Seguros de personas: buenas expectativas para 2010
OndaSeguro conversó con cuatro productores que trabajan con seguros de personas sobre la evolución del negocio. Para Marta Bayer
 
Cambios en la capacitación a aspirantes de productores
Con la Resolución Nº 34.664, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso reformas en…
 
   
       
   
 
Avance del mercado asegurador en noviembre
A valores corrientes, la producción total creció un 12,4% en relación a noviembre de 2008. Mientras que los seguros patrimoniales…
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Tucumán registró una diferencia de costos del 120%

Según una encuesta para OndaSeguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas para respons. civil de un Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge...

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Las ventas de seguros de combinado familiar crecieron un 22%
Entre julio y septiembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 321,2 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008…
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• Nuevo gerente de Mapfre Argentina
• Cambios en Zurich América Latina
• Presentación de SMG Seguros y SMG ART en Mar del Plata
• Instituto Asegurador Mercantil auspicia maratón nocturno

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Seguros de personas: buenas expectativas para 2010

OndaSeguro conversó con cuatro productores que trabajan con seguros de personas sobre la evolución del negocio. Para Marta Bayer, productora con oficinas en Ciudad de Buenos Aires, “después de la crisis de 2001, los seguros de vida con capitalización fueron dejando lugar a los seguros de vida con protección. Recién ahora se nota una ‘movida’ respecto de los universales, a raíz de que dejaron de funcionar las AFJP y las personas buscan en este seguro alguna herramienta de acumulación de dinero”.

En cuanto a accidentes personales, Bayer sostuvo que “siempre funcionan, se trata de un mercado que tiene temporadas mejores y otras no tanto, pero mientras siga habiendo personas que trabajen en la economía informal, estos productos poseen un nicho asegurado. En cambio, a los seguros de salud les cuesta desarrollarse ya que no son verdaderos seguros de salud como existen en otros países”.

Por otro lado, los clientes de Daniel Sisso Cataneo, quien opera en la provincia de Mendoza, tuvieron interés por recibir asesoramiento en planes con capitalización para paliar la estatización del sistema previsional. Según el productor, “aceptaron las propuestas, las consideran una excelente opción para complementar su jubilación. Con relación a los seguros de accidentes personales, siguen con mucha repercusión en aquellas personas que tienen una relación comercial con otros sin estar en relación de dependencia”.
Desde la zona norte de la provincia de Santa Fe, Angel Tolosa afirmó que “en mi caso, el fuerte es el seguro de accidentes personales debido a la gran cantidad de siniestros y a la incongruencia del sistema de riesgos del trabajo por los fallos jurídicos en contra de las pymes y micropymes”.

Un balance más negativo fue el de Miguel Cotignola, otro productor de la Ciudad de Buenos Aires: “El año 2009 fue complicado para la actividad, debido especialmente a la crisis internacional que provocó en la gente incertidumbre, sobretodo en los seguros de retiro con inversión en títulos y acciones. A eso le podemos agregar la estatización de las AFJP, que creó más desconfianza porque decían que el Estado podía en algún momento intervenir los contratos privados. Con respecto al resto de los seguros de personas, la demanda evolucionó sin mayores problemas”.

En tanto, hay una buena expectativa acerca del comportamiento de los seguros de personas de cara a 2010. “Creo que va ser un año positivo si acompaña el tiempo, ya que mi zona viene de dos años muy castigada por la gran sequía y ahora con un alerta de inundación”, sostuvo Tolosa al respecto. Para Bayer, “será un buen año, quizás un poco más trabajoso, pero positivo respecto de los ramos. Creo mucho en los seguros colectivos, como beneficios al personal. La rama de universales progresará bastante y avanzarán un poco más los seguros de retiro. En este campo, necesitamos que se haga algo respecto a la parte impositiva, para lo cual tienen que trabajar bastante las compañías junto al Estado”.

Por su parte, Sisso Cataneo opinó que “la perspectiva es muy prometedora. En tanto y en cuanto el gobierno no brinde seguridad jurídica e institucional, los clientes seguirán inclinándose por propuestas serias de compañías de primera línea”.

 


Cambios en la capacitación a aspirantes de productores

Con la Resolución Nº 34.664, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso reformas en el programa de capacitación a aspirantes a obtener la matrícula de productores asesores de seguros y actualizó las pautas del programa de capacitación continuada.

En relación a este último, se estableció el nuevo temario disponiéndose como temas obligatorios: “La responsabilidad civil del asegurado y como cubrirla” y “El productor asesor del seguro y los riesgos del trabajo”. Cada uno de ellos tendrá dos horas y media cátedra de exigencia. Las siete horas y media anuales obligatorias se completan con un tercer curso donde el tema es optativo.

Asimismo, será de carácter obligatorio para los productores asesores cursar un módulo instrumental de inducción informática bajo modalidad e-learning, administrado por el Ente Cooperador. Dicho módulo podrá comenzar a cursarse a partir del 3 de mayo, según los contenidos y condiciones establecidos por la Superintendencia. Abarcará los temas: “Sistema operativo”, “Trabajo con recurso de la red”, “Herramientas de los procesadores de texto” y “Herramientas en el empleo de planillas de cálculo”. Este curso, sin exigencia horaria, se suma a las siete horas y media cátedra obligatorias existentes hasta ahora. El cumplimiento en término de estas exigencias permitirá regularizar la situación de los productores asesores en cuanto a los requisitos del programa de capacitación continuada, lo que les permite el pago de la matrícula anual.

En cuanto al programa de capacitación para aspirantes, la reforma a los programas responde básicamente a la idea de mejorar la organización de los mismos, pero se establece un sustancial incremento en la exigencia en materia de horas de formación, ya que se pasa de 200 a 300 horas. La resolución de la Superintendencia también establece que “las entidades prestadoras habilitadas que ajusten el desarrollo de sus programas a los contenidos desarrollados en los Anexos I, II y III (los nuevos contenidos) quedan eximidas de realizar una presentación específica para su autorización. Caso contrario, tramitarán la variante a proponer mediante los procedimientos en vigencia”. Por otra parte, se señala que “la modificación del temario de examen de competencia para la obtención y ampliación de la matrícula, conforme lo establecido en el Anexo I de la presente resolución, entrará en vigencia a partir del primer turno de inscripción para todos los aspirantes a rendir bajo la modalidad libre y a partir del segundo turno para aquellos -que bajo la modalidad regular- hubiesen iniciado su formación durante el año 2010”.

 
 


Avance del mercado asegurador en noviembre

A valores corrientes, la producción total creció un 12,4% en relación a noviembre de 2008. Mientras que los seguros patrimoniales se incrementaron un 18,7% y los seguros de vida un 24%, los de retiro decrecieron un 78%. Por su parte, las variaciones calculadas a valores constantes de noviembre de 2009 deflactadas con el índice de precios mayoristas del INDEC indican que la producción aumentó un 3,7% respecto de noviembre de 2008 y decayó un 5,2% respecto del mes anterior.

La estimación de la producción total de seguros fue de 2657,5 millones de pesos, de los cuales los seguros patrimoniales participaron con 2187 millones de pesos (82,3% del total), los ramos de vida con 424 millones (16,7%) y los seguros de retiro con 46,5 millones (1,7%), según datos difundidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación en la Circular Nº 6909.

La producción total para los doce meses acumulados calculados (diciembre 2008 / noviembre 2009), también en valores constantes de noviembre pasado, alcanzó los 30.918 millones de pesos, con una variación positiva del 4,6% respecto del acumulado diciembre 2007 / noviembre 2008.

Producción de seguros por ramos

 

Producción en $ Nov.09
Var.% respecto del mes anterior Var.% respecto a Nov.08

Seguros Patrimoniales

2187

6,1

9,4

Automotores

945

-3,5

10,9

Riesgos de trabajo

496

-0,9

3,9

Resto patrimoniales

746

28,4

11,5

Seguros de Vida

424

0,2

14,3

Seguros de retiro

46,5

11,3

-76,1

Retiro (Ind. y col.)

40

12,3

11,8

Renta de ART

6,5

5,6

3,5

Total

2657,5

5,2

3,7

 
 


Tucumán registró una diferencia de costos del 120%

Según una encuesta para OndaSeguro en Tucumán sobre el costo anual de las pólizas para responsabilidad civil de un Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008, la diferencia entre puntas de las aseguradoras fue del 120%.

Tarifas: responsabilidad civil
Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge. modelo 2008

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

1768

Federación Patronal

1420

San Cristóbal

1420

Caja de Seguros

1380

El Norte

1338

Liberty Argentina

1303

Comercio

1298

Berkley Int. Seguros

1284

La Segunda

1266

Zurich Argentina

1143

Seguros Rivadavia

1080

Meridional

934

Provincia Seguros

804

 


Las ventas de seguros de combinado familiar crecieron un 22%
Entre julio y septiembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 321,2 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 263,5 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las 30 aseguradoras líderes del mercado.
Combinado familiar

Entidad

09/2009
09/2008 Dif.
%

Federación Patronal

24.798.428

21.370.350

16,0

Mapfre Argentina

24.363.647

20.847.519

16,9

HSBC Seguros

23.233.533

12.823.120

81,2

Sancor Seguros

22.065.053

13.815.650

59,7

Santander Río Seguros

18.702.487

16.420.615

13,9

Galicia Vida

16.953.856

10.907.574

55,4

Meridional

16.170.392

15.390.133

5,1

San Cristóbal

14.484.373

13.774.721

5,2

Zurich Argentina

13.192.596

10.935.581

20,6

Allianz Argentina

12.876.848

10.041.580

28,2

Berkley Int. Seguros

10.923.206

9.294.552

17,5

Liberty Seguros

10.820.459

9.018.047

20,0

RSA Argentina

8.612.259

6.924.479

24,4

BBVA Consolidar Seguros

8.379.372

7.905.884

6,0

Mercantil Andina

8.369.562

7.354.168

13,8

La Segunda

8.305.070

6.632.425

25,2

Caja de Seguros

8.125.945

7.670.844

5,9

L´UNION de Paris

7.827.930

6.093.227

28,5

ACE Seguros

7.222.577

5.444.705

32,7

Comercio

6.558.731

4.626.106

41,8

Provincia Seguros

5.906.663

5.101.904

15,8

Holando Sudamericana

5.418.383

8.573.868

(36,8)

Segurcoop

5.156.931.

4.241.984

21,6

BHN Seguros

4.995.863

4.870.424

2,6

Seguros Rivadavia

3.493.967

2.638.222

32,4

SMG Seguros

3.457.256

2.423.977

42,6

Victoria

2.874.301

2.425.595

18,5

Generali Corporate

2.480.848

2.260.304

9,8

Boston

2.229.472

2.355.098

(5,3)

Chubb

2.094.889

1.829.338

14,5

Total

321.249.740

263.544.331

21,90
 
• Cambios en Zurich América Latina

En línea con su focalización estratégica orientada a un crecimiento y oportunidades sin paralelo en la región, Zurich América Latina anunció movimientos en la alta gerencia a nivel regional en México y Argentina. Los nuevos directivos son José Orlando (CEO Global Life para America Latina), Eduardo Mareovich (CEO Argentina, foto) y Eduardo Gutierrez Helusky (CEO Zurich México). Las designaciones se hicieron efectivas de manera inmediata. Peter Rebrin, recientemente designado como CEO de Zurich América Latina, señaló que estos movimientos ilustran el compromiso de la compañía con la región: “Zurich cree firmemente que sus prioridades estratégicas pueden lograrse atrayendo, desarrollando y reteniendo a las mejores personas posibles con las competencias necesarias en las posiciones adecuadas”.

• Presentación de SMG Seguros y SMG ART en Mar del Plata

SMG Seguros y la reciente inaugurada SMG ART, ambas compañías pertenecientes a Swiss Medical Group, convocaron a más de cien participantes al hotel Costa Galana de Mar del Plata con el objetivo de presentar las empresas y su alcance. Durante una hora, los concurrentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la historia y el presente de las aseguradoras, y además se enteraron de los alcances de sus estrategias comerciales a nivel regional.

El encuentro tuvo como orador a Alberto Bugna, gerente comercial de ambas empresas, y se realizó en el Salón Peralta Ramos del prestigioso hotel de la ciudad atlántica. Entre otros, también estuvieron presentes Edgardo Braim, gerente comercial del canal interior, Gastón Giachello, jefe regional, y Hernán Magnani, jefe comercial ART.

• Instituto Asegurador Mercantil auspicia maratón nocturno

Con el apoyo de Instituto Asegurador Mercantil, se realizará la segunda edición de “Gesell Corre de Noche”. El próximo 23 de enero a las 22 horas, la aseguradora invita a ser parte de los cientos de corredores que participarán en “Gesell Running Night II”, largando desde Club de Playa Eliseo con la prueba competitiva de 5 Km. Además, habrá una maratón participativa de 2 Km., que largará media hora antes. A los primeros 300 inscriptos del maratón de 5 Km., Instituto les regalará vinchas de toalla para correr, mientras que todos los concursantes recibirán remeras Kappa, barritas de cereal e hidratación. En la premiación, los ganadores se llevarán productos de importantes marcas reconocidas. Para mayores informes e inscripción, escribir a maraton@institutoasegurador.com.ar, o llamar al (011) 5555-8500 (internos: 217 y 218).

• Nuevo gerente de Mapfre Argentina

Mapfre Argentina designó a Juan Segundo Herrán Marcó (31 años) como nuevo gerente de Siniestros de Seguros Generales. Marcó es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y cuenta con un postgrado en Derecho de Seguros con especialización en Daños (también realizado en la UCA). Desde hace poco más de tres años forma parte de Mapfre Argentina y se desempeñó en el área de Legales, desde la que colaboró de manera estratégica en el crecimiento del sector.

 
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