la economía mundial.

 
 


Córdoba registró una diferencia de costos del 78%

Según una encuesta para OndaSeguro realizada en Córdoba sobre el costo anual de las pólizas para responsabilidad civil de un Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008, la diferencia entre puntas de las entidades fue del 78%.

Tarifas: responsabilidad civil
Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008

Aseguradora

Costo anual

Berkley Int. Seguros

1812

Allianz Argentina

1636

Mercantil Andina

1596

Mapfre Argentina

1548

San Cristóbal

1540

Caja de Seguros

1440

Comercio

1404

La Segunda

1332

Zurich Argentina

1305

Liberty Seguros

1284

El Norte

1218

Meridional

1218

Federación Patronal

1127

Provincia Seguros

1020

 


Las ventas de seguros de caución se incrementaron un 4%
Entre julio y septiembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 139,3 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 133,7 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 20 aseguradoras líderes del mercado.
Caución

Entidad

09/2009
09/2008 Dif.
%

Aseg. Créditos y Garantías

20.254.388

21.012.95

(3,6)

Fianzas y Crédito

17.136.453

16.199.223

5,8

Aseg. de Cauciones

13.592.540

14.126.203

(3,8)

Chubb

13.500.744

13.016.221

3,7

Afianzadora Latinoamer.

9.994.839

10.746.150

(7,0)

Alba

8.389.139

8.573.967

(2,2)

Zurich Argentina

6.617.283

6.125.138

8,0

Berkley Int. Seguros

4.673.927

4.276.191

9,3

Allianz Argentina

3.856.626

3.699.940

4,2

Sancor Seguros

3.817.151

3.436.226

11,1

Cosena

3.784.166

2.911.558

30,0

Mercantil Andina

3.584.218

3.090.171

16,0

Fedración Patronal

3.139.527

3.662.192

(14,3)

Prudencia

3.072.008

2.794.955

9,9

Mapfre Argentina

2.473.852

2.435.906

1,6

Construcción

2.001.984

1.358.896

47,3

Paraná

1.398.378

1.182.182

18,3

Coface

1.278.866

1.586.637

(19,4)

Liderar

1.204.785

1.301.168

(7,4)

SMG Seguros

1.159.788

550.503

110,7

Total

139.298.789

133.724.999

4,2
 
• Promoción verano de El Comercio

El Comercio Compañía de Seguros lanzó la promoción verano: a todos los que decidan asegurar un auto 0 km, por dos años, se les repondrá otro 0 km en caso de robo o destrucción total. También se ofrece la posibilidad de realizar un curso de manejo avanzado en CESVI, sin cargo. La promoción es válida hasta el 31 de marzo próximo sólo para el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con coberturas para autos Optimum y TR120.

Se trata de un seguro dirigido principalmente para automóviles y vehículos 4x4 de uso particular. Entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de instalación y mantenimiento de rastreo satelital sin cargo, cuenta con el servicio Siniestros Express, y el servicio de Asistencia Total las 24 horas.

El curso de manejo avanzado para conductores seguros tiene como objetivos mejorar las actitudes de los conductores profesionales en el tránsito y la conducción, adaptando su comportamiento a las necesidades planteadas para garantizar una conducción segura.

• Berkley: renovadas oficinas en la Unidad Regional Santa Fe

Berkley International reinauguró sus tradicionales oficinas en la ciudad de Santa Fe. Ubicadas en el centro neurálgico, donde se desenvuelven las actividades económicas de la ciudad, las nuevas instalaciones constituyen un paso más hacia la calidad de atención que la compañía pretende para sus productores asesores y asegurados.

La Unidad Regional Santa Fe cuenta a partir del presente año con renovados y modernos espacios para el desempeño de sus diarias actividades, la realización de reuniones, convenciones y cursos de capacitación.

Con la presencia de un nutrido grupo de productores asesores y staff directivo de la compañía, se dieron por inauguradas las nuevas instalaciones con un cóctel que compartieron los asistentes con el habitual clima de camaradería reinante en cada nueva ocasión.

• Nuevas herramientas para productores en Asociart On Line

Asociart ART presenta nuevas herramientas para apoyar el desarrollo de sus productores asesores, a través de la nueva Area de Descargas de la plataforma de Internet Asociart On Line. Desde este sitio, los productores podrán acceder a una amplia variedad de material de apoyo a sus ventas: presentaciones institucionales y de producto, folletos digitales, y modelos de carta; guía de actividades preferenciales; material relacionado con la normativa legal vigente; y una biblioteca de comunicaciones.

• Concurso comercial de Seguros Rivadavia

Seguros Rivadavia lanzó un atractivo concurso comercial con importantes premios, dirigido a su fuerza de ventas de todo el país. El mismo se extenderá por el término de cinco meses, finalizando el 31 de marzo del corriente año. La iniciativa comercial se llama “Hogar Asegurado = Vacaciones Tranquilas”, y recompensará a los productores asesores de seguros, a los agentes institorios y a personal de contacto de los centros de atención propios. El propósito del concurso es promocionar los nuevos productos del ramo combinado familiar, diseñados especialmente para proteger la vivienda con más y mejores beneficios.

• Allianz Argentina colaboró con Cruz Roja por Haití

El programa Uni2 “Ayudando juntos” de Allianz, en solidaridad con la devastadora tragedia que sufre hoy el pueblo de Haití, realizó una donación a la Cruz Roja Argentina. Cada uno de los grupos integrantes del programa Uni2, a partir de una iniciativa propia, se reunieron para aunar fuerzas con un objetivo común: recaudar fondos para donar a la Cruz Roja Argentina que continuamente está ayudando a las víctimas del terremoto en Haití. Se recolectaron 27 mil pesos que ya fueron transferidos a la asociación civil de bien público para colaborar en la asistencia de todo el pueblo haitiano.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING