“Somos parte de la historia argentina”
"Los 120 años de la compañía están sustentados por fuertes principios y valores que nos dieron la base fundamental sobre la cual construimos El Comercio Compañía de Seguros..."
 
Franquicia elevada en el seguro de transporte ferroviario
A diferencia del criterio sentado en materia de seguro de responsabilidad civil para el transporte automotor de pasajeros, la Corte sostuvo…
 
   
       
   
 
En ART pasa de todo con tarifas y comisiones
Comenzaron las comunicaciones de aumentos de alícuotas que se aplicarán sobre la nómina salarial de diciembre de 2009...
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Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 72%

Según una encuesta realizada para Onda Seguro en Gran Buenos Aires sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de...

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Resultados positivos por 278 millones de pesos
Los resultados de seguros patrimoniales correspondientes al trimestre que cerró el pasado 30 de septiembre fueron favorables en 278 millones de pesos, tal como se detalla a continuación...
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• Sancor Seguros, distinguido por la Asociación Argentina de Marketing
• Se realizó mega evento solidario de San Cristóbal
• Titular de Río Uruguay, reelecto presidente de AAC/MIS
• Mapfre Argentina auspicia premio al auto más seguro del año
• Resultados de encuesta de QBE ART

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“Somos parte de la historia argentina”

“Los 120 años de la compañía están sustentados por fuertes principios y valores que nos dieron la base fundamental sobre la cual construimos El Comercio Compañía de Seguros. Hoy estamos posicionados para evolucionar y adaptarnos a los cambios que ocurrirán en las próximas décadas en la industria del seguro”, sostuvo Antonio Altieri, vicepresidente ejecutivo de la entidad, en diálogo con OndaSeguro, a la vez que agregó que “El Comercio nace en 1889 gracias a un grupo de hombres de negocios que con visión de futuro crean una empresa basada en principios de prudencia y compromiso con la sociedad. Somos parte de la historia argentina, atravesamos con éxito tres siglos, crecimos, nos fortalecimos y, por sobre todas las cosas, ganamos el prestigio de 120 años en el mercado”.

- ¿Cuáles fueron los cambios más importantes que sufrió la empresa en los últimos cinco años?

- En marzo de 2005 decidimos comenzar con una etapa de transformación de cara a los desafíos que imponía el mercado con sus constantes cambios. Uno de los primeros pasos fue formar un equipo que implementara la estrategia de negocios. Los cambios planteados eran profundos y la compañía necesitaba transformarse para competir y responder a un mercado exigente. “Profesionalismo” fue uno de los pilares de la estrategia, para lo cual se implementó, para los empleados en contacto con los productores y los asegurados, un programa de capacitación permanente en donde se instruye en materias como calidad de atención, marketing, creatividad en los negocios, aspectos técnicos y management, entre otros.
Desde el punto de vista comercial se reafirmó la estrategia que El Comercio viene desarrollando por décadas: los productores asesores como único canal de ventas. Con esta premisa, que resalta frente a un mercado que tiende a un sistema de ventas multicanal, se acentuaron los esfuerzos para brindar a los productores el apoyo que necesitan.

- ¿También llevaron adelante cambios en materia de política regional?


- Sí, dividimos el país en tres grandes regiones: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, zona norte y zona sur. En las regiones se encuentra establecida una red de agencias que le da soporte a los productores, lo que nos permite llegar con el mayor nivel de servicios a todas las localidades. El interior se encuentra priorizado dentro de la política comercial de la compañía, y los resultados avalaron esa apuesta. Hoy podemos decir que somos una empresa nacional con respaldo internacional y desarrollo regional.

- ¿Sobre qué bases proyectan el crecimiento de la entidad?


- Nos apoyamos en los cuatro pilares de nuestra estrategia y el compromiso que a través de ellos estamos asumiendo hacia futuro. El primero de esos pilares estratégicos es nuestro canal de ventas. Somos una compañía de productores y ese seguirá siendo nuestro único canal. El segundo pilar consiste en la estrategia de diferenciación. Estamos convencidos que una parte importante de los logros obtenidos estos últimos años fue haber definido nuestra diferenciación a través de la atención personalizada, en la cotidiana atención personalizada hacia todos los productores, filosofía de atención que seguiremos sosteniendo en el futuro. El tercer pilar estratégico y que viene de la historia es habernos definido como una compañía regional, ser reconocidos como local en todas partes. El cuarto pilar es la tecnología, la última pata que sostiene nuestra estrategia.

- Justamente en relación con la tecnología, ¿cómo se encuentra la compañía en este sentido?


- Consideramos que el desarrollo tecnológico es la mejor herramienta para mantener el liderazgo y es el ideal complemento para lograr la atención personalizada de manera eficiente. Reemplazamos en estos últimos dos años toda la base tecnológica, fue un trabajo duro porque era como estar haciendo una obra bajo tierra, nadie lo veía. Hoy estamos satisfechos, saliendo a la superficie, renovamos recientemente nuestra página web y una serie de servicios enlazados a través de ella. Podemos afirmar que estamos  entre las mejores compañías del país en tecnología.
Pero eso no es todo, acabamos de lanzar estos días el primer sistema de atención de siniestros en el país basado en una tecnología de procesos, garantizándonos que en Posadas, en Buenos Aires o en Neuquén los siniestros se tramitarán de la misma manera porque ahora los procesos serán llevados a cabo por un sistema en línea, permitiendo que nuestra gente dedique más tiempo a la gestión. En el futuro iremos convirtiendo los sistemas de registro y cálculos en sistemas de gestión, ese será el desafío para los próximos años.

 


Franquicia elevada en el seguro de transporte ferroviario

A diferencia del criterio sentado en materia de seguro de responsabilidad civil para el transporte automotor de pasajeros, la Corte sostuvo la nulidad de la franquicia elevada prevista en los seguros contra dicho riesgo para el transporte ferroviario.

"La sentencia recurrida que declaró la nulidad de la cláusula particular inserta en el contrato de seguro suscripto entre la demandada y la compañía aseguradora mediante la cual se dispuso una franquicia a cargo del asegurado de u$s 300.000 e integró dicho contrato declarando que la franquicia será del 10% del monto de la indemnización, halla adecuado sustento en las minuciosas consideraciones de hecho y derecho común formuladas con relación a los principios generales del derecho, a los preceptos de la Ley de Seguros, a la franquicia establecida, al contrato de concesión de transporte ferroviario, como así también en el examen de las particularidades técnicas y fácticas del contrato celebrado entre la empresa concesionaria y la aseguradora apelante, circunstancias que resultan insuficientes para desestimar los argumentos esgrimidos por la compañía aseguradora, pues sólo traducen meras discrepancias con el criterio del tribunal apelado"
(del dictamen de la Procuradora Fiscal que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace suyo en autos “Ortega, Diego Nicolás c/ Transportes Metropolitanos General Roca S.A.”, 20 de octubre de 2009).

En varios casos llegados a su conocimiento -además de éste que comentamos, “Barreiro, Jorge c/ Transposrtes Metropolitanos Belgrano Sur” y “Berdichevsky, Eva c/ Transportes Metropolitanos San Martín”- la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal se pronunció respecto de la franquicia pactada en los seguros de responsabilidad civil contratados por dichas empresas ferroviarias, declarando la nulidad de las cláusulas que la establecían. El Tribunal suplió la franquicia declarada nula con la comúnmente empleada en estos seguros: el equivalente al 10% de la indemnización, con un mínimo del 1% y un máximo del 3%, ambos de la suma asegurada.
Para así resolver, la Cámara Comercial entendió que el contrato de seguro en el que se había pactado la franquicia mencionada resultaba irrazonable por cuanto producía un quebrantamiento de la obligación esencial de mantener indemne al asegurado. En tal sentido, señaló que la empresa asegurada no había podido ni debido desconocer que la casi totalidad de los riesgos de mayor probabilidad de siniestro en materia de transporte ferroviario no superan el monto de la franquicia pactada y que el asegurador estaba al tanto del estado de emergencia de los transportistas ferroviarios, de la alta siniestralidad y de los montos indemnizatorios y que había contratado fijando una franquicia tan alta para ser alcanzado sólo en forma excepcional por una eventual condena. Además, los jueces dijeron que el contrato de seguro así celebrado tornaba ilusoria la obligación que el Pliego de Bases y Condiciones de la concesión del servicio ferroviario de pasajeros había previsto en torno a la contratación de un seguro, dado que con el monto de la franquicia acordada, el mismo no resultaba operativo ante los siniestros habituales.

Los aseguradores afectados por la declaración de nulidad a la que hicimos referencia llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por medio del recurso extraordinario, dictando el Alto Tribunal el pronunciamiento que surge del extracto que transcribimos.
Nos parece oportuno agregar dos comentarios al fallo transcripto:
La Corte Suprema, en su actual composición, es sumamente restrictiva para tratar los recursos que se interponen ante ella. En el caso que comentamos, inclusive, dijo que la instancia extraordinaria no tiene por objeto corregir sentencias equivocadas o que el recurrente considere como tales, sino que tiene un carácter excepcional dado por situaciones extremas, tales como las configuradas por sentencias apartadas inequívocamente de la solución normativa apropiada o carentes de toda fundamentación, lo que no ocurría aquí.
La solución adoptada por la Corte en este caso lleva, necesariamente, a confrontarla con la tomada con relación a la franquicia pactada en el seguro de responsabilidad civil del transporte automotor, ámbito en el que sostuvo la validez de dicha franquicia y su oponibilidad al tercero reclamante.
Al tratar el punto, el Tribunal sostuvo que “en materia de servicio público ferroviario no existe una expresa obligación legal que imponga a los concesionarios y a las aseguradoras establecer una franquicia en los contratos de seguro de responsabilidad civil que celebren” -lo que sí ocurre con las normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación que aprueba el seguro para transporte automotor-  y que las franquicias pactadas en los seguros para dicho transporte “no eran susceptibles de los juicios de reproche formulados aquí, no aparejaban la desnaturalización del seguro contratado y, además, no contrariaban disposiciones relativas al orden público que pudiera privarlas de validez a la luz de las reglas jurídicas aplicables”.

Artículo elaborado por Alberto A. Alvarellos
(Titular de Alvarellos & Asociados-Abogados)
(e-mail: estudio@alvarellosasoc.com)

 


En ART pasa de todo con tarifas y comisiones

Comenzaron las comunicaciones de aumentos de alícuotas que se aplicarán sobre la nómina salarial de diciembre de 2009 e ingresarán en enero de 2010. Los incrementos en su mayoría rondan el 40%, pero en algunos casos llegan al 70%.

Sobre las comisiones, algunas aseguradoras notificaron a sus productores que respetarán los porcentajes vigentes sobre incrementos de alícuotas. Mientras tanto, otras entidades informaron que no reconocerán comisiones sobre los incrementos. Un tercer segmento comunicó públicamente que no reconocerá comisiones sobre los incrementos, pero en forma reservada le dijo a sus productores y a los de algunas colegas que abonará comisiones sobre todo lo facturado.

 


Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 72%

Según una encuesta realizada para Onda Seguro en Gran Buenos Aires sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de terceros completo de un Ford Fiesta 1.6 5P Edge, modelo 2004, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Caja de Seguros y Sancor Seguros. Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 72%.

Tarifas: terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5P, modelo 2004

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

3984

Caja de Seguros (cl.ajuste 5%)

3684

Sancor Seguros

3624

Zurich Argentina

3262

El Comercio

3064

San Cristóbal

3028

Seguros Rivadavia

2976

Mercantil Andina

2974

Allianz Argentina

2972

Liberty Seguros

2856

Berkley International Argentina

2808

La Segunda (cl.ajuste 20%)

2748

Federación Patronal

2719

Meridional

2376

Provincia Seguros (cl.ajuste 10%)

2316

 


Resultados positivos por 278 millones de pesos
Los resultados de seguros patrimoniales correspondientes al trimestre que cerró el pasado 30 de septiembre fueron favorables en 278 millones de pesos, tal como se detalla a continuación.
En millones de pesos

 

Al 30/09/2009
Al 30/09/2008

Resultados técnicos

(251)
(116)

Resultados financieros

613
201

Resultados del ejercicio

278
79
% sobre primas

 

Al 30/09/2009
Al 30/09/2008

Resultados técnicos

(6)
(3)

Resultados financieros

14
6

Otros

(2)
(1)

Resultados del ejercicio

6
2
 
• Sancor Seguros, distinguido por la Asociación Argentina de Marketing

El Grupo Sancor Seguros obtuvo el Premio Mercurio 2009 a la excelencia en Marketing en la Categoría Seguros por su trabajo estratégico y creativo realizado para la campaña de seguros agropecuarios denominada “Granizo Max, al liderazgo entre dos crisis”. Esta distinción, entregada por la Asociación Argentina de Marketing, es uno de los mayores reconocimientos en el rubro a nivel país. Este año se presentaron más de 150 firmas, de las cuales fueron seleccionadas sólo 25 finalistas.

• Se realizó mega evento solidario de San Cristóbal
San Cristóbal superó las expectativas planteadas y logró recaudar la suma de 736 mil pesos en cinco shows que se desarrollaron con gran asistencia de público el pasado sábado 14 de noviembre en simultáneo en Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Mar del Plata. “Estamos muy felices por superar las expectativas que nos habíamos planteado al gestar este mega evento solidario, se demostró un gran compromiso por parte de nuestra sociedad. Con esta recaudación vamos a contribuir a aliviar muchas de las necesidades que tienen las entidades elegidas para la donación. Las mismas fueron seleccionadas por su trayectoria y honestidad trabajando a favor de los niños, que son el futuro del país”, afirmó Eduardo Sangermano, gerente general de San Cristóbal.
• Titular de Río Uruguay, reelecto presidente de AAC/MIS

Del 11 al 13 de noviembre se realizó en San Pablo, Brasil, la XVII Conferencia Anual de la Asociación de Cooperativas y Mutuales de Seguros de las Américas (AAC/MIS), considerado como el principal encuentro de la industria del seguro cooperativo y mutual en el hemisferio occidental. El presidente de Río Uruguay, Juan Carlos Lucio Godoy, también presidente de AACMIS, dio la bienvenida y apertura oficial de la Conferencia junto al presidente de Seguros Unimed, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Médicas, y el superintendente de Seguros Privados de Brasil. Finalmente, en la Reunión Anual de los Miembros de AAC/MIS, Godoy fue reelecto como presidente de AAC/MIS para el año 2010.

• Mapfre Argentina auspicia premio al auto más seguro del año

Mapfre Argentina auspicia la tercera edición del premio “El auto más seguro 2009”, un reconocimiento hacia las automotrices locales que buscan elevar el estándar de seguridad en las versiones base de los modelos que se lanzaron durante este año. Para la elección de los ganadores, los autos se agrupan en cuatro categorías y se ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes del vehículo. Los modelos ganadores de cada segmento obtendrán un 15% de descuento en todas las coberturas de Mapfre Argentina que se suscriban al seguro hasta el 30 de junio de 2010. Además, a partir de esta edición, se otorgará el Premio Mapfre a la Innovación en Seguridad, que tendrá como objetivo reconocer los avances tecnológicos que introducen las automotrices para elevar la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.

• Resultados de encuesta de QBE ART

QBE ART desarrolló un estudio de satisfacción con sus clientes. Entre los datos más relevantes, se detectaron que: el 90% de los clientes de QBE expresó su alto grado de satisfacción; el 36% de sus cápitas está localizado en el interior del país; el 61% de ellas permanece más de tres años como cliente; el 50% de sus clientes contrata todas sus necesidades en QBE; la calidad del servicio en prevención cuenta con un nivel de satisfacción de 7.3 (sobre 10), contra un nivel general de 6 del mercado total; y el 84% de los trabajadores siniestrados cubiertos por QBE se mostró con muy buena percepción de satisfacción por el servicio recibido. El estudio fue realizado de manera independiente y comprendió una muestra de 200 clientes en todo el país.

 
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