# 13.
  15 de octubre 2009
 
 
 
El deber de los municipios de cuidar el estado de los automóviles
Tantas veces hemos hablado de la ausencia de una verdadera y sana conducta represiva por parte del Estado en materia de control de tránsito…
66% de los argentinos está dispuesto a contratar pólizas de vida
Una reciente encuesta encargada por la Asoc. de Aseguradores de Vida y Retiro de la Rep.Argentina (AVIRA) a la consultora D'Alessio Irol tuvo como objetivo…
   
       
   
 
Adira y Adeaa estrechan vínculos
Adira (Aseguradores del Interior de la República Argentina) sumó su apoyo al Seminario…
+ Leer nota completa >>
Mendoza registró una diferencia de costos del 65%

A Septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Mendoza sobre el costo anual de las pólizas...

+ Leer nota completa >>
 
     
    

 

 
   
 
Creció un 7,7% la cantidad de vehículos expuestos a riesgos en 2009
A junio de 2009 fueron 6.904.636 los vehículos cubiertos por las compañías, según señaló la Superintendencia de Seguros…
+ Leer nota nota >>

• Sancor Seguros del Paraguay abrió nueva oficina
• Asamblea de ADIRA
• Boletín informativo de la UART
• Novedades de APAS Rosario y Sur de Santa Fe
• Nuevo plan de ahorro de CNP Assurances

+ Leer nota completa >>
 
     
      
 
 

 
 


El deber de los municipios de cuidar el estado de los automóviles

Tantas veces hemos hablado de la ausencia de una verdadera y sana conducta represiva por parte del Estado en materia de control de tránsito. Es cierto que no es lo único que se necesita para mejorar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país en esta materia. Pero también lo es que sin esta férrea conducta de control, el tránsito nunca se va a reconducir. Como ejemplo vale decir que la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el sentido de secuestrar los autos que sean manejados por personas alcoholizadas, ha disminuido, en las mediciones que se realizan en la calle, al 50%, en el año que corre, la alcoholemia al volante.

Pero se trata ahora de ver qué responsabilidad le están adjudicando los jueces al Estado cuando se comprueba que un accidente de tránsito se produce por la ausencia de su control.

El caso se falló en Río Negro y se trata de Ferraris, Cristina c/López Serafín Demetrio y otra s/ daños y perjuicios, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IIIa. Circunscripción Judicial de Río Negro (Río Negro), 8 de junio de 2009.

Lo primero que recuerda la Cámara es la obligación que la Ley Nacional de Tránsito pone en cabeza de los municipios en cuanto al control del orden vehicular, entre los que se encuentra – este es el caso – el estado de los vehículos que circulan: “El Municipio local tiene como uno de sus deberes explícitamente legislados, el de ejercer el control de los requisitos mínimos de seguridad de los vehículos que transita por su jurisdicción (arts. 29 y sigts. de la Ley de Tránsito 24.449); y, en su caso -con auxilio de la autoridad policial- retener preventivamente al vehículo que no cumpla con tales recaudos, ya que así lo establece el art. 72, inc. c), ap. 1. de la citada ley”.

En efecto, el artículo 29 de la Ley de Tránsito habla de la necesidad de que los vehículos que circulan tengan condiciones cuya sola mención es tan elemental que, en un país ordenado, pareciera hasta innecesaria: que tenga sistema de luces, neumáticos con un dibujo al menos visible, sistema de frenos, etc. y el 72, inciso c), apartado 1, dice: “RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:
c) A los vehículos:
1. Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria, labrando un acta provisional, la que, salvo en los casos de vehículos afectados al transporte por automotor de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres días ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedará anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertirá el acta en definitiva.
La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecución que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga, establece la autoridad competente.
En tales casos la retención durará hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado”.

Es decir que existe un adecuado juego de normas: el vehículo debe circular con condiciones mínimas de seguridad: de lo contrario, los municipios deben detenerlo (no hacerle una multa y que siga).
Luego el fallo relata las condiciones de ocurrencia del hecho y las consideraciones jurídicas que merece el no accionar del estado:

“El accidente en cuestión se produjo por el extremadamente deficiente estado del vehículo del demandado, así como que dicho estado era visible y, por lo tanto, fácilmente detectable sin necesidad de un examen interno y exhaustivo, la responsabilidad del Municipio por omitir el cumplimiento de sus obligaciones resulta indubitable”.

“Es obligación de la Municipalidad verificar las condiciones que determina la ley para la circulación de los vehículos, y en caso contrario retener los mismos preventivamente”.

Por lo tanto la indemnización por el daño fue a cargo del Municipio, ya que este auto no tenía seguro. Y si lo hubiera tenido, de acuerdo a la línea ideológica del fallo, el asegurador que hubiera debido indemnizar, podría haber repetido del Municipio, verdadero responsable del accidente. Se trata de un fallo ejemplar, pues comienza a poner las obligaciones en su cauce natural de cumplimiento.

Nota elaborada por Héctor Perucchi, asesor de entidades aseguradoras.

 


66% de los argentinos está dispuesto a contratar pólizas de vida

Una reciente encuesta encargada por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) a la consultora D'Alessio Irol tuvo como objetivo conocer qué opinan los argentinos sobre los seguros de vida y desarrollar un perfil actual del potencial tomador de este tipo de productos. El estudio determinó que el 88% de los encuestados escuchó hablar o leyó sobre seguros de vida. Y que el 95% considera al ahorro como algo importante (43%) o muy importante (52%).

A la consulta acerca de la predisposición a recibir una propuesta sobre el tema, 63% respondió afirmativamente y sólo 10% con una rotunda negativa. 24 de cada cien expresaron dudas al respecto. En tanto las vías más valoradas para recibir datos resultaron: Internet, productores asesores, referencias de conocidos y publicidad en diarios.

Al preguntarles en qué consiste el producto, los entrevistados dieron una buena descripción de la cobertura: "seguro ante fallecimiento"; "dinero que cobraría la familia en caso de muerte del titular"; "un resguardo familiar", entre otras. Asimismo se investigó qué les gustaría conocer acerca de esta cobertura. En todos los casos la primera inquietud se relacionó con el monto de la cuota a pagar y la accesibilidad de la misma. A partir de ahí las consultas pasan por las características de la póliza, el funcionamiento, los beneficiarios, las condiciones del contrato y los beneficios.

Cuando se les consultó a las dos últimas categorías qué los llevaría a interesarse por un seguro de vida, 47 de cada cien remarcó brindar seguridad y respaldo a la familia. Y 45% resaltó la accesibilidad del pago mensual. La cobertura de personas, tanto en pólizas de vida como de retiro, voluntarias u obligatorias, representa un 25% del mercado asegurador total, que en 2008 facturó en su conjunto algo más de 28 mil millones de pesos. En lo que respecta a seguros de vida, en el último ejercicio anual julio de 2008/ junio de 2009 se indicó una producción de 4.135 millones de pesos representando el 66% del total de seguro de personas.

La encuesta fue realizada por el Estudio D'Alessio Irol sobre 1667 casos de entre 25 y 54 años ABC1, C2,C3 y parte de D1.

 


Adira y Adeaa estrechan vínculos

Adira (Aseguradores del Interior de la República Argentina) sumó su apoyo al Seminario sobre “Seguros y Justicia” que con gran repercusión viene realizando en los últimos años Adeaa (Asociación de Aseguradores Argentinos). A su vez, Adeaa prestará colaboración al proyecto de Adira tendiente a elaborar un “Plan de Posicionamiento de la Industria del Seguro”.

 


Mendoza registró una diferencia de costos del 65%

A septiembre de 2009, según una encuesta realizada para Onda Seguro en Mendoza sobre el costo anual de las pólizas para la cobertura de terceros completo de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge, modelo 2004, Mapfre Argentina ofreció el seguro más caro. La escoltaron Berkley International Seguros y Sancor Seguros. Provincia Seguros brindó la cobertura de menor costo. La diferencia entre puntas fue del 65%.

Tarifas: Terceros completo
Ford Fiesta 1.6 5 puertas Edge

Aseguradora

Costo anual

Mapfre Argentina

2383

Berkley Int. Seguros

2304

Sancor Seguros

2136

San cristóbal

2022

La Segunda

2004

Alianza Argentina

1999

Caja de Seguros (cl.ajuste 5%)

1884

Meridional (cl.ajuste 20%)

1884

Meridional (cl.ajuste 10%)

1825

Mercantil Andina

1762

Federación Patronal

1645

Triunfo

1579

El Comercio

1474

Provincia Seguros (cl.ajuste 10%)

1440

 


Creció un 7,7% la cantidad de vehículos expuestos a riesgos en 2009
A junio de 2009 fueron 6.904.636 los vehículos cubiertos por las compañías, según señaló la Superintendencia de Seguros a través de la Comunicación Nº 2.214. Onda Seguro informa la evolución de la cantidad de vehículos expuestos a riesgo desde 2005 y su distribución entre las veinte aseguradoras que encabezan el ranking de producción de primas en el ramo automotores.
Producción de seguros por ramos

AÑO

TOTAL

2009

6.904.636

2008

6.411.657

2007

5.731513

2006

5.731.513

2005

4.638.695

Vehículos de las 20 líderes

ENTIDAD

PRODUCCION UNIDADES

Caja de Seguros

1.356.207.519

737.519

Federación Patronal

1.204.864.949

696.169

HSBC Seguros

620.548.495

167.756

San Cristóbal

568.610.082

379.267

Sancor Seguros

548.602.345

310.694

Mapfre Argentina

510.408.242

311.244

La Segunda

495.232.304

413.640

Seguros Rivadavia

342.395.615

338.717

Zurich Argentina

333.586.493

158.720

Meridional

319.571.242

192.990

Provincia Seguros

313.025.039

251.288

Mercantil Andina

308.506.690

211.145

RSA

228.737.305

154.610

Liderar

226.009.021

379.585

Berkley Int. Seguros

211.770.802

130.444

Liberty Seguros

209.462.943

131.209

El Comercio

207.389.501

135.926

Allianz Argentina

167.259.030

73.194

Orbis

140.331.152

96.896

SMG Seguros

127.651.656

67.936

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Sancor Seguros del Paraguay abrió nueva oficina
Sancor Seguros del Paraguay, empresa del Grupo Sancor Seguros en el vecino país, inauguró el 8 de octubre una oficina comercial en Ciudad del Este, con el propósito de ampliar su presencia para la atención de agentes, intermediarios, asegurados y potenciales clientes. Esta nueva compañía del Grupo tiene su Casa Central en Asunción y opera en el mercado paraguayo desde enero de este año. Hugo Birchner, Gerente General de Sancor Seguros del Paraguay, anticipó que la nueva sede en Ciudad del Este “forma parte de un plan integral de apertura de oficinas para tener presencia en todo el territorio del país” e informó que “el próximo paso que se dará es la inauguración de una oficina en Encarnación”.
• Asamblea de Adira

El 13 de octubre se desarrolló en Rosario la Asamblea Anual de Adira (Aseguradores del Interior de la República Argentina), quedando ratificada la junta directiva con Alberto Grimaldi como presidente, Néstor Abatidaga como vicepresidente, Ovidio Butani como secretario y Carlos Braia como tesorero. En la memoria presentada se destacó que “nuestra actividad si bien aún no se ha visto seriamente afectada por la crisis, vislumbramos algunas dificultades para el próximo ejercicio”.

• Boletín informativo de la UART

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo editó su Boletín informativo correspondiente a septiembre- octubre de 2009. En la nota principal, titulada ‘La situación actual del sistema de riesgos del trabajo en Argentina’, se puede leer que los datos estadísticos "demuestran claramente que la tarea en prevención, si bien es mejorable, no ha sido una asignatura pendiente. El índice de fallecidos disminuyo un 51,6%". Otras secciones abarcan temáticas como los cambios en el procedimiento de traspasos producidos por la Resolución de la SRT Nº 463/09, y los primeros auxilios.

• Novedades de APAS Rosario y Sur de Santa Fe

La Asociación Agentes de Seguros de Rosario ha modificado su nombre a Asociación de Productores Asesores de Seguros de Rosario y Sur de la Provincia de Santa Fe (APAS Rosario y Sur de Santa Fe). “Estamos en el inicio de una etapa de expansión y crecimiento, con una campaña de asociados y de cambio de imagen institucional”, explicaron. En ese sentido, adelantaron que festejarán el Día del Seguro con un homenaje a la Bandera en el Monumento Histórico Nacional el 21 y una jornada académica para productores y una cena de camaradería el día 30. Para mayores informes llamar a (0341) 4251740/ 4408887 o escribir a info@asocproductores.com.ar. La nueva nómina de Comisión Directiva para el período 2009/ 2010 de la entidad está encabezada por Ernesto De Las Navas como presidente y Eduardo Luis Simone como vicepresidente.

• Nuevo plan de ahorro de CNP Assurances

CNP lanzó un nuevo plan de ahorro para la compra de autos 0 kilómetros o usados. El plan de ahorro de CNP SA de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados entrega una suma de dinero fija de 40 mil pesos, a pagar en 84 cuotas que rondan los 500 pesos. Para mayor información puede visitar la página de la compañía www.cnpplandeahorro.com.ar.

 
  GLOBALDARDOS AGENCIA DE MARKETING