# 15.
  29 de octubre 2009
 
 
 
“No saldremos a ganar mercado, vamos por lo nuestro”
“Caminos Protegidos nació como una idea de Hugo Moyano, quien siempre apostó al crecimiento del gremio, y en este sentido pensó en crear una compañía de seguros…”
“Una oportunidad de crecimiento y desarrollo”
Willis Group Holdings, broker global en seguros y reaseguros, anunció a comienzos de octubre la transacción de compra del 100% del capital social de Herzfeld Willis (Broker de Seguros) y Willis Reaseguros…
   
       
   
 
Cambios en HSBC
Tras la partida de Andrés Hammar a HSBC México, Carola Fratini fue designada como nueva gerente general…

+ Leer nota completa >>
Tarifas automotores

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Mar del Plata sobre el costo anual de...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Las inversiones en el exterior representaron el 18%
El mercado de seguros registraba al 30 de junio pasado un total de inversiones por 38.456 millones de pesos. Las inversiones en el país sumaban 31.410 millones de pesos, según se detalla a continuación.
+ Leer nota nota >>

• Oficina comercial en Encarnación de Sancor Seguros del Paraguay
• Berkley International celebró en Río de Janeiro
• Mega evento solidario de San Cristóbal
• Martín Gauto fue reelecto presidente de AVIRA
• Reconocimiento para Aon Corporation

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 

 
 


“No saldremos a ganar mercado, vamos por lo nuestro”

“Caminos Protegidos nació como una idea de Hugo Moyano, quien siempre apostó al crecimiento del gremio de camioneros, y en este sentido pensó en crear una compañía de seguros. Lo primero que aseguramos fueron los bienes del Sindicato de Choferes de Camiones, y ya estamos incluyendo lo referente a la Federación de Trabajadores Camioneros, que tiene representación a nivel nacional”, explicó Jorge Luis Dopazo, presidente de Caminos Protegidos, en declaraciones exclusivas para Onda Seguro.

- ¿Qué cubren actualmente?
- Damos cobertura de sepelio, vida obligatorio, automotores, responsabilidad civil y caución, entre otras, siempre en el marco del Sindicato y la Federación.

- ¿También se lanzan al mercado de riesgos del trabajo?
- Sí, estamos esperando la autorización, calculamos que en 2010 ya podremos comenzar a trabajar en este rubro. La intención de operar en riesgos del trabajo surgió como consecuencia de muchos accidentes de trabajo no detectados que pasaban a nuestra obra social. Entonces como contamos con estructura propia en todo el país, se ideó la aseguradora de riesgos del trabajo para, en principio, los trabajadores del Sindicato y la Federación. La idea es brindarles nuestro servicio, al cual ya están acostumbrados.

- Por lo tanto, ¿comenzarán trabajando con sus afiliados?
- Sí, estamos volcados a eso. Nuestro trabajador no quiere ir a otro lado que no sea nuestra propia obra social. Por eso resiste a hacerse atender en otro sector de salud cuando sufre un accidente de trabajo.

- En una segunda etapa, ¿harán convenios con otros gremios?
- Esto es como un hospital, no se le puede cerrar la puerta a nadie. Pero lo haremos en el caso de que alguna empresa quiera entrar en la aseguradora de riesgos del trabajo, no saldremos a ganar mercado, vamos por lo nuestro.

 


“Una oportunidad de crecimiento y desarrollo”

Willis Group Holdings, broker global en seguros y reaseguros, anunció a comienzos de octubre la transacción de compra del 100% del capital social de Herzfeld Willis (Broker de Seguros) y Willis Reaseguros. La empresa ahora será conocida como Willis Argentina. Onda Seguro entrevistó a su CEO, Fabiana Scalone.

- ¿Cuál fue la razón de la compra del 100% del paquete accionario de Willis?

- El Grupo Willis desarrolló durante los últimos diez años una estrategia muy definida y consistente respecto del desarrollo de su red de oficinas propias en todo el mundo. En esa línea, América Latina fue una de las regiones con más dinámica e interés, no sólo en relación con el negocio corporativo, sino también con el de individuos. Como parte de esa estrategia, Argentina por supuesto es considerada como un país de oportunidades y desafíos, para lo cual el hecho de contar con una operación 100% Willis no sólo confirma su compromiso, sino que representa también una oportunidad de crecimiento y desarrollo sobre la base del conocimiento local y las fortalezas que el Grupo aporta en ese sentido.

- ¿Qué objetivos se plantean para el futuro?

- Nuestros objetivos para el futuro están absolutamente alineados con los de la corporación, principalmente focalizados en el crecimiento orgánico a través de un servicio profesional y de altísima calidad en relación con las necesidades que presentan los distintos segmentos, así como un equipo de trabajo altamente calificado con el know-how y la experiencia tanto en el mercado de seguros como en el de reaseguros local e internacional. El aporte será absolutamente crucial para diferenciarnos, así como para adelantarnos a las situaciones de mercado económicas y financieras.

- ¿Cómo ve la situación en el mercado de seguros y reaseguros local?

- El mercado de seguros y reaseguros local seguirá siendo un mercado blando con capacidad en exceso, aunque con ciertas inconsistencias a la hora de la suscripción de ciertas líneas de negocios. El mercado deberá adaptarse a los avatares de la economía local, así como a ciertos efectos de la crisis que seguirán presentes en lo que resta de 2009 y el primer trimestre de 2010. Las oportunidades se presentarán de la mano de nuevos productos, nichos no tradicionales y una estrategia de atención basada en la transparencia.

 


Cambios en HSBC

Tras la partida de Andrés Hammar a HSBC México, Carola Fratini fue designada como nueva gerente general de HSBC Seguros Argentina. La directiva era hasta el momento gerente general de HSBC New York Life Vida y Retiro, cargo que mantendrá. Además, es prosecretaria de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

 


Mar del Plata registró una diferencia de costos del 44%

A septiembre de 2009, y según una encuesta realizada para Onda Seguro en Mar del Plata sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de terceros completo de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004, Sancor Seguros ofreció el seguro más caro. La escoltaron San Cristóbal y Berkley International Seguros. Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 44%.

Tarifas: Terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004

Aseguradora

Costo anual

Sancor Seguros

2376

San Cristóbal (cl. ajuste 10%)

2294

Berkley Int. Seguros

2214

Federación Patronal (cl. ajuste 20%)

2196

Meridional

2136

Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%)

2124

Allianz Argentina

2083

Caja de Seguros (cl. ajuste 5%)

2016

Zurich Argentina

1962

La Segunda (cl. ajuste 20%)

1940

Mercantil Andina (cl. ajuste 10%)

1939

Mapfre Argentina

1923

El Comercio

1904

Liberty Seguros

1728

Provincia Seguros (cl. ajuste 10%)

1647

 


Las inversiones en el exterior representaron el 18%
El mercado de seguros registraba al 30 de junio pasado un total de inversiones por 38.456 millones de pesos. Las inversiones en el país sumaban 31.410 millones de pesos, según se detalla a continuación.

INVERSION

Parcial
(*)
Total
(*)
%

Títulos públicos
- con cotización

- sin cotización

-
8.090
8.501

16.591
-
-

53
-
-

Plazos fijos

-

8.615

27

Fideicomisos

-

1.946

6

Fondos comunes de inversión

-

1.647

5

O. negociables

-

1238

4

Acciones
- con cotización
- sin cotización

-
282
727

1.009
-
-

3
-
-

Otras

-

258

1

Préstamos

-

105

1

TOTAL

-

31.410

100

Las inversiones en el exterior llegaban al 30 de junio a los 7.046 millones de pesos, tal como puede observarse en el siguiente cuadro.

INVERSIÓN

Total (*) %

Títulos públicos

2.655

38

Fondos comunes
de inversión

1.302

18

O. negociables

1.021

15

Otras inversiones

999

14

Acciones

579

8

Dep. a plazo

490

7

TOTAL

7.045

100

(*) En millones de pesos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Oficina comercial en Encarnación de Sancor Seguros del Paraguay

En un contexto de inversiones para ampliar su estructura, Sancor Seguros del Paraguay inauguró el 22 de octubre una oficina comercial en Encarnación. En torno a ello, Hugo Birchner, gerente general de la compañía, señaló lo siguiente: “Días atrás inauguramos nuestra nueva casa en Ciudad del Este, hoy lo hacemos en Encarnación, y esto es una clara muestra de que seguimos invirtiendo en Paraguay, con el propósito de poner a disposición de la asegurados de estas ciudades y su región un espacio para que reciban la atención y el asesoramiento que caracteriza a nuestra empresa”.

• Berkley International celebró en Río de Janeiro

Adicionalmente al cumplimiento de su reciente centenario en el mercado asegurador argentino, Berkley International organizó un encuentro con la participación de más de 120 personas en Río de Janeiro para festejar los excelentes resultados de sus operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay.

Con la intención de compartir los éxitos con todos sus protagonistas, incluyendo directivos, parte de su staff y productores, la fiesta se extendió durante tres días en forma continua. Durante la cena de gala celebrada en la última jornada, el staff directivo, encabezado por Eduardo Llobet y destacadas autoridades de los tres países, agradecieron la presencia de los participantes con palabras que resaltaron el acompañamiento a la gestión de sus productores.

• Mega evento solidario de San Cristóbal

San Cristóbal Seguros Generales festejará su 70º aniversario con un mega evento solidario llamado “Los Grandes por los Chicos”, que se realizará el 14 de noviembre y unirá al país a través de la música. Serán cinco shows que se desarrollarán en simultáneo en Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Mendoza. El dinero recaudado será destinado a instituciones de bien público de cada una de estas ciudades y dedicadas a la atención de los niños. Alejando Lerner (Parque de las Colectividades, Rosario), León Gieco (Estadio Polideportivo, Mar del Plata), Chaqueño Palavecino (Polideportivo Delmi, Salta), Rally Barrionuevo y el Dúo Coplanacu (Orfeo, Córdoba) y Juan Carlos Baglietto (Estadio Cubierto Club Andes Talleres, Mendoza) son los artistas que se suman a la movida.

• Martín Gauto fue reelecto presidente de AVIRA

El presidente y director ejecutivo de Prudential Seguros fue reelegido por unanimidad como presidente de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Su mandato se extenderá hasta octubre de 2010. “Como cámara empresarial continuaremos dedicados a la tarea de crear conciencia aseguradora en la sociedad argentina para lograr que tanto los seguros de vida como los de retiro alcancen el importante y creciente desarrollo que tienen en las sociedades modernas. De este modo, las familias estarán protegidas tanto ante la desaparición temprana del sostén del hogar, como con un eficaz complemento jubilatorio ante una sobrevida extensa”, definió Gauto.

• Reconocimiento para Aon Corporation

El resultado de la última Barclays Capital Commercial P&C Insurance Buyers, encuesta semestral sobre el mercado de seguros, fue muy bien recibida por la empresa Aon Corporation. La investigación fue realizada por la consultora de inversiones con 75 clientes de corredoras y aseguradoras. La compañía alcanzó su mejor índice de satisfacción desde que la encuesta empezó a realizarse, en el año 2000, con una nota ubicada entre 8 y 9 (en una escala del 1 al 10), según la visión de los clientes.

  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING