Ramo transporte de mercadería: “Todo hace prever una lenta, aunque firme, mejora”
"Latinoamérica tuvo un comportamiento particular en esta crisis. Si bien se contrajo la actividad económica...".
 
Pago efectuado al productor
Un asegurado demandó a su asegurador y al productor del seguro por incumplimiento de contrato ya que, sostuvo, le había sido sustraído el automóvil y no se le había abonado…
 
   
       
   
 
No hacer olas hasta el verano
Las ART se llamaron a silencio. Están analizando el impacto que tendrán en su operatoria por la aplicación del decreto Nº 1.694. Se estima que para no entrar en cesación...
+ Leer nota completa >>
 
Mendoza registró una diferencia de costos del 123%

Según una encuesta realizada para Onda Seguro en Mendoza sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Las diez empresas líderes crecieron en conjunto un 17%
Al 30 de septiembre, la producción de las diez empresas líderes alcanzó los 2.993 millones de pesos, según los balances presentados...
+ Leer nota nota >>
 

• 11º Copa de Golf Berkley International Argentina
• QBE de Argentina, uno de los mejores lugares para trabajar
• Cauciones capacitó a productores
• Novedades de Allianz Travel
• VI Edición de Prestigio Seguros

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


Ramo transporte de mercadería: “Todo hace prever una lenta, aunque firme, mejora”

“Latinoamérica tuvo un comportamiento particular en esta crisis. Si bien se contrajo la actividad económica, y en particular el intercambio comercial con otros continentes, la crisis no tuvo el mismo impacto que en otras latitudes. A diferencia de Europa, Asia y Estados Unidos, que son productores de mercancías industrializadas, los bienes que se producen en nuestra región son principalmente materias primas, y es evidente que la más afectada por la crisis fue la industria”, relató Juan Angel González, presidente de Assekuransa, en declaraciones a Onda Seguro, a la vez que indicó que “para dar una respuesta más certera sobre la actualidad de este ramo es necesario analizar qué pasó con el transporte de bienes en general. Así, veremos que las líneas marítimas y aéreas presentaron un panorama desolador que fue recuperándose levemente hacia el segundo semestre. El seguro de transporte de mercancías sigue la suerte de la industria del transporte”.

- ¿Qué perspectivas tienen del negocio de seguro de transporte de mercadería para el presente ejercicio?

- Naturalmente, el seguro de transporte acompañará la evolución de la industria en cuestión y todo hace prever una lenta, aunque firme, mejora. Pero el seguro tiene algunos componentes extras que ofrecen una buena perspectiva: en épocas de crisis, el temor a la pérdida se acrecienta porque la economía no deja lugar a segundas oportunidades. Por lo tanto, se incrementa la necesidad de asegurar las cargas.

- ¿Cómo comenzó el ejercicio para Assekuransa y qué evolución prevén? ¿Sobre qué proyectos?


- Si bien tuvimos un crecimiento del 10% en cantidad de clientes, el nivel de facturación por primas descendió un 7% y los costos internos crecieron. El volumen de mercancías por viaje descendió, mientras que se incrementó la cantidad de venta de pólizas. Con esto queremos decir que la baja fue considerable, más teniendo en cuenta que las expectativas de crecimiento siempre rondan un 10%. Así, podemos evaluar las pérdidas en un 17%. Pero estos son momentos para aceitar los motores con el fin de estar listos en la largada de la reactivación. Es así que no nos quedamos quietos y nuestras pólizas incorporaron una cláusula de lo más ventajosa para los beneficiarios del seguro, o sea, para los importadores y exportadores. Se trata de la cláusula de bancarrota de la línea transportadora, marítima o aérea.

- ¿Cuáles son sus características? ¿Cuándo se aplicaría?


- Esta cláusula cobra relevancia en un contexto en el que, ante la ausencia de cargas, el valor del flete se deprimió brutalmente, los barcos están anclados sin carga y algunos se convirtieron en depósitos de almacenamiento flotantes. En dichas circunstancias, los costos fijos continúan produciéndose, por lo que se genera un escenario de lo más propicio para la quiebra de la compañía. De producirse la quiebra, la mercancía en viaje quedaría desamparada ante la ausencia de siniestro y no sería cubierta por una póliza normal de transporte. Para dar solución a este tipo de situación es que nuestros técnicos asociados de Alemania crearon una cláusula especial y Assekuransa añade a su póliza de transporte de mercancías la cláusula de cobertura en caso de quiebra de la compañía transportadora.

 


Pago efectuado al productor

Un asegurado demandó a su asegurador y al productor del seguro por incumplimiento de contrato ya que, sostuvo, le había sido sustraído el automóvil y no se le había abonado la indemnización. La Justicia condenó al productor y rechazó la demanda contra el asegurador.

“La exclusión de cobertura por falta del pago de la prima opuesta por la aseguradora deviene procedente, ya que los recibos emitidos por el productor carecen de efecto cancelatorio, en tanto no indican haber sido expedidos por la compañía de seguros, sino por propia cuenta del productor, máxime cuando no existió ejercicio de un mandato tácito, ni autorización alguna de representación”.

“El productor que recibió el pago de la prima correspondiente en calidad de intermediario, debe responder por su omisión de entregar dicha suma a la aseguradora, pues, su actuar negligente ocasionó la pérdida de la indemnización que iba a recibir el tomador ante la ocurrencia del siniestro”.
(Cámara 1ra., Civil y Comercial, Lomas de Zamora, Sala III, 11 de septiembre de 2009, "Páez, Julio César c/ Salzano, María Verónica")

Tal como surge de la introducción a esta nota, el actor demandó a la productora, María Verónica Salzano, y al asegurador, La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, por el pago de la indemnización correspondiente a la sustracción de su vehículo.
Sostuvo que ocurrido el siniestro y efectuado el reclamo, La Segunda había declinado la cobertura por cuanto no tenía registros de los pagos de las cuotas que le habían sido otorgadas para el pago de la prima. Agregó que los pagos habían sido efectuados a la productora, la codemandada Salzano.
Al contestar la demanda, La Segunda mantuvo la posición expuesta y Salzano manifestó que había recibido los pagos y que había entregado las sumas a Segsur S.R.L., empresa que entendemos -no surge claramente de la sentencia- intervenía como organizador. Salzano pidió la citación al juicio de Segsur S.R.L.

En primera instancia, tanto la compañía aseguradora como la productora fueron condenadas al pago de la indemnización.
Interpuestos los recursos de apelación correspondiente, la Cámara modificó el alcance de la sentencia, limitándolo exclusivamente a la productora. Ello, por cuanto se entendió que ésta había obrado sin ejercer la representación del asegurador sin que existiera, además, ningún elemento -expreso o tácito- que indujera a pensar en la existencia de un mandato.
Añadió el Tribunal que los propios recibos emitidos por la productora tenían en el dorso la siguiente leyenda: “...Los únicos sistemas habilitados para pagar premios de contratos de seguro son los siguientes: a) medios electrónicos de cobro, b) entidades bancarias: pago en ventanilla o débito en cuenta, c) tarjetas de débito, crédito o compras. Las entidades aseguradoras sólo podrán considerar cumplida la obligación de pago de premio de los contratos de seguros cuando se produzca el efectivo ingreso de los fondos en alguno de los sistemas enumerados en el párrafo anterior...”. Los jueces dijeron, en mérito a dicha leyenda: “Por ende, si bien la productora en su relación con el asegurado podía recibir sumas de dinero, la recepción de las mismas no generaba ipso facto la cancelación del premio, sino que aquélla debía a su vez darlas a la aseguradora o a un agente institorio de ella que tuviera facultades para actuar en su nombre”.

Digamos respecto de esto último que la productora, al tiempo que admitió haber recibido los pagos del actor, sostuvo que los entregaba a la tercera citada, Segsur S.R.L. Pero, sin embargo, no acreditó haber realizado dicha derivación de los fondos. Por tal motivo quedó como única receptora de los pagos y fue condenada, por lo tanto, al pago de la indemnización reclamada por el actor.

Artículo elaborado por Alberto A. Alvarellos
(Titular de Alvarellos & Asociados-Abogados)
(e-mail: estudio@alvarellosasoc.com)

 


No hacer olas hasta el verano

Las ART se llamaron a silencio. Están analizando el impacto que tendrán en su operatoria por la aplicación del decreto Nº 1.694. Se estima que para no entrar en cesación de pagos, la alícuota promedio del sistema debería pasar del 2,6% al 3,5%. En el bimestre enero-febrero del próximo año, alrededor del 70% de los contratos estará en condiciones de sufrir modificaciones en las alícuotas. Sobre el tema “mutuas”, hasta ahora, el único interés fue de un abogado del gremio de comercio, quien anduvo merodeando por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 


Mendoza registró una diferencia de costos del 123%

Según una encuesta realizada para Onda Seguro en Mendoza sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW Bora 2.0 Trendline, modelo 2007, Allianz Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Mapfre Seguros y Berkley International Argentina. Triunfo brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 123%.

Tarifas: responsabilidad civil
Volkswagen Bora 2.0 Trendline, modelo 2007

Aseguradora

Costo anual

Allianz Argentina

1930

Mapfre Argentina

1712

Berkley International Argentina

1686

Caja de Seguros

1440

La Segunda

1440

Mercantil Andina

1260

Meridional

1150

Zurich Argentina

1105

El Comercio

1068

Liberty Seguros

1020

Provincia Seguros

912

Federación Patronal

904

Triunfo

864

 


Las diez empresas líderes crecieron en conjunto un 17%
Al 30 de septiembre, la producción de las diez empresas líderes alcanzó los 2.993 millones de pesos, según los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. A continuación se detalla el comportamiento de cada una de estas entidades.

Entidad

Septiembre 2009

Septiembre 2008

Diferencia (en%)

Caja de Seguros

539.124.507

396.348.710

36

Federación Patronal

505.998.807

434.212.992

17

Mapfre Argentina

390.416.453

336.004.407

16

Meridional

299.900.102

216.652.023

38

Sancor Seguros

289.599.586

240.488.466

20

HSBC Seguros

280.236.013

275.045.482

2

San Cristóbal

198.257.984

189.159.505

5

Zurich Argentina

178.374.763

143.670.856

24

La Segunda

165.537.718

148.938.579

11

Provincia Seguros

146.506.250

173.965.841

(16)

Total

2.993.952.183

2.554.486.861

17
 
• 11º Copa de Golf Berkley International Argentina

Berkley International Argentina realizó su 11º Copa de Golf en la tradicional Cancha Colorada del Jockey Club de San Isidro de la provincia de Buenos Aires. Con la presencia de un nutrido grupo de productores, la modalidad de la competencia fue “Laguneada” con cuatro jugadores por equipo, premiándose el primer y segundo “Foursome” y los mejores “Long Drive” y “Approach”. En la entrega de premios, los asistentes participaron además del sorteo de varios implementos de golf. Sobre el cierre de la jornada, directivos de la compañía y productores compartieron un cóctel de cierre.

• QBE de Argentina, una de las mejores empresas para trabajar
QBE de Argentina fue reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con la última edición del ranking “Great Place to Work”. QBE factura, en Argentina, 265 millones de pesos y cuenta con una planta de 101 personas. Great Place to Work Institute es una empresa internacional de investigación y consultoría que desarrolla, desde 1980, encuestas relacionadas con el ambiente de trabajo y con los aspectos culturales de las organizaciones con el objetivo de evaluar el grado de confianza existente en el ambiente de trabajo y mejorar la calidad de las relaciones entre las personas.
• Cauciones capacitó a productores

Aseguradores de Cauciones ofreció a sus productores el programa completo de capacitación que se requiere anualmente para renovar la matrícula. En dos jornadas, el 5 y 6 de noviembre, más de 40 productores asistieron a los tres cursos solicitados este año, que se dictaron a través del Centro Federal de Capacitación. En La Terraza de Cauciones, los productores pudieron cumplir con las horas y escuchar las disertaciones de gerentes y directivos de la empresa, que ofrecieron sus conocimientos en casos concretos. En el curso de tema libre, Aseguradores de Cauciones decidió aportar su experiencia con la elección como temario de “Seguros de caución e ingeniería”. La capacitación terminó con un almuerzo que los productores y funcionarios de la compañía compartieron en La Terraza.

• Novedades de Allianz Travel

De cara a la temporada primavera-verano 2010, Allianz Travel realizó el relanzamiento de su sitio web con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes en el proceso de información y compra. En la nueva página, los viajeros podrán encontrar dos nuevas secciones (“Destinos destacados” y “Consejos útiles”), donde tendrán la posibilidad de conocer qué hacer en las diferentes ciudades del mundo y recibir los mejores consejos para prepararse para emprender todo tipo de viaje. Además, Allianz creó el “Club de Viajeros Allianz”, mediante el cual todos aquellos asegurados que contraten online su póliza de seguro de viajero internacional accederán a una gama de descuentos y beneficios relacionados con su viaje alrededor de todo el mundo. Para mayor información, ingresar a http://seguro-de-viaje.allianzonline.com.ar.

• VI Edición de Prestigio Seguros

El miércoles 11 de noviembre tuvo lugar la “VI Edición de Prestigio Seguros”. El encuentro se realizó en el Hotel Meliá Buenos Aires, con una concurrencia de más de 120 directivos y gerentes del mercado asegurador y la presencia destacada del superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone. El galardón es organizado anualmente por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) y Comunica.

El ganador del ranking “Prestigio Productores” fue Sancor Seguros y del ranking “Prestigio Seguros Ejecutivos” fue Mapfre Argentina. En tanto, los primeros lugares en los rankings de riesgos del trabajo y vida fueron ocupados por Prevención ART y SMG LIFE, respectivamente. En caución fue galardonada ACG y en mala praxis SMG Seguros.

 
 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING