# 14.
  22 de octubre 2009
 
 
 
“Se encuentran dadas las condiciones para un incremento sustantivo en los niveles de producción”
El superintendente de Seguros, Gustavo Medone, declaró que “los resultados que en general mostraron las entidades…
Actos por el Día del Seguro
Tanto el Comité Asegurador Argentino como la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) celebraron el Día del Seguro con encuentros en los que participaron.…
   
       
   
 
¿Adónde apunta Moyano?
Por resolución Nº 34.402, la Superintendencia de Seguros de la Nación autorizó a operar en riesgos del trabajo a …
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Rosario registró una diferencia de costos del 52%

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Rosario sobre el costo anual de...

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Las primas cedidas al reaseguro ascienden al 17%
Según datos elaborados por Onda Seguro en base a los balances de las empresas que operan en seguros patrimoniales presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación al 30 de junio…
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• Mercantil Andina presentó su campaña de granizo
• Sancor Seguros firmó convenio con Bayer
• Ricardo López Murphy en la torre Berkley
• Convocatoria de la Carta Argentina de la Seguridad Vial
• Asociart ART renovó website
• Reconocimiento para Allianz

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“Se encuentran dadas las condiciones para un incremento sustantivo en los niveles de producción”

Con motivo del Día del Seguro, el superintendente de Seguros, Gustavo Medone, declaró que “los resultados que en general mostraron las entidades al cierre del último ejercicio se acercan en forma muy auspiciosa a los estándares internacionales. Por un lado, un equilibrado resultado técnico y, por otra parte, un resultado financiero que, además de complementar en forma razonable la ecuación de resultados, pone en evidencia que las normas de excepción dictadas oportunamente para la valuación de las inversiones estaban plenamente justificadas. Esperamos que para el ejercicio en curso se consolide esa tendencia y existen sobradas expectativas para que esto ocurra”.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la política aseguradora en el nuevo ciclo de crecimiento que se espera en la economía argentina?

- Creo que todos los integrantes del mercado deben asumir la necesidad de generar conciencia aseguradora para que la participación de la actividad en la economía alcance los niveles que son esperables en los países de mejor grado de desarrollo. Todo indica, y en especial el buen desempeño observado durante la crisis, que se encuentran dadas las condiciones para un incremento sustantivo en los niveles de producción correlativos a un nuevo período de crecimiento económico y la incorporación como usuarios de aquellos sectores de la población que se incorporan al empleo registrado. Complementariamente a ello, se impone adoptar algunos cambios en la relación con los asegurados para que el sector obtenga la confianza de la sociedad, mejorando el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones indemnizatorias por parte de los operadores y la mayor transparencia en los elementos que hacen a la relación contractual.

- ¿Habrá cambios en la Superintendencia para facilitar el cumplimiento de sus objetivos?

Estamos realizando cambios en forma permanente para mejorar la performance del organismo. En ese sentido, tenemos un compromiso con la sociedad toda. Los cambios no tienen por qué generar expectativas de trascendencia, deben ser consecuencia de los esfuerzos por mejorar el cumplimiento de los objetivos de supervisión vinculados a la promoción de un mercado estable y solvente en beneficio de los derechos de todos los ciudadanos. Estamos incorporando también modificaciones de orden tecnológico que favorecerán las tareas rutinarias propias de la Superintendencia, nos permitirán acortar procesos de control y obtener valiosa información en forma oportuna. Asimismo, los valores agregados de muchas de estas informaciones resultarán de suma utilidad para el sustento técnico de los aseguradores y su planeamiento estratégico.

 

 

Actos por el Día del Seguro

Tanto el Comité Asegurador Argentino como la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) celebraron el Día del Seguro con encuentros en los que participaron, entre otros, representantes de cámaras aseguradoras y de la Justicia.

El Comité Asegurador Argentino organizó un cóctel el jueves 21 de octubre en el Hotel Alvear de Buenos Aires, durante el cual Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), destacó algunas de las acciones que se llevaron adelante en este último tiempo, como por ejemplo la consolidación de la figura del Defensor del Asegurado, la continuidad del CLEAS, la puesta en marcha del baremo médico, y la oferta de productos de retiro.

Respecto de las preocupaciones del sector, el directivo advirtió que hoy siguen operando entidades off shore, mientras que en materia sindical expresó que hay una intención de consenso “pero a través del diálogo, como siempre caracterizó a nuestra asociación”. Durante este acto también habló el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone.

Por el lado de ADEAA, esta cámara convocó a un encuentro en su sede el pasado lunes 19 de octubre, durante el cual su presidente, Aldo Alvarez, manifestó que se encuentran abocados a apoyar planes de desarrollo de seguros teniendo en cuenta que este mercado representa el 2% del PBI argentino, cuando la media asciende al 7%. También destacó la interacción que ADEAA mantiene con la Justicia, y anunció la realización del nuevo Seminario de Justicia y Seguros, a desarrollarse en noviembre próximo.

 


¿Adónde apunta Moyano?

Por resolución Nº 34.402, la Superintendencia de Seguros de la Nación autorizó a operar en riesgos del trabajo a Caminos Protegidos Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.; resta la aprobación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La operatoria de esta empresa, perteneciente al gremio de camioneros, se centralizará en los 170 mil afiliados a su obra social. Fuentes vinculadas a la flamante entidad manifestaron que tendrá el mismo bajo perfil que la sociedad homónima que opera en seguros generales.

 


Rosario registró una diferencia de costos del 52%

A septiembre de 2009, y según una encuesta realizada para Onda Seguro en Rosario sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de responsabilidad civil de un VW Bora 2.0 Trendline, modelo 2007, Berkley International Seguros ofreció el seguro más caro. La escoltaron San Cristóbal y Allianz Argentina. Liberty Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 52%.

Tarifas: Responsabilidad civil
VW Bora 2.0 Trendline modelo 2007

Aseguradora

Costo anual

Berkley Int. Seguros

1920

San Cristóbal

1848

Allianz Argentina

1823

Mapfre Argentina

1681

Sancor Seguros

1644

Provincia Seguros

1560

Caja de Seguros

1548

Segurometal

1500

Federación Patronal

1464

Mercantil Andina

1440

Zurich Argentina

1414

El Comercio

1358

La Segunda

1350

Liberty Seguros

1260

 


Las primas cedidas al reaseguro ascienden al 17%
Según datos elaborados por Onda Seguro en base a los balances de las empresas que operan en seguros patrimoniales presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación al 30 de junio, las primas cedidas al reaseguro alcanzaron los 3.162 millones de pesos, mientras que la participación de los reaseguradores en los siniestros pendientes representó 2.254 millones de pesos. Se detalla a continuación la participación del reaseguro en las primas y siniestros correspondiente a las 30 empresas líderes.
Seguros Patrimoniales - Julio08 / Junio09, en pesos

ENTIDAD

% prima cedida % participación reaseguro en siniestros pendientes

CAJA DE SEGUROS

2,0

1,4

FEDERACION PATRONAL

2,4

1,6

MAPFRE ARGENTINA

23,5

65,6

HSBC SEGUROS

19,7

25,2

SANCOR SEGUROS

19,7

22,1

MERIDIONAL

48,3

48,0

SAN CRISTOBAL

3,2

3,4

LA SEGUNDA

10,9

5,0

ZURICH ARGENTINA

23,1

31,1

PROVINCIA SEGUROS

9,6

12,1

ALLIANZ ARGENTINA

45,1

57,4

MERCANTIL ANDINA

6,5

10,2

SEGUROS RIVADAVIA

2,2

0,0

BERKLEY INT. SEGUROS

13,0

11,7

RSA ARGENTINA

11,5

18,6

LIDERAR

0,0

0,0

LIBERTY SEGUROS

12,1

6,3

ASSURANT ARGENTINA

8,6

2,0

EL COMERCIO

6,9

6,4

HOLANDO SUDAMERICANA

37,3

34,3

ACE SEGUROS

51,9

60,6

SMG SEGUROS

24,1

11,2

SANTANDER RIO SEGUROS

0,9

6,1

INSTITUTO DE SEGUROS

56,8

8,2

BBVA CONSOLIDAR SEGUROS

1,3

6,2

CHUBB

82,7

53,1

PARANA

1,0

0,0

L’UNION DE PARIS

21,5

49,3

BOSTON

55,8

50,2

ORBIS

0,4

0,0

TOTAL DEL MERCADO

17,0

18,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Mercantil Andina presentó su campaña de granizo

Los días 30 de septiembre y 1º de octubre, Mercantil Andina lanzó la nueva campaña de granizo 2009/2010. La presentación se realizó en la Posada de los Pájaros, ciudad de Tandil, con la presencia de directivos, productores, peritos liquidadores y gerentes regionales.

En esta oportunidad, la compañía reunió a más de 60 productores asesores con el fin de analizar el mercado actual y futuro. Además, se presentaron dos charlas relacionadas. La primera tuvo como expositora a Adriana Basualdo, quien expuso sobre la actualidad climática. Posteriormente, Dino Giailevra y Leandro Belotti hablaron sobre la tasación e interpretación en daños de granizo sobre cultivos de trigo y soja. Hacia el final del encuentro, Gustavo Appas, jefe nacional del Area de Riesgos Agrícolas de Mercantil Andina, expuso los lineamientos generales para la presente campaña y las grandes expectativas de crecimiento
• Sanco Seguros firmó convenio con Bayer

Sancor Seguros suscribió un convenio con la división CropScience de Bayer que redunda en beneficios para los clientes de la cobertura de granizo de los distintos cultivos que se incluyen en los seguros agropecuarios que la aseguradora comercializa. Por medio de este convenio, a los productores agropecuarios que contraten la cobertura de granizo en toda la Argentina se les otorga el producto Decis Forte de Bayer de acuerdo a una relación existente entre suma asegurada y cantidad de producto a entregar.

• Ricardo López Murphy en la torre Berkley

Berkley International Argentina invitó al economista Ricardo López Murphy a brindar una disertación en su Salón de Convenciones 1908, nombre conmemorativo por sus primeros 100 años en el mercado asegurador argentino. En su disertación “Escenario 2009-2010”, el economista armó un esquema de su visión del mapa económico de nuestro país, que según sus pronósticos se verá nuevamente favorecido por la expansión de Brasil y un clima de recuperación que la economía internacional empezará a marcar a partir del próximo año. Como en cada oportunidad en que interactúa con sus productores, la compañía organizó un cóctel sobre el cierre de la jornada.

• Convocatoria de la Carta Argentina de la Seguridad Vial

Luego de dos años de trabajo del Grupo de Seguridad Vial, IDEA subió la apuesta el pasado 15 de octubre al lanzar una convocatoria amplia a adherirse a la Carta Argentina en un acto junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, representada por Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo. La carta, que ya fue firmada por más de 80 empresas, puede ser refrendada por organizaciones no socias de IDEA y compromete a los adherentes a realizar entre sus empleados diversas actividades de capacitación, apoyo y estímulo a la cultura ciudadana de responsabilidad en la vía pública.

La mesa de trabajo del Grupo está integrada, entre otros, por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), los Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), los Aseguradores de Vida y Retiro de la Republica Argentina (AVIRA), la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

• Asociart ART renovó website

Asociart ART lanzó un nuevo sitio web con una imagen renovada y más servicios para sus clientes y productores. La nueva página ofrece una navegación simple e intuitiva, accesos rápidos y toda la información que necesitan los clientes para la administración ágil de su cobertura de riesgos del trabajo. Entre sus funcionalidades se destacan la completa guía de trámites, un centro de capacitación que integra el calendario de actividades presenciales en todo el país con módulos de capacitación a distancia y una completa biblioteca de material de consulta, y un chat en línea con ejecutivos de Servicio al Cliente. Para recorrerla, puede ingresarse a www.asociart.com.ar.

• Reconocimiento para Allianz

Por noveno año consecutivo, la revista BusinessWeek, en conjunto con la Consultora Interbrand, publicaron el “Ranking 2009” de las 100 marcas más valiosas del mundo. En el informe, el sector asegurador sólo estuvo representado por las compañías Allianz y AXA. Del análisis realizado sobre Allianz, Interbrand determinó: “A pesar de la pérdida que ocasionó la venta del Dresdner Bank, el segmento de servicios financieros de Allianz contribuyó con una pequeña ganancia neta en el primer cuarto del año. Además, el retorno a sus principales negocios también tuvo una percepción favorable de los inversores. Actualmente, la compañía tiene planes de expandirse y entrar en el mercado del seguro de aviación en Australia y Nueva Zelanda, y ampliar sus productos de vida en China”.

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