Expansión regional del microseguro
En todo el mundo, 135 millones de personas cuentan actualmente con microseguro. Se trata de una cobertura limitada...
 
Pagos resguardados
A continuación, transcribimos algunas de las principales cláusulas del convenio marco de recaudación e intercambio…
 
   
       
   
 
Autos y riesgos del trabajo se quedan con todo
Las proyecciones indican que, al 31 de diciembre de 2010, los ramos automotores y riesgos del trabajo concentrarán más del 80%...
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Neuquén registró una diferencia de costos del 71%

Según una encuesta para OndaSeguro en Neuquén sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de terceros completo de un…

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Las ventas de seguros de riesgos del trabajo crecieron un 16%
Entre julio y septiembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 1.617,1 millones de…
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• Berkley International Argentina celebra con su staff y productores
• El Comercio mejora su oficina virtual
• Balance positivo de SMG Seguros y SMG ART
• Premios TPC 2008

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Expansión regional del microseguro

En todo el mundo, 135 millones de personas cuentan actualmente con microseguro. Se trata de una cobertura limitada, de venta masiva y orientada a gente de bajos ingresos. El mercado potencial de este segmento a nivel mundial se estima entre 1,5 y 3 billones de pólizas, con una importante demanda de productos de salud, vida, agro y propiedad. Las tasas de crecimiento de este mercado hoy rebasan el 10%, según un informe del Centro de Estudios de Microseguros de Lloyd’s.

Con respecto a su desarrollo regional, en Brasil podrá aprobarse la reglamentación del microseguro antes de abril de 2010, lo que permitiría el ingreso al mercado asegurador de entre 23 y 33 millones de personas, según estudios internacionales.

Mientras tanto, se prevé que la colocación de microseguros se duplicará en México el año próximo, con lo que superaría la cifra de 10 millones de asegurados bajo este esquema. De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la actualidad hay 5,2 millones de personas con microseguros en ese país, con una suma asegurada de 144 mil millones de pesos mexicanos.

También en Colombia se advierte un fuerte crecimiento de este negocio, que aumentó un 116% en los dos últimos años, según datos de Fasecolda. En ese país, las doce compañías que comercializan microseguros ofrecen coberturas de accidentes personales, sepelio, vida colectivo, robo, terremoto e incendio. En Perú, había unas 600 mil personas con microseguro a octubre último, mientras se buscaba la aprobación de un nuevo reglamento para eliminar su coste máximo. Al cierre de 2009, las primas de microseguro concluirían en torno a los 212,3 millones de dólares en ese país.

 


Pagos resguardados

A continuación, transcribimos algunas de las principales cláusulas del convenio marco de recaudación e intercambio de información referido a los seguros colectivos de vida, celebrado días atrás entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN):

- La AFIP procederá a recaudar la prima y derecho de emisión -en adelante premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio establecido por el Decreto N° 1.567/74, cuyo pago a las aseguradoras contratadas está a cargo de los empleadores contratantes conforme se establece en los artículos 11 y 10 de la Resolución SSN N° 33.860/09 y su modificatoria.

- La recaudación del premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio se efectuará mediante la aplicación denominada Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social -en adelante SICOSS- conforme la versión que se desarrollará como consecuencia de la suscripción del presente.

- A efectos de determinar el universo de trabajadores por los que debe ingresarse el premio del seguro previsto en la cláusula primera, la SSN deja establecido que -de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de la Resolución SSN N° 33.860/09 y su modificatoria-, se encuentran comprendidos todos los trabajadores en relación de dependencia, con exclusión de los trabajadores rurales permanentes amparados por la Ley N° 16.600 y los trabajadores contratados por un término menor a un mes, cuyos empleadores hayan contratado el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. La SSN informará a la AFIP, con sesenta días de antelación a su vigencia, cualquier modificación a las definiciones mencionadas, a fin de adecuar, de corresponder, la versión del aplicativo SICOSS.

- La AFIP se compromete a prestar los siguientes servicios: 1) la recepción de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores según la cláusula segunda y  de los pagos vinculados a las mismas; 2) la transferencia de fondos en forma diaria, neta de comisiones bancarias y gastos de distribución, que se acreditará en la cuenta que indique cada una de las compañías aseguradoras a las que se hace referencia en la cláusula décima; 3) la remisión a cada una de las compañías aseguradoras de la información correspondiente a los importes acreditados en su cuenta, mediante la utilización de transferencia electrónica, conteniendo los datos que se determinen en las respectivas Actas Acuerdo referidos a períodos, empleadores, CUILES declarados y fechas e importes; y 4) la remisión a la SSN de la información correspondiente a los importes acreditados en la cuenta de cada una de las compañías aseguradoras, mediante la utilización de transferencia electrónica que contendrá los datos del punto anterior, con apertura a nivel de cada compañía aseguradora.
- El monto del premio a percibir por la AFIP será el que determine la SSN, por cada empleado que se denuncie en las declaraciones juradas que presenten los empleadores.

- La recaudación del premio a cargo de la AFIP regirá para las declaraciones juradas que deban presentarse a partir del primer día hábil del tercer mes siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General que dicte esta última, aprobando la nueva versión del aplicativo SICOSS que implemente el procedimiento de recaudación acordado en la cláusula primera.

- Los gastos que demanden la implementación y cumplimiento del presente acuerdo estarán a cargo de la SSN. A estos efectos, la AFIP, con carácter previo a practicar la transferencia de los fondos recaudados, deducirá en concepto de gastos de distribución el 0,50%, calculado sobre el importe a transferir neto de las comisiones que cobren las entidades bancarias recaudadoras.

 


Autos y riesgos del trabajo se quedan con todo

Las proyecciones indican que, al 31 de diciembre de 2010, los ramos automotores y riesgos del trabajo concentrarán más del 80% de las ventas de seguros patrimoniales, impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento que se observará en las aseguradoras de riesgos del trabajo.

 


Neuquén registró una diferencia de costos del 71%

Según una encuesta para OndaSeguro en Neuquén sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008, Caja de Seguros ofreció el seguro más caro. La escoltaron Mapfre Argentina y Meridional. Federación Patronal brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 71%.

Tarifas: responsabilidad civil
Ford Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008

Aseguradora

Costo anual

Caja de Seguros

1344

Mapfre Argentina

1320

Meridional

1308

Sancor Seguros

1296

Provincia Seguros

1236

La Segunda

1140

Zurich Argentina

1128

El Comercio

1080

Mercantil Andina

1080

Seguros Rivadavia

1080

Liberty Seguros

1056

Federación Patronal

788

 


Las ventas de seguros de riesgos del trabajo crecieron un 16% a septiembre de 2009
Entre julio y septiembre de 2009, la producción de este ramo ascendió a 1.617,1 millones de pesos, mientras que en igual período de 2008 alcanzó los 1.399,8 millones. OndaSeguro informa la evolución de las ventas de las aseguradoras que operan en el mercado.
Evolución de la producción de riesgos del trabajo
Producción en %

Entidad

Sep-09
Sep-08 %

Prevención ART

289.663.374

227.306.336

27.4

Mapfre ART

189.104.313

153.564.511

23.1

Consolidar ART

174.897.554

156.088.475

12.1

Asociart ART

144.203.553

122.988.933

17.2

Caja ART

120.274.042

107.904.321

11.5

Segunda ART

119.712.354

110.741.816

8.1

Provincia ART

104.164.536

94.851.504

9.8

Liberty ART

96.064.205

78.466.581

22.4

CNA ART

93.413.098

88.971.800

5.0

QBE ART

73.827.231

68.572.021

7.7

Berkley ART

45.893.610

42.017.644

9.2

Federación Patronal

45.323.377

35.307.976

28.4

Interacción ART

37.818.669

27.783.585

36.1

Holando Sudamericana

19.129.965

36.320.546

(47.3)

Horizonte

16.207.151

7.683.763

110.9

Meridional

13.661.837

10.260.735

33.1

CPA Tucumán

11.219.217

8.596.778

30.5

IAPS Entre Ríos

9.463.233

9.044.425

4.6

Victoria ART

4.912.751

4.640.933

5.9

Reconquista ART

4.816.428

4.672.846

3.1

Productores de Frutas

1.978.807

2.809.552

(29.6)

Latitud Sur

1.342.241

1.185.578

13.2

Total

1.617.091.546

1.399.780.659

15.5
 
• Berkley International Argentina celebra con su staff y productores

Centrando el enfoque en las personas, como menciona en cada oportunidad su presidente para Argentina y Latinoamérica Eduardo Llobet, la compañía compartió en un tradicional hotel de la Ciudad de Buenos Aires una importante fiesta con su staff y un día de campo con sus productores en una estancia ubicada a pocos kilómetros de la misma ciudad.

Se vivieron diversos y distendidos momentos con el personal, bailando al ritmo de Los Tipitos, protagonizando juegos con excelentes premios y saltando al compás de distintos ritmos, entre otras actividades, en una fiesta que se extendió hasta el amanecer. Para los productores, el día de campo tuvo variados condimentos. A las actividades que ofrece el lugar y el espectacular asado criollo, se sumó el inconfundible humor de José Luis Gioia.

• El Comercio mejora su oficina virtual

El Comercio agregó nuevas funciones a la oficina virtual, sumando servicios para los productores, quienes al ingresar pueden acceder a dos nuevas funcionalidades: “Impresión de copia de póliza” y “Cotizador de autos online”. “Impresión de pólizas” permite hacer una impresión al instante de una copia de póliza, mientras que el “Cotizador de autos online” posibilita realizar en forma ágil una cotización para toda la gama de coberturas con sólo cargar los datos básicos. Además, la oficina virtual cuenta con un servicio de asesoramiento profesional personalizado, donde cada productor puede contactarse con los especialistas de El Comercio para recibir un asesoramiento personalizado.

• Balance positivo de SMG Seguros y SMG ART

SMG Seguros y SMG ART festejaron los logros obtenidos durante 2009 en un encuentro que tuvo lugar en el elegante Roof Garden del Alvear Palace Hotel y contó con la presencia de más de 600 productores. Entre los presentes estuvieron Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, los principales directivos de la compañía de seguros, brokers y productores de todo el país.

Belocopitt se dirigió a los presentes y recalcó los resultados sorprendentes que obtuvo SMG ART desde su lanzamiento en mayo de este año. Por su parte, Daniel Arias, gerente general de SMG Seguros y SMG ART, expresó que ambas compañías alcanzaron resultados positivos a pesar del año difícil que atravesó el país y aseguró que para 2010 la estrategia pasará por aplicar políticas basadas en el crecimiento, rentabilidad, eficiencia y servicio.

• Premios TPC 2008

TPC realizó los días 9 y 10 de diciembre, en el Hotel & Marinas San Pedro Resort, la entrega anual de los Premios TPC 2008 a “Mayor producción” y “Mejor composición de cartera” correspondientes a responsabilidad profesional médica, responsabilidad civil, y caución, además del premio al “Compromiso, crecimiento y permanencia”. Bicicletadas, paseos por el río, spa, deportes y algunas capacitaciones, conformaron el contexto en el que los productores invitados y los anfitriones del evento (directivos y gerentes de la compañía) celebraron el muy buen año que 2009 resultó para TPC.

 
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