“La política comercial es decisión de cada empresa”
En reciente declaración,
el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, hizo un balance positivo…
 
Riesgos del trabajo: los productores opinan
OndaSeguro consultó a cinco productores sobre el impacto que está teniendo en su actividad el decreto que modificó la ley de riesgos del trabajo...
 
   
       
   
 
Movimiento de carteras en ART
Se encuentran avanzadas las gestiones por pases de carteras en ART. De confirmarse esta tendencia, el ranking de ventas...
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Gran Bs. As. registró una diferencia de costos del 96%

Según una encuesta para OndaSeguro en Gran Buenos Aires sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura…

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La producción de combinado familiar creció un 24% anual
El crecimiento se registró en el primer trimestre del presente ejercicio. Entre julio y septiembre de 2009, el ramo acumuló ventas por 322,3 millones de pesos, superando los 259,1 millones de pesos registrados en el mismo período del ejercicio anterior. ...
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• Renovación de cobertura para consorcios de Berkley Int. Seguros
• Reinauguración del Centro de Rehabilitación Laboral de Prevención ART
• Astelarra, reelecto presidente de AACS
• Seguros Rivadavia abrió oficina en Salta
• Reunión de productores de SMG Seguros en Aruba y Brasil

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“La política comercial es decisión de cada empresa”

En recientes declaraciones, el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, hizo un balance positivo de la actividad del sector durante el presente año y opinó sobre el nuevo decreto de riesgos del trabajo y la comisión de los productores.

- ¿Qué balance hace del mercado asegurador respecto del año 2009?

- Creo que fue un buen año. En 2009 vimos, a partir del segundo semestre, una pronta recuperación del valor de los activos que, en definitiva, es el respaldo de las compañías. Las reservas están formuladas a través de inversiones y la bonanza del mercado de capitales fue manifiesta a partir del mes de abril, con lo cual la mayoría de las normas de excepción que hubo durante el año pasado y principios de este año se vieron superadas por las propias cotizaciones. Desde el punto de vista patrimonial, 2009 fue muy bueno para las compañías. En cuanto a la producción es un año sostenido, donde se vaticinaba al principio que no iban a superarse las 400 mil unidades de vehículos vendidos, y se termina aproximadamente en los 550 mil, lo cual es un muy buen número que podría ser incluso superior. Y como prácticamente no hubo pérdida de puestos de trabajo, el segundo ramo hoy en día en el mercado, que es el de riesgos del trabajo, tuvo un ritmo sostenido que permitió equilibrar a las principales empresas.

- ¿Cómo ve la SSN la implementación del Decreto Nº 1.694 de riesgos del trabajo?

- Primero tenemos que establecer el ámbito en el cual se da esta corrección. A partir del año 2004, la Corte fue descalificando gran parte del sistema de riesgos del trabajo. Impuso obligaciones por los límites que había fijado la propia ley, tanto respecto de topes como de doble vía y de determinado cuadro de prestaciones. El decreto intentó, ante la imposibilidad de sacar una nueva ley con el órgano competente que es el Poder Legislativo, menguar las diferencias que hay entre la Justicia y lo que había quedado ya descalificado desde el punto de vista prestacional. Este decreto, en algunos casos, prácticamente triplica las indemnizaciones y modifica el cálculo de repago de otros tipo de cosas. Evidentemente, todo cambio que pone prestaciones en más va a llevar aparejado una corrección de tarifas, porque sino sería pan de hoy, hambre para mañana. Sería imposible de sostener financieramente. En el marco de las aseguradoras de riesgos del trabajo tenemos contratos con una duración en general anual, pero también contratos que no tenían modificaciones de alícuotas hace un tiempo y que habían vencido. Se habían prorrogado sin ninguna modificación, es decir, no se había evaluado el impacto de la siniestralidad. Este fue quizás uno de los primeros ruidos que trajo aparejado con las noticias de estos días en torno a la magnitud de los aumentos. A ciencia cierta, hasta el día de hoy no hay una posición unánime en la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo respecto del impacto. Sucede que tal vez alguna empresa tenía un contrato que ya se encontraba desactualizado o que la siniestralidad que viene reflejando la prestación del mismo era mayor, por lo cual el porcentaje de corrección pedido por lo empresa puede ser significativamente diferente. Frente a esto, el asegurado debe sin duda pedir precios, pedir cotizaciones. Hay aproximadamente veinte empresas que compiten entre sí, más allá de los intereses comunes que puedan tener. Seguramente habrá alguna que refleje las necesidades del asegurado.

- En relación a las comisiones de los productores, ¿qué le haría mejor al sistema?

- En los proyectos de decreto que se barajaron había una normativa expresa respecto a los porcentuales de gastos de administración y gastos de cobranza o de producción fijados para las empresas. Abogué, en la parte que me tocó de integrar esa mesa de discusión del comité que elaboró la redacción del decreto, porque se modifique esa redacción y que no se interfiera dentro de la órbita de decisión de las empresas, ni sobre los gastos de administración, ni sobre los gastos de producción. Hay un compromiso de las partes de seguir trabajando mancomunadamente para eficientizar los costos de cada uno para lograr que el impacto hacia el asegurado sea lo menor posible, pero discutiendo cada uno en su ámbito cuál es la mejor política comercial.

 


Riesgos del trabajo: los productores opinan

OndaSeguro consultó a cinco productores sobre el impacto que está teniendo en su actividad el decreto que modificó la ley de riesgos del trabajo. Algunos de los encuestados todavía no notaron reacción en sus asegurados ante el incremento de las alícuotas, tal como señaló Salvador Famá, de la provincia de Córdoba: “Saben que algo viene en cuanto a aumentos pero, hasta que no lleguen, estarán a la expectativa”. Una opinión diferente manifestó un productor de la provincia de Misiones, Guillermo Roa, quien afirmó que “la reacción de los clientes era la esperada. Todos pusieron el grito en el cielo ya que los aumentos fueron, como mínimo, de un 50%. Además, en mi zona tenemos aserraderos y forestales, y el impacto fue muy grande”.

Para Orlando Zavaroni, productor de Mendoza, “la respuesta no es positiva ya que desde el fallo Aquino hasta la fecha, las aseguradoras fueron aumentando las alícuotas y no dando respuesta al tema de responsabilidad civil. Ahora hacen incrementos compulsivos sin el análisis de siniestralidad. Desgraciadamente, el productor se encuentra en el medio tratando de explicar algo en lo que deberían haberse puesto de acuerdo hace cuatro años. Es lamentable que aún exista la alternativa civil”.
Acerca del efecto que pueden tener en el nivel de las comisiones las nuevas disposiciones, Zavaroni informó que “las ART con las que trabajamos no hicieron comentarios al respecto. Si así fuera, me parece muy mal. Nos incorporan la tarea de asesoramiento de seguridad e higiene, nadie habló de aumentar las comisiones y ¿ahora quieren bajarlas?”.

Una posición similar sostuvo Marisa Rojas Espinosa, productora de Mar del Plata: “Considerando que varias compañías no pagarán comisiones sobre el aumento y que solicitaron la baja de gastos de explotación, las mismas se verán reducidas a mediano plazo”. En tanto, y desde la provincia de Santa Fe, Omar Senn agregó que “las comisiones se verán afectadas porque no hay un reconocimiento al gran esfuerzo que se realiza para retener carteras vigentes y tratar de captar nuevos negocios”.

En cuanto a si existe una competencia agresiva de precios en la zona donde operan, Roa consideró que “por ahora puede verse algo, pero creo que en un par de meses todas tendrán que llegar al mismo nivel tarifario. Sólo pueden aprovecharse uno o dos meses”.

Por su parte, Famá opinó que “la competencia podría darse en varias direcciones. Algunos colegas pueden utilizar la situación para desalentar a algunos de sus contratos deficitarios con importante litigiosidad y alentar a los contratos más nobles y rentables. Otra posibilidad, que ya existe, es la generación de alícuotas muy bajas para poder así captar una mayor porción del mercado”.

 


Movimiento de carteras en ART

Se encuentran avanzadas las gestiones por pases de carteras en ART. De confirmarse esta tendencia, el ranking de ventas al 30 de junio de 2010 presentará cambios significativos.

 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 96%

Según una encuesta para OndaSeguro en Gran Buenos Aires sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Berkley International Seguros y Mercantil Andina. Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 96%.

Tarifas: responsabilidad civil
Focus 2.0 16V 4 puertas Edge, modelo 2008

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

2328

Berkley International Seguros

2280

Mercantil Andina

2148

Sancor Seguros

2052

Zurich Argentina

2013

Allianz Argentina

1896

Comercio

1770

La Segunda

1686

Meridional

1490

Seguros Rivadavia

1488

Caja de Seguros

1476

Fedración Patronal

1275

Liberty Seguros

1248

Provincia Seguros

1189

 


La producción de combinado familiar creció un 24% anual en el primer trimestre del presente ejercicio
Entre julio y septiembre de 2009, el ramo acumuló ventas por 322,3 millones de pesos, superando los 259,1 millones de pesos registrados en el mismo período del ejercicio anterior. OndaSeguro informa el ranking de las veinte compañías líderes.
Combinado familiar: Julio/09 - Septiembre/09, en pesos

Entidad

Producción
% Total
% Total Acum.

Federación Patronal

24.798.428

7,69

7,69

Mapfre Argentina

24.363.647

7,56

15,25

HSBC Seguros

23.233.533

7,21

22,46

Sancor Seguros

22.065.053

6,85

29,31

Santander Río Seguros

18.702.487

5,80

35,11

Galicia Seguros

16.953.856

5,26

40,37

Meridional

16.170.392

5,02

45,39

San Cristóbal

14.484.373

4,49

49,88

Zurich Argentina

13.192.596

4,09

53,98

Allianz Argentina

12.876.848

4,00

57,97

Berkley Int. Seguros

10.923.206

3,39

61,36

Liberty Seguros

10.820.459

3,36

64,72

RSA Argentina

8.612.259

2,67

67,39

BBVA Consolidar Seguros

8.379.372

2,60

69,99

Mercantil Andina

8.369.562

2,60

72,59

La Segunda

8.305.070

2,58

75,16

Caja de Seguros

8.125.945

2,52

77,68

L’UNION de Paris

7.827.930

2,43

80,11

ACE Seguros

7.222.577

2,24

82,35

Comercio

6.558.731

2,03

84,39

Total del ramo

322.301.460

 

 
 
• Renovación de cobertura para consorcios de Berkley International Seguros

A través de su nuevo producto “Berkley - Edificio Protegido”, Berkley International Seguros ofrece una de las más amplias coberturas del mercado para amparar los riesgos asociados a los consorcios, los bienes materiales de partes comunes asociados a ellos, la protección de sus propietarios y los posibles terceros damnificados, extendiendo los alcances de las coberturas tradicionales en este tipo de riesgos.

Adicionalmente, la compañía se encuentra trabajando en la alineación de sus capacidades internas de suscripción con el fin de proyectar también el crecimiento de sus otras líneas de negocios: seguros personales e industriales, seguro técnico e ingeniería, agro y cauciones.

• Reinauguración del Centro de Rehabilitación Laboral de Prevención ART
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Sancor Seguros, Prevención ART, presentó el 10 de diciembre la ampliación de las instalaciones de su moderno Centro de Rehabilitación totalmente equipado con tecnología de última generación para optimizar los servicios brindados a sus afiliados del Centro Médico Laboral de la ciudad de Córdoba, ubicado en la Av. Humberto Primo 367.

Este Centro Médico Laboral fue inaugurado en 2001, pero teniendo en cuenta que la cartera de clientes de Prevención ART fue creciendo, la organización lo amplió y refaccionó. Con la nueva ampliación, son mil los metros cuadrados a disposición de los trabajadores, destinando casi 400 metros cuadrados solamente a rehabilitación, con la aparatología acorde a las necesidades laborales.
• Astelarra, reelecto presidente de AACS

La Asamblea Anual de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) reeligió a Francisco Astelarra en el cargo de presidente. Asimismo, se designó a Diego Sobrini (Mapfre Argentina) como vicepresidente primero; Carola Fratini (HSBC Seguros) como vicepresidente segundo; Lucas Pescarmona (La Mercantil Andina) como secretario; Gerardo Prieto (Caja de Seguros) como prosecretario; José Orlando (Zurich Argentina) como tesorero; y Daniel Arias (SMG Seguros) como protesorero. Roberto Sollitto (Berkley Internacional Seguros) y Horacio Scapparone (El Comercio) fueron electos como vocales del Comité Ejecutivo.

“El gran desafío de esta nueva gestión es continuar trabajando para generar una mayor conciencia de las ventajas de estar asegurado, en un mundo que se caracteriza cada vez más por la enorme cantidad de riesgos a los que estamos expuestos”, expresó Astelarra.

• Seguros Rivadavia abrió oficina en Salta

El 20 de noviembre, Seguros Rivadavia inauguró un nuevo centro de atención en la ciudad de Salta. El mismo está ubicado en Deán Funes 649, esquina Pasaje Mollinedo. Romina Galvalisi es la responsable comercial y se encuentra a cargo de la flamante oficina. De esta manera, se concreta el objetivo y anhelo del grupo asegurador de brindar una atención de calidad a sus productores, asegurados y empresas de transporte, que posee tanto en la provincia de Salta como en Jujuy.

Los días previos a la inauguración, la aseguradora dictó cursos de seguridad vial a más de 400 conductores profesionales de transporte público de pasajeros. Además, el gerente comercial de la compañía, Daniel Arioni, mantuvo reuniones con los distintos productores de la zona, el presidente de APAS Salta, e instituciones del medio.

• Reunión de productores de SMG Seguros en Aruba y Brasil

Con el objetivo de afianzar y profundizar la relación que SMG Seguros mantiene con sus productores, la compañía concretó en agosto y noviembre pasados su “4º Convención Anual” en las playas de Aruba para la categoría “Elite” y Costao Do Santinho (Brasil) para la categoría “Master”.

La temática presentada por SMG Seguros para este año fue “Conquistadores” donde a través de las historias de las grandes conquistas de la humanidad, pudieron verse los logros que SMG tuvo durante estos años y cómo creció en un mercado competitivo. De este modo, los productores disfrutaron de novedosas y productivas jornadas de capacitación y actividades relacionadas con la temática elegida.

 
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